USTEA pide la dimisión del Consejero de
Educación, Luciano Alonso El pasado 19 de enero la mesa Sectorial de Educación se reunió de manera extraordinaria para escuchar al Consejero de Educación, el Sr. Alonso las propuestas presentadas ante el ministerio de educación de paralizar la implantación de la LOMCE en secundaria, y a las que el ministerio se ha opuesto. El Sr Alonso pedía el apoyo a las organizaciones sindicales para paliar los efectos de la nueva ley sobre el profesorado, ofreciendo un acuerdo de garantías, sobre el que no llegó a concretar nada.
USTEA ha venido proponiendo, desde que se aprobó la ley, tanto un plan de resistencia a la LOMCE como un acuerdo de garantías, ante las consecuencias de la implantación de la misma. USTEA le exigió al Consejero que diera pasos que demostraran su voluntad real de negociación. Estos pasos USTEA los concretó de la siguiente manera:
Frenazo en seco de la aplicación de la LOMCE en Andalucía; reversión de los efectos perversos de la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica en Andalucía y suspensión de la aplicación del Decreto de Primaria. Revisión de los contenidos del aumento de dos horas en el horario lectivo. Puesta en marcha de una política de contratación de profesorado interino para atender las ratios, las bajas y sustituciones. Que la consejería haga efectivo el pago de los 44 días de detracción ilegal de haberes al profesorado en 2012.
Ante estas y otras exigencias planteadas por las Organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, el Consejero de Educación se levantó unilateralmente de la misma sin aclarar nada sobre el acuerdo de garantías ni sobre una hoja de ruta que dijo tener. Dicha hoja de ruta se ha escenificado en la prensa en las últimas 48 horas, en las que ha iniciado una serie de reuniones con la asociación de directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos de Andalucía. A dicha reunión ha asistido la Presidenta de la Junta de Andalucía y les ha anunciado públicamente que para el año próximo se ha llegado a un consenso.
USTEA denuncia esta maniobra del Consejero y la Presidenta de intentar eludir a los representantes del profesorado y a los representantes de las familias y alumnado que son realmente a la comunidad educativa, para reunirse con un colectivo que representa a sus asociados y sus intereses, y en ningún caso representan a la comunidad educativa.
USTEA ante esta maniobra se está dirigiendo a las organizaciones representativas del profesorado y de la comunidad educativa y se plantea la posibilidad de emprender acciones jurídicas ante este acto de usurpación de la representación. Por todo ello, USTEA exige la dimisión del Consejero de Educación, Luciano Alonso, por no reconocer la legítima representación del profesorado y por ser el máximo responsable junto con la Presidenta Susana Díaz, del deterioro y el desmantelamiento de la educación pública en Andalucía.
USTEA Secretaría de Comunicación Telf: 651 88 07 04 Fax: 950 22 72 35
[email protected]