4
ESPECTACULOS
I
Domingo 13 de marzo de 2011
TEATRO COLON s SIGUE EL CONFLICTO
Versión reducida de El gran macabro Dos pianos y percusión para la ópera de György Ligeti que abre la temporada lírica de este año PABLO GIANERA LA NACION Aquello que empezó como un rumor inverosímil se transformó en una provisional certeza: El gran macabro, la ópera del húngaro György Ligeti, que se estrenará el martes 29 para abrir la temporada lírica del Teatro Colón de este año, no contará con la Orquesta Estable y, en su reemplazo, se ha pensado en una reducción para dos pianos y percusión que, apurémonos a aclarar, no estuvo nunca en los planes del compositor. La pregunta que habría que formularse ahora es qué versión de
El gran macabro escucharemos. O mejor: ¿qué queda de El gran macabro, una vez que se priva a la ópera de la orquesta? Puede ser común que un estudiante de piano conozca, sin mayor pérdida, una sinfonía de Mozart en transcripciones para cuatro manos. Nada de eso pasa en la música de la segunda mitad del siglo XIX y en la del siglo XX. Incluso en una transcripción tan genial como la que Anton Webern hizo de las Cinco piezas para orquesta op. 16 de Arnold Schönberg, verdadera radiografía de la arquitectura schönberguiana, se extraña el color de la orquesta.
Sin embargo, no se trata aquí de Webern ni, antes, de Liszt o, después, de Percy Grainger, músicos todos que hicieron un arte de la reducción para piano. Esto parece más bien una solución de apuro destinada a que se aprecie la espectacular puesta en escena de La Fura dels Baus con música de fondo. En El gran macabro, el timbre no constituye una mera vestimenta. Cumple funciones estructurales y expresivas que no admiten lugartenientes. Es cierto que la orquesta de la ópera es sumamente reducida, pero Ligeti buscaba con esa limitación de recursos un escritura detalladísima que los dos pianos
pueden reflejar únicamente con Baldur trazo grueso. Hay una profunBrönnimann, didad en el color de la orquesta director músical que la monocromía del piano de El gran es incapaz de reproducir. Demacabro jemos de lado las bocinas del Preludio y pensemos, por poner un único ejemplo, en el Interludio, cerca del final: ¿cómo lograr desde las teclas esa lejanía que deparan las flautas y su singular afinación? se la presente como Sería como ir a un museo y ver las simple ensayo general pinturas en reproducciones en con público, sea también una blanco y negro. afirmación política: la saludable voTal vez, la decisión de represen- luntad de cumplir a ultranza con la tar la ópera con dos pianos, aun programación anunciada. Pero en cuando constituya una medida el caso de que la función se realice extrema para evitar la suspensión y finalmente en semejantes condi-
ciones, el perenne conflicto del Colón se cobrará una nueva víctima, además del sufrido público: el propio compositor. Claro que Ligeti no saldrá de su tumba vienesa para quejarse de la mortificación.
Lo que viene SEMANA DEL 14/3 AL 20/3 RECOMENDACION DE LO MAS RELEVANTE A CARGO DE LOS EDITORES Y REDACTORES DE LA SECCION
TELEVISION
LIFE ON MARS POR RICARDO MARIN
Emisión de una suerte de segunda temporada de esta serie británica (que también tuvo su versión norteamericana, realizada por la cadena ABC) en la que Sam Tyler (John Simm) empieza a acomodarse a su inexplicable vida en 1973. En realidad, no es una segunda temporada porque no existe un corte en la historia a la manera ortodoxa, pero sí una separación de ocho episodios grabados en 2006 y otros ocho en 2007. Más allá de esta disquisición, ambos conjuntos de episodios guardan el mismo atractivo de misterio a lo Lost y regocijo por observar costumbres olvidadas de años atrás, al estilo Mad Men. El miércoles, a las 22, por Film&Arts
CINE
CON EL TIPICO GUSTO FRANCES POR MARCELO STILETANO
Les Avants Premieres 2011, tercera semana del cine francés en Buenos Aires, llega con un programa
inmejorable: las nuevas películas de François Ozon, André Téchiné, Jean Becker y Manoel de Oliveira; la reposición del fantástico film animado El ilusionista; la posibilidad de ver en fílmico la notable Un profeta (Jacques Audiard), una coproducción franco-argentina (77 Doronship) y el atractivo extra de Gainsbourg, Vie Heroique, biografía fílmica del legendario compositor. A partir del jueves 17, en las salas del Patio Bullrich.
MUSICA
EL REGRESO DE UN DANDY POR SEBASTIAN ESPOSITO
Hubo un tiempo en que Sergio Pángaro fue esnob, coqueteó con la alta sociedad del under rockero –ese indie tan exclusivo que casi ni público tiene– y se armó una reputación de dandy de la que nunca podría, ni querría, desprenderse. Pero todo en el músico platense parece parte de un gran plan artístico. Su pose de crooner a destiempo, su bigote, su pelo engominado, sus músicas para películas y obras de teatro, su faceta de actor (hoy es parte de Las estrellas nunca mueren, con Poncela y Tortonese) y, por supuesto, su hijo pródigo: Baccarat, al que vuelve a recurrir con energía renovada y, como siempre, flanqueado por dos señoritas. Como en los 50... como en 2000. Boris, Gorriti 5568. El martes, a las 21.30. Entrada: $ 50.