Violento asalto a tres casas del Village Country Club de Pilar

17 mar. 2007 - Según informó la agencia de no- ticias Télam, el hecho ocurrió ante- ayer en horas del mediodía, cuando dos niños de 8 y 10 años tocaron el.
251KB Größe 14 Downloads 91 vistas
Información general

Página 24/LA NACION

2

3

Sábado 17 de marzo de 2007

Secuestro en Córdoba

En Villa del Parque

“Fueron 14 horas que parecieron 14 años”

Una banda juvenil robó y golpeó a una jubilada

Temor de la madre del chico liberado

Los ladrones tenían entre 8 y 18 años

CORDOBA.- “Fueron 14 horas que me parecieron 14 años.” Con esas palabras, Lucrecia, la madre del chico de 10 años que fue secuestrado el jueves en esta capital, resumió las angustias por las que atravesó mientras su hijo estuvo cautivo. El hecho de que la víctima fuera un niño que cursa la escuela primaria provocó un alto grado de preocupación en los padres de chicos en edad escolar, pues les quedó la sensación de que están expuestos a una experiencia tan desesperante como la que vivió Gonzalo. No se recuerda en Córdoba que haya sucedido un secuestro extorsivo del que fuera víctima un niño, al menos en mucho tiempo. La madre fue la mujer encargada de llevar el dinero del rescate hasta el lugar dónde le habían indicado por teléfono los secuestradores, a unos 10 minutos de su domicilio: 3000 dólares y 5000 pesos. “Lo más difícil vino después de dejar el dinero, cuando pasaron dos horas sin tener noticias de mi hijo, ése fue el momento más crítico, fue un horror: siempre tuve fe pero en ese momento me quebré porque pensé que podría pasar algo malo”, contó ayer. El chico apareció a las 22.40 de anteayer. Le había hecho señas a un taxista

Cinco chicos de entre 8 y 18 años asaltaron y golpearon a una mujer de 85, a quien engañaron con el denominado método del “cuento del tío” y le robaron un monedero con 12 pesos, en su casa del barrio porteño de Villa del Parque. Según informó la agencia de noticias Télam, el hecho ocurrió anteayer en horas del mediodía, cuando dos niños de 8 y 10 años tocaron el timbre en una casa de la calle Concordia 2794, casi esquina Melincué, en la que se hallaba la dueña de la vivienda, una jubilada de 85 años de nombre Elsa. “Eran dos chicos de 8 o 9 años que decían que estaban vendiendo unos trapos. Yo estaba apoyada en la reja, porque siempre me pongo ahí para conversar con los vecinos que pasan caminando”, declaró la mujer asaltada al canal de cable Todo Noticias (TN). Según los investigadores, los dos chicos se hacían pasar por vendedores ambulantes y le ofrecieron trapos de piso y broches para la ropa, pero como la mujer no accedió a abrir la puerta, saltaron la reja, informó la agencia Télam. José, hijo de la víctima, aseguró a TN que su madre “es bastante desconfiada; no les franqueó la entrada en ningún momento”, pero los chicos, ante esta situación, “saltaron la reja, la agarraron de un brazo y la metieron en la casa”. Ya dentro de la vivienda, prosiguió el hijo de la mujer, encontraron la llave que abre la reja abrieron y entraron otros tres. “Los otros pibes tenían 18 o 19 años. Me empujaron y yo me caí al piso; por eso tengo este rasguño en el brazo”, dijo Elsa. Según la mujer, en cierto momento, los ladrones le taparon la cabeza con un cubrecamas y la amenazaron de muerte. “Me dijeron: «Callate la boca porque, si no, te matamos». Y yo les hice caso”, explicó. Tras quedarse algunos minutos dentro de la casa, los jóvenes huyeron con el monedero de la mujer que contenía 12 pesos. “Se llevaron el monedero que yo uso para ir a hacer las compras, que tenía 12 pesos”, agregó a mujer. Los chicos escaparon cuando vieron que un vecino había observado lo que pasaba y, ante la presunción que hubiera avisado a la policía, cosa que ocurrió, huyeron. La mujer fue atendida en su propia vivienda por personal de una ambulancia del SAME. La investigación quedó a cargo de efectivos de la comisaría 45 en cuya jurisdicción ocurrió el robo.

EMILIANO LASALVIA

Después del robo de ayer a la madrugada, hubo un mayor control en el ingreso en el country Village de Pilar

LOS ULTIMOS HECHOS CONOCIDOS 20 de febrero

23 de febrero

27 de febrero

6 de marzo

■ En el country Olivos Golf Club, de Pablo Nogués, una banda robó al contador público Matías Brea 10.000 dólares, 3000 pesos, una laptop, dos alianzas y una agenda electrónica.

■ Entraron ladrones por asalto en dos casas del barrio cerrado La Pradera, situado en el complejo Haras del Pilar, y robaron plata, teléfonos celulares y un DVD.

■ Delincuentes asaltaron a la actriz Andrea Frigerio y a su familia, en el barrio cerrado Campo de Golf Tulsa, de Mar del Plata. Les sustrajeron 6000 pesos y alhajas.

■ Un empresario y productor agropecuario denunció que le habían sido sustraídos de su casa del country Tortugas dos grabados del artista inglés J. Harris.

Violento asalto a tres casas del Village Country Club de Pilar Continuación de la Pág. 1, Col. 6

OSVALDO RUIZ

El niño, al regresar a su casa

en Barrio Los Paraísos, a unas 30 cuadras de su hogar, en Barrio URCA. El chofer no se enteró de que era el niño secuestrado hasta que vio la legión de periodistas frente a la casa, un dúplex, en esa zona de clase media. En un primer momento el dinero no fue retirado por los captores, que se habrían percatado de que en las inmediaciones había sido montado un operativo policial. Luego, la noticia de la aparición del chico habría aflojado la vigilancia. El dinero habría sido entonces retirado por los delincuentes. Fuentes policiales dijeron que la investigación esta bien encaminada, con presunciones firmes de quiénes podrían ser los secuestradores. Creen que se trata de un grupo sin experiencia que habría hecho las llamadas telefónicas desde un locutorio. Un investigador opinó que da la impresión de que fue un rapto “al voleo”. Al niño lo tuvieron en una casa amordazado y maniatado durante todo el día y también lo llevaron en el baúl de un automóvil.

ta de servicio, los ladrones robaron dinero y joyas y, de paso, aprovecharon para comer lo que había en la heladera y beber una botella de vino. A la madrugada sorprendieron al propietario de la casa: lo maniataron, lo encerraron y continuaron su camino en busca de un mayor botín. Entraron en otra casa, en el lote 93, donde había cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años durmiendo. Ninguno de ellos se enteró de lo que pasaba. De allí los delincuentes se llevaron dinero, celulares, joyas y una laptop. Pero con todo eso no se conformaron, así que decidieron dar otro golpe, y eligieron la casa del lote 96, donde vive un matrimonio con dos hijos que, en ese momento, dormían. Tampoco se despertaron, y los ladrones pudieron robar el dinero y las joyas que encontraron, informó la policía. Las familias asaltadas se apellidan Terencio, Soto y Blanco, informó la policía, que no identificó de qué casas son propietarios cada uno. A las 3 de la mañana, minutos después de que los ladrones se dieran a la fuga por el mismo lugar por donde habían entrado, uno de los vecinos asaltados dio aviso a la seguridad privada que custodia el lugar y que, sin embargo, no se había percatado de lo sucedido, a pesar de que el country posee cámaras de seguridad con monitoreo permanente. “A esa hora empezaron a llamarnos a todos por teléfono para avisarnos de lo que había pasado y preguntarnos si estábamos bien. Minutos después llegó la policía”, contó a LA NACION uno de los vecinos del country. Y agregó: “Es muy raro lo que pasó; éste es un country muy seguro”.

Peritos de la policía trabajaron en el lugar hasta el mediodía en busca de pruebas para reconstruir lo sucedido. Intervino la comisaría 4a. de Pilar, y la investigación está a cargo de la fiscal María del Carmen Gigante.

Alambre y muro El country, de 28 hectáreas, tiene seguridad privada las 24 horas y un muro perimetral con alambre de púa en la parte superior. Mientras el asalto ocurría, cinco custodios vigilaban el barrio, de 150 casas, de las cuales

120 están habitadas. Antes de entrar o salir del lugar, los socios deben presentar su credencial al custodio que esté en la puerta, en tanto que las visitas deben exhibir sus documentos de identidad. “Es rarísimo lo que pasó, nunca antes había ocurrido. Una sola vez hubo un robo en este country antes que éste, pero hace muchísimos años y no de esta magnitud”, contó otro de los vecinos del barrio, que aseguró ser amigo de las familias asaltadas.

Son varios los countries que se encuentran en la zona. El más famoso es el Tortugas, situado en el partido de Malvinas Argentinas, que el 6 de marzo pasado también fue blanco de un robo: un empresario denunció el robo de dos grabados de un artista inglés. En febrero también hubo robos en el Olivos Golf Club y en La Pradera, en el complejo Haras del Pilar. Hay varias garitas de seguridad en la zona y ni una casa que no tenga un cartel amarillo con letras rojas que advierte: “Casa vigilada”.

Ya ocurrieron 19 casos este año El Ministerio de Seguridad bonaerense sólo contabiliza 16 LA PLATA.– En el Ministerio de Seguridad provincial contabilizaban ayer 16 hechos de este tipo, según informaron a LA NACION fuentes de esa cartera. Pero si se suman los cinco casos ocurridos desde el 17 de febrero pasado a los 14 que, según el ministerio, se habían registrado hasta esa fecha, debe concluirse que con el del Village Golf suman ya 19 los robos y asaltos en countries bonaerenses en lo que va del año. La reiteración de estos sucesos, había llevado al gobernador Felipe Solá a intentar minimizar, hace un mes, la situación: “Si se calcula la gente que vive en los countries, parecen ínfimos los hurtos que hubo. Entiendo que preocupen, pero son casos contados. Trabajamos en todos los hechos, sean de donde sean, porque no discriminamos”, había dicho el mandatario, antes de enfatizar: “La indefensión máxima está en los barrios pobres, donde vive gente que también busca más seguridad, pero

no puede pagarla ni encerrarse”. Su ministro de Seguridad, León Arslanián, dijo recientemente que el de los robos en countries “no es un fenómeno que deba generar alarma social” pues “hay 100.000 casas en barrios privados”, y sostuvo que “la mayoría de los casos están esclarecidos, con los autores detenidos”.

Los últimos hechos Desde el 17 de febrero pasado, fecha hasta la cual en el área de Seguridad se admitía que habían sido denunciados 14 robos en los countries, se sumaron los siguientes casos: El 20 de febrero, en el country Olivos Golf Club, situado en el kilómetro 32 del ramal Pilar de la Panamericana, en Pablo Nogués, una banda robó 10.000 dólares, 3000 pesos, una computadora personal, dos alianzas y una agenda electrónica al contador público Matías Brea, de 45 años. Tres días después, dos sujetos armados ingresaron en la casa del lote

127 del barrio cerrado La Pradera, situado en el complejo Haras del Pilar (km. 46,5 del ramal Pilar). Leonardo Domnanovich, de 40 años, y su familia fueron encerrados en el baño. En 15 minutos, los ladrones robaron allí 1400 pesos, teléfonos celulares, un reproductor de DVD. Luego entraron en la casa del lote 139, donde le robaron a Enrique Adell (49) 750 pesos, un teléfono celular y una cadena de oro. El 27 de febrero fue víctima de un asalto la actriz Andrea Frigerio, en el barrio cerrado Campo de Golf Tulsa, de la ciudad de Mar del Plata. Tras amenazar a quienes estaban en la casa, se apoderaron de 6 mil pesos y alhajas. Finalmente, el 6 de marzo, un productor agropecuario denunció que de su casa del country Tortugas, en Malvinas Argentinas, le robaron dos grabados del artista inglés J. Harris. Según el dueño de casa, la empleada doméstica descubrió que la puerta de la cocina había sido violentada.

En Villa Devoto Una mujer que por temor a los robos se fue a dormir a la casa de su hija descubrió, al regresar a su vivienda de Villa Devoto, que habían entrado ladrones que se llevaron electrodomésticos y objetos de valor y quemaron el resto de los muebles, según informaron fuentes policiales. El hecho fue descubierto anteayer. Cuando la mujer regresó a su casa de Bahía Blanca 4888, casi Griveo, se encontró con que habían entrado ladrones tras forzar la puerta de acceso, según confirmaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam.

Breves EN MUNRO

Detuvieron a ladrones que saqueaban farmacias ■ Agentes de la policía bonaerense detuvieron ayer a dos ladrones que robaban farmacias en la zona norte del conurbano bonaerense. La detención, realizada por personal de la comisaría 3a. de Vicente López, a cargo del capitán Leandro Hermida, ocurrió en Vélez Sarsfield y Mitre, cuando asal-

taban la farmacia y estaban a punto de escaparse con 17 bolsas de residuos completas de medicamentos. EN CIUDADELA

Descubren un túnel cerca de una sucursal bancaria ■ Un grupo de policías y bomberos recorrían anoche un túnel de 100 metros que salía de una casa de la esquina de Padre Elizalde y Santa

Juana de Arco, en Ciudadela, hasta un banco situado a una cuadra de la vivienda. Según fuentes policiales, el túnel fue construido por boqueteros que intentaban asaltar la entidad bancaria. TRAS SER INDAGADO

Liberaron al joven que atacó a dos turistas ■ (DyN).– El estudiante de abo-

gacía Nicolás Aguirre, detenido el miércoles pasado, acusado de haber atacado con un cuchillo a dos turistas inglesas en la zona de Barrio Norte, recuperó ayer la libertad tras ser indagado. Fuentes judiciales informaron que el juez de instrucción porteño Ricardo Pinto concedió la excarcelación de Aguirre, solicitada por su abogado a cambio del pago de una fianza de 5000 pesos.