Usos y valoración de los bienes y servicios de la biodiversidad

Bienes y servicios brindados por la biodiversidad ... servicios de la biodiversidad que el ser humano ha utilizado ... turístico, agrícola e hidroeléctrico), la belleza.
59KB Größe 7 Downloads 69 vistas
24/08/2009

Usos y valoración de los bienes y ser…

Usos y valoración de los bienes y servicios de la biodiversidad Bienes y servicios brindados por la biodiversidad La seguridad alimentaria, el agua necesaria para los quehaceres diarios y el consumo, el vestido, las medicinas, la protección contra el frío y la lluvia, la diversión, la paz espiritual, algunos elementos básicos culturales y religiosos, así como el sustento económico, son algunos bienes y servicios de la biodiversidad que el ser humano ha utilizado desde tiempos milenarios (Fig. 28). Sin embargo, la humanidad no parece valorar todavía adecuadamente su importancia y el deterioro y la desaparición de la biodiversidad en el mundo continúan a un ritmo sin precedentes.

Figura 28 Algunos bienes y servicios que brinda la biodiversidad

La regulación de los gases de efecto invernadero, la captación y retención de agua en los ecosistemas (para uso doméstico, industrial, turístico, agrícola e hidroeléctrico), la belleza escénica de los ecosistemas (un insumo fundamental de la actividad turística) y la investigación científica (por ej. bioprospección) se consideran servicios ambientales. La presencia de ecosistemas naturales permite desarrollar investigaciones que pueden generar beneficios económicos y sociales. Por ejemplo, el ecosistema es un banco genético que provee bases de información para el cruzamiento y desarrollo de híbridos y variedades en el sector agropecuario, lo cual permite alcanzar mayores niveles de productividad y generar nuevos productos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de una población costarricense en crecimiento.150 Es incuestionable la importancia que tiene el medio natural como proveedor de bienes ambientales, tanto en forma de materias primas que apoyan la actividad productiva como de bienes de consumo final. Algunos bienes que se explotan económicamente y sobre los cuales existe información al respecto (estos serán tratados con más detalle en el apartado 4.5.1.2) son: agua como insumo de la producción, productos pesqueros, madera, mangle, productos medicinales derivados de la biodiversidad, plantas ornamentales, artesanías e información procesada sobre biodiversidad, que se convierte en fuente de ingresos directos en el caso de que se venda asociada a actividades como el turismo.152 Para la adecuada toma de decisiones ante el reto de una utilización sostenible de los recursos para beneficio de las generaciones presentes y futuras, en Costa Rica se han estado haciendo esfuerzos para determinar el valor económico de los bienes y servicios que provee la biodiversidad, y en cuánto contribuye ésta a la economía nacional. Estos esfuerzos por cuantificar los aportes de la biodiversidad a la economía permiten dimensionar la importancia de este recurso y destacan la necesidad de continuar con las actividades de conservación. A continuación se incluyen algunos ejemplos.

El sistema de Pago Ambientales (PSA)

de

Servicios

Este sistema ha involucrado a más de 22.000 inbio.ac.cr/…/esfuerzos_conservar05…

1/3

24/08/2009 Usos y valoración de los bienes y ser… pequeños y medianos productores forestales desde 1997, cuando se inició el programa, con un Figura 29 área total de 260.239,67 ha (en 1999), de las Porcentaje de aplicación de cuales 15.748 corresponden a plantaciones incentivos (1979-1995) y Pago de forestales, 220.652,42 a bosques privados Servicios Ambientales (1997protegidos y 22.817 a manejo sostenido del 2000) bosque con fines de producción de madera.154

Antes de 1997 no se hablaba formalmente de PSA sino de incentivos, una visión que se modificó con la Ley Forestal 7575 de 1996 (y se apoyó con la Ley de Biodiversidad 7788). En el período 19791995, el 76% del incentivo fue para la reforestación, establecida como parte de la política estatal para disminuir la alta deforestación que se había registrado por el auge de la ganadería y la agricultura, especialmente en la década de 1970 (Fig.15). Para el período 19972000, el mayor impulso fue para la conservación (protección del bosque), con 85% del pago total asignado (Fig. 29). El PSA consiste en la compensación (pago) a los propietarios de áreas boscosas (bosques y plantaciones forestales) por los servicios ambientales que éstas prestan a la sociedad costarricense en particular y a la comunidad internacional en general. Este es un instrumento de política novedoso, que además se expresa en una ley; este hecho es muy significativo tanto en política ambiental como económica, porque por primera vez se reconoce en una ley nacional que los bosques proveen bienes y servicios (además de madera y tierra para la agricultura) que deben ser retribuidos, y que es necesario valorarlos adecuadamente, aunque para muchos de ellos aún no exista un mercado tradicional.155 Los ecosistemas brindan servicios muy diversos que producen beneficios a escala local, nacional y global. Para el PSA, en Costa Rica se reconocen los siguientes servicios: la mitigación de gases de efecto invernadero, protección del agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico; protección de biodiversidad con fines de uso sostenible y mantenimiento de la belleza escénica natural para fines turísticos y científicos. Las modalidades o categorías bajo las cuales se pagan estos servicios a los propietarios de bosques y plantaciones forestales son: protección de bosque, reforestación y manejo de bosques y plantaciones establecidas.

Figura 30 Distribución del Pago Servicios Ambientales en Costa rica (19971999)

Lo importante de este sistema es la oportunidad que brinda a los propietarios de obtener beneficios directos por conservar y manejar adecuadamente sus propios bosques. Se trata, entonces, de promover la conservación y el uso sostenible en terrenos privados, como un complemento de los esfuerzos que se realizan con las áreas silvestres protegidas. Gracias al PSA, por ejemplo, sólo en la modalidad de Protección de bosque en 1999 se cubría el 3,8% del territorio nacional.99 El tamaño de las áreas que se han incluído en el PSA va desde 1 ha hasta más de 300 ha, y éste puede solicitarse en forma individual o grupal (como organización). La distribución en el país del PSA en el período 1997-1999 se muestra en la Fig. 30. Los criterios para el otorgamiento del PSA se

inbio.ac.cr/…/esfuerzos_conservar05…

2/3

24/08/2009

Usos y valoración de los bienes y ser… basan principalmente, como ya se explicó, en el estudio de GRUAS y ciertas prioridades dentro del CBM (Fig. 26); estos criterios definen las zonas fuera de áreas silvestres protegidas que es necesario proteger. Cada área de conservación participa activamente en la escogencia de sus beneficiarios. Los recursos económicos para el PSA provienen, principalmente, de un tercio del monto recaudado por el impuesto selectivo de consumo a los combustibles e hidrocarburos, recursos de la cooperación internacional y la venta de servicios que se realizan a escala nacional e internacional.

Los bienes y servicios de la biodiversidad son parte fundamental de la economía costarricense. Para su supervivencia, los seres humanos han utilizado y dependido de la biodiversidad desde tiempos milenarios.

inbio.ac.cr/…/esfuerzos_conservar05…

3/3