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INFORME ESPECIAL

La falta de infraestructura es el principal déficit

EMPRENDIMIENTOS CULTURALES PUEDEN SER DINAMIZADORES DE LA ECONOMÍA El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que las industrias culturales y creativas en el Perú podrían generar alrededor de 15 000 millones de dólares al 2021.

E

l crecimiento económico de las últimas décadas ha permitido que los emprendimientos culturales tengan cierto auge en el mercado. Pero a pesar que la industria cultural y creativa en el Perú alcanza los 5000 millones de dólares, esto no es suficiente si se considera que el sector cultural tiene gran potencial para ser explotado y consolidarse como un gran dinamizador de la economía. Hace poco Ceplan informó que las industrias culturales y creativas en el Perú podrían generar 15 000 millones de dólares a 2021. En ese sentido, promotores de la cultura en el país consideran que es necesario crear nuevos espacios que permitan el desarrollo y expansión del sector.

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Más desarrollo de espacios Doménico Poggi, director de La Gran Manzana, productora de entretenimiento en vivo dedicada a la producción artística, comercial y técnica de espectáculos teatrales, sostuvo que en el país en los últimos tres o cuatro años se ha avanzado bastante en emprendimientos culturales, pero que no ha sido suficiente. “El principal problema es la falta de infraestructura para la cantidad de propuestas artístico–culturales que tenemos en nuestra ciudad. No tenemos muchos espacios adecuados para la demanda que hay. A los productores se nos hace imposible conseguir un teatro. Pero si algo debo destacar es la cantidad de personas jóvenes que cada vez se animan a presentar y desarrollar proyectos con conceptos nuevos a pesar de algunas limitaciones”, dijo Poggi. Comentó además que sería muy oportuno que el Estado, junto con empresas privadas, se involucre más en el desarrollo inmobiliario de espacios culturales (centros culturales, auditorios y teatros). Contó que siendo el Gran Teatro Nacional el más moderno de Latinoamérica, lamentablemente no está en los planes de ningún productor teatral por el costo de su mantenimiento y por lo poco rentable que resulta al momento de llevar a cabo una temporada teatral. “Creo que el Estado podría impulsar carreras profesionales de artes escénicas. La demanda crece cada vez. Nos hace falta mayor soporte en ese sentido”, anotó. De otro lado, para el director de La Gran Manzana, el crecimiento económico ha permitido que la industria cultural crezca, puesto que a mayor ingreso del consumidor, mayor consumo

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de entretenimiento y cultura. “Hemos estado atravesando el boom del entretenimiento: desde una mayor cantidad de conciertos, obras de teatro y más centros comerciales, que también son parte del entretenimiento de las familias y espectáculos de alto nivel que han llegado al país”. Respecto de la inversión que se necesita para una producción cultural, Doménico Poggi sostuvo que si bien depende de la envergadura del proyecto, hay espectáculos culturales que se pueden hacer con algunos cuantos miles de soles.“Hay otras propuestas que llegan a superar los seis ceros, sobre todo en la industria de teatro musical. Los estándares de calidad son tan altos por cuestiones de licencia que pueden llegar a superar el millón de soles de inversión”, resaltó. Las últimas puestas en escena de La Gran Manzana

Los Locos Addams, el musical de Broadway, fue uno de los espectáculos que La Gran Manzana presentó el año pasado.

Contemporánea, nos cuenta que emprendimientos siempre han habido y que a pesar que los artistas de manera individual o conjunta han sacado adelante sus proyectos, con muy poco o nada de

CERCA DE 700 000 personas obtuvieron un puesto de trabajo, en el Perúgracias a las industrias culturales, según la Unesco. han sido: Los Locos Addams (el musical de Broadway), Rent (el musical )y Bienvenidos a los 60´s. La Gran Manzana actualmente maneja importantes acuerdos y alianzas con casas licenciatarias internacionales, las que permiten presentar en Perú los espectáculos teatrales más importantes que se presentan en otras partes del mundo, como Nueva York y Londres. Un mayor impulso al sector Magali Bolívar, gerente general de Escena

apoyo, los emprendimientos se han multiplicado por la gran exposición que se tiene gracias a la inmediatez de las comunicaciones, la internet y las redes sociales. “Estamos constantemente comunicados y enterados de lo que pasa en el momento. Además, de alguna manera el crecimiento económico ha permitido que la industria cultural crezca, no porque necesariamente haya mayor apoyo a la cultura, que lo hay pero no en la medida de lo necesario, sino porque la mejora

económica de la población, ofrece un espacio para el consumo de cultura”, expresó Bolívar. Para la gerente general de Escena Contemporánea, el crecimiento económico ha empoderado al consumidor, mas no a los creadores o al sector cultura, pues directamente no se han creado apoyos desde el Estado para su desarrollo. Sostiene, en ese sentido, que un mayor impulso a la industria cultural podría convertirla en un gran dinamizador de la economía peruana. Considera además que hay poca infraestructura para el sector cultural. “Es importante crear nuevos espacios y adaptarlos. Debe invitarse a una mayor apuesta económica por la cultura, tanto desde el sector privado y su responsabilidad social como por parte del Estado como principal responsable. Está demostrado con cifras y estudios que la cultura es un importante dinamizador, y no hay que buscar ejemplos solo en Europa: los podemos encontrar en países vecinos con un crecimiento económico menor que el nuestro, pero que han apostado

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INFORME ESPECIAL finalmente por la cultura como un agente de cambio sustancial”, anotó. Sugirió, en ese sentido, que el Estado debe generar mecanismos para subvencionar al sector cultura, si no es directamente al menos a través de una ley de mecenazgo que promueva de manera ordenada el apoyo del sector privado. Ejemplos sobran ya en nuestra región. “Aunque pensar esto en un Estado que no invierte ni el 0,5% para el sector cultura pareciera iluso”, agregó Magali al comentar que una producción independiente no baja de unos 30 000 soles (considerando que se está ofreciendo un producto de calidad competitivo en el mercado) y que una gran producción en el Perú puede costar alrededor de 300 000 soles o más. Escena Contemporánea es una promotora y productora cultural que reúne a profesionales del sector artístico y de la gestión cultural con el fin de emprender proyectos escénicos y de formación, desde una mirada actual, moderna y arriesgada. Como tal ha producido espectáculos como: El Cine Edén, El Baile y Gali Galápago, este último un espectáculo para niños. Asimismo, están próximos a

EL DATO

Actualmente, las industrias culturales y creativas en el Perú alcanzan los 5000 millones de dólares.

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estrenar la obra Casi Transilvania, de Bárbara Colio, entre otros proyectos más. La cultura beneficia a otros sectores Michelle Arteaga Collins, encargada del área de Comunicación y Producción de Medios de Danza y Estilo, informó que hoy muchas empresas se interesan en la promoción y difusión de la música y la danza, ya sea al desarrollar una activación o un evento privado entre sus colaboradores. “Se ha avanzado en emprendimientos culturales en el país. Por ejemplo, en el año 2014, Danza y Estilo aumentó en un 40% los eventos relacionados a danzas y coreografías culturales. Creemos que el crecimiento de la economía ha influido bastante en la industria cultural, porque las empresas tienen ahora más recursos para realizar eventos de promoción de la danza y la música, así como el teatro y todo lo relacionado con la cultura artística”, dijo. Comentó además que el impulso de la industria cultural permite el dinamismo de otros sectores. Michelle Arteaga explicó que los profesionales y empresas productoras de la danza, música y cultura en general, al tener más mercado para expresar su arte, llevan consigo no solo un movimiento y crecimiento en este rubro sino también en otros, como por ejemplo la hotelería, la comida y el turismo. “Por ejemplo, Danza y Estilo tiene un staff de bailarines profesionales y cada vez que necesitamos trasladarnos fuera de Lima requerimos tanto de los servicios de movilidad para el traslado del personal, como de los vestuarios y utilería necesarios para el evento, del mismo modo se gasta en

Este hijo fue una de las obras que Escena Contemporánea presentó. Tuvo como director a Alberto Ísola.

alojamiento en hoteles, en comida, etcétera. Por tanto, se mueven muchos sectores en un solo evento. Algo por resaltar es que se está mostrando más la identidad peruana y los talentos que existen en todo el Perú”, manifestó Arteaga. Sobre la inversión que se necesita para una producción cultural, señaló que los montos varían según el tipo de producción y que mucho tienen que ver los temas estructurales, es decir, dimensiones, locales y todo lo que pueda conllevar realizar un gran evento. “Percibimos que el Estado en conjunto con las empresas

privadas y otras entidades están dando su grano de arena para fomentar la cultura, contamos con una marca Perú, pero hace falta más. En algunos casos hace falta infraestructura. Sin embargo, no podemos detenernos y hay que seguir promoviendo la cultura, el arte”. Danza y Estilo es una productora que nació con la idea de promover el arte como base fundamental. Brinda servicios artísticos principalmente de danza coreográfica, además de servicios (activaciones, shows infantiles, montajes, clases de baile empresariales, entre otros) requeridos por los clientes.

Danza y Estilo cuenta con un staff de bailarines profesionales y fue creado por Malena Ruiz Caro Caipo.

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