Vivo echándote de menos Cancionero - WordPress.com

presentado en vivo el 9 de Marzo en Santiago y el 16 de Abril en Concepción, mismo año. El disco tiene 14 canciones ... República de Santiago y los estudios de la Radio Usach que están en esa misma ciudad. El nombre del disco fue ..... Letra y Música: Gilda (Miriam Bianchi) y J.C. Giménez. Mim. Fuiste mi vida, fuiste mi ...
6MB Größe 6 Downloads 71 vistas






Vivo echándote acordes Las canciones a continuación presentadas forman parte del disco Vivo echándote de menos, trabajo discográfico comenzado en Septiembre del 2010 y lanzado virtualmente en Febrero del 2016. Fue presentado en vivo el 9 de Marzo en Santiago y el 16 de Abril en Concepción, mismo año. El disco tiene 14 canciones, un fragmento de un diario sonoro de Gabriela Mistral y la lectura de una versión libre de su poema Todas íbamos a ser reinas, sumando entonces 16 pistas. Dentro de las canciones existen 2 versiones realizadas a modo de homenaje, la primera por Isabella Saravia quien teniendo sólo un par de años de edad cantó Un año más, original de Mecano; y la segunda es Fuiste, homenajeando a Gilda en vivo en el programa Escena Viva de la Radio Usach. Todas las demás canciones fueron compuestas y escritas por Rucitama, excepto niña de Lota, escrita por Manuel Mazorca y Manifiesto, que es la adaptación de un texto homónimo de Pedro Lemebel. En Vuela hay una cita a Tú por mí de Christina Rosenvinge (en ese entonces ~ y los Subterráneos) y las canciones Moscú Deshecho y La mano en la sien se plantean como una continuidad de Jolene, original de Dolly Parton y Run Run se fue pal Norte de Violeta Parra respectivamente. La grabación y edición de este disco se realizó en Penco, Hualpén, en el Barrio Lorenzo Arenas de Concepción, en el barrio República de Santiago y los estudios de la Radio Usach que están en esa misma ciudad. El nombre del disco fue inspirado en una décima del poeta Cristian Condemarzo, y hace referencia a todo lo que perdemos, porque el disco está lleno de canciones sobre amores terminados y personas muertas. La memoria no puede callarse y vivo echándote de menos. Disponer las canciones y sus acordes para que otras personas puedan cantarlas es un acto de desprendimiento y pedagogía, siempre voy a querer que otras voces jueguen con la música que inventé, que cada quien tenga la posibilidad de intentarlo siquiera, si van a jugar a cantar les ofrezco estas canciones porque siempre quiero jugar.



Vivo echándote de menos Cristian Condemarzo. Vivo echádote de menos, vivo echándome de más diluyente de aguarrás para no tomar veneno. Corazón de molibdeno cuando pares de latir viviré como fakir sin el cuerpo que molesta. Uno menos en la resta que nos suma el porvenir. Vivo echándote de menos muero echándome a morir sin probar de tu elixir ni escuchar tus sordos truenos. Nunca tengo tantos senos donde tomar desayuno aunque fuera solo uno y relleno en silicona dejaría el axioma de Jesús el Nazareno.

Vivo como hermafrodita pues son dos los “que te dije” Y ¿te cuento? Desbendije hasta el propio agua bendita. En mi cama tripartita nadie duerme sin motivo he prohibido lo prohibido por razón humanitaria aunque en la veterinaria hace tiempo que no vivo.

Vivo echándote a la calle muero sin tener la muerte que se obstina en los inertes sin fijarse en sus detalles. Con un trajecito al talle de humorista sordomudo salgo a la función desnudo con las manos en los pies, el paraguas al revés y cañuelas de zancudo.

Muero sólo cuando muero, vivo a veces de mañana, hoy me muero de las ganas, anteayer fui panteonero muerto vivo, vivo empero los difuntos del obsceno consultorio sin galeno ratifiquen que estoy vivo ergo sum, ergo lo escribo: vivo echándote de menos…







Las luces no se apagaron Letra y Música: Rucitama Cejillo 3er espacio SolM DoM (cíclico) Corren casi las 3 y media, córrete, niña; hoy me vienen a ver. Al escenario y con lo que duelen estos tacos. No, pero cuenta, weona ¿Quién es? Mim ReM DoM (cíclico) Y las pelucas brillan, la Connie está prendida en su corsé. La Divine es una camilla, consultorio del alma, pa’ calmar la sed. SolM DoM (cíclico) Primera vez, un poco asustado ¿Qué voy a hacer después (en mi noche y en mi vida)? Él avanza y mi pantalón se enciende en llamas, el fuego viene despacito y nos distrae. Mim ReM DoM (cíclico) Nos envuelven las llamas. ¡Ya qué! tu boca se abrasa en mi boca, nadie sabe ni guardará esta memoria rosa. Y nos distrae el fuego, no sé por dónde ir. Valparaíso supernova urbana. Las luces no se apagan ¡Me voy a morir! Suena la música, las luces no se apagan el incendio rosa se empieza a extinguir.



Las luces no se apagaron es una canción sobre lo que sucedió el 4 de Septiembre de 1993 en la

discoteque Divine de Valparaíso, cuando a las 3:30 comenzó un incendio que bloqueó la salida principal. Debido a este siniestro murieron casi 20 personas, incluida la Connie, una transformista que trabajaba en esa discoteque. Según la investigación policial la tragedia fue ocasionada por una falla eléctrica, pero junto al testimonio de personas que indican que la música y las luces nunca se apagaron hay personas que afirman haber visto a un hombre comprando bencina y tirándola en la entrada de la Divine para luego desaparecer de la ciudad. Éste fue el primer suceso de visibilidad homosexual desde el fin de la dictadura y fue un momento muy duro para la comunidad local por el luto y la hostilidad de la opinión pública, además de tener un proceso de investigación innecesariamente violento e invasivo. Es un llamado a no olvidar que a pesar de haber derribado la dictadura no se derribó la homofobia. Además cuenta con la breve colaboración de Víctor Hugo Robles, El che de los gays en la segunda estrofa.

Convivir es una invitación a tratar con cariño las cosas que aprendemos o generamos en una relación amorosa, a valorar los recuerdos y los momentos a pesar de no tener más con quien compartirlos, siempre es necesario valorar nuestro pasado y atesorar los amores que sentimos. En la versión presente en el disco aparece también la voz del artista uruguayo Dani Umpi.



Yo la llamé fue escrita en Lumaco, en el verano del 2010. Es un vals que se plantea el contacto que siempre tenemos con la muerte como latinoamericanos, y un llamado de respetar la decisión de morir de quienes optan por terminar una vida que no les resulta agradable.



Moscú Deshecho es una respuesta a Jolene de Dolly Parton. En esa canción Dolly le pide a Jolene

que no se vaya con su amor a pesar de poder hacerlo pues le causaría mucho sufrimiento. Moscú Deshecho es una canción que le entrega los mejores deseos a Jolene, que ya se fue con él.



niña de Lota fue publicada como un poema en 1995 en el libro Lunas de Girasol por Manuel Mazorca y musicalizada por Rucitama, se sitúa en Lota, una de las comunas más pobres de Chile después de la caída en la explotación carbonífera, y habla sobre la necesidad de ser quienes queremos ser y poder proyectarlo, aunque sea de forma ocasional.

Convivir Letra y Música: Rucitama Lam - MiM (Cíclico) ¿Ya? Y ya pasó, ya está frío el muerto, lo recuerdo bien aunque no lo siento. Están cerca de mí los antiguos versos, hablan sobre el amor, uno que ya no siento. Miro al futuro y sé que me están siguiendo, en papel o en canción, no mueren con los muertos. Andan con fluidez por pasillos oscuros me hace ruido su andar y no se van a ir. ¿Cómo podré ahora andar con nuevos sentimientos? Sustrato nuevo igual, nuevos versos saldrán. ¿Qué es lo que voy a hacer, si no tienen sentido? Y no los quiero echar, aunque sepan volar. Ahora sucede que las más frescas canciones se hacen amigas de las que se fueron ya, juntas todas se van, arriendan una casa, no me preguntan na, se van a convivir. Los antiguos versos, y no se van a ir, con nuevos sentimientos, se van convivir.





Yo la llamé Letra y Música: Rucitama MiM LaM Si7 Viene porai’, yo la llamé. MiM LaM Si7 Me trae la tranquilidad que ya busqué. LaM MiM La abrazo y me mira largo, LaM MiM habla conmigo, entiende LaM MiM por qué quiero acompañarla, LaM MiM por qué quiero perderme, LaM MiM acariciarle su calva, LaM MiM respirar la última vez. MiM LaM SI7 MiM Yo la llamé porque quise y me vino a ver. MiM LaM SI7 MiM Yo la llamé porque quise y me vino a ver. Baila conmigo y me entretiene. Sigo sus oscuros pasos, ya me entrené. Estrechamos nuestro abrazo, nuestro baile enlentece, bailo y quiero acompañarla, le sigo los compases, porque no quiero más charla, porque no hay nada que hacer. Yo la llamé porque quise y me vino a ver. Yo la llamé porque quise y me vino a ver.



Moscú Deshecho Letra y Música: Rucitama MiM Fa#* La* MiM (Cíclico) No sé bien cómo mirarte ahora, hace frío aquí en Rusia y nada amansa la hora. Las ganas de llorar se me fueron hace años, me escapo de ti y de él fumando oculto en el baño. Eres un país extraño, hace años te conocí, tanto mutatis mutandis y justito hoy día te vi. El imbécil es el de antes, hace un tiempo me arreglé, soy la mujer de Lot, porfiada; soy sal porque te miré. No sé bien si es que soy buena persona, eso de que seas feliz con otro no me cuadra, se demora. Amanece y el frío en Moscú se me cuela aquí en el pecho. Que tenga buena suerte Jolene, me voy, medio deshecho. Que tenga buena suerte Jolene, me voy, medio deshecho. Que tenga buena suerte Jolene, me voy, Moscú en el pecho. Que tenga buena suerte jolene, me voy, Moscú deshecho.





niña de Lota Letra: Manuel Mazorca Música: Rucitama Cejillo 5º espacio. Lam Rem MiM Rem MiM Lam MiM Rem MiM Lam MiM MiM7 Lam - Rem MiM Rem MiM Lam Rem MiM Yo quería ser de trigo Rem MiM pero muy morena soy Lam MiM carne de carbón me dieron Rem MiM la luna, la lluvia y el sol Lam MiM-MiM7-Lam carne de carbón yo soy. Rem Lam MiM Lam-Rem Lam MiM Lam Rem MiM Yo quería ser muy alta, Rem MiM pero muy pequeña soy Lam MiM converso con las hormigas Rem Lam y vivo con un caracol. Rem MiM Mi marido es muy mañoso Rem MiM mi marido el hormigón

Lam MiM cuando viene de la feria Rem MiM en su negra caparazón Lam MiM trae alcohol y chupallas Rem MiM pero alimentos no Rem MiM Lam mi verdugo el hormigón. Rem Lam MiM Lam-Rem Lam MiM Lam Rem MiM Lavo en los charcos del río Rem MiM mi enagua tornasol Rem MiM Rem MiM y en los girasoles de luna llena Rem MiM visto túnica de algodón Rem MiM Rem-MiM y en las piraguas de la lluvia Rem MiM-MiM7 Lam muy alta y de trigo soy. Rem Lam MiM Lam Rem Lam MiM Lam

Ayuquelén Letra y Música: Rucitama Mim-Lam-Si7-Si7 (Cíclico) Esculpe un cigarrillo, te prendes 2, 3 más; mirar por el rabillo no es vivir en paz. Las botas no te tocan, sonrisas en el bar. Las calles están locas ¡Alguien viénete a buscar! ¡Ayuquelén! ¡Ayuquelén! Qué fácil derramas candores, eres flor, juventud, boca a boca. Los celos hacen horrores, pero ¿Esconderse, tú? ni loca. Sonríe como sentencia, un brindis, tu cumpleaños. Cómo es clara su demencia. ¡Ay! su puño me hace daño. ¡Ayuquelén! ¡Ayuquelén! ¡Corre, Mónica, que te van a malograr! el odio te llevará, Jaque Mate, a sangrar. Vuelas en fragmentos: La alegría de ser. La Gloria salió corriendo, en la calle me quedé. ¡Ayuquelén! ¡Ayuquelén! ¡Ayuquelén!







Ayuquelén es el nombre de la primera agrupación Lésbico-Feminista chilena, creada en 1984 tras el asesinato de Mónica Briones Puccio, una escultora abiertamente lesbiana, encontrada muerta a golpes de puño y pie en pleno centro de Santiago el día en que celebraba su cumpleaños número 34. Durante años se ha luchado por el reconocimiento de Mónica Briones como una de los asesinatos no políticos de la dictadura y se ha llevado como estandarte para enfrentar la lesbofobia que tristemente perdura. Esta canción es un relato sobre la última noche de Mónica, que inspiró la creación del colectivo Ayuquelén, voz mapuche que significa la alegría de ser.



Fuiste es una de las canciones más populares de la cumbia argentina, compuesta e interpretada

por Gilda, una de las cantantes tropicales más prolíficas del continente. La decisión de realizar una versión nueva de algo responde a la necesidad de rendir un homenaje a quienes educaron nuestro oído y acompañaron nuestras fiestas cantando sus penas.



La mano en la sien se plantea como la continuidad de Run-Run se fue pal Norte de Violeta Parra, y fue desarrollada como un experimento de percusión y voz originalmente. Con el tiempo se fueron sumando otros elementos como el platillo y la flauta dulce, que llegaron para completar el sonido que necesitaba.



nopohneña es una cumbia villera, nacida a raíz del asesinato de Daniel Zamudio. Nopohneña es

una frase común de la comunidad gay, y en este caso es un llamado a frenar la homofobia, a que entiendan que tienen que parar de matarnos porque existimos desde que la historia está siendo escrita y no estamos dispuestos a seguir aguantando tonteras. Cuenta con la participación en voz de Juana Chang, una de las integrantes de la agrupación tropical Kumbia Queers de Argentina.





Fuiste Letra y Música: Gilda (Miriam Bianchi) y J.C. Giménez. Mim Fuiste mi vida, fuiste mi pasión, fuiste mi sueño, mi mejor canción. ReM Mim Todo eso fuiste, pero perdiste. Mim Fuiste mi orgullo, fuiste mi verdad, y también fuiste mi felicidad. ReM Mim Todo eso fuiste, pero perdiste Mim ReM De repente una mañana cuando desperté DoM Si7 me dije todo esto es una mentira, Mim ReM fue mi culpa enamorarme de tu inmadurez DoM Si7 creyendo que por mí tú cambiarías. Mim ReM No me queda más tiempo para mendigar DoM Si7 migajas de tu estúpido cariño. Mim ReM Yo me planto y digo basta, basta para mí, DoM Si7 porque estoy desenamorada de ti.

La mano en la sien Letra y música: Rucitama (sobre la canción Run Run se fue pal norte de Violeta Parra). I.-

II.-

RunRun termina de escribir, se siente responsable, al punto de mentir: Tiene una vida nueva. Nuevos colores hay. Es grande el norte grande. Ayayay, Ayayay.

Llegaron ya tus cartas, contenta voy a abrir. Me mandaste los clavos: El huracán, trasbordo, un puente al corazón. Con una cruz al hombro me voy yo, me voy yo.

Moja la punta y en papel rasga roja la pluma: Se alarga el recorrer, Violeta, espera un poco, llego pa celebrar tu y nuestro cumpleaños. Soledad, Soledad.

Divagas en las piedras. Run Run, muero por ti. Tú me quitas la vida: Vinagre por mis venas, martirio el corazón. Revolver en mis manos: Adiós, adiós.

Yo te creía mío, fragmento de verdad, y tú eres un impío, tú me vas a matar. Tú juegas con mis manos, las llevas a mi sien: Mis manos van cargadas, coronas del desdén.

Ya tuve la paciencia, me toca decidir. Si sigo sin tu beso me podría morir: Llevo a la sien las manos, recojo el corazón que dejaste en pedazos, mi música y adiós.



nopohneña Letra y música: Rucitama Mim Si7 (Cíclico) A) Nopohneña, que no me vayan a involucrar, en ninguna riña de esas que tienen con la moral. Apúrate, amiga; saca la foto y vámonos ya. Ay, pero tranquila, llama pa’ avisarle a tu mamá.



DoM Si7 B) Y estas piernas locas, este loco amor. DoM Si7 La tristeza rota, el pecho sin dolor. Mim Si7 C) Esta noche nadie me va a parar, Mim Si7 este par de alas se va a estirar: Mim Si7 Si es que le tuviera miedo a vivir Do Si7 Mim no podría ni respirar.



A) Nopohneña, no te podría dejar botá’, la noche es tranquila, pero no sé qué puede pasar. Reposa un ratito y nos ponemos a volar. Sin culpas ni penas ¿Hasta dónde alcanzaremos a llegar? B) Y este amor de loca, por loca el dolor: Con las piernas rotas surcando el cielo. C) Esta noche nadie me va a parar, este par de alas se va a estirar: Si es que le tuviera miedo a vivir no podría ni respirar. C) Y esta noche me van a ver volar, este par de alas que va alto ya: Que las cumbias se hicieron pa’ bailar y el amor se hizo pa entregar. DoM Si7 Mim Cada día para entregar. DoM Si7 Mim Que el amor se hizo pa - bailar.





Venado Letra y música: Rucitama Raudo corre tu color buscando tranquilidad, te persigue la extinción, al suelo coces de rabia. Por tu nariz el vapor, corre rápido el calor, por tu venas galopa, como tú por la vida. Respira hondo, descansa un poco y sacúdete ramitas y hojas que en cornamenta la huida te dejó. Los venados como tú, tristes tienen que escapar, saltar montes y llegar a vivir a algún lugar. Habitar un corazón que resguarde su color, cornamentas y pelo, lo que antes tu piel amó. Más lento marchas, ya vas llegando al objetivo. Sonríe amplio y el venadito está bajo resguardo.

Venado es una canción sobre nuestro lado animal, sobre el hecho innegable de que todas las

personas somos animales en fuga buscando sentirnos más seguros. En el disco es un dueto con Javiera Hinrichs, prolífica cantante e instrumentista de Concepción.

Corazón de pulpo es una de las primeras composiciones de este proyecto. Usando ritmos

latinoamericanos y bailables cuenta sobre la libertad de bailar con quién a uno le parezca, de ir de amor en amor buscando consuelo porque no tiene nada de malo. Como en todo a veces la culpa viene, pero mi corazoncito de pulpo da vuelta, da vuelta, da vuelta, da vuela.



Manifiesto es un discurso que leyó Pedro Lemebel en un acto político de la izquierda chilena

durante la dictadura y esta canción es una adaptación musical, en la versión del disco tiene la misma voz de Pedro Lemebel diciendo la introducción y uno de los intermedios, además de tener a Erika Montecinos y Alejandra Aravena, lesbianas y activistas por los Derechos Humanos de las mujeres, llamando a no olvidar a las lesbianas y bisexuales dentro de todas las luchas.



Vuela invita a que todas las personas que puedan se fumen un pito, a que reflexionen sobre su

historia y recuerden a sus caídos. Es una historia sobre amistad, sobre juventud, sobre cuidarse y sobre abrazar el riesgo. Vuela es un llamado a nunca olvidar a quienes se han ido luchando.

Corazón de Pulpo Letra y música: Rucitama Cejillo 3er espacio Mim A) Te miro de lejos y sé Lam7 que lo que esconde tu pecho. Si7 Él agarra lo que puede, (corte) Mim pero no bailo con él. Mim A) Te mueves por la pista despacio, Lam7 seleccionando la presa, Si7 mirando los que ya fueron Mim y viendo quienes que serán. Si7 Mim B) Y miras por el rabillo Si7 Mim a ver quién está más cerca: Si7 Mim un cambio, das una vuelta Si7 Mim y te dejas caer. Mim C) Y tu corazoncito de pulpo Lam7 Si7 da vuelta, da vuelta, da vuelta. Y tus manitos navegan Mim por el cuerpo de un él. C) Y buscas el sosiego con prisa, que llegue, que llegue, que llegue,

mientras se te pasan los años ensayando el amor. Hablas con ternura de algunos que iluminan tu camino, pero no quieres retenerlos y así los dejas pasar. No puedes salir a algún lado sin reencontrarte con alguien: das vueltas, miras de frente para, a veces, recaer. B) Y prometes siempre al aire que vas a calmar tus pasos. Pero sigues dando vueltas, y ya empezaste otra vez. C) Y tu corazoncito de pulpo da vuelta, da vuelta, da vuelta. Y tus manitos navegan por el cuerpo de un él. C) Y buscas el sosiego con prisa que llegue, que llegue, que llegue. Mientras se te pasan los años ensayando el amor. C) Y caes en cuenta de tu marcha tan tarde, tan tarde, tan tarde, tan tarde; cuando el camino recorrido ya no se puede deshacer. C) Y tu corazoncito de pulpo culpable, culpable, culpable, culpable; busca entonces el consuelo en otro cuerpo de un él.



Manifiesto Adaptación de Manifiesto de Pedro Lemebel por Rucitama. ReM SolM ReM Me sostengo de a poquito, ReM SolM ReM es que me caigo a pedazos, ReM SolM esta lepra es algo fuerte, La7 ReM esta lepra inexistente. La gente no se da cuenta, la gente dice y comenta. Tengo cicatrices de risa grabadas en la espalda. ¿Tiene miedo, caballero, señorita o señora, se le homosexualice la vida? Usted no sabe de eso. Y no le hablo de meterlo y sacarlo despacito. Hablo de ternura, compañero ¡Y Compañera! ¿Qué van a hacer con nosotros que tenemos alas rotas? Ya no hay trenes pa’ sidarios, ya del mapa no nos borran. La violeta ya gritaba yo no protesto por migo, yo quiero que vuelen quienes vienen con la alita rota.

Nací llamándome Pedro, Lemebel me puse ahora. Si le asusta el travestismo me importa poco, señora. Mi hombría la aprendí en la noche, mi hombría es morderme las burlas, aceptarme diferente, mi hombría es esperar paciente. Y estoy chato de divanes, y me apesta la injusticia. Yo soy yegua que se la juega, vieja yegua callejera. Yo soy pobre y no me escondo, no tengo dónde esconderme, un kilómetro de lejos me distingo diferente. Usté’ cree que no pienso, o que lo hago con el poto, y se asusta con mi arte, arte de corazón roto. Yo me aguanto lo que dicen, yo me aguanto estoy curtío, es marica y buen amigo: Super-buena-onda. No les gusta darme cuerda porque pueden salir perdiendo, desde mi marginalidad saben que de naiden dependo.

Vuela Letra y Música: Rucitama Cita de Christina Rosenvinge Cejillo 2º espacio SolM - Sol** (Cíclico) I.-

II.-

Llevaba en los ojos un tinte de ausencia, sus pantalones rojos, su alma cenicienta.

Siempre me decía consejos pa’ guardar, que lo que él tenía siempre lo iba a acompañar.

Apenas con 20 años recorríamos la noche, nada podría hacernos daño. ¡Oye, vente tú también!

Lazo rojo apretó, tan rápido, tan fuerte. La sonrisa endureció, la mirada transparente.

Se atrasaban sus zapatos de repente por ahí pero volvían en un rato. Dale y canta Tú por mí.

Como ya no estuvo más, nunca le devolví la bufanda que hace un rato en mi cuello revolví.

Hace tiempo tuve una amiga a la que quise de verdad

Y me trajo a la memoria lo que el tiempo no borró, tus sonrisas, tus historias, tus histerias y tu voz.

A veces cambia en un día lo que antes no preocupó, pero el verano volvía, y su sonrisa volvió. Nunca había matacola, siempre los guardabas tú, si tu casa estaba sola, fumábamos juventud.



Vuela aquí la vida nueva, vuela el antes, vuelas tú; vuela, vuela, vuela, vuela; que yo brindo a tu salud. Vuela aquí la vida nueva, vuela el antes, vuelas tú; vuela, vuela, vuela, vuela; que yo brindo a tu salud.