Voces en discordia

11 nov. 2011 - STEVE JOBS de Walter Issacson. (DEBATE, $ 119). EL MAL de Miguel Bonasso. (5)* (PLANETA, $ 97) (2)**. LOS HOMBRES. DEL JUICIO.
156KB Größe 12 Downloads 100 vistas
Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

1

DIEZ MUJERES de Marcela Serrano (2)* (ALFAGUARA, $ 89) (2)**

2

Y PORÁ de Gloria V. Casañas (4)* (PLAZA&JANÉS, $ 99) (3)**

3

EL CUADERNO DE MAYA

Voces en discordia

de Isabel Allende (3)* (SUDAMERICANA, $ 95) (22)**

4

CABALLO DE FUEGO 2 de Florencia Bonelli (1)* (AGUILAR, $ 109) (9)**

5

ALEPH

Los relatos de Vera Giaconi reunidos en Carne viva, densos y consistentes, están protagonizados por mujeres en crisis

de Paulo Coelho (5)* (GRIJALBO, $ 79) (11)**

L ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

¡BASTA DE MIEDOS! de Viviana Canosa (2)* (PLANETA, $ 59) (4)**

2

1982 de Juan Bautista Yofre (1)* (SUDAMERICANA, $ 99) (4)**

3

STEVE JOBS de Walter Issacson (DEBATE, $ 119)

4

EL MAL de Miguel Bonasso (5)* (PLANETA, $ 97) (2)**

CARNE VIVA Por Vera Giaconi

5

LOS HOMBRES DEL JUICIO de Pepe Eliaschev (4)* (SUDAMERICANA, $ 89) (3)**

Eterna Cadencia 108 páginas $ 49

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba).

pág.

Viernes 11 de noviembre de 2011

20

os personajes del primer libro de Vera Giaconi (Montevideo, 1974) evitan ser complacientes. Protagonizados por mujeres en crisis –o a punto de que la crisis se desate–, ariscas, incómodas, los siete cuentos retornan, por medio de tropismos y giros imprevistos, a ciertas cuestiones deformadas por la lente de sus conciencias: la figura materna, la enfermedad como identidad, el amor como premio consuelo, los trastornos mentales, la angustia. Dividido en dos partes bien diferenciadas pero articuladas con inteligencia, Carne viva introduce una serie de voces discordantes, antipáticas, plenamente conscientes de las posibilidades de una voz: sobre todo, de su carácter destructivo. “Aparecida” narra, a la manera de Henry James, un cuento de fantasmas en la metrópoli, o uno en el q la locura organiza la realidad de que u paciente de tal modo que enuna cuentra a la madre muerta en una y inocua sesión de terapia. En ya “Tiburón”, una mujer fascinada p el personaje de una filicida por asiste desganada a un festejo familiar f en un barrio privado, escenario favorito de dramas c contemporáneos representa-

dos en el ambiente doméstico (pero no domesticado) de la clase media burguesa. Allí la protagonista sufrirá las consecuencias de un complot en parte urdido por su propia agresividad. Una madre de dos niñas sólo recibe, en “Agua helada”, frialdad y ultraje a cambio de su sacrificio. “La cama en el living” opera una especie de truco de magia en la conciencia de Sofía, una psicóloga que parece subestimar a su hija. Mientras acomoda la casa para recibir a su hermana lesbiana, con quien mantiene una relación tirante, notará que su percepción de los demás y de ella misma se encuentra más distorsionada de lo que imaginaba o le convenía: “La relación con Mónica era como un rompecabezas gigante al que se le habían perdido unas cuentas piezas, y por el momento a Sofía le alcanzaba saber que su hija había encontrado una. Ya llegaría el momento de sacársela”. Acaso levemente autobiográfica, la segunda parte agrupa tres relatos en tres tiempos, enlazados por la figura de Ema, una mujer todavía joven que se niega a ser madre y que padece una enfermedad que, de a poco, la sumerge en un clima de anonadamiento incluso verbal. En ambas secciones del libro, los personajes masculinos cumplen roles secundarios. Pero sólo en los tres relatos finales, Teo, la pareja de Ema –a quien ella sin embargo ve en “Bajo la piel” como “medio hombre”–, cobrará una dimensión relevante, aunque sea a la luz escrupulosa del sufrimiento de ella. Es posible que la consistencia de los cuentos de Giaconi resida en cierta estrategia (y ésta es una palabra que las protagonistas saben utilizar en su trato con la realidad) de postergación de una crisis inevitable. Las puestas en escena lentas, los diálogos que evolucionan en espiral, las dosis de humor componen una coreografía textual controlada y exasperante. Mediante un punto de vista hiperlúcido traducido a una entonación que aspira a la perfección, los cuentos producen el efecto de una lectura bajo anestesia, sin duda una de las vías reclamadas para soportar el dolor, la enfermedad, el miedo a los otros y ese infierno, para algunos, llamado familia. Daniel Gigena

El artista intransigente

Un disco crucial

El cuento había circulado hace años en una revista y, luego, en un par de antologías, pero nunca había alcanzado el estatus de libro en la frondosa bibliografía de César Aira, algo que viene a suplir –con el agregado de las singulares ilustraciones de El Marinero Turco– esta edición de Mansalva. Cecil Taylor sigue los pasos del pianista de free jazz del mismo nombre (tan real que todavía vive) en su derrotero por bares donde su música sólo encuentra la más total incomprensión. Lo sigue recién a partir de la página dieciocho, para ejemplificar la fidelidad del artista a su propia originalidad, aun a costa de su rechazo. Con las características digresiones del estilo Aira, Cecil Taylor es un tributo a un artista intransigente y también, de manera velada, un arte poética. P.B.R.

El período que va desde fines de la década de 1960 hasta su muerte sigue siendo el más discutido de la extensísima carrera de Miles Davis. El momento más crítico fue sin duda el año 1969, cuando Davis publicó Bitches Brew, un disco que limpió el terreno en el camino hacia el jazz rock y cambió la manera de entender el género: era tímbricamente novedoso (incluía guitarras y teclados eléctricos, además de percusión) y había sido montado enteramente en estudio a partir de horas de grabaciones. Los investigadores italianos Enrico Merlin y Veniero Rizzardi cuentan la historia de ese disco y realizan un análisis musical minucioso de las sesiones y los temas. El volumen se completa con fotos, entrevistas, algunas transcripciones y reproducciones de documentos. P. G.

CECIL TAYLOR. Por César Aira. Mansalva, 80 páginas, $ 98

BITCHES BREW. Por Enrico Merlin y Veniero Rizzardi. Global Rhythm. Traducción: Lourdes Bassols. 322 páginas, $ 103