6
|
espectáculos
| Domingo 30 De septiembre De 2012
Grabaciones
lanzamientos
Por Adriana Franco
Vicentico y su nuevo disco en solitario
Brian Chambouleyron canta al oído
Herrera - Sarastro
Sólo Gaito
Obras de Constantino Gaito (18781945) / Sarastro Quartett y Agustina Herrera (piano). (CPO)
recuerdo. Nada más justo que rendirle homenaje a Constantino Gaito, uno de los más interesantes creadores de la música nacional, que además de haber sido impulsor de varios terrenos de la música académica, dejó un rico catálogo de obras en todos los géneros. Y ahora el homenaje se hizo con un producto discográfico ejemplar, grabado en Alemania por la pianista argentina Agustina Herrera, bisnieta del compositor, quien se integra al excelente Sarastro Quartett, y con el atractivo de haber utilizado las partituras originales (manuscritas) de las obras elegidas. Se trata del Trío con piano op. 25, la Sonata para chelo y piano op. 26, y el muy atractivo Quinteto op. 24 para piano y cuerdas, que hace meditar sobre la necesidad de que el mundo sepa que la música académica argentina no es sólo de Piazzolla. Es de esperar que los intérpretes encuentren el modo de sumar más aportes de esta naturaleza que hace justicia a la música nacional, tantas veces postergada.ß Juan Carlos Montero
Y
sonó una triste melodía / que me dio tanta alegría / sólo yo pude escuchar / Fuiste una presencia tan ausente....”. Allí, en esa cuerda floja entre opuestos, en esa vacilación del sentido que produce unir lo que no debería estar unido, es el lugar desde el que Vicentico elige cantar y de paso define su esencia como compositor de canciones. El tema, “Creo que me enamoré”, es el que abre el nuevo disco del ex Cadillacs, 5, que salió a la venta esta semana y es también el corte de difusión que ya viene escuchándose. Es, de más está decirlo, un buen representante de un álbum que reparte sus casi 40 minutos en las once canciones que lo integran y en las que se destacan “Nada va a cambiar”, con un irresisitible estribillo y “Carta a un joven poeta”. Canciones sensibles, de un romanticismo quebrado que escapa a lo autorreferencial. Musicalmente, Vicentico sigue indagando en un formato pop con arreglos cuidados, pero sencillos. Su búsqueda parece guiada hacia dentro, intentando explotar al máximo pocos elementos; porque así como su tapa sólo muestra su mano, su nombre y el sencillo 5, que alude a que es el quinto disco de su etapa solista, el acompañamiento musical se limita básicamente a Cachorro López (también productor y cocompositor de varios de los temas), Sebastián Schon (en guitarras, teclados y varios incluido el silbido inicial) y Dany Ávila en batería. A ellos se suman aquí y allá, Gonzalo Córdoba en guitarras, Germán Wiedemer en órgano, Richard Nant en fluegelhorn, Juan Canosa en trombón y Damián Nava Zambrini en sintetizador. En esa indagación hacia el interior, no es casual entonces la presencia de
tracks La vida sigue
El cantante actuará en La Trastienda dos miembros de su familia. Su hijo Florián pone su guitarra en un par de temas y Valeria Bertuccelli es la única otra voz que se escucha en el álbum, y que contrapone su suavidad a la quebrada manera de cantar de Vicentico en dos de los tres covers que incluye 5: “No te apartes de mí”, de Roberto Carlos, y “Esto de quererte”, de Walden y Carballo, y que hemos conocido por Xuxa (el tercer cover, es “Sólo hay un ganador”, ver-
Foto: julián alvarez/telam
sión en castellano de “The Winner Takes It All” de Abba). Lejos entonces de la predominancia rítmica que marcó su tiempo cadillac y que todavía asomaba en sus primeros discos, Vicentico crece como compositor e intérprete, ideal para la escucha atenta. Habrá oportunidad pronto, ya que las primeras presentaciones en Capital serán en La Trastienda, el 7 y 8 de noviembre. ß
Hace apenas un mes y medio a la cantante Sandra Mihanovich le dieron el alta médica luego de la operación en la que le donó un riñón a su ahijada. Hoy está preparando los conciertos que dará este mes con las canciones de su último disco, Vuelvo a estar con vos, en la que se la ve y se la escucha bien rodada de los músicos de su familia (su hermano Vane, su sobrina Sol) para un puñado de canciones, como “Mi bendición”, “La vida me sonrió” y “Estoy aquí”, entre otras.
MúsiCA
Chambouleyron: la voz y los detalles que puede hacer de canciones tomadas en países por los que bouleyron (voy y guitarra). invita- ha pasado. Canciones al oído es una especie de continuación o dos: Martín Telechanski (guitarra) profundización de aquella idea. y Horacio Molina (voz). sala: Los Por eso no faltan piezas de Man36 Billares. función: el jueves. zi y Demare, José Alfredo Jiménez, Caetano Veloso y Charles l cantante y guitarrista Trenet. Brian Chambouleyron Sobre el escenario el cantor viene realizando, en va- recrea esas piezas, algunas en rias salas porteñas, una serie versiones que considera persode conciertos para presentar nales y otras más cercanas a las en vivo su nuevo disco, Cancio- conocidas. Es lógico que para sí nes al oído. la búsqueda de alternativas sea El título bien lo define por- una manera de no estancarse que la voz de Brian tiene su artísticamente. Pero lo cierto es temperamento, pero carece de que lo más elaborado de Brian desbordes; al contrario, se es- no será un final con vibrato a lo pecializa en los pequeños de- Sandro, casi como un chiste, o talles. Así fue toda su carrera ciertos cambios estéticos o flodesde que empezó a ser conoci- reos que van más allá del cantor do con los espectáculos Glorias que ha construido hasta ahora. porteñas y Patio de tango, este Ya es lo suficientemente persoúltimo compartido con Lidia nal su manera de cantar y toBorda y el grupo de Esteban car; por eso alcanza cuando se Morgado. demora en matices y acentúa, El objetivo de Canciones al oí- pero de manera leve, los detado está cumplido porque quien lles. Tiene la voz de un cantor escuche el disco pondrá cerrar de cuarenta y pico; esas voces los ojos e imaginar que el cantor que suenan mejor timbradas en está sentado en el living de casa, los graves de su registro y a las con su guitarra. De eso se trata el que, a la vez, hay que cuidar paCD. Parece grabado en vivo. La di- ra que no pierdan brillo en los ferencia con “el vivo” es que cuan- agudos (cosas lógicas del paso do está en el escenario se cuela de los años). la interacción con el público y se Las piezas tangueras y campesuma algún invitado. El último ras siguen siendo las que mejor jueves, a Brian lo visitaron el gui- le sientan; pero esa jovialidad tarrista Martín Telechanski y el con la que cruza fronteras le cantor Horacio Molina. permite abordar con gran periEl repertorio del disco tiene cia otras músicas. Su guitarra tiemucho que ver con el espectá- ne mucho que ver con eso. Así va culo Extranjero, que creó hace desplegando sus cartas: “El mate algunos años. Ahí Chamboule- lavao”, “Tal vez será su voz”, “Que yron salió del tango y la canción reste-t-il de nos amours” y “Cuencriolla que había cultivado y ta conmigo”, entre otras. se animó con la producción de Párrafo aparte para la particiotros países. El título no sólo te- pación como invitado de Horacio nía que ver con el hecho de que Molina. Brian y Horacio se deben por esas cosas de la vida Brian un espectáculo juntos. Son dos nació en Francia, a mediados de cultores del matiz y los detalles.ß los sesenta, sino con la lectura Mauro Apicella canciones al oído. ★★★★ muy buenO. músicos: Brian Cham-
E