ESPECTACULOS
Martes 3 de mayo de 2011
I
5
CINE s ESTRENO DE PASADO MAÑANA OPINION CINE
Vivir en libertad, como en casa
FERNANDO
LOPEZ
Con Cocina del alma, el director germano-turco Fatih Akin busca oxígeno en la comedia Parece broma, pero Cocina del alma, el nuevo film de Fatih Akin, que Alfa estrenará pasado mañana, empezó con un garabateo cualquiera. Allá por 2003, al realizador de Contra la pared y Al otro lado le había llegado un nuevo programa de procesamiento de textos y se puso a probarlo. No tecleó el obvio “Vamos a ver cómo funciona este nuevo programa”, o algo así, sino lo primero que le vino a la cabeza: “Adam está destrozado y el restaurante podría ir mejor”. Pensaba en su amigo Adam Bousdoukos, que acababa de romper con su novia, y en la taberna que el hombre tenía en el barrio hamburgués de Ottensen. Akin tecleaba, y el programa parecía responder bien, así que casi sin darse cuenta siguió tirando del hilo de esa especie de asociación libre y las imágenes aparecían anudadas como los pañuelos del mago. Eran muchas: ese lugar había sido punto de encuentro para él y sus amigos, allí transcurrían las noches de charla, comidas y juegos; empezaban todas las aventuras y siempre sonaba la música, preferentemente soul… Sin darse cuenta, al rato ya tenía veinte páginas de un esbozo de guión. “Quería plasmar el sentimiento, ese modo de vida que descubrí en la taberna, una vida libre y un poco salvaje y no habría podido si hubiese esperado más”, reflexionaría después, consciente de que con los años ya no dan tantas ganas de trasnochar, la música parece sonar demasiado fuerte, el humo molesta… y ese este estilo de vida desaparece. En resumen: “Quería hacer una película acerca de estar en casa, pero que no se definiera a través de una nacionalidad, fuese turca o alemana; no quería hacer de casa un lugar geográfico, sino más bien una actitud...” Soul Kitchen (tal el título original) estuvo por nacer entonces. Pero el
Belmondo, de regreso a las páginas de cine
Adam Bousdoukos y Mortiz Bleibtreu, dos de las figuras centrales de la película de Akin ALFA FILMS
éxito se interpuso: Contra la pared ganó el Oso de Oro en Berlín y el director sintió la presión; supuso que le reprocharían que hiciera un film menor, y el guión, ya bastante elaborado, durmió en un cajón. Sólo después de concretar otro denso drama, cuyo rodaje le resultó extenuante, Al otro lado, quiso darse un respiro. “Esperaba que Cocina del alma sirviese para recordarme que la vida no sólo es dolor e introspección”. Buscaba oxígeno para abordar la última parte de la trilogía (que él llama “del amor, la muerte y el demonio”); sin embargo, fue uno de sus proyectos más duros, costosos y largos. ¿Por qué? “Mi mejor amigo, que de verdad tiene un restaurante, interpreta el papel principal y la ac-
ción transcurre en mi propia ciudad, a la que le debía una película, pero no es fácil rodar demasiado cerca de casa y remover tantos asuntos esenciales y existenciales. Con esta historia, al fin, les digo adiós a un tiempo y un modo de vivir.” Y en la ficción se cuelan unas cuantas experiencias personales. El protagonista, dueño de la taberna Soul Kitchen, siempre está en problemas, no sólo por la clientela o por los conflictos con el chef, el DJ o la recaudadora de impuestos: su novia se va a trabajar a Shanghai; su hermano sale de la cárcel no muy reformado y, para colmo, un mal día una hernia de disco lo dobla por la cintura (lo mismo le pasó a Akin durante el montaje de Contra la pared y mereció idéntico
tratamiento que en la ficción). Toda la tribu vive más o menos a los saltos, lo que favorece el humor farsesco, aunque el cuento cuenta la historia de una separación. En cuanto a lo formal, Akin ha subrayado que no quería estridencias ni obligar al público a reírse, sino ritmo ligero, dinamismo, a la manera en que los personajes se mueven en su vida, entre tropiezos, pero con ánimo de celebración. “La idea era que la estructura y el ritmo del relato fueran como agua corriendo entre las piedras y que la cámara siguiera ese movimiento y fuera, al mismo tiempo, musical.” Con el sabor del soul, que es el sonido de Hamburgo.
Fernando López
HASTA SEPTIEMBRE
Atrasaron el juicio al doctor de Jackson LOS ANGELES (AFP).– Fue postergado hasta septiembre el juicio por homicidio involuntario a Conrad Murray, el médico personal del fallecido Michael Jackson, que debía comenzar el 9 de este mes en esta ciudad. La decisión se debe a que los abogados de Conrad Murray pidieron una nueva prórroga en el juicio por la muerte en 2009 del cantante, para tener tiempo de preparar los interrogatorios a dos nuevos testigos citados por la parte acusadora. Michael Jackson murió a los 50 años de una sobredosis de Propofol, un anestésico muy potente que la estrella utilizaba como somnífero. La defensa de Murray sostiene la tesis del
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ / 7Ãi° >Þ\ jÀ° {] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f nä° >>à À>Ìð >Þ\ ÕiÛ° x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° > *>ÀÃð >Þ\ -?L° Ç Þ }° n] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £Îä ,>«
>i° >Þ\ jÀ° ££ Þ ÕiÛ° £Ó] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £Óä° >À> Àið >Þ\ 6iÀ° £Î] Ó£°Îä
ð }° £x] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° Þ>}° >Þ\ -?L° £{] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° > `iÀð >Þ\ >À° £Ç Þ jÀ° £n] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° > >ÀÀ>° >Þ\ ÕiÛ° £] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Çä° ,Ì> ii° >Þ\ 6iÀ° Óä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° /
i i>Ìà º1ÛiÀÃ>iû ° >Þ\ -?L° Ó£] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Çä° iÞ ,}iÀð >Þ\ Õ° ÓÎ] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £xä° `>V
ÀVÕð >Þ\ >À° Ó{] Ó£°Îä
ð jÀ° Óx] Óä
ð 6iÀ° ÓÇ] Ó£
ð -?L° Ón] Óä Þ ÓÎ
ð }° Ó] Óä
ð 1Ì>à vÕVið V° i ÛÌ>° ``i° f ä° ii«>
«À>° >Þ\ ÕiÛ° ÓÈ] Óä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £{ä° ià ÕÌ
iÀÃ «ÀiÃiÌ> º
ÃÌt»] ÃÕ ÕiÛ iëiVÌ?VÕ° Õ\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] Ó£°Îä
ð }° x] Óä
ð 6iÀ° £ä Þ -?L° ££] Ó£°Îä
ð }° £Ó] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° 7>Þi -
ÀÌiÀ° Õ\ ÕiÛ° ] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° *>ââ> *>Þà *>ââ>\ º ÃV>> `ÀÕ»° *>µÕÌ `½,ÛiÀ> Þ -ÕÃ>> , >`° Õ\ jÀ° £x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä°
ÕV
6>`jâ° Õ\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä° Ãj iV>° Õ\ jÀ° ÓÓ] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £ää `À>> >V>
ÌÌ° Õ\ ÕiÛ° Îä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £ää°
nal de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), hasta el 1º de julio. Más información en www.argentinische-filmtage.de.
suicidio, al alegar que el cantante estaba desesperado por sus múltiples deudas y que se inyectó una dosis extra sin que lo supiera su médico. En caso de ser hallado culpable, el médico enfrenta una pena de hasta cuatro años de prisión.
TANGO
Campeonato de baile de la ciudad
CONVOCATORIA
Cine argentino en Leipzig Se encuentra abierta la convocatoria para presentar películas para ser seleccionadas para la Muestra de Cine Argentino en Leipzig (Argentinische Filmtage-AFT). La convocatoria está abierta a cortometrajes y largometrajes, subtitulados al idioma inglés o alemán, en norma PAL. La recepción del material se realiza en el Instituto Nacio-
® *> *V>ÃÃ ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë
ëià ÀVÕ>Àià i i >iÀ 6iÀà >ÃÀiÃ Þ â>iâ `i * -i`>` -ÛiÞÀ>] À}i -Õ>Àiâ] `Ài> *iÌÀ>] Þ " Þ 6VÌÀ> i`> À\ >ÛiÀ >ÕÌi iÀ ÕiÛ Þ ` Óä\Îä
à 6iÀ Ó£
à ->L Óä Þ ÓÓ
à `iÃ`i f£ää
®
"
{În£xÇ{x
Û° ,Û>`>Û> Þ *>À>? ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
«ÀiV° i ÀÌ
ÕÀ iÀ° · Õ?Ì iÃÌ?à `ëÕiÃÌ > «>}>À¶ *ÀiÃiÌ> ,>Þ *À`ÕVVið À° ii> /À Ìi° 6iÀð ° >ÃÀiÃ Þ ° â?iâ `i *° ÀÌÕÀ *Õ}] -iÛ> i ?] *i«i -À> Þ Ì À>Õ° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð V° ``i° f £ää° ® " ,6 {În£ääÇÈ 6Ì> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° >Ì>> VVÕv] i >> iÀ] >ÀÌ ,Õâ] iÀ}> >ÀL>ÀÃÃ> Þ iiV° >À° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° Óä°Îä
ð >À° Þ jÀ° iÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx°
® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää 6iÌ> ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
Bailarines, a prepararse ARCHIVO
® /,"*"/ Ó xÓÇÇäxää 6Ì>° Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £Î{Î À>ÛÃ>° >Ài >ÀLiÀ i > Ài ÛÃÌ> ÖiÀ £ `i > Ìi«À>`>° >Ì>à j] V> >ÀÀ] ij À> ViÃi] /Ì LiÀÌ] > ,i>] `Ài>
`i] `Ài> ÃÌjÛiâ Þ ?Ã `i Îä >ÀÌÃÌ>Ã i iÃVi>° VÌ°] LÀ Þ `À° ->Ì>} >° *À`° }À>° > ÛiÀ >À° jÀ° Þ ÕiÛ° Ó£
ð 6iÀ° Ó£°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ Óΰ£x
ð }° Óä
ð
® 1// /," {ÎnÓ£{ä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ
/" /" ] ÌÀ>ÃÌÀ LÃiÃÛ V «ÕÃÛ · Õ? ià i ÌÕÞ¶ i >ÕÀiÌ >vvi° >ÕÀV >ÞÕL] >À> ÀiÌ] >i >Ã>L>V>] i > *iÌÀi>] Õ}i> ÕiÀÌÞ Þ i} iÌi° À° > i° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä°Îä
ð
Õ>` >ÀÀÞ VV > ->Þ] `i À> «
À° À>Vi â?iâ] ,>Ö />L] >À *>Ã] ÕVÀiV> >V] À>Vi> *> Þ ,LiÀÌ >Ì> ÀiÕ° À° >Õi â?iâ ° jÀ° Þ ÕiÛ° Ó£
ð 6iÀ° Þ -?L° Óä Þ ÓÓ°£x
ð }° Óä°Îä
ð 9 > > >iÃÌÀ> À>] V Õ> *>L iÀiÌÌ° À° > ->â Þ Õ> *>L iÀiÌÌ° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° Óä
ð ÃiÀj viâ°°° «iÀ Ìi} >À`\ ÛÕiÛi > à à i Õ«iÀÃ> ÀiVÀ`°
`> *iÀiÌâ° i 6Û>> iâ /
À«i° À° >Õi â?iâ ° jÀ° > 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð
ÃiÀ>`> {{Î ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
que Belmondo presentaba en la competencia; desde ese día, nunca más volvió a La Croisette, y hay quienes dicen que el disgusto lo impulsó a dedicarse a partir de entonces casi con exclusividad al cine de puro entretenimiento. Por otro lado, promover su regreso al mundo al que pertenece. “Será una manera de tener a Jean-Paul de vuelta en las páginas de cine y no en las secciones de chismes de los periódicos”, ha confesado Thierry Frémaux, delegado general del festival, quien hizo la gestión personalmente para asegurarse la visita del actor. Sucede que en los últimos tiempos, la vida privada de Belmondo ha sido la comidilla de los profesionales del cotilleo. No tanto por su salud –en 2001 sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó graves secuelas y lo obligó a emprender un largo período de rehabilitación–; ni por el film que Francis Huster lo invitó a rodar en 2008, una versión de Umberto D, que hizo bramar de indignación a algunos de sus amigos, como Alain Delon (“nunca debió ser filmado”) o a medios como Cahiers du Cinéma (“transforma el homenaje en gala de beneficencia”), sino, sobre todo, por la relación que entabló hace tres años con la belga Barbara Gandolfi, ex modelo de Playboy, que tiene 43 años menos que él y es muy amiga de aparecer en los medios. El año pasado, hubo un verdadero escándalo en torno de un abultado préstamo que le habría hecho Belmondo. Y no era la primera vez que los rumores acusaban a Gandolfi de sacar provecho del actor, cuya carrera se desmoronó después del ataque. Para Belmondo, los homenajes tienen un costado solemne que lo aburre. Pero en este caso, aceptó porque –dice– le gustará encontrarse en la fiesta “con viejos amigos del conservatorio; Jean Rochefort, Claude Rich, Françoise Fabian, Jean Pierre Marielle… Y además estaré orgulloso de llegar con Barbara.”
M
SINTESIS
® , , 8
otivos que justifiquen un homenaje de Cannes a Jean-Paul Belmondo sobran. En aquel muchacho larguirucho de hombros anchos y huesudos, nariz de boxeador y labios abultados al que Godard confió el papel central de Sin aliento y convirtió en el antihéroe símbolo de la rebeldía nuevaolera, todo era nuevo. La mezcla de dureza y ternura, la irresistible desfachatez del granuja, el atractivo sexy de un rostro anguloso y perruno sobre el físico fibroso y ágil de un deportista, la ironía burlona que solía sorprender en la reciedumbre del gesto. Fue un rostro típico de la nouvelle vague: si al principio jugó a ser el Bogart francés, también supo asumir la herencia de Jean Gabin o de Michel Simon, pero siempre con su rasgos propios. Y si trabajó con los más grandes –Chabrol, Melville, Truffaut, Resnais, Sautet, Verneuil, De Sica, Bolognini, además de Godard, claro–, también disfrutó de las aventuras y las comedias que lo hicieron popularísimo y en las que podía darse el gusto de doblar sus propias escenas de riesgo. Carisma le sobra y su facha de simpático bribón sigue conquistando al público a pesar de los 78 años que acaba de cumplir. Y si lo que importa son los números, hay que anotar que en cincuenta años de carrera Belmondo supo llevar a las salas a más de 130 millones de espectadores.
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ ÀÌÕÀ >] `i `Õ>À` ,ÛiÀ°
ÕÃ À>`] >V
>`>] >Õi> *> Þ iiV° À\ jVÌÀ Ûi° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° £
ð *° f ££ä° ® *> iÀÕ`> ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë >À>> `i >À> à 6iÀà >à ÀiÃ Þ â>iâ `i * Õ } À>>] >À À>`iÌÌ] Õ> iÞÀ>`] À}i >ÀÀ>i Þ >À> *> `v À >ÛiÀ >ÕÌi ÉÕ Óä\{x
6i Ó£\Îä
->L £\{x Þ ÓÓ
Óä
> }ÕiÀÀ> `i à ,Ãià ·>ÃÌ> ` `i «Õi`i iÛ>ÀÌi i >À¶®] V `À? -Õ>À Þ >À> *iÌiÀð À° >ÀVà >ÀiÛ>i° ÃÌÀi £Ó `i > Þ° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÎ
ð }° Óä
ð V° i ÛÌ>° ÜÜÜ°>«°V°>À
Û ÀÀiÌià £Î{Î
/Ì> ] Õ> Û`> i Ìi« `i Ì>} >V
> ÕiÛ>À> i i ÕÃV> `i > Û `> `i /Ì> iÀi `i >V
> ÕiÛ>À> Þ LiÀÌ i}À ÀÉÕÃ LiÀÌ > ÛiÀ À ÕiÛ>À> ÉÕ Þ Óä\Îä
6i Ó£
->L Óä Þ ÓÓ\Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f xä° >VÕ` >LÀ>° «ÀiÃiÌ> º >V ià VÛiÀÃ>`>û° -?L° Ç `iëi` `>® Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° +6{\ 6iÀ° £Î Þ -?L° £{] Ó£
ð V° i ÛÌ>°
iiÃÌi >ÀL>\ -?L° £{] ÓΰÎä
ð V° i ÛÌ>° ÕV "½ i° ÕiÛ° £] Ó£
ð V° i ÛÌ>° LÀ>
iÀÀiÀ À° 6iÀ° Óä] Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° >Þ >ÀÌ° -?L° Ó£] Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Çä° >L>> >Ì° 6iÀ° ÓÇ Þ -?L° Ón] Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° >Û >â Þ >à ið }° Ó] Óä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f {x° ® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä
> ÛV> ,iLi`i° >ÕÀ> vÀÌi] i} ,>Ã] ,`v 6>ÃÃ Þ }À> iiV] i Õ> «À`ÕVV `i /{ À }iÌ>° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° -iÃ>V > iÃÌÀi° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Óä
ð -?L° £x Þ £
ð }° £{ Þ £n
ð V° i ÛÌ>° `i f xä > f Óxä° ® * 9
{ÎÇΣää 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V Û° ÀÀiÌià £xÓ{
à ΠiÃV>ið i
ÕV
> Þ vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] >L? >ââi Þ V ?Ã -V>À«° jÀ° Þ ÕiÛ° Ó£
ð 6iÀ° Ó£°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä
ð ® , /-1
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx° ,ið Ìiiv ?à Û> µÕi i >Ài] `i i`iÀV i>>Ài° iÌ>> Õ] ÕÌ > Õ> >ÀLiÀ° `>«Ì° Þ `À° >LÀi> âVÛV
° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä
ð *>Ìi> f £ää° *>Ì> Ì> f Çä°
Û° ÀÀiÌià nÓ
*>Ã>iÀ *>ÃÃ} -ÌÀ>}i®° i} ,i
` Þ >ÛiÀ >ÃiÌÌ° Õâ iÀâ] jLÀ> /ÕÀâ>] *>L -ÕÌ>] Û>> ,ÃÃ] >ÀÕ iÀ?`iâ Þ i ð À° Õð >À> "ÌiÀ° À° >ÀÌ° ÀiV> *i>° À° }À>° > Àii° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð `i° f nä°
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
xÓÇÇäxää 6É/i xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
*À}À>>V `i >Þ\ -> >>i Þ > ° 6iÀ° È] Ó£
{Î{x{xx 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÇÇÓää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°ÌViÌi°V
ÃiÀ>`> {{Î
® /,"*"/ £
*>À>}Õ>Þ £n
® / ,-
® *" , /
6Ìi >« >L>ÀiÌ° >Àà *iÀV> Û>i Þ >`Þà ÀÌi] V LiÀ Ì >V] ->Ì>} Öi Þ >ÀVi Þ À° À° }À>° Ì ÀÌ>â>° iLÕÌ\ jÀVià { `i >Þ\ jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Ó£ Þ ÓΰÎä
ð }° Ó£
ð V° i ÛÌ>°
® / " {ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x
VÛiÌ `i > *>>] `i LiÀÌ 6>V>Àiââ>° >Õ` >ÀV> ->ÌÕÀ] ÀÌÕÀ ] >i }À> â>] À>V *i> Þ }À> iiV° À° ÕÃ\ >LÞ `>° À° ->Ì>} À>° ÕiÛ° f Îä] f Óx Þ f £ä® > -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð f {ä Þ f Îx° *> À>à f £ä° ->> >À> ÕiÀÀiÀ
LÕÕÖ] `i Ãj >À> 6V
ið 6iÀ à `i "ÃµÕ Õâ? Þ iÌV> â?iâ `i ið "ÃµÕ Õâ?° À° >ÕÀV >ÞÕL° 6iÀ° Þ -?L° £
ð }° £n°Îä
ð f {ä° ->> ÕÃ> 6i
° > ÛÃÌ> `i à +ÕÌið Õ Þ `À° /Þ iÃÌ}° ° iÀ?`iâ] ° iÀÀiÀ>] ° >LÕÀÌ Þ ° 6>ÕiÛ>° jÀ° £{
̡ f 
® , -1,
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® - 9 " , {n£ÓnÇäÇ
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V ,LiÀÌ> i> V>° > V>Ì>Ìi ÌiÀ«ÀiÌ> ÃÌ>`>À`à `i >ââ >V«> >`> «À ->Ûvv }ÕÌ>ÀÀ> Þ >ÀÀi }î Þ i>`À >à «> Þ >ÀÀi}î° >À° Ó£°Îä
ð
Mañana, a las 23.30, en La Viruta (Armenia 1366) comenzará el 9° Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extenderá hasta el 22 de este mes en las distintas milongas porteñas y con grandes encuentros al aire libre, y clasificará a los ganadores para el Mundial que se realiza en el mes de agosto. Las parejas podrán inscribirse asistiendo directamente el mismo día de la competencia en la milonga elegida, sólo llevando su DNI. Más información en www.festivales.gob.ar.
® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
Pero no es sólo por celebrar su trayectoria que Cannes va a organizarle una fiesta, estrenar un documental que le fue dedicado por un fan –Belmondo, itineraire–, que se verá el mismo día (17) por televisión, y proyectar al aire libre algunos de sus films más recordados. En el fondo, la invitación apunta por lo menos a otros dos objetivos. Por un lado, reparar una vieja culpa: en su edición de 1974, el festival recibió con indisimulada hostilidad a Stavisky, el film de Alain Resnais
® 6"< / "
x£äÈäx
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
® "* " / "
-"7 {{££££
® - *- "
® ] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ° ® -+° " ," Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ -
Ü ÓÓ
ð +ÕÌiÌ ÕÃV>° Ó V> Ì>ÌiÃ] Î «>Ài>à `i L>i] £x >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° 6iÀ° ÌÀ>ð ä°ää
Ã\ º> Ì>À> >ââ +ÕÌiÌ >À> >}>À»° -?L° ÌÀ>ð ä
Ã\ L> ÀÃÌ>° }° £Î
Ã\ ÕiÀâ Ì>}ÕiÀ\ ° *`ià Ì?] ,° iÃ] ° `i] "° ,Û° *> Ài> `i L>i° /À `v iâ°
`° ii `Þ° iV>À>` `i ÌiÀjà ÌÕÀÃÌV Þ «>ÌÀ VÕÌÕÀ>] «À Ài«ÀiÃiÌ>À i ÛiÀ`>`iÀ iëÀÌÕ Ì>}ÕiÀ >À}iÌ] «À i -i>` `i > >V ® i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
,>Þ] Vi`i Þ /ÞVÕ «ÀiÃiÌ> > À>] Ì>Ã] i} Þ ÃÕà >}à i > >ÛiÌÕÀ> «>À> iVÌÀ>À > Õ`>` `i à Õ}ÕiÌià *iÀ``ð -?L° £È
ð }° £x
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° iÀià `i ÓÎ iÃià f Óä° 6Ì>° Ìiiv\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi> iÌ°V
{näÈÎ{xÈ
Õ £Îä
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° >À° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L° Þ }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f Óä° «V°À}°>À
{È{ÓxÎä
,ÕÌ> nn £{
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i
® V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä°
À> > Ý«À>`À> i 6Û° ->LÀ>
® 1- " *,/ */6" -
{x£ÎxxÎ
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x *ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îä -?L° Þ }° f Îx®° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`°
{ÎÓÈ{Ó£n
>À° > }° Þ viÀ° `i £Î > Óä
ð ->> L>`> Þ Õi}à «>À> LiLjð 6ÃÌ>à }Õ>`>ð à *À>Ì>à `i > Õ`>`° ià `i Ãi° Þ viÀ>`Ã\ à >Ì>Þ> Ãð Ý« Õi} `i >ÀÌÃÌ>à }À>ÌÕ Ì>®° V\ >À° > 6iÀ\ à f Îä° `ÕÌ° f £x° -?L] }ð Þ iÀ\ à f Îx° `ÕÌ f Óä° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `V° }À>Ìð À> viâ £ > Óä
î xä¯ `iÃV°
*ÀiÃiÌ>` ÃÕ ÖÌ V` º"ÌÀ> VÃ>» Þ }À>`ià jÝÌð >Þ\ jÀ° {] Ó£°Îä
ð V° ``i° f £ää°
® *-/ " "
,"
Û° ÀÀiÌià Èä
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð
ÕiÌ> 6ii}>Ã i >À `i *>Ì>°
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Óä
ð
`À° >i -«i° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° Ì> f £ä° /iÀÌÕ> f x° / /," , " Û° À`L> ÈäxÈ
}À> VÀV] `i Ài Õv>° À° `i>`> >}>° ÀÕ« `i /ÌÀÌi Àà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° *Õ° f £ä°
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
{{Óxä
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
V>L>iÀ `i > > `i vÕi}°°° > «iÀiÌ>] `i >ÛiÀ 6>v>i° 6iÀð Þ
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
, " /9
-> Õà £ÇxÓ 6Ì>\ {ÎÓÎÓÎÓ «>Ìi>iÌ°V
Û° £££{
Û° ÀÀiÌià £Èx
® "
®
/," ,/ +
® 1- " ,
® "* " / /, 1 1 "- , änääÎÎÎxÓx{ *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x
® ® *ÃVÕ> /*£È] £n°£ä
à >Àâ> /* Óä°£ä] ÓÓ°Îä° /À>ð ä°Îä
,iÛÕV° VÀÕVi `i à `ià /* VÉ,ià £È°{ä] Óä°Óx] ÓÓ°{x° /À>ð £°£ä , /* £x°{x] £Ç°xx , Î /* £x i V>ÃÌi> /
À Î ÉɣΠ£Ç°£x i V>ÃÌi> ° £°{x] ÓÓ°£x ÃÕLÌÌÕ>`>° /À>ð ä°{x ÃÕLÌÌÕ>`> 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £n°{x] Óä°xä] ÓÓ°xx° /À>ð £°ää
®
{Óää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>` , Î /* £È°Óx] £n°Îx] Óä°{x] ÓÓ°xx i V>ÃÌi>° /À>ð £°äx 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £x°{ä] £Ç°xä] Óä] ÓÓ°£ä° /À>ð ä°Óä
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , -
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°