JEFE DE GOBIERNO
Horacio Rodríguez Larreta VICEJEFE DE GOBIERNO
Diego Santilli JEFE DE GABINETE
Felipe Miguel MINISTRO DE CULTURA
Ángel Mahler
DIRECTORA GENERAL
María Victoria Alcaraz
65
71
Contemporáneo
96 102
Experimentación
99
Intérpretes Argentinos
87 Mozarteum Argentino
OFBA Sinfónico Coral Fuera de Sede (OFBA & OE)
Conciertos
77 Instituto Superior de Arte
Ballet
41
Agenda
57 Grandes Intérpretes Internacionales
Ópera de Cámara
Ópera
33
Colón para Chicos
53 Festival Barenboim
11 Salón Dorado
91
GUÍA TEMPORADA 2018
Ópera
LOS 110 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ACTUAL EDIFICIO DEL TEATRO COLÓN.
WAGNERIANA SOBRE EL AMOR, Y EL REGRESO DE AIDA DE VERDI POR
DE LA ÓPERA ITALIANA, LO MEJOR DE LA FRANCESA, LA GRAN ÓPERA
COMBINA TRADICIÓN CON MODERNIDAD. DOS ESTRENOS, LAS DOS CARAS
CON OCHO TÍTULOS DE ÓPERA Y TRES DE CÁMARA, EL TEATRO COLÓN
FUNCIONES Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 11 TÍTULOS
12 / 13
MARZO MAR 13/ 20h/ GA VIE 16/ 20h/ ANT DOM 18/ 17h/ AV MAR 20/ 20h/ ANN
Tres hermanas* DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Christian Schumann
ÓPERA EN TRES SECUENCIAS (1997) LIBRETO DE PETER EÖTVÖS Y CLAUS HENNEBERG, BASADO EN TRES HERMANAS, DE ANTON CHEJOV
DIRECTOR DE ESCENA
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
El compositor húngaro Peter Eötvös tomó este clásico de Chejov para crear una obra en la que el tiempo, la ironía y el retrato psicológico atraviesan un intenso paisaje sonoro. Las “tres hermanas” se corporizarán aquí a lo largo de tres secuencias dramáticas que resignifican así una de las obras cumbres del teatro universal. Luego de haberse ofrecido en Lyon, París, Bruselas y Viena, el Teatro Colón estrena este título, con dirección escénica de Rubén Szuchmacher. Un enfoque actual de un tema de todos los tiempos para un comienzo de temporada de alto impacto. * CONTEMPORÁNEO
Rubén Szuchmacher Jorge Ferrari
PRINCIPALES INTÉRPRETES OLGA, HERMANA MAYOR
Jovita Vaskeviciute MASHA, HERMANA DEL MEDIO
Anna Laprovskaja
IRINA, HERMANA MENOR
Elvira Hasanagić
ILUMINACIÓN
Gonzalo Córdova
ANDREI, HERMANO
Luciano Garay NATACHA, ESPOSA DE ANDREI
Marisú Pavón
VERSHININ, MILITAR
Héctor Guedes
ESTRENO SUDAMERICANO
DE PETER EÖTVÖS
14 / 15
La italiana en Argel
MAYO VIE 4/ 20h/ GA SÁB 5/ 20h/ FE DOM 6/ 17h/ AV MIÉ 9/ 20h/ ANT JUE 10/ 20h/ FE VIE 11/ 20h/ ANN
L’ ITALIANA IN ALGERI DE GIOACHINO ROSSINI ÓPERA EN DOS ACTOS (1813) LIBRETO DE ANGELO ANELLLI NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN EN CO-PRODUCCIÓN CON LA QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN Y EL FESTIVAL SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID, ESPAÑA)
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Antonello Allemandi DIRECTOR DE ESCENA
Joan Anton Rechi
PRINCIPALES INTÉRPRETES ISABELLA, LA ITALIANA
Nancy Fabiola Herrera Florencia Machado MUSTAFÁ, BEY DE ARGE
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Claudio Hanczyc
Nahuel Di Pierro Ricardo Seguel
DISEÑO DE VESTUARIO
LINDORO, ENAMORADO DE ISABELLA
Mercè Paloma
Xabier Anduaga Santiago Ballerini
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Sebastián Marrero DIRECTOR DEL CORO
Miguel Martínez
TADDEO, ANCIANO, ENAMORADO DE ISABELLA
Damon Ploumis Omar Carrión
A 150 años de la muerte de Rossini, nada mejor que revisitarlo en su faceta más chispeante, con una puesta ambientada en los años ´40. Compuesta en menos de un mes, La italiana… hará desfilar a piratas, esclavos, eunucos y odaliscas, todos ellos en torno a Isabella, una italiana que naufraga en las costas de Argelia. Su misión será rescatar a su amado Lindoro de las garras del poderoso Mustafá, quien a su vez lo utiliza para resolver la difícil relación con su mujer, Elvira.
GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS
16 / 17
Aida
MAYO DOM 27/ 17h/ FE MAR 29/ 20h/ GA MIÉ 30/ 20h/ FE JUE 31/ 20h/ ANT
DE GIUSEPPE VERDI ÓPERA EN CUATRO ACTOS (1871) LIBRETO DE ANTONIO GHISLANZONI PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN (1996)
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Carlos Vieu
CONCEPCIÓN ESCÉNICA Y DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Roberto Oswald
JUNIO SÁB 2/ 20h/ FE DOM 3/ 17h/ AV MAR 5/ 20h/ ANN PRINCIPALES INTÉRPRETES AIDA, PRINCESA ETÍOPE
Latonia Moore Mónica Ferracani Haydee Dabusti AMNERIS, HIJA DEL REY
REPOSITOR
Aníbal Lápiz
Nadia Krasteva Guadalupe Barrientos María Luján Mirabelli
VESTUARIO
Aníbal Lápiz
RADAMÈS, CAPITÁN DE LA GUARDIA
ILUMINACIÓN
Rubén Conde
Riccardo Massi Enrique Folger Fernando Chalabe
DIRECTOR DEL CORO
AMONASRO, REY DE ETIOPÍA
Miguel Martínez
Mark Rucker Leonardo López Linares
DIRECTORA DEL BALLET ESTABLE
Paloma Herrera COREOGRAFÍA
Alejandro Cervera
A 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón, se repone la ópera con la que se corrió por primera vez su telón: Aida. Título emblemático del gran Giuseppe Verdi, en el que decanta toda su experiencia en materia operística, cuenta la historia de la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido. La puesta del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo que deslumbrará por su despliegue visual y el poder de la música.
18 / 19
Tristán e Isolda DE RICHARD WAGNER DRAMA MUSICAL EN TRES ACTOS (1865) LIBRETO DEL COMPOSITOR, BASADO EN EL ROMANCE DE GODOFREDO DE ESTRASBURGO PRODUCCIÓN INVITADA DE LA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN (BERLÍN, ALEMANIA) CON LA ORQUESTA STAATSKAPELLE DE BERLÍN Y EL CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR MUSICAL
Daniel Barenboim
PRINCIPALES INTÉRPRETES TRISTAN
Peter Seiffert
DIRECTOR DE ESCENA
Harry Kupfer
ISOLDA
Anja Kampe
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Hans Schavernoch
ELENCO INVITADO DE LA STAATSOPER BERLIN
DISEÑO DE VESTUARIO
Buki Schiff
DRAMATURGIA
Ralf Waldschmidt DIRECTOR DEL CORO
Miguel Martínez
Por primera vez llega al Teatro Colón una producción de ópera de la Staatsoper de Berlín. El director musical será el maestro Daniel Barenboim, al frente de la Orquesta Staatskapelle de Berlín, junto al Coro Estable y con el montaje de los escenotécnicos del Teatro Colón. El título es nada menos que Tristán e Isolda, la obra para la que Wagner escribe la música más elocuente que se haya concebido sobre el amor humano. Desde el acorde inicial del Preludio hasta el éxtasis de la Muerte de Amor, ningún espectador podrá dejar de sentirse interpelado y conmovido por esta leyenda medieval que sigue diciendo mucho sobre el hombre de hoy.
PROGRAMA CONJUNTO CON EL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENDIOS PÚBLICOS
JULIO MIE 11/ 18h/ GA SÁB 14/ 18h/ ANT MIÉ 18/ 18h/ ANN DOM 22/ 15h/ AV HORARIO ESPECIAL
20 / 21
Peleas y Melisande
AGOSTO VIE 31/ 20h/ GA SEPTIEMBRE DOM 2/ 17h/ AV MAR 4/ 20h/ ANT VIE 7/ 20h/ ANN
PELLÉAS ET MÉLISANDE DE CLAUDE DEBUSSY ÓPERA EN CINCO ACTOS (1902) LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN LA PIEZA HOMÓNIMA DE MAURICE MAETERLINCK NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR MUSICAL
Enrique Arturo Diemecke
PRINCIPALES INTÉRPRETES MÉLISANDE, ESPOSA DE GOLAUD
Verónica Cangemi
DIRECTOR DE ESCENA
Gustavo Tambascio
PELLÉAS, NIETO DE ARKE
Giuseppe Filianotti
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Nicolás Boni
GOLAUD, HERMANO DE PELLÉAS
David Maze
DISEÑO DE VESTUARIO
Jesús Ruiz
ARKEL, REY
Lucas Debevec Mayer
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
José Luis Fiorruccio
GENEVIEVE, MADRE DE GOLAUD Y PELLEAS
Adriana Mastrángelo
La ópera de Claude Debussy, homenaje íntimo del compositor al Tristán e Isolda de Wagner, plantea una nueva versión del triángulo amoroso. La historia de Peleas, su hermano Golaud y esa pequeña criatura sensible llamada Melisande, se desarrolla en el reino imaginario que propone el hermoso texto de Maurice Maeterlinck. “Nada de lo que sucede es insignificante”, dice el poeta, y la música de Debussy lo subraya con sutileza.
CLAUDE DEBUSSY | 100 AÑOS
22 / 23
La Bohème DE GIACOMO PUCCINI ÓPERA EN CUATRO ACTOS (1896) LIBRETO DE GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA, BASADO EN ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA DE HENRI MURGER COPRODUCCIÓN CON LA ÓPERA DE TENERIFE (ESPAÑA) Y EL AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE (URUGUAY) DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Joseph Colaneri DIRECTOR DE ESCENA
Stefano Trespidi
PRINCIPALES INTÉRPRETES MIMI, UNA COSTURERA
Mariana Ortiz Marina Silva
RODOLFO, UN POETA DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Enrique Bordolini
Attala Ayan Gustavo López Manzitti
DISEÑO DE VESTUARIO
MARCELLO, UN PINTOR
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
MUSETTA, UNA CANTANTE
Imme Möller
Enrique Bordolini
Fabián Veloz
Jaquelina Livieri Paula Almerares
La ópera más representada durante el siglo XX sigue arrancando lágrimas y sonrisas en el XXI. La historia de los cuatro bohemios que viven al borde de la miseria sufren y gozan por amor, es un clásico imperecedero. El poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline confrontarán una vez más las veleidades de la modesta costurera Mimi y la escandalosa cantante Musetta. Un elenco de varias de las voces más interesantes de nuestro país y del mundo se darán cita en los repartos de esta coproducción que renueva su mirada sobre el entrañable Puccini.
OCTUBRE VIE 12/ 20h/ GA SAB 13/ 20h/ FE DOM 14/ 17h/ AV MAR 16/ 20h/ FE MIE 17/ 20h/ ANT SAB 20/ 20h/ ANN DOM 21/ 17h/ FE MAR 23/ 20h/ FE
24 / 25
Las estaciones DIE JAHERESZEITEN (HOB.XXI.3) DE JOSEPH HAYDN DIRECTORA MUSICAL INVITADA
Carmen Moral
PRINCIPALES INTÉRPRETES HANNA, HIJA DE SIMÓN
Daniela Tabernig
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN DIRECTOR
Miguel Martínez
SIMÓN, UN AGRICULTOR
Hernán Iturralde
LUCAS, JOVEN CAMPESINO
Carlos Ullán
Las Estaciones, Die Jahreszeiten, reflejan la vida de Simón, un campesino y su hija Hanna, que contemplan el orden regular de sus días: desde el reverdecer de los árboles que indica el despertar de la tierra, pasando por las tormentas de verano y la posterior cosecha, hasta la densa niebla que anuncia la helada invernal. Haydn abandona las sagradas escrituras y construye, a partir de la obra poética del escocés James Thomson, una oda a la naturaleza. Con esta obra Haydn pone su mirada, no ya sobre la trascendencia divina, sino sobre el mundo que rodea al hombre. Una celebración musical contundente y necesaria del maestro del primer clasicismo vienés.
NOVIEMBRE VIE 2/ 20h/ GA DOM 4/ 17h/ AV MAR 6/ 20h/ ANT VIE 9/ 20h/ ANN
26 / 27
Norma
NOVIEMBRE VIE 30/ 20h/ GA
DE VINCENZO BELLINI TRAGEDIA LÍRICA EN DOS ACTOS (1831) LIBRETO DE FELICE ROMANI BASADO EN LA TRAGEDIA NORMA, OSSIA L’INFANTICIDIO DE ALEXANDRE SOUMET
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Renato Palumbo DIRECTOR DE ESCENA
Stefano Viziolli
PRINCIPALES INTÉRPRETES NORMA, SACERDOTISA DE LOS DRUIDAS
Barbara Frittoli Carla Filipcic Holm
ADALGISA, SACERDOTISA RIVAL DE NORMA DISEÑO DE VESTUARIO
Anibal Lápiz
Annalisa Stroppa Alejandra Malvino
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
POLLIONE, PROCÓNSUL ROMANO
Rubén Conde
Gastón Rivero Fermín Prieto
Cumbre incuestionable del bel canto italiano, Norma corona la breve pero intensa carrera del compositor siciliano Vincenzo Bellini. La sacerdotisa de los Druidas, madre de dos hijos concebidos en secreto con el procónsul romano Pollione, conforma un personaje complejo y fascinante. El amor de Pollione por Adalgisa, sacerdotisa rival de Norma, logra poner en riesgo el delicado equilibrio militar con Roma. Norma es uno de los máximos desafíos para toda soprano, tanto por su vocalidad como por su compromiso dramático. La ópera contiene una de las arias más bellas de todo el repertorio: Casta diva y un final estremecedor.
DICIEMBRE SÁB 1/ 20h/ FE DOM 2/ 17h/ AV MAR 4/ 20h/ ANT MIÉ 5/ 20h/ FE VIE 7/ 20h/ ANN
28 / 29
Ópera de cámara
ABRIL DOM 22/ 17h VIE 27/ 20h SÁB 28/ 20h DOM 29/ 17h Teatro 25 de Mayo
AGOSTO SÁB 25/ 20h DOM 26/ 17h SEPTIEMBRE SÁB 1/ 20h DOM 2/ 17h Sala del CETC
El triunfo del honor IL TRIONFO DELL ´ONORE DE ALESSANDRO SCARLATTI COMEDIA OPERÍSTICA EN TRES ACTOS (1718) LIBRETO DE FRANCESCO ANTONIO TULLIO NUEVA PRODUCCIÓN
La única ópera cómica de Scarlatti, Il trionfo dell’onore, se estrenó en Nápoles en 1718. Inspirada en la figura del Don Juan, presente en el siglo XVII en las obras de Molière y Tirso de Molina, el genial compositor siciliano ofrece una pieza deliciosa, precursora de la comedia en la escuela napolitana. A pesar del éxito cosechado en su estreno, la pieza desaparece, incomprensiblemente, de los teatros por más de dos siglos, hasta su presentación en Loughton (Inglaterra) en 1937 y la edición de una grabación de Carlo Maria Giulini con la RAI en 1950. Se trata del verdadero rescate de un tesoro musical por parte del ciclo Ópera de Cámara. DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Marcelo Birman DIRECTOR DE ESCENA
Violeta Zamudio
PRINCIPALES INTÉRPRETES
Victoria Gaeta Cecilia Pastawski Sofía Di Benedetto Rocío Arbizu Josue Miranda Pablo Urban
Piedade PIEDAD DE JOÃO GUILHERME RIPPER ÓPERA EN CUATRO ESCENAS PARA SOPRANO, BARÍTONO Y TENOR (2012) LIBRETO DE JOÃO GUILHERME RIPPER REPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESTRENADA EN 2017 PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN
En honor de los 110 años de la presentación del libro Os Sertões (Los sertones) de Euclides da Cunha, la Sinfónica Petrobras encarga a João Guilherme Ripper la composición de esta ópera que gira en torno al asesinato del escritor Euclides da Cunha ocurrido en el barrio de Piedade, en Río de Janeiro, en 1909
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Martín Sotelo
DIRECTOR DE ESCENA
Diego Ernesto Rodríguez
PRINCIPALES INTÉRPRETES
Laura Pisani Sebastián Angulegui Sebastián Russo
30 / 31
Powder her face POLVO FACIAL DE THOMAS ADÈS ÓPERA EN DOS ACTOS (1995) LIBRETO DE PHILIP HENSHER NUEVA PRODUCCIÓN
Opera estrenada en Londres 1995 sobre el ocaso de un controvertido personaje de la aristocracia inglesa: Margaret, duquesa de Argyll, cuyas hazañas sexuales fueron motivo de escándalo en 1963 durante su proceso de divorcio. Una crítica despiadada a la frivolidad y el esnobismo de la sociedad del espectáculo, que al mismo tiempo rescata a una criatura frágil que enfrentó con valentía los prejuicios de la época. DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Marcelo Ayub
DIRECTOR DE ESCENA
Marcelo Lombardero PRINCIPALES INTÉRPRETES
Daniela Tabernig Santiago Burgi Hernán Iturralde
DICIEMBRE JUE 13/ 20h SÁB 15/ 20h DOM 16/ 18h MAR 18/ 20h Teatro 25 de Mayo
Ballet
EL CASCANUECES.
DE MACMILLAN. CERRANDO EL AÑO, UN CLÁSICO DEL TEATRO COLÓN:
Y ESTRENOS COMO LA VIUDA ALEGRE Y ROMEO Y JULIETA
CON ESPERADAS REPOSICIONES COMO EL CORSARIO, COPPELIA
EL BALLET ESTABLE PRESENTA UNA TEMPORADA CON CINCO TÍTULOS.
FUNCIONES Abril Junio Agosto Septiembre Diciembre 5 TÍTULOS
34 / 35
ABRIL DOM 8/ 17h/ AV* MAR 10/ 20h/ AN* MIÉ 11/ 20h/ FE JUE 12/ 20h/ FE VIE 13/ 20h/ FE SÁB 14/ 20h/ FE DOM 15/ 17h/ FE
El corsario MÚSICA DE ADOLPHE ADAM, CESARE PUGNI, LEO DELIBES, RICCARDO DRIGO COREOGRAFÍA DE ANNE-MARIE HOLMES REPOSICIÓN COREOGRÁFICA DE JULIO BOCCA Y LORENA FERNÁNDEZ PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN
JUNIO VIER 15/ 20h/ FE SÁB 16/ 20h/ FE MAR 19/ 20h/ FE JUE 21/ 20h/ AN VIE 22/ 20h/ FE SÁB 23/ 20h/ FE DOM 24/ 17h/ AV
Coppelia ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
DE LEO DELIBES
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
DIRECTORA MUSICAL INVITADA
COREOGRAFÍA DE ENRIQUE MARTÍNEZ REPOSICIÓN COREOGRÁFICA DE DALAL ACHCAR PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Tara Simoncic
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Christian Prego
José Varona
DISEÑO DE VESTUARIO
El legendario pirata Conrad, imaginado por Lord Byron, llevado a la danza en clave de comedia, regresa al escenario del Colón para invitarnos a recrear sus aventuras y desventuras. Su misión será rescatar de las garras del mercader Lankedem a la esclavizada Medora, destinada a ser vendida al Pachá. Exotismo, romance y virtuosismo son las claves que hacen de la versión de Anne-Maríe Holmes una receta segura para una obra deslumbrante.
Aníbal Lápiz
PRIMER BAILARÍN INVITADO ALÍ
Daniil Simkin* AMERICAN BALLET THEATRE
PRIMER BAILARÍN INVITADO CONRAD
Herman Cornejo* AMERICAN BALLET THEATRE
Martín West
La vigorosa versión del coreógrafo cubano Enrique Martínez sobre la historia de la muñeca que cambia la vida de una pareja de aldeanos. La criatura inhumana del misterioso Coppelius enamora al aldeano Franz a tal punto que lo aleja de su novia Swanilda. Ella deberá emular a una muñeca para hacer salir del error a su amado y recomponer sus vidas.
36 / 37
AGOSTO JUE 2/ 20h/ FE VIE 3/ 20h/ FE SÁB 4/ 20h/ FE DOM 5/ 17h/ AV* MAR 7/ 20h/ FE MIÉ 8/ 20h/ AN*
SEPTIEMBRE MAR 18/ 20h/ FE MIÉ 19/ 20h/ AN* JUE 20/ 20h/ FE VIE 21/ 20h/ FE SÁB 22/ 20h/ FE DOM 23/ 17h/ AV* MAR 25/ 20h/ FE
La viuda alegre
Romeo y Julieta
DE FRANZ LEHÁR
DE SERGEI PROKOFIEV
(ADAPTACIÓN MUSICAL DE JOHN LANCHBERRY) COREOGRAFÍA DE RONALD HYDN REPOSICIÓN COREOGRÁFICA DE STEVEN JOHN WOODGATE PRODUCCIÓN INVITADA DEL JOBURG BALLET (JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA)
Todo el glamour de la célebre opereta de Lèhar revive en esta versión bailada que es novedad absoluta para el Ballet Estable. La historia del diplomático que arma un matrimonio entre un barón en decadencia y una millonaria francesa para salvar a un ducado de la quiebra no dejó de arrancar sonrisas desde su estreno a comienzos del siglo XX. Con esta incorporación a su repertorio, la obra recrea el París de la belle époque, el can-can, el Maxim’s, y el burbujeante champagne.
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Manuel Coves
COREOGRAFÍA DE KENNETH MACMILLAN REPOSICIÓN COREOGRÁFICA SUSAN JONES NUEVA PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Desmond Heeley
PRIMERA BAILARINA INVITADA HANNA GLAWARI, JOVEN VIUDA
Marianela Núñez*
ROYAL BALLET DE LONDRES
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN DIRECTOR MUSICAL
Enrique Arturo Diemecke DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Estrenada por el Royal Ballet en 1965 con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como protagonistas, Romeo y Julieta fue la obra consagratoria de Kenneth MacMillan. A la tragedia de Shakespeare y la música de Prokoviev se suma el lenguaje descarnado (pues se aleja de los cuentos de hadas) pero altamente poético, del legendario coreógrafo y bailarín inglés. El Romeo y Julieta de MacMillan es uno de los títulos esenciales del repertorio de la danza. Una pieza hipnótica, que todos conocemos, pero que nos atrapa cada vez como si fuese la primera.
Nicholas Georgiadis PRIMER BAILARÍN INVITADO ROMEO
Iñaki Urlezaga* COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
38 / 39
DICIEMBRE MAR 18/ 20h/ FE MIÉ 19/ 20h/ AN JUE 20/ 20h/ FE VIE 21/ 20h/ FE SÁB 22/ 20h/ FE DOM 23/ 17h/ AV MIÉ 26/ 20h/ FE JUE 27/ 20h/ FE VIE 28/ 20h/ FE SÁB 29/ 20h/ FE DOM 30/ 17h/ FE
El cascanueces DE PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY COREOGRAFÍA DE RUDOLF NUREYEV REPOSICIÓN COREOGRÁFICA DE ALETH FRANCILLON PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Luis Gorelik
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Vuelve el clásico navideño para cerrar el año con toda la magia del cuento de Hoffmann y la hondura del enfoque de Rudolf Nureyev, estrenada en el Teatro Colón en 1971 por el propio coreógrafo junto a Olga Ferri y Norma Fontenla. El mundo de los sueños y los desafíos que enfrenta una niña que se convierte en mujer son los temas subyacentes de una obra que el genial Nureyev desentraña como pocos.
Nicholas Georgiadis ILUMINACIÓN
Rubén Conde CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN DIRECTOR
César Bustamante
Conciertos
CAUTIVARÁN A MÁS Y NUEVOS PÚBLICOS CON UNA CALIDAD ARTÍSTICA QUE LOS VUELVE ÚNICOS.
ESPECIALES; Y FUNCIONES DE LA FILARMÓNICA Y DE LA ESTABLE EN PRESENTACIONES FUERA DE SEDE,
LA ORQUESTA FILARMÓNICA, EL CORO Y LA ORQUESTA ESTABLES REUNIDOS EN PROPUESTAS
ESPECTADORES, DE LA MANO DE LOS CUERPOS ESTABLES Y DE PRESTIGIOSOS ARTISTAS INVITADOS.
UN ABANICO RICO Y DIVERSO DE CONCIERTOS ESTIMULARÁN LA SENSIBILIDAD Y LA MENTE DE LOS
FUNCIONES Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 32 CONCIERTOS
01
03 DIRECTOR
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
DE CONCIERTOS CON LA MÁS AMPLIA VARIEDAD DE ESTILOS.
Y DIRECTORES INVITADOS, PARA OFRECER UNA TEMPORADA
DIEMECKE, TRAERÁ VARIOS DE LOS MEJORES SOLISTAS DEL MUNDO
DE LA MANO DE SU TITULAR, EL MAESTRO ENRIQUE ARTURO
GRAN ORQUESTA FILARMONICA DE BUENOS AIRES,
FUNCIONES Marzo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 18 CONCIERTOS
DIRECTOR
Enrique Arturo Diemecke PIANO
Claire Huangci LEONARD BERNSTEIN SINFONÍA N°2 “LA EDAD DE LA ANSIEDAD”*
Enrique Arturo Diemecke PIANO
Homero Francesch JOHANNES BRAHMS CONCIERTO N°1 PARA PIANO EN RE MENOR OP. 15
ON THE TOWN (UN DÍA EN NUEVA YORK)*
RICHARD STRAUSS MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN, OP. 24 SUITE DE “EL CABALLERO DE LA ROSA”
DANZAS SINFÓNICAS DE “WEST SIDE STORY”*
MAR / JUE 22/ 20h
MAR / JUE 1/ 20h
02
04
DIRECTOR INVITADO
Neil Thomson VIOLONCHELO
Leonard Elschenbroich JOHANN SEBASTIAN BACH (ORQUESTACIÓN DE EDWARD ELGAR) FANTASÍA Y FUGA EN DO MENOR * CONTEMPORÁNEO GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS CLAUDE DEBUSSY | 100 AÑOS
WILLIAM WALTON CONCIERTO PARA VIOLONCHELO
Enrique Arturo Diemecke VIOLÍN
Ilya Gringolts ROBERT SCHUMANN CONCIERTO PARA VIOLÍN EN RE MENOR GUSTAV MAHLER SINFONÍA N°4 EN SOL MAYOR VOZ
VAUGHAN WILLIAMS SINFONÍA NO. 2 EN SOL MAYOR, “LONDON” MAR/ JUE 15/ 20h
LEONARD BERNSTEIN | 100 AÑOS
DIRECTOR
A determinar MAY/ JUE 3/ 20h
44 / 45
05
07
09
DIRECTOR INVITADO
DIRECTOR INVITADO
Juan Pablo Izquierdo
Enrique Arturo Diemecke
TROMPETA
ERHU
Fernando Ciancio
Ma Xiaohui
JOSEPH HAYDN CONCIERTO PARA TROMPETA Y ORQUESTA EN MI BEMOL MAYOR,
CLAUDE DEBUSSY JEUX
Ezequiel Silberstein PIANO
Bruno Leonardo Gelber WOLFGANG AMADEUS MOZART OBERTURA DE LA ÓPERA “DON GIOVANNI” K 527 SINFONÍA N° 39 EN MI BEMOL MAYOR K543 CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA NRO. 21 EN DO MAYOR K 467
LUIS GIANNEO EL TARCO EN FLOR JOSEPH HAYDN SINFONÍA N° 92 EN SOL MAYOR, OXFORD JUL / JUE 5/ 20h
JUN / VIE 1/ 20h
06 Baldur Brönnimann ACORDEÓN
Iñaki Alberdi SOFIA GUBAIDÚLINA FACHWERK* ANATOLI LIÁDOV EL LAGO ENCANTADO* WITOLD LUTOSLAWSKI CONCIERTO PARA ORQUESTA *
MAURICE RAVEL LA VALSE JUL / JUE 12/ 20h
JUN/ JUE 28/ 20h
DIRECTOR INVITADO
José Luis Domínguez
CORNO
TROMBÓN
PERCUSIÓN
YANG LIQING LA PASTORA EN LAS MONTAÑAS* PIANSHAN*
LUCIANO BERIO CHEMINS IV (SEQUENZA VII) PARA OBOE Y CUERDAS*
HECTOR BERLIOZ EL CORSARIO, OBERTURA*
(FILARMÓNICA DE BERLÍN)
RÍO DEL PESAR*
ALEXIS ARANDA CONCIERTO PARA CORNO* ESTRENO ARGENTINO
CLAUDE DEBUSSY PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO
10
CÉSAR FRANCK EL CAZADOR MALDITO
17 DIRECTOR INVITADO
David del Pino Klinge
DMITRI SHOSTAKOVICH CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA N° 1 EN MI BEMOL MAYOR, OP. 107
15 OBOE
Yan Pascal Tortellier Fernando Chiappero
CÉSAR FRANCK SINFONÍA EN RE MENOR
DIRECTOR INVITADO
Alejo Pérez SOPRANO
12 DIRECTOR INVITADO
Aleksander Lázarev VIOLÍN
Pablo Saraví
MEZZOSOPRANO
GIOACHINO ROSSINI OBERTURA DE ”LA GAZZA LADRA”
CLAUDE DEBUSSY LA DAMOISELLE ELUE GUSTAV MAHLER RÜCKERT-LIEDER ARNOLD SCHÖNBERG CINCO PIEZAS PARA ORQUESTA, OP.16 ALEXANDER SCRIABIN SINFONÍA N°4 OP. 54 “POEMA DEL ÉXTASIS” AGO/ JUE 9/ 20h
Jesper Busk Sørensen
Néstor Garrote
Stefan Geiger Ángel Frette GIOACHINO ROSSINI GUILLERMO TELL, OBERTURA
LAUNY GRØNDAHL CONCIERTO PARA TROMBÓN*
JEAN FRANÇAIX L’HORLOGE DE FLORE, PARA OBOE Y ORQUESTA*
DMITRI SHOSTAKOVICH SINFONÍA N°10 EN MI MENOR, OP. 93
ISAAC ALBÉNIZ IBERIA
SEP/ JUE 6/ 20h
OCT/ JUE 18/ 20h
PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY ROMEO Y JULIETA, OBERTURA- FANTASÍA
16
OTTORINO RESPIGHI SUITE DE “LA BOUTIQUE FASTASQUE” SOBRE TEMAS DE ROSSINI
14
TAN DUN WATER CONCERT PARA PERCUSIÓN Y ORQUESTA*
DIRECTOR
Enrique Arturo Diemecke PIANO
Carla Filipcic Holm Elisabeth Canis
Roberto Minczuk
AGO/ JUE 16/ 20h
JUL/ JUE 19/ 20h
DIRECTOR INVITADO
JORGE HORST OBRA A DETERMIAR
13 DIRECTOR INVITADO
08
Gavriel Lipkind
11 DIRECTOR INVITADO
EL MAR
VIOLONCHELO
DIRECTOR INVITADO
DIRECTOR
RALPH VAUGHAN WILLIAMS THE LARK ASCENDING, PARA VIOLÍN Y ORQUESTA IGOR STRAVINSKI SUITE DE “EL PÁJARO DE FUEGO”, 1945 AGO/ JUE 30/ 20h
Sergio Tiempo
NOV/ JUE 29/ 20h DIRECTOR
Enrique Arturo Diemecke SOLISTAS
ALBERTO GINASTERA SUITE DEL BALLET “PANAMBÍ”, OP. 1A* EDVARD GRIEG CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN LA MENOR, OP. 16 JEAN SIBELIUS SINFONÍA N°2 EN RE MAYOR, OP. 43 SEP/ JUE 27/ 20h
Mischa Maisky Trío LUDWIG VAN BEETHOVEN OBERTURA “EGMONT” CONCIERTO PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y PIANO EN DO MAYOR, OP. 56 “TRIPLE” SINFONÍA N°7 EN LA MAYOR, OP. 92 NOV/ JUE 15/ 20h
18 DIRECTOR
Enrique Arturo Diemecke PIANO
Jorge Federico Osorio JOHANNES BRAHMS CONCIERTO PARA PIANO N°2 EN SI BEMOL MAYOR, OP. 83 MODEST MUSORGSKY/ MAURICE REVEL CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN DIC/ JUE 6/ 20h
Orquesta y Coro estables
Sinfónico Coral
Y ORQUESTA, CON SOLISTAS VOCALES.
EN LOS GRANDES FRESCOS CONCEBIDOS PARA CORO
ARTÍSTICA, JUNTO A LOS MÚSICOS DEL TEATRO COLÓN,
EL CORO ESTABLE PUDIERA OFRECER TODA SU CALIDAD
EL COLÓN SE DEBÍA DESDE HACE MUCHO UN CICLO DONDE
FUNCIONES Marzo Julio Septiembre 3 CONCIERTOS
01
02
03
Rossini: Stabat Mater
Verdi: Réquiem
SOPRANO
SOPRANO
Rossini: Petite Messe Solennelle
Montserrat Maldonado
María José Siri
MEZZOSOPRANO
MEZZOSOPRANO
Adriana Mastrángelo
María Luján Mirabelli
TENOR
TENOR
Santiago Martínez
Darío Schmunck
BAJO
BAJO
Riccardo Zanellato
Fernando Radó
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR
DIRECTOR
Miguel Martínez
Miguel Martínez
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR INVITADO
DIRECTOR
Luiz Fernando Malheiro
Enrique Arturo Diemecke
MAR/ MIÉ 28/ 20h
JUL/ MAR 3/ 20h
SOPRANO
Jaquelina Livieri MEZZOSOPRANO
Guadalupe Barrientos TENOR
Maximiliano Agatiello BAJO
Mariano Gladic PIANISTAS
Eduviges Picone Marcelo Ayub CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN DIRECTOR
Miguel Martínez SEPT/ SÁB 1/ 20h
GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS
FUNCIONES Abril Mayo Junio Septiembre Octubre Noviembre 11 CONCIERTOS
OFBA EN LA USINA
Ciclo “Mi Primera Sinfonía”
01
05
VIOLÍN
GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS
Fuera de Sede
DESCUBRIR OBRAS CUMBRES DEL REPERTORIO SINFÓNICO.
EXCELENTES CUALIDADES ACÚSTICAS. VARIOS CICLOS PARA
DE SU PÚBLICO EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA CIUDAD DE
–LA ESTABLE Y LA FILARMÓNICA- SALE AL ENCUENTRO
DIRECTORA INVITADA
Alejandra Urrutia DIRECTOR INVITADO
Humberto Ridolfi
DIRECTOR INVITADO
VIOLA
Kristine Bara
JEAN SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MENOR, OP. 47
VIOLÍN
GIOACHINO ROSSINI OBERTURA DE “EL BARBERO DE SEVILLA”
CARL NIELSEN SINFONÍA N°1 EN SOL MENOR, OP. 7
CARL STAMITZ CONCIERTO PARA VIOLA EN RE MAYOR, OP. 1
MAY/ JUE 24
Sebastiano De Filippi
ANTONIN DVORÁK SINFONÍA N°1 EN DO MENOR, OP. 3 “LAS CAMPANAS DE ZLONICE”
EL COLÓN CON SUS DOS GRANDES ORQUESTAS
03
Luciano Casalino FELIX MENDELSSOHN OBERTURA “LAS HÉBRIDAS”, OP. 26 CONCIERTO PARA VIOLÍN Y CUERDAS EN RE MENOR GIOACHINO ROSSINI OBERTURA DE “LA CENERENTOLA”
DIRECTOR INVITADO
Paolo Bortolameolli
SERGUEI PROKOFIEV SINFONÍA N°1 EN RE MAYOR, OP. 26 “CLÁSICA”
ABR/ VIE 20
VIOLÍN
OCT/ VIE 26 / 20h
02
GIOACHINO ROSSINI OBERTURA DE “LA SCALA DI SETA”
06
DIRECTOR INVITADO
Diego Naser CONTRABAJO
Julián Medina GIOACHINO ROSSINI OBERTURA DE “LA GAZZA LADRA” GIOVANNI BOTTESINI CONCIERTO PARA CONTRABAJO Y CUERDAS N°2 M. KRAUSE OBRA A DETERMINAR
USINA DEL ARTE Agustín R. Caffarena 1
04
Lucas Macías Navarro
Demir Lulja
FELIX MENDELSSOHN CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN MI MENOR, OP.64
DIRECTOR INVITADO
Walter Hilgers CLARINETE BAJO
JEAN SIBELIUS SINFONÍA N°1 EN MI MENOR OP. 39 SEP/ VIE 14
Sebastián Tozzola GIOACHINO ROSSINI OBERTURA DE “IL SIGNOR BRUSCHINO” EZRA LADERMAN CONCIERTO PARA CLARINETE BAJO Y ORQUESTA
LUDWIG VAN BEETHOVEN SINFONÍA N°1 EN DO MAYOR, OP. 21
MAX BRUCH SINFONÍA NO. 1 EN MI BEMOL MAYOR, OP. 28
MAY/ VIE 11
NOV/ SÁB 10 / 20h
50 / 51
ORQUESTA ESTABLE EN LA USINA
Ciclo “Integral Sinfonías de Robert Schumann”
01 DIRECTOR INVITADO
Nicolás Rauss ROBERT SCHUMANN SINFONÍA N°1 EN SI BEMOL MAYOR, “PRIMAVERA”, OP. 38 SINFONÍA N°3 EN MI BEMOL MAYOR, “RENANA”, OP. 97
03 LUDWIG VAN BEETHOVEN NOVENA SINFONÍA CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Conciertos Extraordinarios en el CCK OFBA DIRECTOR
DIRECTOR
Miguel Martínez
Enrique Arturo Diemecke
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
OTTORINO RESPIGHI VITRALES DE IGLESIA
DIRECTOR
Enrique Arturo Diemecke
CAMILLE SAINT-SAËNS SINFONÍA N°3 EN DO MENOR, OP. 78 “CON ÓRGANO”
DIC/ JUE 21/ VIE 22 MAY/ VIE 18/ CCK
ORQUESTA ESTABLE DIRECTOR
ABR/ SÁB 7
02 DIRECTOR INVITADO
Rodolfo Saglimbeni ROBERT SCHUMANN SINFONÍA N°2 EN DO MAYOR, OP.61
Enrique Arturo Diemecke WILLIAM WALTON CORONA IMPERIAL EDWARD ELGAR PINTURAS MARINAS, OP. 37 EDWARD ELGAR VARIACIONES SOBRE UN TEMA ORIGINAL, OP. 36 “ENIGMA” JUN/ SÁB 23/ CCK
SINFONÍA N°4 EN RE MENOR, OP. 120 JUN/ SÁB 16
USINA DEL ARTE Agustín R. Caffarena 1
CCK Sarmiento 151
Festival Barenboim
FUERA DE SEDE CON LAS SINFONÍAS COMPLETAS DE BRAHMS.
PRIMERA VEZ FUNCIONES DE ÓPERA Y UNA SERIE DE CONCIERTOS
“UNTER DEN LINDEN” (“BAJO LOS TILOS”)- PARA OFRECER POR
DE LA STAATSKAPELLE BERLIN –LA ORQUESTA DE LA ÓPERA ESTATAL
VUELVE EL GRAN MAESTRO ARGENTINO, ESTA VEZ AL FRENTE
FUNCIONES Julio 1 ÓPERA 5 CONCIERTOS
54 / 55
ÓPERA
Tristán e Isolda DE RICHARD WAGNER PRODUCCIÓN INVITADA DE LA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN, (BERLÍN, ALEMANIA) CON LA ORQUESTA STAATSKAPELLE Y EL CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Daniel Barenboim, quien en el transcurso de su carrera nos ha visitado en su rol de pianista, director de orquesta e incansable impulsor del papel de la música como espacio de reflexión, dirigirá la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, en una producción de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Un título ausente en las últimas temporadas líricas que llega con una producción memorable.
DIRECTOR MUSICAL
Daniel Barenboim
ELENCO INVITADO DE LA STAATSOPER BERLIN
DIRECTOR DE ESCENA
PRINCIPALES INTÉRPRETES
Harry Kupfer
Peter Seiffert
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Hans Schavernoch DISEÑO DE VESTUARIO
Buki Schiff
DRAMATURGIA
Ralf Waldschmidt PROGRAMA CONJUNTO CON EL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENDIOS PÚBLICOS
TRISTAN
ISOLDA
Anja Kampe
Conciertos sinfónicos
DIRECTOR DEL CORO
Miguel Martínez
ORQUESTA STAATSKAPELLE DE BERLÍN DIRECTOR
Daniel Barenboim
JULIO MIÉ 11, SÁB 14, MIÉ 18/ 18h DOM 22/ 15h HORARIO ESPECIAL Sala Principal del Teatro Colón
El maestro Barenboim ofrecerá en cuatro conciertos el ciclo integral de las sinfonías de Johannes Brahms. Se sumará un especial homenaje a Claude Debussy, a cien años de su fallecimiento, y al revolucionario Igor Stravinsky con su obra cumbre de 1913: La consagración de la primavera. Se completa así un abono que combina ópera y conciertos sinfónicos. Dos espacios únicos de nuestra ciudad, el Teatro Colón y el CCK, para albergar el universo musical de Wagner, Brahms, Debussy y Stravinski, bajo la conducción de uno de los grandes directores de la actualidad. CLAUDE DEBUSSY | 100 AÑOS
JOHANNES BRAHMS SINFONÍA N° 1 EN DO MENOR, OP. 68 SINFONÍA N° 2 EN RE MAYOR, OP. 73 JUL/ VIE 13/ 20h JOHANNES BRAHMS SINFONÍAS N° 3 EN FA MAYOR, OP. 90
CLAUDE DEBUSSY IMÁGENES IGOR STRAVINSKI LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA JUL/ VIE 20/ 20h
SINFONÍA N° 4 EN MI MENOR, OP. 98 JUL/ DOM 15/ 20h JOHANNES BRAHMS SINFONÍA N° 1 EN DO MENOR, OP. 68 SINFONÍA N° 2 EN RE MAYOR, OP. 73 JUL/ MAR 17/ 20h JOHANNES BRAHMS SINFONÍAS N° 3 EN FA MAYOR, OP. 90 SINFONÍA N° 4 EN MI MENOR, OP. 98 JUL/ JUE 19/ 20h
Sala Sinfónica del CCK Sarmiento 151
Grandes Intérpretes Internacionales
PARECEN INACCESIBLES. UN ABONO ESTELAR PARA NO PERDÉRSELO.
AL ALCANCE DE LA MANO, ESTARÁN ESAS ESTRELLAS QUE
Y LA MÚSICA EN SU MOMENTO DE MÁXIMO ESPLENDOR. ALLÍ,
ARGENTINO CONOZCA A LAS GRANDES FIGURAS DEL CANTO
UN CICLO ESPECIALMENTE PENSADO PARA QUE EL PÚBLICO
FUNCIONES Marzo Julio Agosto Septiembre 5 TÍTULOS
58 / 59
MARZO SÁB 10/ 20h
Dubravka Tomšič Srebotnjak PIANO
DOMENICO SCARLATTI 5 SONATAS LUDWIG VAN BEETHOVEN SONATA EN DO MAYOR, OP.53 “WALDSTEIN” ALOJZ SREBOTNJAK MACEDONIAN DANCE
Orquesta Filarmónica de Viena
FRÉDÉRIC CHOPIN BALLADE EN LA BEMOL MAYOR, OP. 47 NOCTURNE EN DO SOSTENIDO MENOR, OP. 27, NO.1 NOCTURNE IN RE BEMOL MAYOR, OP. 27. NO.2 SCHERZO NO.2 IN SI BEMOL MENOR, OP.31
WIENER PHILARMONIKER CONCIERTO SINFÓNICO
DIRECTOR
Gustavo Dudamel JOHANNES BRAHMS OBERTURA PARA UN FESTIVAL ACADÉMICO, OP.80 VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAYDN, OP.56 PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY SINFONÍA N° 4 EN FA MENOR, OP. 36
La legendaria orquesta con la que el Colón tuvo su primera Tetralogía completa con Felix Weingartner y el estreno de la Sinfonía “Titán” de Mahler con Richard Strauss, regresa a revivir aquellos hitos históricos de la mano de un entrañable director en imparable ascenso: Gustavo Dudamel. Un acontecimiento cultural que da inicio al abono estelar del Teatro Colón.
Dubravka Tomšic Srebotnjak se formó en los Estados Unidos en la década del 50. Allí conoció al mítico Arthur Rubinstein, quien fue su principal maestro. Ese encuentro la marcó a fuego. Volvió a Europa, donde ganó importantes concursos, ofreció innumerables recitales y se presentó junto a las orquestas más prestigiosas del planeta. Desde entonces continúa recorriendo, incansable, los nuevos escenarios de todo el mundo. Llega por primera vez a Buenos Aires.
JULIO DOM 15/ 17h
60 / 61
Anna Netrebko
AGOSTO DOM 12/ 17h MIE 15/ 20h FE
SEPTIEMBRE MIE 5/ 20h
SOPRANO
Yusif Eyvasov TENOR GALA LÍRICA
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN FOTO | WARREN ORCHARD
DIRECTOR INVITADO
Jader Bignamini Por primera vez se presenta en Buenos Aires una de las sopranos consagradas del panorama actual de la lírica: Anna Netrebko. La cantante rusa, descubierta e impulsada en su carrera por el gran Valery Gergiev, dueña de una técnica sublime y exponente del carácter que define el alma rusa, deslumbra por su flexibilidad, que le permite abarcar los estilos más diversos.
Bryn Terfel BAJO-BARÍTONO
Natalia Kattyukova PIANO RECITAL
Bryn Terfel es uno de los bajo barítonos más aclamados del mundo. Por primera vez en Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón un programa perfecto para que disfrutemos de su versatilidad. Así, lo escucharemos combinar con la espontaneidad de los personajes de Da Ponte y al mismo tiempo asumir la introspección contenida en un aria de Wagner. FOTO | KIRK EDWARDS
62 / 63
SEPTIEMBRE MIE 26/ 20h FE
GREGOR HOHENBERG © SONY MUSIC ENTERTAINMENT
Juan Diego Flórez TENOR
Vincenzo Scalera PIANO RECITAL
Uno de los cantantes más reconocidos del universo lírico de la actualidad. Desde hace veinte años Juan Diego Flórez deslumbra y conmueve como la primera vez. El tenor ligero, figura descollante por la belleza de su voz y la posibilidad ilimitada de su seducción, nos ofrecerá un encuentro único: un recorrido por las arias que lo han consagrado y que son el deleite de los amantes de la ópera.
Contemporáneo
CONCIERTOS/ORQUESTA FILARMÓNICA Y ÓPERA
VER MÁS PROGRAMACIÓN CONTEMPORÁNEA EN:
LOS NUEVOS SONIDOS Y EXPERIENCIAS SONORAS.
ABORDARLOS, EN UN CICLO QUE ABRIRÁ LA MENTE DEL OYENTE A
LOS COMPOSITORES DE HOY, JUNTO A LOS INTÉRPRETES QUE SABEN
COMO FUE TRADICIÓN EN EL TEATRO COLÓN DESDE SUS COMIENZOS.
TAMBIÉN EL REPERTORIO MUSICAL MERECE SER ACTUALIZADO, TAL
FUNCIONES Julio Agosto Octubre Noviembre 4 TÍTULOS
Buñuel/ Matalón
JULIO SÁB 21/ 20h
AGOSTO VIE 10/ 20h
TRES FILMS DE LUIS BUÑUEL CON MÚSICA ORIGINAL EN VIVO DE MARTÍN MATALÓN
Tanto por la riqueza de la innovación en timbres e instrumentación como por su conjunción del arte musical y el arte audiovisual, la obra del compositor argentino-francés Martín Matalón sugiere una renovación de la música contemporánea e incidental y estimula un acercamiento de la música académica a escenarios más visibles y abiertos. Este programa propone la presentación de tres films del gran cineasta Luis Buñuel, que evidencian una consolidación del lenguaje cinematográfico surrealista, con música original para ensamble en vivo: Un Perro Andaluz (1928) + Siete vidas de un gato (1996); Las Hurdes (1932) + Traces II (La Cabra) (1996); La Edad de Oro (1930) + El Escorpión (2002). Será la primera vez que Matalón presente la trilogía en un mismo concierto.
Cuarteto Arditti CUARTETO DE CUERDAS + NICOLAS HODGE
El Cuarteto Arditti, fundado por el primer violín Irvine Arditti en 1974 y reconocido gracias a sus apasionadas interpretaciones de música contemporánea y del siglo XX, se presentará junto a Nicolas Hodges, pianista inglés reconocido por sus poderosas interpretaciones de la música contemporánea para piano. En esta ocasión ofrecerán un repertorio compuesto por obras de Iannis Xenakis y Wolfgang Rhim.
DIRECCIÓN MUSICAL
Martín Matalón PERCUSIÓN
Eve Payeur (FRANCIA) VIOLA SOLISTA
Odile Auboin (FRANCIA, DEL ENSAMBLE
ESTADOS UNIDOS
INTERCONTEMPORAIN)
MÚSICOS ARGENTINOS
66 / 67
68 / 69
Requiem
OCTUBRE VIE 19/ 20h
DE GŸORGŸ LIGETI CONCIERTO SINFÓNICO-CORAL
Luego del éxito del concierto 2001: Odisea del Espacio en la Sala Principal del Teatro Colón en 2015, donde se interpretó una parte del Requiem de Ligeti, la tentación de llevar a cabo la obra en su totalidad, y en calidad de estreno absoluto en Argentina, resultó irresistible. Compuesto entre 1963 y 1965, esta pieza articula la tradición musical con las características extremas y modernistas de las obras más destacadas de Ligeti, siendo su particularidad más llamativa su vibrante: las partes individuales se encuentran tan cerca una de la otra que resulta imposible discernir sus formas individuales, pero su movimiento crea un resplandor acústico sumamente característico. El programa se completará con una obra de repertorio contemporáneo para gran orquesta y una obra para coro a capella.
Bang on a can All- Stars MÚSICA CONTEMPORÁNEA PARA ENSAMBLE
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN MUSICAL
ESTRENO ARGENTINO
30 AÑOS Dirigido y fundado por Julia Wolfe, David Lang y Michael Gordon, el colectivo de músicos y artistas Bang on a Can celebra sus 30 años con una gira mundial, a cargo de sus miembros originales, que incluirá esta presentación en el Teatro Colón. Consagrado en su país y considerado uno de los grupos más frescos, activos e influyentes de la escena contemporánea, el conjunto ha creado una comunidad internacional dedicada a la música innovadora, atraída por sus aventurados y poco convencionales programas, construyendo un ámbito en el cual las ideas musicales, nuevas y poderosas, fluyen trascendiendo los géneros y fronteras. Interpretarán obras de David Lang, Julia Wofe, Steve Martland, Philip Glass, Michael Gordon
ESTADOS UNIDOS
Enrique Arturo Diemecke
NOVIEMBRE SÁB 3/ 20h
Colón para Chicos
Y CONCIERTOS, ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA NIÑOS.
DE POR VIDA. LA PROPUESTA DE ESTE AÑO INCLUYE BALLET
QUE DE ESA FASCINACIÓN INICIAL SE GENERARÁ UN AMOR
Y LOS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS, PORQUE SABE
EL COLÓN ES UN LUGAR MÁGICO PARA LOS NIÑOS
FUNCIONES Abril Junio Julio Octubre Noviembre 5 TÍTULOS
72 / 73
BALLET
ÓPERA
Alicia en el País de las Maravillas
La Cenicienta GIOACHINO ROSSINI BASADA EN EL LIBRETO DE G. ETIENNE
COREOGRAFÍA
Y EN EL CUENTO LA CENICIENTA,
Alejandro Cervera
CONCIERTO DIDÁCTICO
“La Boutique Fantasque” DE GIOACHINO ROSSINI (ARR. OTTORINO RESPIGHI)
DE CHARLES PERRAULT
GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS
MÚSICA
Henry Purcell, Witold Lutoslawski, Wolfang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Händel, Pedro Laurenz, Aram Jachaturian, Eric Satie, Zypce y repertorios tradicionales del mundo. Esta versión del celebrado clásico, llevado al mundo de la danza, aborda el universo de fantasía de la pieza literaria con sus extrañas aventuras y sus personajes peculiares. El famoso conejo, un ave magnífica, la ondulante oruga, la malvada Reina de Corazones, y muchos personajes más, rodean a la pequeña heroína: Alicia.
Ezequiel Silberstein CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLON
Carlos Trunsky
BALLET
Coppelia
ABRIL SÁB 14/ 11h/ FE DOM 15/ 11h
NOVIEMBRE SÁB 10/ 11h
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
(sobre idea de Marta Albertinas)
Jorge López
COREOGRAFÍA
Enrique Martínez BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN DIRECTORA
Paloma Herrera
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Rubén Conde
DISEÑO DE VESTUARIO
César Bustamante
DISEÑO DE VESTUARIO
(sobre los originales de Horacio Pigozzi)
Carmen Auzmendi
La música de La boutique fantasque, o La juguetería mágica, se originó en el entusiasmo de Respighi por orquestar algunas pequeñas piezas que Rossini compuso en su vejez. El mundo fantástico de los juguetes es el punto de partida para una recorrido por el universo musical más maravilloso que concibió el compositor de Pesaro y retomó con maestría Ottorino Respighi.
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
EDICIÓN MUSICAL
Mini Zuccheri
ORQUESTA ACADÉMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR DE ESCENA
DE LEO DÉLIBES
Zypce
DIRECTOR INVITADO
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
José Varona
En un pueblo rural y alegre viven la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppélius, quien habita en una misteriosa casa donde guarda muñecas de tamaño humano. Entre ellas está su máxima creación: Coppelia. Es tal su perfección que Franz se enamora de la muñeca provocando los celos de su prometida. Después de varios desencuentros y sorpresas, la pareja se reencuentra y festejan en el pueblo un final feliz. JUNIO SÁB 23/ 11h
En esta hilarante versión, la humilde sirvienta atormentada por sus hermanastras y que sueña con ir al baile, ha dejado los atributos mágicos del cuento de hadas. Aquí no hay madrina que transforme ratones en caballos, ratas en cocheros y calabaza en carroza con su varita. Sin embargo, la Cenicienta, va al baile y se enamora del príncipe, con quien logra reunirse después de algunos desencuentros gracias a un maravilloso objeto con el que ella lo desafía. OCTUBRE SÁB 27/ 11h
VACACIONES DE INVIERNO
Música “A la Rossini” DIRECCIÓN
Andrea Merenzon GIOACHINO ROSSINI | 150 AÑOS
Hace 150 años Rossini se convertía en el mito de todos los amantes de la ópera y el arte culinario. Los visitantes recorrerán la cocina del gran Gioachino donde cada ingrediente de la receta que es la partitura está representado por las notas. El director es el chef y los instrumentistas representan a los ayudantes de cocina. Como en una receta, la música se nutre de diferentes elementos o ingredientes que deben ser interpretados con armonía y delicadeza. JULIO 17, 18, 19, 20, 21, 22/ 11h, 12.30h, 15h, 16.30h
76/ 76
Experimentación
SORPRENDE E INTERPELA.
TODA CONVENCIÓN, QUE DISPARA IDEAS Y PENSAMIENTOS NUEVOS,
IDEAL. EL CETC PROPONE UNA EXPERIENCIA DISTINTA, ALEJADA DE
EN EL MUNDO ENCUENTRAN EN ELTEATRO COLÓN UN ESPACIO
LAS VANGUARDIAS QUE SURGEN EN EL PAÍS Y SUS PROYECCIONES
FUNCIONES Marzo Abril Mayo Junio Julio Septiembre Octubre Noviembre 10 TÍTULOS
78 / 79
Teravisión (BREVE HISTORIA DE LA MIRADA)
Obra de danza del coreógrafo Edgardo Mercado en colaboración con Augusto Zanela. Investigación sobre los efectos de la tecnología en la percepción de la obra de arte y de la obra escénica en particular, basados en el libro The Pencil of Nature, del pionero de la fotografía William Henry Fox Talbot. El espectáculo propone una interacción directa con los espectadores y sus dispositivos móviles que busca experimentar sobre lo oculto y lo revelado.
IDEA Y DIRECCIÓN
Edgardo Mercado Augusto Zanela DRAMATURGIA
Gerardo Salinas DISEÑO SONORO
Nicolás Varchausky DESARROLLO DE APLICACIÓN DIGITAL
Fabrice Costa
REALIZADOR DE IMÁGENES DIGITALES
Fabricio Mouzo
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Lucía Llopis
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Fernando Berreta ESCENOGRAFÍA
Ariel Vaccaro VESTUARIO
Sandra Fink
MARZO JUE 8, VIER 9, SÁB 10, JUE 15, VIE 16, SÁB 17/ 20h DOM 11, DOM 18/ 17h
Festival Integrales (6ª edición): I. MODERNISMO LATINOAMERICANO PARA PERCUSIÓN
Obras de Carlos Chávez, Jesús Castillo, Mozart Camargo Guarnieri, Amadeo Roldán, René Ruiz Nandayapa DIRECCIÓN
Bruno Lo Bianco PERCUSIÓN
Tambor fantasma
ABRIL SÁB 7/ 20h
Las bailarinas no hablan La escritora Florencia Werchowsky, ex alumna del ISA, ex bailarina del TC y autora de la reconocida novela homónima, propone una obra en la cual bailarines del Teatro (tanto del cuerpo de Ballet como estudiantes del ISA) revisan su relación con la formación y las técnicas que definen esta disciplina. El trabajo se focaliza en la utilización del lenguaje, en dos sentidos. El primero como una parte esencial de la técnica clásica (plié, relevé, etc.) que normalmente se deja de lado a la hora de la presentación pública. En el segundo sentido, el lenguaje se aborda desde su capacidad narrativa. Los bailarines son entrevistados por la autora respecto a sus recorridos, convirtiendo ese material biográfico en el contenido activo de la obra.
BAILARINES CANTORES
Amalia Pérez Alzueta, Silvia Grün, Roberto Zarza, Antonio Luppi, Virginia Licitra, Agustina Flores, Julián Galván MÚSICA Y DISEÑO DE SONIDO
Diego Voloschin
JUNIO MIE 13, JUE 14, VIER 15, SÁB 16/ 20h
COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN
Julián Galay
La casa
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS
Obra ganadora del concurso “25 Años de Creación” llevado adelante durante el año 2016 con un jurado de gran prestigio. La casa se propone como una instalación que vuelve al CETC en una especie de gigantesco instrumento musical, interviniendo sobre la estructura y el mobiliario con instrumentos musicales especialmente diseñados. Julián Galay (autor, director, luthier y compositor), ganador del concurso “25 Años de Creación”, es uno de los más promisorios compositores jóvenes argentinos. La realización de su obra como ganadora del concurso confirmaría su ascendente carrera.
ILUMINACIÓN
Javier Bustos
ESCENOGRAFÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Iván Rosler
Patricio Tejedor DISEÑO DE SONIDO
Federico Fragalá PERFORMERS
María Tormé y Renata Gelosi ENSAMBLE
VIDEO
VIOLÍN ADAPTADO
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
VIOLONCHELO ADAPTADO
DIRECCIÓN
VIENTOS
Sebastián Schor Paula Pichersky
Florencia Werchowsky MAYO JUE 17, VIER 18, SÁB 19, SÁB 26/ 20h DOM 20, DOM 27/ 17h
Joaquín Chibán Bruno D’Ambrosio
Manuel Rodríguez Riva PERCUSIÓN
Juan Denari ELECTRÓNICA
Javier Bustos
JULIO
LA DANZA, HENRI MATISSE
Talleres coreográficos
Todos los minimalismos
Espacio de creación para integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón. Un laboratorio, un espacio experimental para la composición coreográfica y la interpretación. Un ámbito para incursionar en otros lenguajes además del clásico, para sumergirse en técnicas y estéticas diferentes a las que abordan durante el resto del año. Una forma de enriquecer y ampliar sus horizontes artísticos.
El Ensamble Nuntempe presenta una recorrida por el panorama musical del minimalismo e incluye dos encargos a compositores jóvenes argentinos. Obras de: James Tenney, Pauline Oliveros, John Cage, Alvin Curran, Alvin Lucier, Lucas Fagin y Ezequiel Menalled
SEPTIEMBRE JUE 6/ 20h
ENSAMBLE NUNTEMPE GUITARRAS
Pablo Boltshauser Andrés Vaccarelli Ariel Elijovich Manuel Moreno
84 / 85
Homenaje a Mauricio Kagel
Festival Integrales (6ª edición):
1968. El fuego de las ideas
II. PIERLUIGI BILLONE
INSPIRADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE MARCELO BRODSKY
Estreno en la Argentina de la obra para violín y viola solista de Pierluigi Billone (Italia). Uno de los más importantes compositores contemporáneos de la actualidad, cultor del estilo llamado Nueva Complejidad, con la participación de Marco Fusi, joven violinista especializado, que, además, ofrecerá un workshop sobre música contemporánea para violín y una clase sobre el compositor.
Creación del talentoso dramaturgo argentino Matías Feldman sobre el proyecto 1968. El fuego de las ideas, de Marcelo Brodsky. Música basada en cánticos del Mayo Francés, un homenaje tras cumplirse 50 años del movimiento cultural y político que marcó a una generación y al pensamiento intelectual occidental. Encargo del Teatro Colón. IDEA
VIOLÍN, VIOLA
Marco Fusi
Ciclo de conciertos y estrenos en la Argentina de la obra de Mauricio Kagel a 10 años de su muerte.
Marcelo Brodsky Matías Feldman ARTE Y CONCEPTO VISUAL
Marcelo Brodsky LIBRETO Y DIRECCIÓN
Matías Feldman
a | La traición oral UNA ÉPICA MUSICAL SOBRE EL DIABLO
Una obra sobre las variaciones y alteraciones que mellan y alteran retóricamente las historias de tradición oral, centrada en la figura del Diablo. ESTRENO ARGENTINO DE LA ÓPERA CREADA EN 1983 OCTUBRE JUE 25, VIE 26, SÁB 27/ 20h
b | Concierto en Intérpretes Argentinos UNGUIS INCARNATUS EST, PARA PIANO E INSTRUMENTO TRÍO EN MI BEMOL MENOR DE SCHUBERT TRÍO DE MAURICIO KAGEL PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y PIANO OCTUBRE DOM 28/ 11h
Sala principal del Teatro Colón
NOVIEMBRE VIE 2/ 20h
NOVIEMBRE JUE 29, VIE 30/ 20h DICIEMBRE SÁB 1, JUE 6, VIE 7, MIÉ 12/ 20h DOM 2, DOM 9/ 17h
Lontano CICLO ANUAL DE CONCIERTOS PARA PIANO SOLO Un viernes por mes desde abril a diciembre se presentarán en el CETC distintos compositores que interpretan su propia música, al piano con ocasionales incorporaciones de otros instrumentos (órgano, clavecín y ondas martenot, entre otros), tanto escrita como improvisada. Ciclo de conciertos para el público general con el objetivo de explorar el mundo del teclado y de ampliar la propuesta del CETC.
ARTISTAS INVITADOS:
Alejandro Franov Suzanne Farrin Carmen Baliero David Rosenboom Jorge Lavista, entre otros.
Intérpretes Argentinos
COLÓN QUE EL PÚBLICO AGRADECE CON LOS MÁS CÁLIDOS APLAUSOS.
GRATUITA, ES UNA DE LAS MÁS GRATAS COSTUMBRES DEL TEATRO
LOS DOMINGOS A LAS 11 EN ENCUENTROS DE UNA HORA CON ENTRADA
APRECIAR A LOS MEJORES HACEDORES DE LA MÚSICA ARGENTINA,
FUNCIONES Marzo Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 12 CONCIERTOS
88 / 89
Intérpretes Argentinos
Sonatas de Claude Debussy TRÍO LUMINAR
Grupo Vocal de Difusión
Diego Schissi Quinteto
DIRECTOR
VIOLÍN
La Barrroca del Suquía
VIOLA
Marcela Magin
Mariano Moruja
Guillermo Rubino BANDONEÓN
ALEJANDRO D. CONSOLACIÓN II SIGNORE, FA DI ME UNO STRUMENTO DELLA TUA PACE FELIX MENDELSSOHNBARTHOLDY TRES SALMOS PARA CORO A CAPPELLA, OP. 78 ZOLTÁN KODÁLY OBRAS BASADAS EN TEXTOS DE POETAS NACIONALES HÚNGAROS
Santiago Segret
CLAUDE DEBUSSY SONATA PARA FLAUTA, VIOLA Y ARPA
JUN/ DOM 3/ 11h
AGO/ DOM 5/ 11h
SONATA PARA VIOLONCHELO Y PIANO
Schubertiada
SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO
Orquesta de Cámara “Artis”
SOPRANO
MAR/ DOM 18/ 11h
PIANO
ARPA
Lucrecia Jancsa TRÍO GINASTERA PIANO
Marcelo Balat VIOLÍN
Xavier Inchausti VIOLONCHELO
José Araujo
Carla Filipcic Holm Pierre Blanchard VIOLÍN
Orquesta Filarmónica de Mendoza
Haydee Seibert VIOLA
Gustavo Fontana JEAN SIBELIUS CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MENOR, OP. 47 DMITRI SHOSTAKOVICH QUINTA SINFONÍA EN RE MENOR, OP.47
GUITARRA
Ismael Grossman CONTRABAJO
Juan Pablo Navarro PIANO, COMPOSICIÓN Y ARREGLOS
Diego Schissi
OBRAS PROPIAS Y ARREGLOS DE AUTORES COMO MARIANO MORES Y CARLOS GARDEL
Marta Luna
VIOLONCHELO
Myriam Santucci Hugo Asrin FRANZ SCHUBERT LA TRUCHA Y OTROS LIEDER DEL COMPOSITOR QUINTETO PARA PIANO EN LA MAYOR, D. 667
DIRECTOR
Manfredo Kraemer ANTONIO VIVALDI CONCIERTO N° 2 DE “L’ESTRO ARMONICO” EN SOL MENOR PARA DOS VIOLINES, VIOLONCHELO Y CUERDAS CHARLES AVISON CONCERTO GROSSO N°9 EN DO MAYOR (ADAPTADO DE SONATAS DE DOMENICO SCARLATTI) JOHANN SEBASTIAN BACH CONCIERTO PARA VIOLÍN EN LA MENOR, BWV 1041 GEORG FRIEDRICH HÄNDEL CONCERTO GROSSO EN FA MAYOR, OP. 6, N° 2 ANTONIO VIVALDI CONCIERTO N°10 DE “L’ESTRO ARMONICO” EN SI MENOR PARA CUATRO VIOLINES, VIOLONCHELO Y CUERDAS SEP/ DOM 23/ 11h
PIANO
Natalia González Figueroa JOSÉ BRAGATO MALAMBO CARLOS GUASTAVINO TRES CANTILENAS ARGENTINAS Y FINAL, PARA ORQUESTA DE CUERDAS PABLO AGUIRRE CONCIERTO POR TU PRESENCIA, PARA PIANO Y ORQUESTA DE CUERDAS SAÚL COSENTINO SUITE ATÍPICA
JUL/ DOM 22/ 11h MAY/ DOM 6/ 11h
Jorge de la Vega PIANO
CONTRABAJO
Juan Pablo Navarro PERCUSIÓN
Camila de la Vega LILIAN SABA CAMINO RECORRIDO / MALAMBO LIBRE PAQUITO D´ RIVERA LA FLEUR DE CAYENNE CLAUDE BOLLING SUITE PARA FLAUTA Y “JAZZ” PIANO OCT/ DOM 21/ 11h
Homenaje a Mauricio Kagel
DIRECCIÓN
Elizabeth Ridolfi CONTRABAJO
DIRECTOR MUSICAL
FLAUTA
Fernando Pérez
FLAUTA
Patricia Da Dalt
Suite para cuatro
VIOLÍN
Fabricio Rovacio PIANO
LUDWIG VAN BEETHOVEN SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO N° 5, OP. 24 “PRIMAVERA” MAURICE RAVEL SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO, OP. PÓSTUMO IGOR STRAVINSKI DÚO CONCERTANTE PARA VIOLÍN Y PIANO
SEP/ DOM 9/ 11h OCT/ DOM 14/ 11h
VIOLÍN
Freddy Varela Montero VIOLONCHELO
Stanimir Todorov PIANO
Paula Peluso JOHANNES BRAHMS TRÍO PARA PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCHELO N° 3 EN DO MENOR, OP.101 ANTONÍN DVORÁK TRÍO PARA PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCHELO N° 3 EN FA MENOR, OP.65 DIC/ DOM 2/ 11h
Coro de Niños del Teatro Colón
PIANO
Leandro Jauregui
Lucía Luque
Opus Trío
VIOLÍN
Amadeo Espina VIOLONCHELO
Diego Faingersch MAURICIO KAGEL AN TASTEN / UNGUIS INCARNATUS EST FRANZ SCHUBERT TRÍO PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y PIANO EN MI MENOR, OP.100, D. 929 OCT/ DOM 28/ 11h
DIRECTOR
Cesar Bustamante CON LA PARTICIPACIÓN DEL ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DEL CONSERVATORIO ASTOR PIAZZOLLA
VILLANCICOS Y CANCIONES TRADICIONALES DE EUROPA, ÁFRICA, ORIENTE Y AMÉRICA LATINA DIC / DOM 23/ 11h
Salón Dorado
Y LIBRE ACCESO PARA TODOS.
ABRIÉNDOSE A PROPUESTAS DE ELEVADA JERARQUÍA ARTÍSTICA
Y ENCUENTROS INOLVIDABLES. AHORA VUELVE A VALORIZARSE,
DÉCADAS SEDE DE CONCIERTOS DE CÁMARA, CONFERENCIAS
ESTE ÁMBITO PRIVILEGIADO DEL TEATRO FUE DURANTE
FUNCIONES Marzo Abril Mayo Junio Agosto Septiembre Octubre Noviembre 14 C0NCIERTOS
92 / 93
Salón Dorado
Canciones de Compositores de Ópera MEZZOSOPRANO
Alejandra Malvino TENOR
Duilio Smiriglia PIANO
José Luis Juri VINCENZO BELLINI MALINCONIA, NINFA GENTILE / VANNE O ROSA/ DOLENTE IMMAGINE / PER PIETÁ BEL IDOLMIO / VAGA LUNA CHE INNARGENTI FRÉDÉRIC CHOPIN NOCTURNO, OP. 27, N° 2 GAETANO DONIZZETTI LA CONOCCHIA / SOVRAIL CAMPO DELLA VITA
Diverse Bizzarrie…
Trío Alberto Williams
VIOLÍN BARROCO
VIOLÍN
VIOLONCHELO BARROCO
VIOLONCHELO
Joëlle Perdaens Maria Jesús Olóndriz GUITARRA BARROCA Y TIORBA
Dolores Costoyas
NICOLA MATTEIS DIVERSE BIZZARIE SOPRA LA VECCHIA SARABANDE / IL ROSSIGNOLO ROBERT DE VISÉE LE TOMBEAU DE MONSIEUR F. CORBET / SUITE EN LA MENOR FRANCESCO GEMINIANI OULD BOB MORICE / LADY ANN BOTHWELL’S LAMENT
Claude Debussy Esencial de Cámara
Nicolas Favero CLAUDE DEBUSSY | 100 AÑOS
Antonio Formaro PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY TRÍO EN LA MENOR, OP.50 CONSTANTINO GAITO TRÍO EN RE MENOR, OP. 25 MAY/ SÁB 5/ 17h
VIOLONCHELO
Matías Villafañe CLARINETE
Mariano Rey SAXO
Emiliano Barry VIOLÍN
Julio Domínguez
Homenaje a Juan José Castro
PIANO
Anais Crestin
ALBERTO GINASTERA CANCIÓN AL ÁRBOL DEL OLVIDO / CINCO CANCIONES POPULARES ARGENTINAS
Eugenia Fuente
NOCTURNO Y SCHERZO PARA VIOLONCHELO Y PIANO / MENUET PARA VIOLONCHELO Y PIANO / RÊVERIE PARA VIOLONCHELO Y PIANO / PRIMERA RAPSODIA PARA CLARINETE Y PIANO / PEQUEÑA PIEZA PARA CLARINETE Y PIANO / MINSTRELS PARA VIOLÍN Y PIANO / LA JOVEN DE LOS CABELLOS DE LINO, PARA VIOLÍN Y PIANO / RAPSODIA PARA SAXOFÓN ALTO Y PIANO / TRÍO PARA PIANO EN SOL MAYOR PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y PIANO
PIANO
JUN/ SÁB 9/ 17h
MAR/ SÁB 17/ 17h
CANCIONES: EPITAFIO DE UNA ROSA / DICHOSA HISTORIA DEL AMOR PENSADO/ SEIS CANCIONES SOBRE POESÍAS DE GARCÍA LORCA
GIUSEPPE VERDI IN SOLITARIA STANZA HECTOR BERLIOZ L’ ILE INCONNUE RICHARD STRAUSS MORGEN / ZUEINUNG
DOMENICO GABRIELI RICERCAR ABR/ SÁB 14/ 17h
JUAN JOSÉ CASTRO | 50 AÑOS
PIANO
Claudio Espector TANGOS: EVOCACIÓN / LLORÓN / COMPADRÓN / MILONGUERO / NOSTÁLGICO/ SUITE INFANTIL MEZZOSOPRANO
Tomás Ballicora
JUN/ SÁB 2/ 17h
VIOLÍN
Pablo Saraví
Homenaje a Luis Gianneo
VIOLÍN
Hernán Briático
LUIS GIANNEO | 50 AÑOS
VIOLA
Adrián Felizia
Siro Belisomi PIANO
CUARTETO PETRUS
VIOLONCHELO
Gloria Pankaeva PIANO
Raquel Boldorini IMÁGENES – LIBRO I PRELUDIOS (SELECCIÓN): CUARTETO PARA CUERDAS EN SOL MAYOR, OP.10 JUN/ SÁB 16/ 17h
BARÍTONO
Victor Torres PIANO
CUARTETO GIANNEO VIOLINES
Luis Roggero Sebastián Masci VIOLA
Julio Domínguez VIOLONCHELO
Matías Villafañe TRES PIEZAS CRIOLLAS PARA CUARTETO DE CUERDAS CUARTETO PARA CUERDAS N° 3 CUARTETO CRIOLLO PARA CUERDAS N° 1 AGO/ SÁB 4/ 17h
Fernanda Morello PRIMERA PARTE CHILDREN´S CORNER (L.113) LA PLUS QUE LENTE, VALSE. (L.121) IMAGE , LIBRO II (L.111) SEGUNDA PARTE FETES GALANTES. TROIS CHANSONS DE FRANCE (L. 102) JUN/ SÁB 23/ 17h
PIANISTAS
Anaïs Crestin Dora de Marinis OBRAS PARA PIANO A CUATRO MANOS Y RECITANTE PETITE SUITE MARCHA ESCOCESA ANDANTE CANTABILE LA BOÎTE À JOUJOUX JUN/ SÁB 30/ 17h
CUATRO CANTOS INCAICOS PARA CUARTETO DE CUERDAS CUARTETO PARA CUERDAS N° 4 CUARTETO CRIOLLO PARA CUERDAS N° 2 AGO/ SÁB 25/ 17h
94 / 95
Salón Dorado
Portland State Chamber Choir
Sur Del Sur Ensemble
DIRECTOR
DIRECCIÓN
OBRAS DE ĒRIKS EŠENVALDS
OBRAS DE ANDRÉS GAOS, ALBERTO WILLIAMS, GUILLERMO KLEIN Y DIEGO SCHISSI
Ethan Sperry
AGO/ SÁB 11/ 17h
Música Inaudita MÚSICA CORAL ARGENTINA DEL SIGLO XX Y XXI SEP/ SÁB 8/ 17h
Dúo Argüello/ Mas VIOLÍN
Gonzalo Argüello PIANO
Javier Mas EUGENE YSAŸE SONATA PARA VIOLÍN N° 5 SERGUEI PROKOVIEV SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO N°2 EN RE MAYOR, OP. 94 A JOHANNES BRAHMS SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO N° 1 EN SOL MAYOR, OP. 78 OCT/ SÁB 6/ 17h
Guillermo Rubino
NOV/ SÁB 3/ 17h
ACADEMIA DE VERANO
Gianni Schicchi
Conciertos didácticos
GIACOMO PUCCINI
DE LA ORQUESTA ACADÉMICA PARA ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA CIUDAD
ISA – Sede Mar del Plata (Teatro Tronador) FEB PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO EN ÓPERA
ACADEMIA DE INVIERNO
Instituto Superior de Arte
ACOMPAÑADOS DE SUS MAESTROS.
EMERGENTES. DESLUMBRA EL POTENCIAL DE ESTOS ALUMNOS,
DE ACTIVIDADES DESTINADAS A MOSTRAR LOS NUEVOS TALENTOS
BAILARINES, DIRECTORES DE ESCENA Y MÚSICOS ES UNA USINA
LA INSTITUCIÓN QUE FORMA A LOS MEJORES CANTANTES,
FUNCIONES Febrero Abril Agosto Noviembre 3 TÍTULOS
Las Indias Galantes LES INDES GALANTES JEAN PHILIPPE RAMEAU
CETC - Teatro Colón AGO/ JUE 16/ VIE 17/ SÁB 18/ 20h EN COLABORACIÓN CON LA ACADÉMIE DE L’ÓPERA DE PARIS
Sala Principal - Teatro Colón ABR A NOV
Seminarios y clases magistrales A CARGO DE RECONOCIDOS MAESTROS. CONMEMORACIÓN POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN JOSÉ CASTRO CICLO DE CONCIERTOS Y RECITALES DE MÚSICA DE CÁMARA
Auditorio ISA ABR A NOV
Mozarteum Argentino
ÁMBITO PRIVILEGIADO DE LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO.
A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA ACTUALIDAD PARA QUE SE PRESENTEN EN EL
MOZARTEUM ARGENTINO, ENTIDAD PRIVADA CON LA CAPACIDAD DE CONVOCAR
HISTÓRICAMENTE HAN PASADO POR SU SALA. EN ESTA ÁREA SE UBICA EL
EL COLÓN TAMBIÉN SE ABRE A PROPUESTAS DE ALTO NIVEL QUE
FUNCIONES Abril Mayo Junio Agosto Septiembre Octubre 14 CONCIERTOS
100 / 101
Mozarteum Argentino
Camerata Salzburg MEZZOSOPRANO
Bernarda Fink ARVO PÄRT FRATRES JOHANN SEBASTIAN BACH CANTATA “VERGNÜGTE RUH, BELIEBTE SEELENLUST” ANTONÍN DVORÁK CANCIONES BÍBLICAS FRANZ SCHUBERT SINFONÍA Nº 3 EN RE MAYOR
CLAUDE DEBUSSY PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO
Dejan Lazic
MAURICE RAVEL CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN SOL MAYOR
FRANZ LISZT RAPSODIA HÚNGARA Nº18, EN FA SOSTENIDO MENOR / DOS CSÁRDÁS / LOS JUEGOS DE AGUA EN LA VILLA D’ESTE / PARÁFRASIS DE CONCIERTO SOBRE RIGOLETTO / VENEZIA E NAPOLI / GONDOLIERA – CANZONE TARANTELLA
JOHANNES BRAHMS SINFONÍA Nº 3 EN FA MAYOR, OP. 90 MAY/ LUN 7/ 20h VIOLONCHELO
Xavier Phillips ANTONÍN DVORÁK CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA EN SI MENOR, OP. 104
ABR/ LUN 16/ 20h
RICHARD STRAUSS VIDA DE HÉROE
IGOR STRAVINSKI SUITE DE “PULCINELLA”
MAY/ MAR 8/ 20h
JOHANN SEBASTIAN BACH CANTATA “VERGNÜGTE RUH, BELIEBTE SEELENLUST” ANTONÍN DVORÁK CANCIONES BÍBLICAS WOLFGANG A. MOZART SINFONÍA Nº 35 EN RE MAYOR, KV. 385, “HAFFNER” ABR/ MAR 17/ 20h
Orchestre de la Suisse Romande DIRECTOR
Jonathan Nott PIANO
Nelson Goerner
Gaechinger Cantorey Internationale Bachakademie Stuttgart DIRECTOR
Hans-Christoph Rademann JOHANN SEBASTIAN BACH CANTATA “ICH HATTE VIEL BEKÜMMERNIS” / MAGNIFICAT, BWV 243 MAY/ LUN 28/ 20h JUN/ LUN 4/ 20h
PIANO
FRANZ SCHUBERT / FRANZ LISZT SOIRÉES DE VIENNE, VALSCAPRICHO Nº 6 / EL REY DE LOS ALISOS WOLFGANG A. MOZART / FRANZ LISZT CONFUTATIS MALEDICTIS & LACRIMOSA DEL RÉQUIEM EN RE MENOR, K. 626 FRANZ LISZT SUEÑO DE AMOR Nº3 RICHARD WAGNER / FRANZ LISZT MUERTE DE AMOR DE ISOLDA / “O DU MEIN HOLDER ABENDSTERN”: RECITATIVO Y ROMANZA DE TANNHÄUSER / FANTASÍA SOBRE MOTIVOS DE RIENZI – SANTO SPIRITO CAVALIERE JUN/ LUN 11/ 20h
Jan Lisiecki PIANO FRÉDÉRIC CHOPIN NOCTURNO EN FA MENOR, OP. 55 Nº1 / NOCTURNO EN MI BEMOL MAYOR, OP. 55 Nº2
ROBERT SCHUMANN NACHTSTÜCKE, OP. 23
ANTON BRUCKNER SINFONÍA Nº3, EN RE MENOR
MAURICE RAVEL GASPARD DE LA NUIT
SEP/ SÁB 8/ 20h
SERGUEI RACHMANINOV MORCEAUX DE FANTAISIE, OP. 3 FRÉDÉRIC CHOPIN NOCTURNO EN MI MENOR, OP. 72 Nº1 / SCHERZO Nº1 EN SI MENOR, OP. 20 JUN/ LUN 18/ 20h
Maxim Vengerov
DETLEV GLANERT WEITES LAND LUDWIG VAN BEETHOVEN CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº5 EN MI BEMOL MAYOR, OP. 73 “EMPERADOR” DMITRI SHOSTAKOVICH SINFONÍA Nº12, EN RE MENOR, OP. 112 “EL AÑO 1917 ” SEP/ DOM 9/ 17h
Orquesta Filarmónica de Dresde DIRECTOR
Oxalys Ensemble NINO ROTA NONETO LUDWIG VAN BEETHOVEN SEPTETO EN MI BEMOL MAYOR, OP. 20 SEP/ LUN 17/ LUN 24 / 20h
Michael Sanderling PIANO
Herbert Schuch OSCAR STRASNOY THE END, SUM Nº 4, PARA ORQUESTA
Yuja Wang PIANO
Stefan Vladar IGOR STRAVINSKY CONCIERTO PARA CUERDAS EN RE MAYOR WOLFGANG A. MOZART CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº12 EN LA MAYOR, KV 414 ARVO PÄRT SILOUAN’S SONG, PARA ORQUESTA DE CUERDAS
EDVARD GRIEG SUITE “DE LOS TIEMPOS DE HOLBERG”, OP. 40 NOV/ LUN 12/ 20h
BENJAMIN BRITTEN SINFONÍA SIMPLE, OP. 4 WOLFGANG A. MOZART CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº12 EN LA MAYOR, KV 414 / DIVERTIMENTO EN FA MAYOR, KV. 138 ANTONÍN DVORÁK SERENATA PARA CUERDAS, OP. 22
PROGRAMA A CONFIRMAR
WOLFGANG A. MOZART CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº20 EN RE MENOR, KV. 466
DIRECTOR Y PIANO
WOLFGANG A. MOZART DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, KV. 136
VIOLÍN PROGRAMA A CONFIRMAR AGO/ LUN 13/ MAR 14/ 20h
Orquesta de Cámara de Viena
OCT/ LUN 8/ MIÉ 10/ 20h
NOV/ MIÉ 14/ 20h
1
20h
Abono 01
-
OFBA
JUE
8
20h
Teravisión
-
CETC
ABRIL
MARZO
Agenda
JUE
SÁB
7
20h
Festival Integrales (6a edición)
-
CETC
SÁB
7
20h
Orquesta Estable en la Usina
UA
CFS
8
17h
El corsario
AV
BALLET
VIE
9
20h
Teravisión
-
CETC
DOM
SÁB
10
20h
Orquesta Filarmónica de Viena
-
GI
MAR
10
20h
El corsario
AN
BALLET
MIÉ
11
20h
El corsario
FE
BALLET
SÁB
10
20h
Teravisión
-
CETC
JUE
12
20h
El corsario
FE
BALLET
DOM
11
17h
Teravisión
-
CETC
VIE
13
20h
El corsario
FE
BALLET
MAR
13
20h
Tres hermanas
GA
ÓPERA
SÁB
14
11h
CCH
15
20h
Abono 02
-
OFBA
Alicia en el País de las Maravillas
FE
JUE JUE
15
20h
Teravisión
-
CETC
SÁB
14
17h
Diverse Bizzarrie
-
SD
VIE
16
20h
Tres hermanas
ANT
ÓPERA
SÁB
14
20h
El corsario
FE
BALLET
DOM
15
11h
Alicia en el País de las Maravillas
-
CCH
VIE
16
20h
Teravisión
-
CETC
SÁB
17
17h
Canciones de Compositores de Ópera
-
SD
DOM
15
17h
El corsario
FE
BALLET
16
20h
Camerata Salzburg
-
MA
SÁB
17
20h
Teravisión
-
CETC
LUN
DOM
18
11h
Debussy: Trío Luminar y Trío Ginastera
-
IA
MAR
17
20h
Camerata Salzburg
-
MA
VIE
20
20h
OFBA en la Usina 01
UA
CFS
DOM
22
17h
Scarlatti: El triunfo del honor T25M
OC
VIE
27
20h
Scarlatti: El triunfo del honor T25M
OC
SAB
28
20h
Scarlatti: El triunfodel honor
T25M
OC
DOM
29
17h
Scarlatti: El triunfo del honor T25M
OC
DOM
18
17h
Tres hermanas
AV
ÓPERA
DOM
18
17h
Teravisión
-
CETC
MAR
20
20h
Tres hermanas
ANN
ÓPERA
JUE
22
20h
Abono 03
-
OFBA
MIÉ
28
20h
Concierto 01
-
SC
ÁREA
ÓPERA/ OC ÓPERA DE CÁMARA/ BALLET/ OFBA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES/ SC SINFÓNICO CORAL/ CFS CONCIERTOS FUERA DE SEDE/ FB FESTIVAL BARENBOIM/ GI GRANDES INTÉRPRETES INTERNACIONALES/ C CONTEMPORÁNEO/ CCH COLÓN PARA CHICOS/ CETC EXPERIMENTACIÓN/ IA INTÉRPRETES ARGENTINOS/ SD SALÓN DORADO/ ISA INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE/ MA MOZARTEUM ARGENTINO
ABONO
GA GRAN ABONO/ ANT ABONO NOCTURNO TRADICIONAL/ AV ABONO VESPERTINO/ ANN ABONO NOCTURNO NUEVO/ FE FUNCIÓN EXTRAORDINARIA/ AV ABONO VESPERTINO/ AN ABONO NOCTURNO
SEDE
CCK (Sarmiento 151) / UA USINA DEL ARTE (Agustín R. Caffarena 1) / T25M TEATRO 25 DE MAYO (Av Triunvirato 4444)
Abono 04
-
OFBA
20h
La italiana en Argel
GA
ÓPERA
VIE
1
20h
Abono 05
-
OFBA
SÁB
2
17h
Homenaje a Juan José Castro
-
SD
SÁB
5
17h
Trío Alberto Williams
-
SÁB
5
20h
La italiana en Argel
FE
SD
SÁB
2
20h
Aida
FE
ÓPERA
ÓPERA
DOM
3
11h
Grupo Vocal de Difusión
-
IA
DOM
6
11h
Orquesta Filarmónica de Mendoza
-
IA
DOM
3
17h
Aida
AV
ÓPERA
LUN
4
20h
Gaechinger Cantorey Internationale Bachakademie Stuttgart
MA
DOM
6
17h
La italiana en Argel
AV
ÓPERA
LUN
7
20h
Camerata Salzburg
-
MA
MAR
8
20h
Orquesta de la Suisse Romande
-
MA
MIÉ
9
20h
La italiana en Argel
ANT
ÓPERA
JUE
10
20h
La italiana en Argel
FE
ÓPERA
VIE
11
20h
La italiana en Argel
ANN
ÓPERA
VIE
11
20h
OFBA en la Usina 2
UA
CFS
JUE
17
20h
Las bailarinas no hablan
-
CETC
VIE
18
20h
Las bailarinas no hablan
-
CETC
VIE
18
20h
OFBA Extraordinario
CCK
CFS
SÁB
19
20h
Las bailarinas no hablan
-
CETC
MAR
5
20h
Aida
ANN
ÓPERA
SÁB
9
17h
Claude Debussy Esencial de Cámara
-
SD
LUN
11
20h
Dejan Lazic, piano
-
MA
MIÉ
13
20h
La casa
-
CETC
JUE
14
20h
La casa
-
CETC
VIE
15
20h
Coppelia
FE
BALLET
VIE
15
20h
La casa
-
CETC
SÁB
16
17h
Claude Debussy Esencial de Cámara
-
SD
SÁB
16
20h
Coppelia
FE
MAR
3
20h
Verdi Réquiem
-
SC
JUE
5
20h
Abono 07
-
OFBA
MIÉ
11
18h
Tristán e Isolda
GA
ÓPERA FB
horario especial
AGOSTO
20h
4
JULIO
3
VIE
JUNIO
MAYO
JUE
JUE
2
20h
La viuda alegre
FE
BALLET
VIE
3
20h
La viuda alegre
FE
BALLET
SÁB
4
17h
Cuarteto Gianneo
-
SD
SÁB
4
20h
La viuda alegre
FE
BALLET
DOM
5
11h
Diego Schissi Quinteto
-
IA
DOM
5
17h
La viuda alegre
AV
BALLET
MAR
7
20h
La viuda alegre
FE
BALLET
JUE
12
20h
Abono 08
-
OFBA
VIE
13
20h
Conciertos sinfónicos
CCK
FB
SÁB
14
18h
Tristán e Isolda
ANT
ÓPERA FB
DOM
15
17h
Dubrovka Tomsic - Piano
-
GI
MIÉ
8
20h
La viuda alegre
AN
BALLET
9
20h
Concierto 10
-
OFBA
horario especial
DOM
15
20h
Conciertos sinfónicos
CCK
FB
JUE
MAR
17
20h
Conciertos sinfónicos
CCK
FB
VIE
10
20h
Cuarteto Arditti
-
C
ANN
ÓPERA FB
SÁB
11
17h
Portland State Chamber Choir
-
SD
-
OFBA
DOM
12
17h
Anna Netrebko
-
GI
LUN
13
20h
Mozarteum: Maxim Vengerov, violín
MA
MAR
14
20h
Mozarteum: Maxim Vengerov, violín
MA
MIÉ
18
18h
Tristán e Isolda
JUE
19
20h
Abono 09
horario especial
JUE
19
20h
Conciertos sinfónicos
CCK
FB
VIE
20
20h
Conciertos sinfónicos
CCK
FB
SÁB
21
20h
Buñuel + Matalón
-
C
BALLET
DOM
22
11h
Schubertiada
-
IA
MIÉ
15
20h
Anna Netrebko
FE
GI
DOM
22
15h
Tristán e Isolda
AV
ÓPERA FB
JUE
16
20h
Concierto 11
-
OFBA
JUE
16
20h
Les Indes Galantes
CETC
ISA
17
20h
Les Indes Galantes
CETC
ISA
DOM
20
17h
Las bailarinas no hablan
-
CETC
SÁB
16
20h
La casa
-
CETC
JUE
24
20h
OFBA en la Usina 3
UA
CFS
SÁB
16
20h
Orquesta Estable en la Usina
UA
CFS
horario especial
SÁB
26
20h
Las bailarinas no hablan
-
CETC
LUN
18
20h
Jan Lisiecki, piano
-
MA
VIE
DOM
27
17h
Aida
FE
ÓPERA
MAR
19
20h
Coppelia
FE
BALLET
SAB
18
20h
Les Indes Galantes
CETC
ISA
25
17h
Cuarteto Gianneo
-
SD
CETC
JUE
21
20h
Coppelia
AN
BALLET
SÁB
Gaechinger Cantorey Internationale Bachakademie Sttugart
MA
VIE
22
20h
Coppelia
FE
BALLET
SÁB
25
20h
Piedade
-
OC
SÁB
23
11h
Coppelia
-
CCH
DOM
26
17h
Piedade
-
OC
JUE
30
20h
Concierto 12
-
OFBA
VIE
31
20h
Pelléas y Mélisande
GA
ÓPERA
DOM
27
17h
Las bailarinas no hablan
LUN
28
20h
-
SÁB
23
17h
Claude Debussy Esencial de Cámara
-
SD
ÓPERA
SÁB
23
20h
Coppelia
FE
BALLET
ÓPERA
SÁB
23
20h
Orquesta Estable extraordinario
CCK
CFS
DOM
24
17h
Coppelia
AV
BALLET
JUE
28
20h
Abono 06
-
OFBA
SÁB
30
17h
Claude Debussy Esencial de Cámara
-
SD
MAR
29
20h
Aida
GA
ÓPERA
MIÉ
30
20h
Aida
FE
JUE
31
20h
Aida
ANT
Rossini, Petite Messe Solennelle
-
SC
20h
Piedade
CETC
OC
SÁB
6
17h
Dúo Argüello/Mas
-
SD
LUN
8
20h
Mozarteum: Yuja Wang, piano -
MA
DOM
2
17h
Pelléas y Mélisande
AV
ÓPERA
DOM
2
17h
Piedade
CETC
MAR
4
20h
Pelléas y Mélisande
ANT
MIÉ
5
20h
Bryn Terfel
JUE
6
20h
Todos los Minimalismos
JUE
6
20h
VIE
7
20h
SÁB
8
SÁB
8
DOM DOM
VIE
2
20h
Festival Integrales (6a edición)
-
CETC
VIE
2
20h
Las Estaciones
GA
ÓPERA
MIÉ
10
20h
Mozarteum: Yuja Wang, piano -
MA
OC
VIE
12
20h
La Bohème
GA
ÓPERA
SÁB
13
20h
La Bohème
FE
-
GI
DOM
14
11h
Luque / Rovacio
-
CETC
DOM
14
17h
La Bohème
Abono 13
-
OFBA
MAR
16
20h
Pelléas y Mélisande
ANN
ÓPERA
MIÉ
17
20h
17h
Música Inaudita
-
SD
JUE
18
20h
Mozarteum: Orquesta Filarmónica de Dresde
-
MA
VIE
19
9
11h
Orquesta de Cámara "Artis"
-
IA
SÁB
9
17h
Mozarteum: Orquesta Filarmónica de Dresde
-
MA
DOM DOM
SÁB
1
20h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
SÁB
1
20h
Norma
FE
ÓPERA
SÁB
3
17h
Ensamble Sur del Sur
-
SD
DOM
2
11h
Opus Trío
-
IA
ÓPERA
SÁB
3
20hs Ligeti - Requiem
-
ÓPERA
DOM
4
17h
Las Estaciones
AV
C
DOM
2
17h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
ÓPERA
DOM
2
17h
Norma
AV
ÓPERA
-
IA
MAR
6
20h
Las Estaciones
AV
ÓPERA
VIE
9
20h
Las Estaciones
ANT
ÓPERA
MAR
4
20h
Norma
ANT
ÓPERA
ANN
ÓPERA
MIÉ
5
20h
Norma
FE
ÓPERA
La Bohème
FE
ÓPERA
SÁB
10
11h
La Bohème
ANT
ÓPERA
SÁB
10
20h
"La Boutique Fantasque"
-
CCH
JUE
6
20h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
OFBA en la Usina 06
UA
CFS
JUE
6
20h
Abono 18
-
OFBA
20h
Abono 15
-
OFBA
LUN
12
20h
20h
Bang on a can All-Stars
-
C
Mozarteum:Orquesta de Cámara de Viena
-
MA
VIE
7
20h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
VIE
7
20h
Norma
ANN
ÓPERA
20
20h
La Bohème
ANN
ÓPERA
21
11h
Suite para cuatro
-
21
17h
La Bohème
FE
DICIEMBRE
20h
1
NOVIEMBRE
1
SAB
OCTUBRE
SEPTIEMBRE
SAB
MIE
14
20h
Mozarteum:Orquesta de Cámara de Viena
-
MA
DOM
9
17h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
IA
JUE
15
20h
Abono 16
-
OFBA
MIE
12
20h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
ÓPERA
JUE
29
20h
Abono 17
-
OFBA
JUE
13
20h
Powder her face
T25M
OC
29
20h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
VIE
14
20h
OFBA en la Usina 04
UA
CFS
MAR
23
20h
La Bohème
FE
ÓPERA
JUE
SAB
15
20h
Powder her face
T25M
OC
LUN
17
20h
Mozarteum: Oxalys Ensemble
-
MA
JUE
25
20h
Foco Kagel
-
CETC
VIE
30
20h
Norma
GA
ÓPERA
DOM
16
17h
Powder her face
T25M
OC
VIE
30
20h
1968: El fuego de las ideas
-
CETC
VIE
26
20h
OFBA en la Usina 05
UA
CFS
MAR
18
20h
El cascanueces
FE
BALLET
VIE
26
20h
Foco Kagel
-
CETC
MAR
18
20h
Powder her face
T25M
OC
SÁB
27
11h
La Cenicienta
-
CCH
MIÉ
19
20h
El cascanueces
AN
BALLET
SÁB
27
20h
Foco Kagel
-
CETC
JUE
20
20h
El cascanueces
FE
BALLET
DOM
28
11 hs Homenaje a Kagel
-
IA
VIE
21
20h
El cascanueces
FE
BALLET
VIE
21
20h
Beethoven - Novena
UA
CFS
SÁB
22
20h
El cascanueces
FE
BALLET
SÁB
22
20h
Beethoven - Novena
UA
CFS
DOM
23
11h
Coro de Niños Teatro Colón
-
IA
BALLET
DOM
23
17h
El cascanueces
AV
BALLET
26
20h
El cascanueces
FE
BALLET
MAR
18
20h
Romeo y Julieta
FE
BALLET
MIÉ
19
20h
Romeo y Julieta
AN
BALLET
JUE
20
20h
Romeo y Julieta
FE
BALLET
VIE
21
20h
Romeo y Julieta
FE
BALLET
SÁB
22
20h
Romeo y Julieta
FE
BALLET
DOM
23
11h
La Barroca del Suquía
-
IA
DOM
23
17h
Romeo y Julieta
AV
BALLET
LUN
24
20h
Mozarteum: Oxalys Ensemble
-
MA
MAR
25
20h
Romeo y Julieta
FE
MIÉ
26
20h
Juan Diego Flórez
-
GI
MIÉ
JUE
27
20h
Abono 14
-
OFBA
JUE
27
20h
El cascanueces
FE
BALLET
VIE
28
20h
El cascanueces
FE
BALLET
SÁB
29
20h
El cascanueces
FE
BALLET
DOM
30
17h
El cascanueces
FE
BALLET
Consejo de Administración PRESIDENTE HONORARIA
Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni
Comité Ejecutivo PRESIDENTE
María Taquini De Blaquier VICEPRESIDENTE PRIMERO
Guillermo Ambrogi VICEPRESIDENTE SEGUNDA
Nelly Arrieta de Blaquier SECRETARIO
Jorge Daniel Di Lello TESORERO
Gerardo R. Lo Prete PROSECRETARIA
Lily De Benedetti PROTESORERO
Gonzalo Bruno Quijano
VOCALES
Alejandro Cordero Alejandro Massot Alicia Farias Antonio Estrany y Gendre Eric Guillermo Le Comte Gloria Cesar Liliana Santarelli De Roux Marcelo E. Podesta Rodolfo A. Ceretti Salvador Carbo Sergio Meller Teresa Grüneisen De Maronese Víctor Cañardo
Dirección General Artística y de Producción
Dirección General Escenotécnica MARÍA CREMONTE | DIRECTORA GENERAL ANTONIO GALLELLI | COORDINADOR GENERAL
ENRIQUE ARTURO DIEMECKE | DIRECTOR GENERAL
CUERPOS ARTÍSTICOS
EQUIPO DE PROGRAMACIÓN
EQUIPO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
MAESTROS INTERNOS Y ESTUDIOS MUSICALES
CONTEMPORÁNEO
COORDINADOR GENERAL
Martín Bauer EXPERIMENTACIÓN
Eduviges Picone BALLET
Paloma Herrera CORO
Miguel Martínez
Miguel Galperín
JEFE TÉCNICO ESCENARIO
ESCULTURA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Palmiro Criniti
Claudia Valerga
Jorge Negri
Augusto Techera
PRODUCCIÓN ESCENOTÉCNICA
HERRERÍA TEATRAL
REDES Y COMUNICACIÓN ESCÉNICA
Cecilia di Nápoli Santiago Rosso
Verónica Cámara
José Di Pietrantonio
Cristian Escobar
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
INFRAESTRUCTURA ESCÉNICA
SASTRERÍA TEATRAL
Omar Duca
Arq. Adriana Giugno
Stella Maris López
AUDIO
LUMINOTECNIA
TAPICERÍA
Federico Guastella
Rubén Conde
Julio Galván
DOCUMENTACIÓN
MAQUINARIA ESCÉNICA
UTILERÍA
Arnaldo Colombaroli
Palmiro Criniti
Carlos Suárez
ELECTRICIDAD ESCÉNICA
PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN
VIDEO
Ricardo Azzaritti
María Eugenia Palafox
Karina Barresi
EFECTOS ESCÉNICOS
PINTURA Y ARTESANÍA TEATRAL
ZAPATERÍA
Ricardo Giménez
Claudia Vega
Blanca Villalba
ESCENOGRAFÍA
PREVENCIÓN RIESGOS ESCÉNICOS
Claudia Bottazzini
Alberto Luna
ÓPERA DE CÁMARA
Marcelo Lombardero
CORO DE NIÑOS
César Bustamante ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Enrique Arturo Diemecke
SERVICIOS AUXILIARES COORDINACIÓN GENERAL
ARCHIVO MUSICAL
Matías Cambiasso
Horacio Lagrassa
Comunicación Institucional JEFE DE PRENSA
Hugo García
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Jorge Codicimo COORDINADOR COLÓN DIGITAL
Ariel Ireneo Chavez
Teatro Colón DIRECTORA GENERAL
María Victoria Alcaraz
DIRECTOR GENERAL ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN
DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
Enrique Arturo Diemecke
María Cristina Hammermüller
DIRECTOR INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA
DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
Marcelo Birman
María Cremonte
Elisabeth Sarmiento
DIRECTORIO VOCALES
UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Eugenia Schvartzman Hugo Gervini Luciano Victorio Drommi
Manuela Cantarelli
Rogelio Rodríguez Díaz
DIRECTOR EJECUTIVO
Martín Boschet