2 | ADN CULTURA | Viernes 5 de septiembre de 2014
Final abierto
línea & letra
Poesía interpretada por Pablo Bernasconi
Borges y Kafka, en Buenos Aires
En esa casa
Verónica Chiaravalli
José Watanabe
P
robablemente se hubieran abrazado el uno al otro no sólo en la admiración literaria sino también en la amistad. Y la ciudad los unirá, este mes de septiembre, con la Bienal Borges Kafka, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, y con una serie de actividades, incluida una muestra pictórica, que invitan a recorrer, una y otra vez, y desde entradas diversas sus mundos únicos. Entre las propuestas que se desarrollarán los próximos días se destaca la Kathedra Borges Kafka. El valioso esfuerzo de los impulsores de este proyecto (la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga, la Universidad Católica Argentina, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Museo Judío de Buenos Aires y la Fundación Sur, con el auspicio de la Fundación Konex) hará posible que los asistentes, desde estudiantes universitarios hasta público en general, participen en forma libre y gratuita. La Kathedra comenzará con un seminario que tendrá lugar en el campus de la UCA, del 18 al 22 de septiembre, que requiere inscripción previa. Allí, la obra de ambos autores será abordada desde la filosofía, el psicoanálisis y la literatura por especialistas como Daniela Uherkova, Luis Gusmán, Magdalena Cámpora, Javier González y Daniel Altamiranda, entre otros. De los papeles que Max Brod salvó de la destrucción, y como anticipo de la sobria felicidad que seguramente depararán los próximos encuentros académicos, vaya esta cita tomada de los Diarios, escrita hacia finales de diciembre de 1910, cuando Kafka se dedicó a reflexionar, con risueño desaliento, acerca de su mesa de trabajo: “Hoy he examinado más atentamente mi escritorio y he observado que en él no puede hacerse nada bueno. Hay tantas cosas esparcidas y en un desorden sin proporción y sin esa facilidad con que se toleran las cosas desordenadas y que hace soportable cualquier desorden. Que reine pues cuanto quiera el desorden en el paño verde, ya que así debió ocurrir también en la platea de los antiguos teatros. Pero que de las entradas de paseo... del cajón abierto del suplemento de la mesa surjan recortes de periódicos viejos, catálogos, tarjetas postales, cartas, todo medio desgarrado, medio abierto, en forma de escalera; esta indigna situación lo estropea todo [...] El cajón inmediato superior, abierto, ya constreñido por los pequeños cajones laterales cerrados, no es más que un cuarto trastero, como si el palco de platea, en definitiva el lugar más visible del teatro, se hubiese reservado a la gente más ordinaria [...] La bombilla encendida, la casa silenciosa, la oscuridad del exterior, los últimos momentos de vigilia, todo ello me da derecho a escribir aunque sea las cosas más deplorables. Y me apresuro a usar este derecho. Así soy yo.” C
Informes. Extensión y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras UCA. Tel.: 4338-0844 (de 9.30 a 13 y de 15 a 17.30). Dirección de correo electrónico:
[email protected]
En esa casa, a puerta cerrada, mataban chanchos. Ver muertes y destripes nos hubiera sido más benigno: ya habríamos olvidado. Pero no: sentados en la vereda rota sólo oíamos gritos desesperados, largos vagidos de agonía. Nuestra imaginación creó un animal casi humano. Los ruidos de la muerte venían por el aire. No respires, dijo alguien. ¿Fui yo el que habló? No lo sé, pero todos intuimos que esa agonía entraba en nosotros como un oscuro veneno que algún día tenemos que devolver.
De La piedra alada. Pre-Textos/ Bajo La Luna
José Watanabe Laredo, 1945 — Lima, 2007 De ascendencia japonesa, es una de las figuras más importantes de la última poesía peruana. Su obra se destaca por su dicción coloquial, su estructura narrativa y el tono contemplativo, despojado, heredado del haiku.
STAFF Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de redacción: Carlos Guyot. Directora de arte: Ana Gueller. Directora de adncultura: Verónica Chiaravalli. editor: Pedro B. Rey. editora de artes Visuales: Alicia de Arteaga. editora de arte: Silvana Segú. editoras fotográficas: Andrea Knight y María Aramburú. redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Zepita 3251, C.A.B.A. (C11285ABG) CABA. Derechos de la propiedad intelectual amparados por el Registro N° 5030332. Redacción: Av del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires. impresión: taller propio de S. A. La Nación (Zepita 3251, C.A.B.A.) año 8 - número 369 - 5 de septiembre de 2014 - buenos aires, argentina