Vigilarán con cámaras un cementerio

4 sept. 2007 - Tablada, que, más que nada, son de- litos vandálicos. Por eso desarrolla- mos un programa preventivo de se- guridad con la última tecnología ...
256KB Größe 8 Downloads 81 vistas
Información general

Martes 4 de septiembre de 2007

LA NACION/Página 15

Para evitar sustracciones y ataques a las tumbas de La Tablada

Vigilarán con cámaras un cementerio Hoy se inaugurará un sistema de seguridad equipado con tecnología de última generación; tendrá sensores infrarrojos Por Pablo Tomino

ROBOS Y PROFANACIONES

De la Redacción de LA NACION Un sistema de seguridad de última generación, equipado con videocámaras y sensores infrarrojos, se estrenará hoy en el cementerio de la comunidad judía de La Tablada. Este dispositivo, que el Ministerio del Interior de la Nación puso a disposición de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), apunta a evitar actos de vandalismo y profanaciones en tumbas ya sufridas en la necrópolis, situada en Crovara 2824, donde hoy descansan los restos de 100.000 personas. Por primera vez se instaló en el cementerio judío más grande del país un sistema de seguridad que es “multimonitoreable”, lo que implica que se puede visualizar al mismo tiempo lo que sucede en distintos espacios de las 56 hectáreas que tiene el predio de La Tablada. Luego, esas imágenes se archivarán en DVD y se guardarán durante meses. “Con este sistema se prevendrán muchos delitos en las tumbas del cementerio de La Tablada, algo que ha ocurrido con frecuencia en este lugar. De esta manera, se vigilará todo el cementerio. Y también servirá para brindarle más seguridad a la gente que vive en la zona cercana”, anticipó a LA NACION el presidente de la AMIA, Luis Grynwald. El nuevo sistema de seguridad ofrece varios mecanismos de alerta: después de las 18, se activarán sensores infrarrojos que detectarán el movimiento en cuerpos de más de 20 kilos. En caso de que una persona salte el paredón, por ejemplo, se accionará un dispositivo de alarmas y reflectores, además de filmar al intruso con cámaras de 800 metros de alcance. También el personal de seguridad del cementerio actuará para lograr su detención.

Dos centros de control El centro de operaciones funcionará en forma simultánea en la sede de AMIA, en Pasteur 633, y en la comisaría 3a. de La Tablada, de la policía bonaerense, pero se podrá monitorear desde cualquier lugar del mundo con una clave especial, según informó el Ministerio del Interior. De la misma manera se podrán redireccionar las cámaras para ver en detalle alguna imagen en particular. “El ministro del Interior [Aníbal Fernández] entendía que había que encontrar una solución para el tema de los delitos en el cementerio de La Tablada, que, más que nada, son delitos vandálicos. Por eso desarrollamos un programa preventivo de se-

Ardieron tres veleros

En 1996 ■ El 19 de octubre, desconocidos atacaron y profanaron más de un centenar de tumbas en el cementerio judío de La Tablada (foto).

En 1999 ■ El 18 de septiembre profanaron 63 tumbas en La Tablada. El ataque se produjo en vísperas del Día del Perdón (Iom Kipur), fecha sagrada para la religión judía.

En 2002 ■ El 14 de julio, el cementerio islámico de La Tablada (foto) sufrió un atentado: profanaron y destruyeron alrededor de 50 tumbas.

FOTOS DE MARIANA ARAUJO

Los dispositivos de seguridad fueron probados ayer en distintos sectores de las 56 hectáreas del cementerio de La Tablada

guridad con la última tecnología; hoy es el cementerio con más vigilancia en el país. El objetivo es trabajar con la psiquis del delincuente: éste va a pensar dos veces antes de entrar a robar o a causar daño, porque será filmado y grabado”, dijo a LA NACION Diego Fernández Garrido, asesor del ministro Aníbal Fernández. Consultado el funcionario sobre cómo fue el acuerdo y entre el Gobierno y la AMIA, y qué monto se invirtió en este sistema, que corrió por cuenta del Estado, aseguró: “Cualquier monto es insignificante si se piensa en ayudar a una comunidad tan importante como es la judía en la Argentina. ¿Si es legal el uso de cámaras en espacios públicos, como en la calle? Las cámaras están pensadas sólo para controlar el interior del cementerio; toman la calle por mera casualidad”, explicó Fernández Garrido. Para poner en funcionamiento el sistema de seguridad, un grupo de

técnicos realizó tendidos eléctricos en la zona donde se encuentran las tumbas, que en distintas ocasiones fueron el objetivo de actos de vandalismo (ver aparte).

Número telefónico Además, en los halls centrales del cementerio se instalaron pantallas de 32 pulgadas que recibirán imágenes de la vigilancia del predio inaugurado en 1936, que representa el patrimonio cultural, religioso e histórico de la comunidad judía. También se puso a disposición de quienes visiten el lugar un número telefónico para denuncias, que funcionará las 24 horas. “A lo largo del tiempo, hubo muchas acciones de vandalismo sobre lápidas y tumbas; aunque no hayan sido profanaciones, para la comunidad sí lo fueron, ya que el dolor sentimental que produjeron fue grande”, dijo José Kviatec, director de Servicios Comunitarios de la AMIA.

En 2006 ■ El 6 de marzo robaron 87 placas de bronce del cementerio judío de Liniers.

En 2007 ■ En lo que va del año, sólo en el cementerio de La Tablada, se denunció el robo de más de 700 placas, además de letras de bronce de las lápidas y fotos. El 25 de marzo último se dañaron dos monumentos y tres jardines en esa necrópolis.

Las cámaras tienen un alcance de hasta 800 metros a la redonda

Sombría hipótesis policial

Secuestro en la Capital

Incendio en un club de yates de Posadas

Coronda: creen que al médico desaparecido lo mataron en un robo

POSADAS.– Tres embarcaciones deportivas se quemaron totalmente cuando estaban amarradas en el muelle del Yacht Club Posadas. Una de ellas, que se hundió, es propiedad del jefe de la policía de Misiones, comisario general Oscar Gabriel. Se informó también que sufrieron diversas quemaduras dos policías provinciales que trabajaban dentro del velero del jefe de policía, los que fueron internados en el hospital Madariaga, donde, anoche, estaban en observación. Fuentes de la investigación quieren saber qué tareas desempeñaban los policías en el velero del comisario general Gabriel, quien, según se agregó, también es dueño de una lancha con motor fuera de borda, de un velero más pequeño, de tres automóviles y de una motocicleta. Según el presidente del club, Fernando Dasso, el incendio se inició precisamente en el velero de Gabriel llamado El Peregrino, fabricado en madera, en momentos en que en el interior de la nave se realizaban trabajos de electricidad, probablemente utilizando un soldador de gas. En esa ocasión se oyó una fuerte explosión seguida de llamaradas que se extendieron a dos naves vecinas, pertenecientes a los socios de apellidos Horianski y De Paula, respectivamente, que resultaron muy dañadas por el incendio, según se informó. El jefe de la Prefectura Naval de esta ciudad, prefecto Carlos Segovia, dijo que al iniciarse el incendio acudió al lugar el guardacostas Lynch, que tras arriesgadas maniobras logró apartar a las demás embarcaciones, aproximadamente 50, que también corrían peligro. El intenso fuego fue sofocado por una dotación de bomberos de la policía provincial, que con una autobomba y luego de tres horas de intensa labor sofocó las llamas.

Por José E. Bordón

Hay cuatro detenidos, en Pergamino Para LA NACION

ARCHIVO

Un ómnibus sale del galpón de donde se llevaron a Franco Andreola

Sigue sin haber pistas firmes sobre el empresario cautivo Un empleado de Flechabus contó detalles del episodio Un empleado de la empresa Flechabus que estuvo presente cuando el grupo de delincuentes secuestró al empresario Franco Andreola, de 44 años, el miércoles último, dijo ayer que los ladrones los obligaron a tirarse cuerpo a tierra y que permanecieron en el lugar 15 minutos hasta que se llevaron al cautivo. “Nos dijeron «tírense cuerpo a tierra, no va a pasar nada, la empresa está tomada»”, dijo al canal de noticias por cable C5N el testigo, que se encontraba en la cena durante la cual ocurrió el secuestro. También dijo que de los siete delincuentes que actuaron, él sólo pudo ver que dos “estaban armados”, pero “no encapuchados”. Fuentes de la investigación informaron que hasta el momento sólo se produjo un llamado extorsivo, el del viernes último, cuando los secues-

tradores pidieron 500.000 dólares por el rescate de Andreola. En tanto, fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias Télam que el fiscal de instrucción César Troncoso, a cargo de la investigación, aún no se había declarado incompetente, aunque es probable que lo haga en las próximas horas para que la causa sea remitida a la justicia federal, que es la que tiene jurisdicción para actuar en casos de secuestros extorsivos. El secuestro ocurrió el miércoles a las 23.45, cuando un grupo de empresarios del transporte comía en un quincho de El Rápido San José, en Río Cuarto 1963, Barracas. Al menos siete delincuentes ingresaron en el lugar y, mediante la exhibición de armas, amenazaron a los presentes, a los que les sustrajeron dinero y teléfonos celulares.

Ninguno de los presentes opuso resistencia, y la banda estuvo sólo unos minutos. Todos creían que se trataba de un simple robo hasta que los delincuentes preguntaron quién era el dueño de un automóvil Mini Cooper que estaba estacionado delante de la puerta del galpón. Andreola les dijo que era suyo, y les mostró la llave. Pero no era el auto lo que buscaban: tomaron al empresario y se lo llevaron. Los dueños de Flechabus, los hermanos Raúl y Guillermo Derudder, denunciaron el hecho en la comisaría 30a. Una de las hipótesis es que los secuestradores se equivocaron de persona, ya que uno de los hermanos Derudder había vendido dos días antes un Mini Cooper igual. Andreola comercializa en la Argentina las carrocerías Busscar, de origen brasileño.

SANTA FE.– La policía detuvo en la ciudad bonaerense de Pergamino a cuatro jóvenes de entre 17 y 19 años por su presunta vinculación en la desaparición del médico Rogelio Leoncio Gómez, residente en Coronda, 45 km al sur de esta capital, de quien se desconoce su paradero desde el miércoles pasado. La hipótesis que primaba ayer entre los investigadores del caso era sombría: vislumbraban que el médico pudo haber sido víctima mortal de un intento de robo pergeñado por presos de la cárcel de Coronda que habrían accedido al dato del supuesto cobro de una importante suma de dinero que Gómez no habría depositado. Uno de los jóvenes detenidos en Pergamino sería familiar de uno de aquellos reclusos, que lo habría convencido para que fuera a hacer “un trabajito” a Coronda. Al cierre de esta edición, la policía provincial buscaba a Gómez en inmediaciones de esa ciudad. Como se informó oportunamente, la casa del desaparecido mostraba signos de haber sido revuelta, en busca de algo de valor. En el Toyota Corolla del galeno aparecieron sangre, pelos y tierra. El vehículo estaba cerrado, sin faltantes, y alguien había vomitado dentro. A los detenidos se llegó por el hallazgo de ese auto en el barrio 12 de Octubre, de Pergamino. En un primer momento, explicaron fuentes policiales, se creyó que Gómez había cruzado el peaje de Coronda al volante de aquel vehículo, a las 23.30 del miércoles 29 de agosto. Pero ayer esas fuentes explicaron que lo que consta en la causa es el testimonio de una empleada de la cabina de peaje y no una filmación, por lo que no hay certeza de que fuera el médico el que manejaba, y que, si era él quien conducía, viajaba solo o era acompañado y, eventualmente, amenazado.

Sobre los detenidos, uno de ellos –de 17 años– fue aprehendido en una vivienda próxima al lugar donde la policía de Pergamino encontró el Corolla. Fueron apresados también otro menor y dos mujeres, una de las cuales sería la novia de uno de los capturados. Inicialmente, otro menor había sido atrapado, pero fue liberado. El juez de Instrucción de la 8ª Nominación de esta capital, Jorge Patrizzi, busca establecer qué hizo que los menores intentaran secuestrar al médico. Uno de los detenidos tiene antecedentes por robo, y se negó a declarar ante el juez. Valeria Gómez, hija del desaparecido, reiteró ayer, ante una consulta de LA NACION: “Es evidente que hubo un asalto, seguido de secuestro. A mi papá lo asaltaron. Yo entré en su casa y vi cómo quedó desordenado”. Anoche, los investigadores reconocieron que de la vivienda de Juan de Garay al 2000, en Coronda, faltarían una importante suma de dinero y dos armas. Creen firmemente que el secuestro del médico tendría relación directa con el robo. En los últimos días los policías que trabajan en el caso realizaron distintos rastrillajes en zonas rurales de Pergamino, sin éxito. Ahora, esos procedimientos se realizan cerca de Coronda. Gómez es viudo –su segunda esposa falleció hace cinco años– y también perdió a su hijo Diego, un estudiante universitario que residía en Rosario, que se suicidó. Es padre de dos mujeres, ambas profesionales. Una de ellas trabaja como asesora en la intendencia de Coronda; la otra es médica policial en la jefatura del departamento San Jerónimo y por estos días viajó a España. La última vez que su familia vio a Gómez fue el miércoles pasado, en la vivienda que ocupa a la vera de la ruta nacional 11, próxima a Coronda. Con la colaboracion de: Sebastian Lalaurette