violeta en el aula - EducarChile

SE FUE A LOS CIELOS. Guía pedagógica. Largometraje de 110 minutos de duración. Dirección: Andrés Wood. Producción: Andrés Wood Producciones S.A. ...
265KB Größe 569 Downloads 153 vistas
VIOLETA EN EL AULA 2. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Presta atención a las siguientes sugerencias de actividades para el sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 2o o 3er año de Educación Media, para trabajar los Objetivos Fundamentales: “Comprender que en el siglo XX la historia de Chile se caracteriza por la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social”. Este OF se puede trabajar relacionando la película con canciones como “La carta”, “Al centro de la injusticia” o “Arriba quemando el sol”. Actividad: Elaborar un afiche a partir de una frase incluida en la película o en una canción de Violeta Parra que refleje una de las demandas económico sociales del siglo XX. Reconocer las transformaciones estructurales de mediados de siglo como manifestación de un proceso de democratización amplia de la sociedad chilena. A este OF se puede acceder relacionando la película con canciones como “Levántate Huenchullán”, “Me gustan los estudiantes” e “Hijo que tiene a sus padres”. Actividad: Desarrollar una discusión o un debate a partir de la pregunta: ¿qué desafíos sociales percibidos por Violeta Parra durante su vida siguen vigentes hoy? Valorar los aportes que distintos sectores sociales han hecho al legado cultural nacional a través del tiempo. A estos OF se puede acceder relacionando la película con canciones como “Doña María le ruego”, “El chuico y la damajuana” o “Rin del angelito”. Actividad: Elaborar un ensayo con el título: “La cultura popular y la identidad chilena en Violeta Parra”.

Profundiza en la vida de la artista en Violeta Parra, edición especial multimedia:

www.educarchile.cl/violetaparra

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN A continuación sugerimos actividades que pueden realizarse en clases, en acuerdo con los objetivos de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación en enseñanza media: “Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen”. Actividad: Entrevista imaginaria a Violeta Parra Diversos pasajes del filme usan entrevistas realizadas a Violeta Parra para hilvanar la narración. Luego de ver la película, inicia una conversación sobre la vida y obra de Violeta Parra, para reflexionar sobre la entrevista como género informativo. Luego, invita a los alumnos a escribir un conjunto de preguntas dirigidas a Violeta Parra. Al final de la clase, por sorteo, cada quien deberá responder el conjunto de preguntas formuladas por alguno de sus compañeros de clase. Objetivos de aprendizaje: “Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto”. “Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visión personal del mundo”. “Producir textos orales de intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido”.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

Guía pedagógica FICHA TÉCNICA Largometraje de 110 minutos de duración. Dirección: Andrés Wood. Producción: Andrés Wood Producciones S.A. (Chile), Maiz Producciones S.A. (Argentina), con la colaboración de BG Televisión (Francia) y la participación de Red de Televisión

Actividad: rapeando en décimas Violeta Parra escribió sus memorias en décimas. Es uno de los géneros folclóricos más populares y consiste en una estrofa de diez versos de ocho sílabas cada uno. Invita a tus alumnos a escribir un rap compuesto por décimas con tema libre. La actividad puede ser desarrollada durante una clase o como tarea, para luego leer las creaciones en la clase siguiente.

Chilevisión S.A. (Chile) y Cinecolor (Chile).

Recuerda que con sólo invitar a tus alumnos a ver la película harás que tus alumnos se interesen en la obra de Violeta y por tanto estarás siendo coherente con uno de los objetivos de aprendizaje de la enseñanza media: “Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversos géneros y épocas, reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personal y contrastándola con las visiones de realidad propias y ajenas”. Según su autobiografía, escrita en décimas, su hermano Nicanor le sugirió incursionar en la composición de temas a la usanza folclórica. Y a ella como venía de una familia imbuida en el folclor (su padre y madre eran cantores) no le fue difícil empezar con esa tarea.

Producción ejecutiva: Pablo Rovito (Argentina), Paula Cosenza Guión: Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y

FICHA ARTÍSTICA

Rodrigo Bazaes; con la colaboración de Ángel Parra.

Violeta Parra: Francisca Gavilán.

Dirección de fotografía: Miguel Ioanis Littin.

Nicanor Parra (padre): Cristián Quevedo.

Dirección de arte: Rodrigo Bazaes.

Ángel Parra niño: Patricio Ossa.

Montaje: Andrea Chignoli.

Gilbert Favre: Thomas Durand.

Música: Ángel Parra, Chango Spasiuk, José Miguel Miranda y José

Periodista entrevistador: Luis Machín.

Miguel Tobar.

Modelo rubia: Vanesa González.

(Brasil) y Patricio Pereira (Chile).

SINOPSIS La brisa tibia de febrero mueve suavemente las hojas de unos eucaliptos. Al fondo se alcanza a ver fragmentos de una carpa de lona. Muy chica para ser un circo, muy grande para ser una vivienda. Se escucha una detonación seca. Un chincol y otras aves vuelan espantadas. El viento sigue moviendo los árboles. Una guitarra comienza a sonar desde el interior de la carpa. Un hombre de mediana edad, muy contento, canta una cueca. Está sobre un pequeño escenario, rodeado de sillas vacías. Violeta Parra de 49 años, lo hace callar. El hombre no le hace caso. Violeta intenta sacarle la guitarra. El hombre, no se inmuta y sigue cantando con una gran sonrisa pintada en la cara. Ahora estamos en medio de una fiesta, con mucha gente pasándolo bien. El mismo hombre interpreta la misma canción. Detrás suyo una niña de 8 años intenta hacerlo callar. Es Violeta cuando niña. El cantor es su padre. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

FILMOGRAFÍA DE ANDRÉS WOOD Historias de fútbol (1997) El desquite (1999) La fiebre del loco (2001) Machuca (2004) La buena vida (2008) Violeta se fue a los cielos (2011)

VIOLETA Y SU ÉPOCA A Violeta Parra le tocó vivir una época de profundas transformaciones sociales, culturales y políticas, tanto a nivel nacional como mundial. Habiendo nacido en 1917, su juventud coincidió con el comienzo de los gobiernos radicales que dieron inicio a profundos procesos de transformación social, incorporándose a la vida política del país amplios sectores populares y campesinos. En este proceso de cambios, un hito fundamental es la promulgación del derecho a voto de la mujer en las elecciones de 1949. En 1962 el presidente Alessandri despacha la Ley de Reforma Agraria, que sería implementada con posterioridad por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En el contexto internacional, el grueso de su producción artística se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo dividido por la Guerra Fría. La Unión Soviética y Estados Unidos se disputaban la hegemonía política mundial y dos grandes ideologías (capitalismo y socialismo) se enfrentaban en todo el mundo. Las guerras de Corea y Vietnam en Asia, los procesos de descolonización en África y la Revolución Cubana en América son expresiones de este conflicto, marcando la vida y el mundo en que vivió Violeta. Es la época de la carrera espacial, de Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta. Es la época del desarrollo de las armas nucleares y de la “Destrucción Mutua Asegurada”, que enfrentaba a todo el mundo a la certeza de su desaparición en caso de estallar un conflicto nuclear. Este es un momento de rescate muy fuerte de la identidad nacional, pero al mismo tiempo de grandes sueños de futuro, de esperanzas de transformación social. El trabajo de Violeta recoge ambos mundos. Ella fue primeramente una gran folclorista, recopiladora de las tradiciones del campo chileno y también fue una embajadora de esas tradiciones por el mundo. Entre los años 1961 y 1965 vive en Francia y fue la primera artista latinoamericana en presentar una exposición individual en el Museo del Louvre. Pero también fue una mujer que vivió las tensiones de su época, le cantó a los cambios culturales y sociales que vivía, le cantó a las injusticias que observaba, le cantó a las esperanzas de un mundo mejor. Canciones como “Ayúdame Valentina”, “Al centro de la Injusticia”, “La Carta”, “Levántate, Huenchullán (o Arauco tiene una pena)”, “Qué dirá el Santo Padre”, y muchas otras hablan de una artista profundamente comprometida con su sociedad y su tiempo.

Profundiza en la vida de la artista en Violeta Parra, edición especial multimedia:

www.educarchile.cl/violetaparra

LA HISTORIA SE CONSTRUYE A PARTIR DE VISIONES PERSONALES Violeta en los ojos de Andrés Wood Hacer una película no tiene nada que ver con la investigación en el sentido académico, sostiene Andrés Wood, no obstante, la manera en que trabajó para este largometraje tiene mucho que ver con el rigor, y eso se nota en la cuidadosa descripción de la época histórica en que transcurre la trama. Y sin embargo, se trata de una visión subjetiva, o más bien, de una suma de visiones subjetivas: “Al final (dice el director), sobre todo con un personaje como Violeta Parra, uno puede ver cómo la historia se construye a partir de puras apreciaciones parciales en las que finalmente nadie tiene la verdad. Con Machuca (la película) nos pasaba que las personas tenían visiones totalmente distintas de los hechos en los que habían tomado parte. A veces, unos nos decían que éramos unos mentirosos y otros, que habíamos narrado exactamente lo que habían vivido, en circunstancias de que habían estado a tres metros de distancia uno del otro. Es bonito eso y también te da mucha libertad. De Violeta escuché también muchas historias que se contradecían, en las que cada quien añadía su punto de vista”.

marco para tratar de entenderla, y Violeta se escapa de eso. Es imposible que esta película abarque toda su importancia: histórica, política, feminista. Es una mujer emprendedora, que construye una carpa y hace una empresa que termina siendo una universidad del folclore. Es una mujer muy libre en el amor también, una especie de neo hippie anterior a los hippies. Para qué hablar de su trabajo de recopilación; ella, que no terminó la enseñanza básica, demuestra un sentido concreto de la academia y del rigor. Es una mujer múltiple que debiera ser estudiada en muchas asignaturas en el colegio. Mira la entrevista completa en www.educarchile.cl/violeta

VIOLETA EN EL AULA

Tres instancias para acercar a Violeta a tus alumnos

El tratamiento de la historia de Chile en el siglo XX y la mirada con que aborda nuestras tradiciones, convierten a Violeta se fue a los cielos en un atractivo material cultural y educativo. Seguidamente presentamos tres aproximaciones a la figura de la artista desde el aula.

1. REFLEXIONANDO SOBRE VIOLETA A menudo la versión simplificada de las figuras históricas que suele impartirse en los primeros años de la época escolar, conspira contra su ca diversos aspectos de la vida de Violeta Parra, prestando atención a algunas de sus facetas menos conocidas, como el día a día de su trabajo de recopilación de la tradición oral campesina o sus esfuerzos por crear una universidad del folclore. Podemos iniciar la reflexión con algunas preguntas para tus alumnos: Luego de ver la película sin duda se amplió tu visión de Violeta Parra: ¿qué faceta que no conocías fue la que más te sorprendió? ¿por qué?

- ¿De qué manera crees que deberían enseñarla en el colegio? - Qué difícil… Siento que tiene que ser desde el disfrute.

¿Por qué crees que Violeta dedicó tantos años de su vida a rescatar el folclore chileno?

- ¿Y por qué debe enseñarse? - Porque muchas de sus canciones son de una originalidad a la que no estamos acostumbrados. Estamos siempre siguiendo referentes externos, nuestros modelos religiosos, económicos y de vida son todos importaciones, y esta mujer aparece de pronto como un paradigma opuesto. Ella mira para adentro y va a buscar a esos viejos cantores de un mundo que se está muriendo, lo desentierra, lo renueva y crea toda una idea. No es que sea una genio, o bien sí lo es pero no es un Mozart que nace genio, es una mujer que despierta después de estar muchos años casada con un hombre que la maltrataba. Violeta Parra nace a los 35 años como Violeta Parra; es entonces cuando decide dedicarse a recopilar canciones. Es el proceso vital de una mujer madura que se encuentra con algo y decide seguirlo.

¿Qué caminos ves que abrió Violeta Parra a las mujeres chilenas? ¿Qué ves reflejado de Violeta en el Chile actual?

- Hay un estereotipo que impide dimensionarla… Sí, hemos construido puros prejuicios o calificativos para hablar de Violeta Parra que de alguna manera la reducen. Tengo la impresión de que a los chilenos nos gusta reducir las cosas, seguramente por la enseñanza que recibimos. Tratamos de ponerla en un ranking, un

¿Cómo crees que el amor marcó su vida? ¿Qué crees que significó la “Carpa de la Reina” para ella? ¿A quién más conoces de la familia Parra? ¿Cuál crees que es el legado de la familia Parra para Chile?

Además de la guitarra, Violeta interpretó el guitarrón, lo que fue una revolución en el mundo del folclor, ya que el guitarrón estaba reservado sólo para los hombres. En ese sentido fue una gran feminista. La guitarra y el guitarrón son los instrumentos por excelencia del folclor chileno de nuestra zona central.