2015 03 17/20150317 17 LCL


2MB Größe 8 Downloads 80 vistas
PORTAFOLIO

B2. El comercio

martes 17 de marzo del 2015

-- la noticia del día --

Crecimiento de la economía en enero indicaría un débil PBI para el trimestre PBI de enero fue de 1,68% y los indicadores adelantados de febrero no apuntan a una recuperación económica.

-4,9

0,6

Febrero sería igual de débil Por otro lado, los indicadores adelantados de febrero no sugieren una mejoría: la inversión pública cayó 25,5%, los despachos de cemento cayeron 4,9%, y la producción de electricidad creció 3,7% (pero 5,0% en enero). Así, todo hace indicar que el PBI crecería entre 1,5% y 2,0% en el primer trimestre del año, un crecimiento todavía lento, como informa el BCP en su último reporte semanal.

0,4

Inversión pública

Venta de autos

Manufactura

Agropecuario

Construcción

Impuestos

Pesca

Electricidad

Comercio

Minería

Servicios

-0,8

Despacho de cemento

-25,5

-0,2 -0,2 -0,2

Producción de electricidad

-0,1

Fuente: INEI / BBVA / BCP

REDUCCIÓN DE TASA

debe existir mayor impulso fiscal y monetario

Podría haber estímulo monetario

Hay espacio para el estímulo

%

PBI

%

Tasa de interés de referencia (eje derecho)

4,6

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

4,2 3,8 3,4

Fuente: BCR, Bloomberg

ene-15

jul-14

feb-14

set-13

3,0

abr-13

Tomando en cuenta que los indicadores de confianza empresarial y del consumidor no mejoran (lo que limita el gasto privado) y que la inversión pública y los megaproyectos de infraestructura no van de acuerdo con sus cronogramas, el crecimiento anual de 4% (y más) que espera el Gobierno estaría en riesgo.

-5,1

0,1

un frío verano

Según el BCP, el PBI se expandiría solo entre 1,5% y 2% en el primer trimestre del año.

Indicadores adelantados de actividad económica-Feb. 2015 (En var. % anual) 3,7

2,1

nov-12

El sector no primario El PBI no primario, que como indica el BBVA está más ligado a la demanda inter-

Aportes al PBI de enero según sector económico (En puntos porcentuales)

jun-12

El sector primario Aunque el PBI primario está experimentando una recuperación, todavía sigue en rojo. Si bien ha tenido una caída de 1,0%, esta cifra es bastante menor a la caída de diciembre (-11,9%). La mejora en este sector vino impulsada por el crecimiento del sector de minería (5,8%), y resalta, como señala el BBVA, el incremento de 45% de la producción de cobre de Toromocho.

Indicadores aún muestran debilidad

ene-12

Si bien la actividad económica de enero (1,68%) muestra mejoras respecto de noviembre (0,24%) y diciembre(0,54%), el resultado fue menor a lo esperado por el mercado (2,1%) y refleja un debilitamiento continuo de sectores ligados a la demanda interna. Peor aún, los indicadores adelantados de la actividad económica para febrero, como el crecimiento del consumo de electricidad y cemento, no muestran todavía una recuperación significativa. A ello se suman las todavía débiles expectativas de consumidores y empresarios, que no auguran una recuperación del gasto privado. Todo ello hizo que los analistas económicos revisaran sus estimados de crecimiento de la economía a la baja para este año (3,9%).

MAGRO INICIO DE AÑO

ago-11

omar avellaneda izquierdo

na y al componente tendencial del PBI, va en otra dirección: en enero experimentó un crecimiento de 2,5%, cifra que es menor a las observadas en los últimos tres meses. En particular, se continúa observando una desaceleración del sector comercio, que ha pasado de 3,8% en noviembre a 3,6% en enero, lo que viene en línea con lo anticipado por los indicadores de confianza empresarial y del consumidor.

mar-11

economía

Hugo Perea, jefe de estudios económicos del BBVA, dijo que el Ministerio de Economía y el BCR pueden tomar medidas para contrarrestar el ciclo económico débil. Por el lado fiscal, indicó que el MEF puede continuar tomando medidas que pongan más dinero en las manos de las personas. Ello podría ser utilizado para reducir deudas e incrementar el gasto privado. Por el lado monetario, se podría reducir la tasa de re-

ferencia. Esta medida daría una señal favorable al sector empresarial. Sin embargo, mencionó que esta decisión depende principalmente de las presiones depreciatorias del nuevo sol en el mercado cambiario, pues al BCR le preocupa que la depreciación tenga un impacto contractivo en la economía por el efecto descalce, en el que los ingresos de las personas se encuentran en soles y las deudas en dólares.