EL CONSEJERO

25 ago. 2016 - El capricho de la creatividad: el descanso de la mente. El capricho de la creatividad: el premio del certamen literario. Oscuridad – Lord Byron.
387KB Größe 11 Downloads 115 vistas
Ensayos y Proverbios

Enrique Castellanos Rodrigo

Derechos de Autor Autor: Enrique Castellanos Rodrigo Código de registro: 1608259004306 Fecha de registro: 25-ago-2016 16:44 UTC

Información Todos los derechos reservados

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia sin permiso previo del autor. Queda rigurosamente prohibida la distribución de ejemplares de esta obra mediante alquiler o préstamo público. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

Índice Derechos de Autor Ensayos El pésame El acto de escribir Capricho de la creatividad: el arte lucha contra la muerte El capricho de la creatividad: el descanso de la mente El capricho de la creatividad: el premio del certamen literario Oscuridad – Lord Byron Palabras de ánimo de un compañero Reflexiones sobre el arte actual Reinventarse Tratado sobre la perfección y la imperfección Consejos de juventud El capricho de la creatividad: cuando morir, cuando vivir El capricho de la creatividad: el efecto mariposa El capricho de la creatividad: equilibrio emocional El capricho de la creatividad: la expectativa contemplativa del futuro Proverbios Parte 1 (julio 2012) Parte 2 (julio 2012) Parte 3 (julio 2012) Parte 4 (julio 2012) Parte 5 (julio 2012) Parte 6 (septiembre 2012) Parte 7 (septiembre 2012) Parte 8 (septiembre 2012) Parte 9 (octubre 2012) Parte 10 (octubre 2012) Parte 11 (octubre 2012) Parte 12 (octubre 2012) Parte 13 (octubre 2012) Parte 14 (octubre 2012)

Parte 15 (octubre 2012) Parte 16 (octubre 2012) Parte 17 (noviembre 2012) Parte 18 (noviembre 2012) Parte 19 (noviembre 2012) Parte 20 (noviembre 2012) Parte 21 (noviembre 2012) Parte 22 (noviembre 2012) Parte 23 (noviembre 2012) Parte 24 (noviembre 2012) Parte 25 (noviembre 2012) Parte 26 (noviembre 2012) Parte 27 (diciembre 2012) Otros títulos del Autor Datos del Autor

Ensayos

El pésame Dedicado a Cuervo de mirada triste y a su mujer, una docta en palabras de expresiones mínimas y significados gigantes. Dar el pésame no es una asignatura natural. Nuestra percepción de la vida es tan grande que, aun con la consciencia desarrollada de que la muerte nos espera agazapada detrás de la puerta, nos negamos a su reconocimiento. Hasta que cualquier día, incluso en días de descanso y asueto, su garra negra se abalanza hacia nosotros o hacia alguno de nuestros seres queridos y nos arrebata una parte de nuestra vida, o acaso toda ella. Entonces nuestro corazón se quiebra, se rompe, se hace mil pedazos… Recomponerlo se vuelve una tarea casi más difícil que la que nos plantea la vida a diario. Desgajarlo para limpiarlo, recolocar su posición, escuchar de nuevo su latido y concentrarnos en su sosiego es algo tan impredecible, que los días corren sino vuelan, pero con una pesadez y una turbulenta existencia de melancolía implícita en cada gesto, comentario y respiración. El apoyo de aquellos que nos entienden o lo intentan, supone una vitalidad añadida para desarrollar la capacidad de la comprensión y la empatía por uno mismo. Ver un amanecer, el silbido mudo de una mariposa, el crujir de una brizna de hierba a nuestro lado, extienden la magnífica idea de que la vida es tan poderosa como poderosa es la muerte en su destrucción. Pero por encima de todo ello existe la magia de la generación producida; entre unos y otros, entre el amor y el rencor. El abuelo que tuvo a su hija y la hija que tuvo a sus niñas. Su vida se transfirió a través de ellos hasta ver el rostro sonriente de unas niñas que, con sus rasgos, sus manías, representan la fuerza impérenme de que la vida siempre prevalece por encima de la muerte. Ahí está el grandioso triunfo de que aun sin ser nada, somos algo tan grande, milagroso y poderoso que nuestras vidas se extienden como un manto por la noche de los tiempos hasta derivar en un final triunfal. Por ello, nadie que ha muerto ha muerto en realidad. Esta en nosotros, en cada uno, en nuestra memoria, en nuestros genes y en nuestras acciones cotidianas porque él dio comienzo a todo lo que somos.

Ni el mar, ni la tierra, ni el fuego serán capaces de arrebatarnos su fuerza y energía. Nuestras vidas ahora se tornan más significativas que antes y deseamos vivirlas con la máxima expresión que nuestros cuerpos imperfectos nos dejen. Porque nuestras mentes poderosas serán capaces de modelar las cenizas del dolor en bellas obras de arte; libros, novelas, relatos, poesía, diseños, creatividad que como un círculo vicioso condensa cada gota de sentimiento derramada por nuestros ojos. Sé fuerte amigo. Sé fuerte amiga. Proteged el corazón. Liberar vuestras mentes. Asomaros al abismo pero no demasiado. Levantad las cabezas y mirar al horizonte. El sol de la esperanza está cada día enfrente de vosotros. Ellas os tienden la mano y en sus miradas se encuentra la mirada del que se fue envuelto en la masa acuosa. Su adiós os hará fuertes y remontareis el vuelo con amplias alas de águila para otear desde el inmenso espacio de los cielos que la vida no deja de ser un milagro maravilloso. Siempre vuestro, Cabello al Viento.

Proverbios

Proverbios de la dicha ajena

Parte 1 (Julio 2012) “Un hombre sabio es aquel que no necesita aprender de sus errores”. “Un hombre sabio es aquel que aprende de los errores ajenos y evita cometerlos en sí mismo”. “Un hombre estúpido necesita equivocarse para aprender a ser sabio”. “Las equivocaciones solo sirven si se prende a no volver a cometerlas”. “Nadie es mejor que su semejante porque ambos son de la misma condición. Todos dormimos, comemos y lloramos”. “Si nos quitan lo que tenemos, el lugar donde vivimos, la ropa que llevamos y nos vacían los bolsillos, descubriremos que la indefensión nos hace a todos iguales”. “No importa tener la verdad sobre un asunto. Lo que importa es a quien se lo decimos y como se lo decimos”. “La verdad sobre un asunto exige, en la mayoría de las ocasiones, no decir nada hasta que surja la oportunidad para decirlo”. “No te vendas ante otros como alguien importante y necesario. Trabaja, preferiblemente en la sombra, y cuando te necesiten, te llamarán. Entonces sentirás la satisfacción de haber conseguido algo sin hacer nada especial”. “La amistad se confunde con el compañerismo. Por eso tenemos compañeros y no amigos”. “El respeto se confunde con la adulación”. “Todos podemos utilizar a otros para nuestros propios intereses incluso cuando alguien esta abatido”.

Otros títulos del Autor El Año del Destierro Revolución Proyecto Hábitat La Cuarta Aldea Ensayos y Proverbios Relatos Cortos Volumen 1 Las Capas del Alma Relatos Cortos Volumen 2 La Adicta Exposición al Mundo Relatos Cortos Volumen 3 Las Identidades Perdidas Cuentos desde la lluvia Manual Para Hablar en Público Guía Rápida para Hablar en Público Guía Rápida para preparar el Archivo de Texto de un Libro Digital Antología Literaria Los Crímenes del Agua: Las Aventuras del Profesor Ulises Flynn

Datos del Autor Website Oficial del Autor Blog profesional Canal Youtube Twiter Facebook Biografía del Autor Enrique Castellanos Rodrigo (Madrid, 1976) lleva ejerciendo más de dieciséis años en la práctica de la ingeniería en una compañía del sector del agua, pero llegó a la literatura a través de su pasión por la lectura de los clásicos desde su infancia y comenzó a escribir su primera novela temprano en su adolescencia; Horizontes de Esperanza. A esta novela le siguieron otras como El Año del Destierro, Revolución y la serie Proyecto Hábitat. Asiduo escritor de Relatos cortos y Cuentos donde ha ganado dos concursos literarios (IV Certamen literario "Un mundo para todos y todas" de la Ciudad de Coslada Edición 2001 y I Certamen literario de la Ciudad de Pozuelo de Alarcón edición de 1993), sigue con su proyecto literario y como blogguer Freelance profesional en una de las revistas líderes del sector del agua. La recopilación de sus Relatos Cortos y Cuentos han sido publicados como Ensayos y Proverbios, Relatos Cortos Volumen I - Las Capas del Alma, Relatos Cortos Volumen II - La adicta exposición al mundo, Relatos Cortos Volumen III - Las identidades Perdidas y Cuentos desde la lluvia - Volumen I. También ha desarrollado trabajos en el campo profesional con libros como Manual para Hablar en Público. Creador del mítico personaje Ulises Flynn.