2015 03 23/20150323 01 LCL


1MB Größe 11 Downloads 89 vistas
17

lunes 23 de marzo del 2015 Gestión

economía ENTREVISTA Elmer Cuba, director gerente de Macroconsult

“PBI crecería más este año, pero sensación de los negocios es de estancamiento” LUCERO DEL CASTILLO

—La recuperación de la economía estará ligada a sectores primarios, mientras que el consumo crecería menos que en el 2014 y la inversión seguirá negativa, sostiene el economista de Macroconsult.

Algunos afirman que la desaceleración de la inversión privada tiene que ver en buena parte con el ruido político…

luis hidalgo suárez [email protected]

En momentos en que la economía crece menos de lo esperado y variables clave como la inversión y el consumo no están repuntando, dialogamos con Elmer Cuba sobre la coyuntura y las perspectivas para este año. En enero y febrero (según indicadores adelantados) el crecimiento del PBI sigue débil. ¿Por qué no está reaccionando la economía?

En el primer trimestre la economía va a crecer menos de 2%, más pegado a 1.7%, lo cual es totalmente inesperado porque se esperaba que se comience a revertir la desaceleración. Lo que ha pasado es que hay todavía un choque de oferta, el agro no se recupera, la pesca sigue cayendo, pero la sorpresa principal ha sido el pobre desempeño de la política fiscal con variación negativa del gasto, lo demás sí era esperado. ¿Se refiere a los componentes de la demanda interna?

Sí, el consumo, que es la última variable en caer en una desaceleración, sí se ha ido desacelerando un poco y creo que en este primer trimestre del año está tocando su peor momento, y la inversión privada sigue negativa.

tendencia internacional), pero tiene este efecto colateral negativo.

Ingreso disponible. Todavía se sigue desacelerando, señala Elmer Cuba, y por ello advierte que el consumo y la inversión privados todavía no se recuperan.

A partir de abril, va a ser más importante (para los empresarios) lo que diga el candidato o candidatos que van primeros (en las encuestas) que lo que diga el presidente Humala”. ¿Cuándo dará la vuelta esta desaceleración?

Va a ser en el segundo trimestre, por una cuestión aritmética porque el año pasado el crecimiento en similar periodo estuvo pegado a 2%, después de crecer 5.8% en el primero. Creo que en el segundo trimestre de este año la economía va a crecer encima de 2%. Pero eso no significa una mejora económica, sino aritmética, porque el gasto privado va a seguir todavía en su peor momento en ese periodo.

¿Cuál es la perspectiva de corto plazo del consumo?

El ingreso nacional disponible todavía no se ha estabilizado, se ha seguido desacelerando, a 2% en el último trimestre del 2014, mientras que en primer trimestre del 2013 crecía a 6%. Y esta variable es el primer determinante del gasto privado. La desaceleración del ingreso disponible todavía no se ha transmitido totalmente en el consumo y la inversión privada, se está transmitiendo ahora.

¿Qué tiene que pasar para que se detenga la desaceleración del ingreso nacional disponible?

Como se espera que vaya a dejar de caer el precio del cobre, del oro y del petróleo, poco a poco se va a detener la desaceleración del ingreso nacional disponible y, con ello, del consumo. ¿Ello será suficiente para estimular el crecimiento de la inversión privada?

No es suficiente porque la inversión además ha sido golpeada en el corto plazo por la devaluación (real), ya que los bienes de capital son importados y se han encarecido, digamos un 20%, en los últimos dos años, lo cual ha encarecido los proyectos de inversión. Eso también ha afectado la construcción. Es bueno que se devalúe (siguiendo la

recuperar hasta el término de Gobierno?

Así es. Nosotros esperamos una caída de la inversión privada para este año, por segundo año consecutivo. Estamos en esos cálculos.

Hay una correlación bien alta entre las expectativas empresariales, medidas por la encuesta macroeconómica del BCR, y la inversión. Y el 90% del cambio en estas expectativas, que son las que cuentan, puede ser explicado por los términos del intercambio y el tipo de cambio (devaluación), no es un tema puramente político.

¿Y el PBI cuánto crecerá este año?

¿Cuándo cree que den vuelta las expectativas empresariales y, por ende, la inversión privada?

Con 2.2% en la primera parte ya el año estaría casi jugado, no hemos terminado aún los cálculos, pero en un rango grueso diría entre 3% y 4%. Entonces, puede que este año sea mejor que el 2014 en términos de crecimiento, pero la sensación de los negocios es de estancamiento, esa es la paradoja.

No creo que den la vuelta, eso es lo malo. Porque no se van a recuperar los precios de las materias primas y el tipo de cambio va a seguir subiendo y, en tercer lugar, pero no menos importante, por el clima político: cada mes que pase, a partir de abril, va a ser más importante (para los empresarios) lo que diga el candidato o candidatos que van primeros (en las encuestas) que lo que diga el presidente Humala. Entonces, ¿hasta cuándo no se revertirá el deterioro de las expectativas empresariales?

Creo que ya hasta el fin de este Gobierno.

¿Quiere decir eso que la inversión privada ya no se va a

En el primer trimestre tenemos un estimado de 1.7% y en el segundo trimestre 2.7%, es decir, en el primer semestre la economía crecería 2.2%. El resto del año lo estamos calculando recién. A ojo de buen cubero, ¿cuanto crecería el PBI este año?

¿Y por qué esa sensación?

Porque la recuperación del crecimiento está ligado a sectores de oferta que van a rebotar, como agricultura, pesca y minería, mientras que los sectores no primarios pueden estar peor que el año pasado. Creo que el consumo va a crecer este año menos que en el 2014 y la inversión privada seguirá negativa, con lo cual la demanda interna va a estar débil.