Versatilidad interpretativa

24 nov. 2015 - y también caricaturista Michel. Kichka. “Baha, un soldado de infantería de la democracia que ha dejado de caminar, pero que vivirá en mi.
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LA VANGUARDIA 41

MARTES, 24 NOVIEMBRE 2015

OB I T UA R IOS

Soldado de la democracia BAHA BUJARI (1944­2015)

Versatilidad interpretativa DORA DOLL (1922­2015)

Caricaturista palestino

Actriz

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a democracia ha perdido uno de sus soldados. El ca­ ricaturista palestino Baha Bujari, que en el 2014 fue una de las estrellas del documental Cari­ caturistes, fantassins de la démo­ cratie, falleció en Ramallah a los 71 años. Nacido el 13 de enero de 1944 en Jerusalén, Bujari empezó co­ mo caricaturista a los 20 años en Kuwait, donde trabajó durante 24 años en diferentes diarios. En 1994 empezó a trabajar en la prensa palestina hasta estable­ cerse en 1999 en el periódico Al­ Ayyam. El humorista gráfico fue un ac­ tivista de la libertad de expresión. Era miembro de Cartooning for Peace, una asociación fundada por Kofi Annan y el caricaturista francés Plantu, que intenta, a tra­ vés del arte de la caricatura, pro­ mover los valores de la democra­ cia. “Baha Bujari fue un artista in­ creíble y un gran defensor de la paz en el Oriente Medio y la liber­ tad de expresión. Vamos a echar­ le de menos profundamente”, pu­ blicó en su web la asociación . De acuerdo con la organiza­ ción Cartoonists Rights Network International (CRNI), en el 2008 prohibieron la publicación del diario Al­Ayyam en la Franja de Gaza por una caricatura de Bujari en la que se burlaba de unos par­ lamentarios de Hamas. Al artista incluso se le ordenó ir a la cárcel, pero luego la orden fue suspendi­ da. Este intento de censura pro­ vocó manifestaciones públicas en defensa del caricaturista. El mis­ mo año, la CRNI le entregó el premio Courage in Editorial Car­ tooning. No sólo con Hamas Bujari tuvo problemas. Desde la política is­ raelí su obra también era critica­ da. “Baha hablaba francamente de Israel, Hamas, Fatah, el mun­ do árabe y Occidente. Condenó enérgicamente los actos de terro­ rismo perpetrados contra Israel al igual que implacablemente condenó la ocupación”, escribió en su blog su amigo, el ilustrador y también caricaturista Michel Kichka. “Baha, un soldado de infantería de la democracia que ha dejado de caminar, pero que vivirá en mi corazón”, añadió Kichka en la elegía que publicó en su blog.

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ABBAS MOMANI / AFP

Para Patrick Chappatte, carica­ turista del International New York Times y otras publicaciones, Baha Bujari era un ser humano cálido y amistoso. “Recuerdo su típico sentido de hospitalidad pa­ lestino, cuando invitaba a algu­ nos de sus colegas caricaturistas a la terraza de su casa, en el cora­ zón de Jerusalén”. “En sus caricaturas este hom­ bre de voz suave era poderoso e

Condenaba tanto los actos de terrorismo contra Israel como la ocupación de los territorios palestinos implacable en sus denuncias con­ tra la ocupación de Israel, los asentamientos ilegales y la debili­ dad de las Naciones Unidas. Era capaz de sintetizar en un simple lenguaje visual el núcleo de la realidad palestina. Para expresar el sufrimiento, las frustraciones y sus reclamos. En resumen, él era una voz en Palestina que será ex­ trañada. Una que era moderada, constructiva y fuerte”, recordó Chappatte. MARÍA GABRIELA MEDINA

Hoy hace un año Adela Valls Molina Andrés Martínez Hernández Antoni Vila Enrich Antonio Santos Guerrero Aurora Bueso Gües Benjamin Salles Closa Carlos Escobar Millor Carme Carbó Grau Carmen López Márquez Carmen Martín Alcutén Carmen Morales Serrano Diego Pérez Ortuño Eduardo Romero Padilla Enriqueta Andreu Andreu Gabriel Bellve Lleixa Joan Herrando Sauró Joaquín Gallango Carmona Jordi Cama Quadrada José García Boullosa Juan García Martínez

Juan José Prieto Isidro Julio Javierre García Dolores Basalobre Sanchez Luis Pérez Pérez M. Carme Cabot Masjuan Manuel Vázquez Pérez Maria Gómez Ruiz María Teresa De Urruela Sanllehy Martín Navas Flores Miguel Muñoz Parra Mònica Solà Moragues Montserrat Farrera Iborra Pilar Sabat Duran Ramon Ferrer Busquets Rosalía Sánchez Giménez Teofilo Sanchez Muñoz Teresa Blanch Gómez Vicenta Pérez López “Tina” Victoria García Pequerul

Listado publicado por cortesía de Serveis Funeraris de Barcelona.

o tuvo todo para llegar al final con tranquili­ dad. Como poco, una larga y prolífica carre­ ra a sus espaldas. Y sin embar­ go, Dorothea Hermina Fein­ berg –más conocida por su nom de guerre, Dora Doll– pasó apu­ ros económicos en sus últimos años de vida debido a la magra pensión que le correspondió al jubilarse. Uno de los rostros más popu­ lares del cine y la pequeña pan­ talla en Francia nació el 19 de mayo de 1922 en Berlín, ciudad de la desilusión que el artista alemán Max Beckmann descri­ bió en una serie de litografías (Berliner Reise) realizadas aquel mismo año. La familia Feinberg abandonó Berlín al poco tiempo para establecerse en París. Dora Doll supo desde bien temprano que lo suyo era la in­ terpretación. Como tantos otros jóvenes de su generación –la recientemente fallecida Da­ nièle Delorme, sin ir más lejos–, se formó en las tablas del teatro. Comenzó a trabajar en el cine a finales de la década de 1930 encarnando pequeños papeles de la mano de directores como Marc Allégret o Marcel Carné (en uno de los clásicos del sépti­ mo arte, Hôtel du Nord). Du­ rante la ocupación nazi, las oportunidades escasearon. Tras la liberación, realizadores como por ejemplo Henri­Geor­ ges Clouzot, Jean Renoir o Ju­ lien Duvivier le ofrecieron par­ ticipar en títulos como Quai des Orfèvres, French Cancan o Un­ tel père et fils. El cine negro conoció un gran éxito en la Francia de la posguerra. Llegaba propiciado por una colección de novela ne­ gra: la Série Noire que puso en marcha Marcel Duhamel en la editorial Gallimard, a partir de textos de autores norteameri­ canos como Raymond Chand­ ler o Dashiell Hammett. Uno de los escritores franceses que se incorporan a dicha colección, Albert Simonin, sorprenderá a los lectores conTouchez pas le grisbi (No toquéis la pasta). El director Jean Becker lo adapta al cine en 1954; en su reparto,

ARCHIVO

encabezado por el celebérrimo Jean Gabin, aparecerá Dora Doll con el que será uno de los papeles de su vida. Pese al dinero y la creciente popularidad que le proporcio­ naba el cine, la actriz de origen alemán no dejó de hacer teatro: de William Shakespeare (inte­ gra el reparto de la versión de Otelo que la directora Marcelle Tassencourt pone en escena en 1963) a Eugène Ionesco (Las si­ llas), pasando por Molière (El enfermo imaginario), sin desde­ ñar las obras de escritores con­ temporáneos u otras de temáti­ ca más popular. La relación con el medio tele­ visivo la enfocó en parecidos términos: supo combinar la aparición en folletines con se­ ries de carácter –digámoslo así– más serio, incluso educati­ vo, como la que dirigió Claude Chabrol en la década de 1970 en torno a la figura de varios com­ positores clásicos (Il était un musicien). Su carrera cinematográfica

conoció otros momentos de es­ plendor: apariciones en pelícu­ las como El baile de los malditos, de Edward Dmytryk (con Mar­ lon Brando en el reparto), Julia, producción dirigida por Fred Zinnemann que ganó tres pre­ mios Oscar en 1977, o El infier­ no, también con Chabrol, dan cuenta de su versatilidad. Deja una hija, Danielle, fruto de su primer matrimonio con el actor Raymond Pellegrin de 1949 a 1955. Diez años más tar­ de se casó en segundas nupcias con el cantante François De­ guelt, autor de uno de los gran­ des éxitos de la música popular francesa, Le ciel, le soleil et la mer. La pareja se divorció en el año 1971. En el 2000 fue nombrada Ca­ ballero de la Orden Nacional del Mérito por el Estado fran­ cés. La distinción le reconocía “62 años de actividad artística”. Murió el 15 de noviembre en Saint­Gilles­du­Gard (Langue­ doc­Roussillon). RAFA MARTÍNEZ