2015 03 12/20150312 18 LCL


1016KB Größe 9 Downloads 67 vistas
jueves 12 de marzo del 2015

el comercio .A11

Temática Un tercio de estadounidenses trabajan como ‘freelance’— De acuerdo con Freelance Union, el 30% de la

población de Estados Unidos se desempeña como ‘freelance’. La mitad de ellos se dedica completamente a esta modalidad de trabajo.

miércoles

Democracia

73%

jueves

de las empresas del Perú están dispuestas a contar con más empleados — La mayoría de empresas del país

necesita más trabajadores, según una reciente encuesta de Laborum. Los sectores más solicitados son banca y minería.

viernes

tendencias

adulto mayor

sábado

la semana en fotos

El trabajo ‘freelance’ gana terreno entre los peruanos Cada vez más jóvenes se animan a trabajar por su cuenta debido al incremento de la demanda laboral y a las nuevas tecnologías. Un sondeo revela que el 13% de jóvenes a punto de iniciar su vida profesional optaría por el ‘freelance’ y que el 25% formaría su propia empresa.

T

rabajar desde la comodidad del hogar o en un espacio distinto al de la empresa, sin jefes y con flexibilidad de horarios son las características principales de un trabajo ‘freelance’. Una modalidad que, según los expertos, crecerá entre los jóvenes peruanos en un futuro cercano. Para Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y director del Banco Central de Reserva (BCR), este crecimiento se debe a los cambios que ha experimentado el mercado laboral. “La empresa tradicional que contrataba a una persona por diez años o más se está perdiendo. Ahora, un empleado dura cuatro años. Esto porque hay mayor oferta laboral y estabilidad económica, lo que induce a los jóvenes a querer crecer por su cuenta. Algunos optan por ser ‘freelance’ y otros por crear su empresa”, explica Yamada. A pesar de esta tendencia, según una encuesta de los portales de empleo Universia y Trabajando.com, todavía el 57% de los jóvenes que están por iniciar su vida profesional prefiere ingresar a una empresa con el fin de obtener experiencia. Otro 13% sí elegiría ser ‘freelance’, mientras que el 25% desea tener su empresa. ¿Por qué? Según Yamada, la mayoría de ‘freelance’ no son los más jóvenes, sino personas de entre 25 y 40 años, que ya tienen experiencia laboral mínima. Asimismo, ser ‘freelance’ en el Perú no es igual que hace 20 años. “Trabajar por cuenta propia antes era considerado un cachuelo debido a la falta de empleo. Hoy, responde al aumento y diversidad laboral –incluso hay empresas que pagan más por el trabajo externo– y el

avance de la tecnología”, explica Yamada.

hay mayor apertura al ‘freelance’ en quienes no tienen apuros económicos.

¿Por qué eligen ser ‘freelance’? Aun con las ventajas que trae Los pros y contras ser ‘freelance’, este tipo de traA veces ser ‘freelance’ se conbajo, al ser informal, no otorga vierte en un trabajo de largo beneficios laborales como sealiento. Un caso es el de un proguro de salud, vacaciones pagramador web, al que llamaregadas o utilidades; lo cual hace mos Antonio, de 38 años, quien difícil vivir mucho tiempo bajo trabaja en esta modalidad hace esta modalidad. diez años y de esta forma ha po“Sin embargo, los jóvedido mantener a su hijo adolesnes prefieren ser cente. ‘ f re e l a n c e r s ’ “Por mi tipo de tra-Lídermientras trabajo es más fácil ser Según el tan de crear ‘freelance’, pero tenportal de empleos su empresa. go una red de clienNubelo, España Y si aún mutes, algunos con los es el país de habla chos quieque he trabajado hispana con más ren ingresar más de siete años. ‘freelancers’ a una empreCuando me di cuenta (34%). sa, es para adde que ganaba más diquirir experiencia nero con este trabajo, me que, más adelante, les dediqué 100%”, señala. permita emprender su negoPero no todos tienen la suercio”, asegura Ernesto Velarde, te de Antonio. Según Hernán de representante de Trabajando. Ponty, representante de la bolsa com en el Perú. de empleo Bumeran en el Perú, Este alejamiento del empleo como el ‘freelance’ es un trabajo estable se refleja en la encues- informal, la empresa puede reta de Universia y Trabajando. trasarse o incumplir los pagos o com, que señala que solo un simplemente no contratar. 19% de jóvenes piensa hacer lí“Cualquiera no puede ser nea de carrera en una empresa. ‘freelance’, depende del rubro Asimismo, Velarde precisa que profesional. Los más solicitados son los diseñadores gráficos, programadores webs, Oferta laboral juvenil publicistas y arquitectos. Hay otros trabajos, como el de los Prefieren independencia abogados, que no pueden enUna encuesta de Universia del marcarse en esta modalidad”, 2013 indicó que el 89% de los pesostiene Ponty. ruanos desea un trabajo indepenPara Javier Sotomayor, dodiente. El principal motivo es tener cente del Centro de Innovación libertad profesional. y Desarrollo Emprendedor de Mejores oportunidades la PUCP, ser ‘freelance’ es beneUn estudio de Ipsos Apoyo del 2014 ficioso porque se utilizan mejor reveló que el 63% de los jóvenes li- el tiempo de los empleados. meños cree tener mejores opor“Cuando eres empleado, tunidades de trabajo frente a los de hay tiempos muertos en los que provincia (2%). debes hacer otras tareas de la Informalidad empresa para cumplir tu horaSegún el Instituto Nacional de Esrio. En cambio, como ‘freelantadística e Informática (INEI), el ce’ puedes usar esos tiempos 60% de la población ocupada se para capacitarte como profeencuentra en el sector informal. sional”, asegura.

ilustración: Giovanni Tazza

Betty Soto Fernández

Tres consejos para ser un buen ‘Freelance’

1

Tener autocontrol interno, disciplina y saber administrar su tiempo.

Puesto que los ‘freelance’ no tienen un jefe al lado que los presione o contabilice sus tareas, deben autorregularse para lograr sus objetivos. Para ello, es importante que establezcan horarios, lleven una libreta o un archivo electrónico con las tareas que deben realizarse y, lo más importante, tengan un ambiente de trabajo cómodo.

‘Coworking’: un espacio para los que trabajan por su propia cuenta Tres empresas de Lima ofrecen oficinas compartidas para las personas que trabajan por cuenta propia. Trabajar en casa o en una cafetería no siempre es lo más adecuado para un ‘freelance’ o alguien que planea abrir su empresa. La incomodidad del espacio, los ruidos y hasta las visitas inesperadas pueden sabotear la labor solitaria. Para solucionar estos problemas nacieron los ‘coworking’, espacios acondicionados como oficinas compartidas por trabajadores independientes y hasta empresarios que quieren cambiar de ambiente. La diferencia con un espacio

tradicional de trabajo es que en estas oficinas no se tiene un jefe y los ocupantes distribuyen su tiempo como desean. Con el aumento de trabajadores ‘freelance’ y de pequeños y medianos empresarios, han surgido estos espacios en Lima. Uno de ellos es Residencia, ubicado en Miraflores y que ya alberga a 25 inquilinos en solo tres meses de fundado. “La idea nació de uno de los socios que había vivido en España y vio que allá eran muy solicitados debido a la cantidad de ‘freelancers’ que hay. Como vio que aquí estaba ocurriendo lo mismo, pensó que era una buena idea”, señala Greta Granados, mánager de Residencia. La mayoría de inquilinos tienen entre 25 y 40 años, y aunque los más habituales son diseñadores, publicistas y pro-

Residencia

comodidad. Según Greta Granados, mánager de Residencia, en el ‘coworking’ los espacios deben ser confortables y dinámicos. Más sobre ‘coworking’

El ‘coworking’ nació en el 2009 como un concepto que se refiere al trabajo colaborativo entre personas de distintas profesiones.

Los primeros espacios de ‘coworking’ nacieron en el 2005 en San Francisco, Estados Unidos, en respuesta a la competencia laboral.

2

Invertir en tecnología y optimizar su uso de acuerdo con los objetivos.

Un ‘freelance’ no solo necesita una laptop con Internet y un smartphone. Hacer buen uso de la tecnología contempla también tener una silla ergonómica para evitar las contracturas en la espalda, un teléfono con altavoz para comunicarse de manera cómoda y una tablet o USB para almacenar y trasladar información a los clientes.

fesiones afines a la tecnología, también tienen entre sus filas a agrónomos, sociólogos y hasta un astrofísico. Además, al día reciben 20 solicitudes para ocupar espacios de trabajo. En Residencia se ofrecen varios paquetes, desde oficinas por un día hasta ofertas de lunes a domingo. Los precios van entre los S/.50 y S/.1.100, dependiendo del paquete. Según Granados, se espera abrir otras oficinas en Arequipa y Trujillo. Otra virtud de los ‘coworking’ son las relaciones de trabajo que se pueden establecer con otros profesionales. No todos sus miembros son gente independiente, también hay empresas que llevan a sus empleados a estos espacios para que cambien de aires y se desliguen de las presiones de la oficina. En Lima, además de Residencia, existen dos empresas que se abren mercado: Lima Coworking, en San Isidro, y Comunal, en Barranco.

3

No confundir el ‘freelance’ con trabajar las 24 horas.

Contrariamente a lo que suele pensarse, un ‘freelance’ no debe responder correos y atender el celular a toda hora. Un hábito de este tipo puede estresar a la persona y disminuir su productividad. Lo recomendable es que establezca horarios y lo deje en claro a sus clientes. Además, los tiempos libres son importantes para que se capacite.

agenda 17 de marzo Las empresas b: redefiniendo el sentido del éxito en los mercados. La Universidad del Pacífi-

co presentará un conversatorio con un grupo de expertos sobre las empresas B, las cuales buscan soluciones a problemas sociales y ambientales desde el mercado. Lugar: Av. Salaverry 2020, Jesús María. Hora: 4 p.m.

26 de marzo América Latina: oportunidades y desafíos. Seminario or-

ganizado por la Fundación Internacional para la Libertad que expondrá los problemas de la región. Lugar: auditorio de la Universidad de Lima. Av. Javier Prado Este cuadra 46. Hora: 9 p.m.

26 de marzo Taller: producción más limpia

Organizado por la carrera de Gestión Ambiental Empresarial. Lugar: hotel Casa Andina, Miraflores. Hora: 8 a.m.