2015 03 02/20150301 01 LCL


783KB Größe 6 Downloads 62 vistas
A16 l País

—El Comercio —domingo 1 de marzo del 2015

Maijunas y kichwas reclaman la protección de sus bosques joan ríos

Para firma. Los amazónicos dicen que solo falta que el presidente firme la creación de un ACR.

Pedido Desde el 2013, están a la espera de que el Ejecutivo cree su área de conservación. Loreto. La lucha que el ancestral

pueblo amazónico maijuna emprendió en el 2004 para conservar su lengua, sus costumbres y sus bosques aún no termina. Esta semana, representantes de esta comunidad y de sus vecinos kichwas llegaron a Lima para hablar con el presidente de la República, Ollanta Humala. Buscaban que firmara el decreto supremo de creación del área de conservación regional (ACR) que los protegerá de los taladores, colonos y pescadores industriales.

Llegaron el jueves junto al presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien se sumó al pedido. Sin embargo, el mandatario no los pudo atender. Recién en horas de la noche, tras una larga espera, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas, les ofreció poner el tema en agenda en la próxima reunión del Gabinete Ministerial. Los pobladores le tomaron la palabra. Un viejo pedido

El reclamo de los maijunas y kichwas es histórico en el país. En el 2004, preocupados por la lenta desaparición de su cultura, deciden organizarse y plantear al Gobierno Regional de Loreto la creación de un ACR en sus 391 mil hectáreas de bosque. Durante el proceso, el Servi-

más información significado

Maijuna se traduce como “nosotros mismos”. El término ‘mai’ alude a la noción de persona y ‘juna’ a grupo.

actividades

Según sus costumbres, los hombres se dedican a la caza, la pesca y la madera. Las mujeres se encargan del cuidado de la familia, la elaboración de cerámica utilitaria y la agricultura.

lengua ancestral

El censo del 2007 alertaba que solo 190 personas en el Perú hablaban la lengua maijuna. Si bien hoy se estima que la población maijuna está formada por 650 personas (existen cuatro comunidades en territorio peruano: Puerto Huamán, Nueva Vida, Orejones y San Pablo de Totolla), no se sabe a ciencia cierta cuántos más hablan su idioma.

cio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) hizo algunas observaciones. Una de ellas era la necesidad de pasar por un proceso de consulta previa, pese a que el pedido del ACR había nacido desde los nativos. Varios años después, en el 2013, la primera consulta previa en el país fue la de ellos. Humala, en su discurso a la nación de ese año, dijo que era un hecho histórico. Con eso, la protección legal de estas tierras estaba a un paso de conseguirse. Un año después, no hubo noticias. El presidente de la Federación de Comunidades Nativas Maijunas, Romero Ríos, señala que, en octubre del 2014, cursan una carta al mandatario. El despacho presidencial respondió en diciembre informando que el decreto supremo estaba listo para ser firmado. “Ya son muchos años los que venimos esperando y nuestra única preocupación es el medio ambiente”, dice Ríos. riqueza natural

En casi 400 mil hectáreas de bosque, en la provincia de Maynas (Loreto), viven unos 600 maijunas y 3.000 kichwas. Estas comunidades por décadas han padecido la explotación del caucho y de la madera. Con esas agresiones, su ecosistema sufrió graves alteraciones: muchos animales desaparecieron y los jóvenes migraron por falta de recursos. Richard Rubio, de los pueblos kichwas, dice que ahora ellos son los únicos guardianes de sus territorios, son los únicos que luchan contra los taladores, a quienes les han bloqueado los ríos para que ya no sigan llevándose su madera.

alonso chero/archivo

alerta. El gobierno debe mejorar la seguridad en los comicios del próximo 5 de julio para evitar actos vandálicos como los del 2014.

El Poder Ejecutivo convocó elecciones complementarias Serán el 5 de julio

PLAZOS

Los comicios se desarrollarán en 31 localidades del país donde hubo nulidad.

1

Lima. Un día después de que el

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expusiera su preocupación, mediante un comunicado, por el retraso del próximo proceso electoral, el Poder Ejecutivo convocó las elecciones municipales complementarias 2015. Estas se realizarán el domingo 5 de julio en 31 circunscripciones del país (2 provincias y 29 distritos situados en 9 regiones), donde el pasado 5 de octubre hubo actos de vandalismo y quema de material electoral. La convocatoria –publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”– fue realizada a través del Decreto Supremo 011-2015 y está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

El próximo 7 de marzo se cerrará el padrón electoral para los comicios complementarios. Su aprobación será el 16 de abril.

2

Los partidos y movimientos regionales tienen hasta el 6 de abril como plazo máximo para presentar sus listas de candidatos ante el JNE.

en marcha

A partir de mañana, el JNE podrá hacer uso de un presupuesto de S/.10’807.900 para llevar a cabo el proceso. Su personal, junto al de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debe fiscalizar, hasta el 16 de marzo, las elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales que presentarán candidatos para los comicios municipales. En las próximas semanas ambos organismos deberán instalar sedes descentralizadas en las localidades donde se realizarán las elecciones.