VIVIR “COMO JESÚS” - ObreroFiel

Un apretón de mano en el hospital, la cárcel y en cualquier circunstancia dolorosa. .... C. Necesitamos subir al monte. ... B. Moisés en Sinaí, (Éx. 3, 19, 34; 2 Co.
61KB Größe 13 Downloads 128 vistas
VIVIR “COMO JESÚS”: Sección 01 Por Santos Rivera Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda SERMÓN 01 UN CORAZÓN COMO EL SUYO INTRODUCCIÓN: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) I.

¿Qué tal si por un día Jesús se convirtiera en usted? ¿Qué tal si por un día y una noche ud. se convirtiera en Jesús? Él quiere que usted piense y actúe como Jesucristo, (Fil. 2:5) Pablo dice: (Ef. 4:23-24) Dios lo ama tal como es, pero rehusa dejarlo así. Él quiere que usted sea como Jesús. ¿Habrá una oferta mejor que ésta en todo el universo? Pues Jesús sí desea vivir su propia vida. EL CORAZÓN DE CRISTO. A. Fue puro. 1. Mujeres lo atendieron, pero jamás se le acusa de lujuria, Lc.8:1-3. 2. Pedro, quien acompañó a Jesús por 3 años y medio, le describe como: (1 P. 1:19) 3. Juan, quien pasó el mismo tiempo con Jesús dice: (1 Jn. 1:5) B. El corazón de Jesús fue pacífico. 1. Tenía paz. 2. Perdonó. 3. Rehusó dejarse llevar por la venganza. 4. Vino a salvar, (Lc. 19:10) 5. Se sujetó, (Jn. 2:4) 6. Terminó sus proyectos, (Jn. 19:30) C. Su corazón fue espiritual. Sus pensamientos reflejaban su íntima relación con el Padre (Jn. 14:11). 1. En su primer sermón, (Lc. 4:18) 2. En su privacidad, (Mt. 4:1; Lc. 4:1) 3. Volvió en el poder del Espíritu, (Lc. 4:14) 4. Recibía sus instrucciones de Dios, (Lc. 4:16) 5. Era su hábito memorizar las Escrituras, (Lc. 4:4) 6. Su hábito de oración, (Lc. 5:16) 7. Regresando de orar… (Mr. 1:38) 8. Otro tiempo de oración resulta en la selección de los 12, (Lc. 6:12,13) 9. El Padre y el Hijo hacen lo mismo, (Jn. 5:19) 10. Un gran espíritu de unidad, (Jn. 5:30)

II.

EL CORAZÓN DE LA HUMANIDAD. A. El corazón de la humanidad no es puro. 1. Él es puro, nosotros codiciosos. 2. Él es pacífico, nosotros nos afanamos. 3. Él está lleno de propósitos, nosostros nos distraemos. 4. Él es agradable, nosotros somos rebeldes. 5. Él es espiritual, nosotros carnales. 6. La distancia entre nuestros corazones parece ser enorme. 7. ¿Cómo podemos esperar tener el corazón de Jesús? B. El hijo de Dios tiene el corazón de Cristo. 1. Col. 2:6 2. 1 Co. 12:13 3. Ef. 1:13 4. Gá. 2:20 5. 2 Co. 3:18 6. 1 Co. 2:16 7. Col. 2:9-10

CONCLUSIÓN: 1. 2. 3. 4. 5.

Ro. 8:29 Col. 3:10 He. 12:2 2 Co. 5:17 Fil. 4:13

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SERMÓN 02 AME A LAS PERSONAS CON LAS QUE ESTÁ CLAVADO UN CORAZÓN QUE PERDONA (Col. 3:13) INTRODUCCIÓN: ---Mi primera mascota --CLAVADITIS (Atrapado… Itis es sufijo…)

I.

A. Las opciones: 1. Huir. 2. Luchar. 3. Perdonar. II.

EL EJEMPLO DE JESÚS Y SU GRUPO (Los 12) A. Por 3 años y medio con el mismo grupo…

1. 2. 3. 4. 5.

Comió con ellos. Caminó con ellos. Durmió con ellos. Vivió con ellos tiempo completo… Todo el tiempo miró las mismas caras. a. En la mesa. b. En la fogata por la noche. c. En el mismo barco. d. Por los mismos caminos. e. Visitando las mismas casas, etc., etc.

B. Jesús fue muy fiel en sus relaciones. 1. Soportó extravagancias. 2. Soportó necedades, e ignorancia. 3. Soportó el mal carácter de ellos y con paciencia los encausó… 4. Podía leer sus pensamientos y dudas. 5. ¡Qué duro amar a Padro! 6. ¡Qué duro amar a Tomas! 7. ¡Qué duro amar a Juan y Jacobo! 8. ¡Qué duro amar a Judas! 9. ¡Qué duro amar a la gente, qué duro que me amen a mi! etc., etc. III.

CON TOALLA Y PALANGANA (Jn. 13:1-5) A. El cuadro más impresionante de rodillas dobladas. 1. Lavó los pies a gente muy ordinaria. 2. Antes de la Pascua. 3. Jerusalen tenía muchos visitantes por la celebración de la Pascua, algunos desean ver a Jesús. 4. El sol de la primavera era cálido. 5. Las calles estaban secas. 6. Los discípulos están lejos de casa. 7. Una buena rociada de agua fría sería refrescante. B. Jesús entra en acción con toalla y palangana. 1. Inicia por las sandalias. 2. Levanta el pie y lo coloca sobre la palangana. 3. Continúa uno tras otro… Pieses muy sucios y avanza por la hilera… C. En el tiempo de Jesús lavar los pies, era tarea para los criados (esclavos) más despreciables. D. Quien ahora tiene la toalla y la palangana es el creador del universo. ---Fil. 2:5-11 y 2 Co. 8:9---

E.

Le lavó los pies también a Judas, quien esa misma noche lo traicionaria.

F. A Pedro le dijo: (Jn. 13:7) IV.

DE LA FUENTE DE SU GRACIA. A. Ah, yo nunca podría hacer eso, objeta usted. la herida es muy honda. Las heridas son muy numerosas. Tan sólo de verle me llena de ira.

B. “Si andamos en él”. (1 Jn. 1:7) C. Si él lo hizo, nosotros podemos. ( Jn. 13:14-15) D. Dos razones de Jesús al lavar los pies: 1. Darnos misericordia. 2. Darnos un mensaje: - Jesús ofrece gracia incondicionalE. ¿Qué significa tener un corazón como el de Cristo? 1. Es arrodillarnos como Jesús lo hizo. 2. Es tocar las partes más sucias con los que estamos clavados. 3. Es lavar con bondad su grosería, (Ef. 4:32) F. Las relaciones no prosperan porque se castigue al culpable, sino porque el inocente es misericordioso. V.

EL PODER DEL PERDÓN. A. huir? – luchar? – perdonar? – B. La experiencia de infidelidad de un matrimonio. La tarjeta: “Prefiero no hacer nada y estar junto a ti que hacer algo y estar sin ti”. Debajo del verso ella había escrito lo siguiente: - Te perdono. Te amo. Sigamos adelante. B. Muchos conflictos se pueden resolver solo con una toalla y una palangana de agua.

CONCLUSIÓN: - ¿Hay alguna relación en su mundo que tiene sed de misericordia? - ¿Hay alquien sentado en su mesa que necesita seguridad de su gracia? - Jesús se aseguró de que sus discípulos no dudaran de su amor. - ¿Por qué no hace usted lo mismo?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SERMÓN 03 EL TOQUE DE DIOS UN CORAZÓN COMPASIVO (Col. 3:12) INTRODUCCIÓN: -

¿Puedo pedirle que se mire la mano por un momento? Tendríamos que iniciar desde la infancia… Con ellas adoramos…y también acusamos… Nuestro Señor rindió por completo sus manos a Dios.

-

I.

Nada de codicia. Nunca señaló sin base Muchos anhelaban su toque compasivo. Padres llevando sus hijos a él. El padre trayendo sus temores. El pecador llevando su aflicción. Cada uno recibe el toque de su compasión. Mateo 8:1-4

PROSCRITO AL MÁXIMO. A. Tiene una petición y recibe un toque. 1. Ese toque cambió su vida para siempre. 2. Esa enfermedad aislaba, pero Jesús lo tocó. B. En la Biblia el leproso es el más miserable. …

II.

EL PODER DEL TOQUE DIVINO. A. Quiero, sé limpio (Mt. 8:3; Mr. 1:40-42) 1. La enfermedad desapareció por la palabra de Jesús. 2. La soledad, fue tratada por el toque de Jesús. B. El contacto tiene un gran poder. 1. El médico que lo trató. 2. La maestra que secó sus lágrimas. 3. Una mano sosteniéndole en el funeral. 4. Una mano durante una prueba. 5. Una mano dándole la bienvenida en su nuevo trabajo. 6. Una oración pastoral por sanidad. 7. Un apretón de mano en el hospital, la cárcel y en cualquier circunstancia dolorosa. (Ro. 12:15)

CONCLUSIÓN: Abundan las personas solas en este mundo. Abundan las personas abusadas en este planeta. Abundan las personas necesitadas de compasión. Hoy vivimos entre las multitudes pero en gran soledad. Existen personas solas, desvaloradas, abusadas y desprotegidas. Son millones de personas que sufren en silencio, un silencio torturador, suicida y deborador. Estas personas nos esperan sedientas de un corazón compasivo. (Mt. 9:36) ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SERMÓN 04 OIGA LA MÚSICA DIVINA UN CORAZÓN QUE ESCUCHA (Stg. 1:22-24) INTRODUCCION:

-

“El que tenga oídos para oír, úselos”. 8 veces Jesús dijo esto en los evangelios. 8 veces se dice en Apocalipsis. No basta tener oídos, es necesario usarlos. En una parábola Jesús comparó nuestros oídos al terreno. (Mt. 13, la parábola del sembrador, 4 maneras de oír) -Dt. 6:4 -Neh. 8:3 -Jn. 10:3-5 -Mt. 27:19 -Jn. 18;37 -Lc. 23:23 -Ro. 10:17

I ¿CUÁNTO TIEMPO HA PASADO DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE DEJÓ QUE DIOS SE APODERARA DE USTED? A. Su tiempo. 1. Sin diluir2. Sin interrupciones. B. El ejemplo de Jesús. 1. Muy de mañana, (Mr. 1:35) 2. En privado, (Lc. 5:16) 3. Si él siendo Dios lo hizo, ¿qué corona tiene usted para no hacerlo? 4. Tentado cruelmente, pero defendido firmemente, (Lc. 4:4,8,12) 5. Conoce las Escrituras, (Lc. 4:21) C. Constantes en la oración, (Ro. 12:12) - El hacedor es bienaventurado, (Stg. 1:25) II.

ESPIRITUALIDAD PRESTADA. A. Devocionales. 1. La carne está a flor de labio. 2. Problemas con la concentración. 3. Tantas ocupaciones. B. ¿Ocurre lo mismo con mis vacaciones? C. ¿Ocurre lo mismo con el romance? D. ¿Ocurre lo mismo con la comida?

III.

CUANDO SE APRENDE A ESCUCHAR. A. Echar mano de las herramientas. 1. Un tiempo específico y un lugar apropiado. a. Por la mañana. (Sal. 88:13)

b. “Suba mi oración…” (Sal. 141:2) c. “En todo tiempo…” (Sal. 55:17) 2. Valore la calidad más que la cantidad. B. Mantener la Biblia abierta. 1. El Espíritu Santo le instruirá. (Jn. 14:26) 2. Leer inteligentemente, (Mt. 7:7) 3. Escudríñela, (Pr. 2:4-5) 4. Medítela, (Sal. 1:2) 5. Maneje su contexto, (Is. 28:10) 6. Poner en práctica la Palabra, (Fil. 4;9) IV.

¿CUÁNTO TIEMPO HA PASADO DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE DEJÓ QUE DIOS LO AMARA? A. Él nos ama. 1. Su amor es seguro, (Ro. 8:39) 2. Su amor es eterno, (Jer. 31:3) B. Él se regocija en amornos. (Sof. 3:17)

V.

¿OYE LA MÚSICA? A. Bailarines sin música. 1. No hay coordinación. 2. Se ignora el ritmo. B. Necesitamos oír a Dios. 1. Para tener seguridad. 2. Para servirle correctamente. 3. Para adorarle sin ofenderle. 4. Necesitamos claridad en nuestro espacio espiritual.

CONCLUSIÓN: Por algo Dios sólo nos dio una boca, en cambio, nos dio dos oídos. ¿Le insinua esto algo a usted? Muchos de nosotros sólo oímos pero no escuchamos. 1. Oiga a Dios, (su Palabra). 2. Oiga a su prójimo y entonces Dios lo escuchará a usted. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SERMÓN 05 DÉJESE GUIAR POR UNA MANO INVISIBLE UN CORAZÓN EMBRIAGADO DE DIOS INTRODUCCIÓN: -“Es un día en verdad maravilloso cuando dejamos de trabajar para Dios y empezamos a trabajar con Dios”. -Urge dejar de ver a Dios como un gerente de empresa.

-Somos sus colaboradores, sí, COLABORADORES. ¿Qué, colaboradores de Dios? Definitivamente que sí, (1 Co. 3:9; 2Co. 6:1) I.

EL TRADUCTOR DE DIOS. A. Profundidad de relación, (Jn. 5:19) B. Siempre consciente de su padre, (Jn. 5:30) C. Identificación plena, (Jn. 14:11) 1. No actuaba, si el Padre no actuaba. 2. No juzgaba, si el Padre no juzgaba. 3. Ninguna obra milagrosa, si el Padre no la hacía. 4. Esta ceguera revelaría el poder de Dios, (Jn. 9:3) 5. Todos están preocupados por Lázaro, menos él, (Jn. 11:4-) 6. Predestinados para… (Ro. 8:29)

II.

CUADROS DE INTIMIDAD. A. La vid y las ramas (Jn. 15:5-7) B. La figura del templo (1 Co. 6:19) C. La analogía bíblica del matrimonio, (Ap. 21:23;Ro. 6:5) 1. 2 Co. 3:18 2. Quienes viven mucho tiempo juntos hasta llegan a parecerse. 3. La relación con Dios es deleite, (Sal. 84:1-2) D. Las ovejas y el pastor (Sal. 100:3; 23:4) -David expresa su intimidad con Dios de la siguiente manera: Salmo 139:1-6 1. 1 Ts. 5:17 2. Ro. 12:12 3. Ef. 6:18 4. Col. 4:2 5. Fil. 4:6

III.

LA PRÁCTICA DE LA PRESENCIA. A. Entréguele a Dios sus pensamientos al levantarse. 1. Se inicia el día con sus grandes oportunidades 2. Se inicia el día con sus grandes peligros. 3. Tendremos conciencia del valor de la vida. B. Entréguele a Dios sus pensamientos mientras espera. 1. En silencio. 2. Con reflexión. C. Entréguele a Dios sus pensamientos en susurro. 1. Frases breves. 2. En cualquier lugar. D. Entréguele a Dios sus pensamientos al ocaso. 1. Al final del día. 2. Concluir como se inició. 3. Salmo 121:4

CONCLUSIÓN: 1) Ro. 14:8 2) Hch. 20:24 3) Gá. 2:20 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SERMÓN 06 UNA CARA TRANSFORMADA Y UN PAR DE ALAS UN CORAZÓN CON HAMBRE DE ADORAR (2 Co. 3:18; Mt. 17:2) INTRODUCCIÓN: La gente en un avión y la gente en las bancas de la iglesia tienen mucho en común. I.

VENGA Y PIDA A. Mateo 7:7 B. Jesús cuando adoró, su rostro cambió, (Mt. 17:1-5) C. Necesitamos subir al monte. 1. Para contemplar a Dios, (Mt. 17:5) 2. Para oír a Dios, (Mt. 17:5)

II.

REFLEJE SU GLORIA. A. A Jesús le ocurrió, (Mt. 17:2) B. Moisés en Sinaí, (Éx. 3, 19, 34; 2 Co. 3) C. Dios nos invita a ver su cara para poder cambiar la nuestra. 1. Su gloria se exhibe en caras descubiertas. 2. La transformación no es fácil, es obra divina. 3. Mediante la adoración cambia la cara. 4. Los seres angelicales de Apocalipsis 4 y 5 adoran a cara descubierta. 5. Es indispensable ver para conocer y valorar. D. ¿Qué es la adoración? 1. El rey David la difine en el Salmo 34:3 2. Para tener pequeños problemas, necesitamos tener un Dios muy grande. 3. Moisés después de hablar con Dios tuvo que cubrirse con un velo (Ex. 34:33-35; 2 Co. 3) 4. Después de ver el cielo, Esteban relucía como la de un ángel, (Hch. 6:15; 7:55-56) 5. Esto es obra completamente de Dios. a. “Se transfiguró” en Mt. 17 en griego no indica que Jesús lo hizo. La apariencia de Jesús fue cambiada. b. Moisés ni siguiera sabía que su cara había cambiado, (Ex. 34:29)

III.

ADORACIÓN EVANGELIZADORA. A. Adorar inteligentemente.

1. Pablo exhortando a los corintios (1 Co. 14:24-25) 2. David lo expresa muy bien, (Sal. 40:3) 3. Pedro cambió y reaccionó, (Mt. 17:4) a. Marcos dice que Pedro habló por miedo, (Mr. 9:6) b. Lucas dice que Pedro habló sin saber lo que decía, (Lc.9:33) c. Lo que haya sido, por lo menos Pedro habló e intentó hacer algo. d. Deseaba hacer algo por Dios. 1) No comprendía que Dios quiere los corazones. 2) No comprendía que Dios quiere los templos humanos y no los matariales. B. ¿Por qué reaccionó Pedro? 1. Porque vio la cara de Jesús. 2. Lo mismo ocurre en las iglesias hoy. 3. Nuestras caras reflejarán a Jesús ¡¡¡o al demonio!!! CONCLUSIÓN: Su entusiamo por adorar, ¿es el mismo por un partido de …? ¿Su entusiamo es el mismo que cuando sale de vacaciones?… Según Juan 4:23 Dios está buscando … No… No… sino adoradores. ¿Será usted uno de ellos? ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.