AENOR
28
AENOR
29
SEGURIDAD VIAL La llamada de emergencia europea, eCall, automatiza la respuesta en caso de accidentes de tráfico reduciendo el tiempo de actuación de los servicios de emergencia. La rapidez en la atención tras un accidente reduce la mortalidad y gravedad de los heridos, por lo que esta llamada será obligatoria a partir de octubre de 2015. Para asegurar su fiabilidad, la Comisión Europea ha basado el despliegue de eCall en estándares europeos.
eCall: respuesta rápida en carretera
Aitor Aragón Dirección de Normalización AENOR
U
na respuesta temprana frente a los accidentes es vital para reducir la gravedad de las lesiones e intentar evitar la mortalidad derivada de un siniestro viario. La proliferación de dispositivos móviles permite que los usuarios de la vía puedan advertir a los servicios de emergencia en caso de accidente. Pero, con frecuencia, los conductores pueden no ser capaces de ubicar correctamente su posición o el siniestro puede tener lugar en una carretera de bajo tráfico que retrase la respuesta si los ocupantes del vehículo no pueden efectuar una llamada.
Por ello se ha desarrollado la llamada de emergencia eCall, que busca asegurar la pronta petición de auxilio en caso de accidente. El objetivo de eCall es automatizar la notificación de accidentes de tráfico en la Unión Europa y otros países asociados usando los mismos estándares (normas técnicas) a través del número de emergencias 112. Además, suministra valiosa información, como la localización del vehículo, de forma normalizada e independiente del idioma
del 112 correspondiente. El despliegue de eCall se basa en estándares europeos desarrollados en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). En el ámbito nacional, el seguimiento de los documentos del comité técnico de normalización CEN/TC 278 Sistemas inteligentes de transporte se realiza en el comité nacional homólogo AEN/CTN 159.
¿Qué datos envía eCall? La eCall envía al PSAP (Gestor de servicios de emergencia 112) unos datos
AENOR
30
¿Cómo funciona eCall? eCall es un sistema embar(eCall flag) es posible dicado en el vehículo (IVS) caferenciar las eCall de paz de conectarse al númeotras llamadas de emerro de emergencia europeo gencia, lo que permi112, que se activa en caso te enviarlas a un destide detección de un potenno dedicado. En el caso de cial accidente (por ejemplo España, se plantea la gesapertura de los airbags). tión en un centro de inLa secuencia de funciotermediación en DGT. namiento de eCall sería la 3. Transferencia del MSD siguiente: (conjunto mínimo de da1. El IVS de eCall se artos) y la respuesta (rema con el encendido del conocimiento ACK) de la vehículo. capa de aplicación indi2. En caso de accidente, se cando que se ha recibido activa el IVS y se estableadecuadamente el MSD. ce la llamada. La red mó4. Establecimiento de una vil reconoce eCall como conexión de audio con los una llamada de emergenocupantes del vehícucia TS12. Además, a tralo, visualización del MSD vés de un discriminador y traslado de la llamada,
si procede, a otro PSAP (gestor de servicios de emergencia 112) más adecuado. 5. Aclaración de la situación de emergencia y su ubicación, y movilización de los servicios de emergencia 6. Resolución del incidente; se informa a los ocupantes del vehículo de que la ayuda está en camino, si es el caso. En caso necesario, también es posible activar eCall manualmente desde el vehículo. Tanto la eCall generada manualmente como la automática deben tener la máxima prioridad en la red.
Nada más producirse el accidente, el vehículo con sistema eCall llama al 112 y se activa la movilización de los servcios de emergencia E-CALL
1. ACCIDENTE Los sensores del equipo eCall a bordo del vehículo reconocen que se ha producido un accidente y se activa una llamada automática; cualquier conductor, en caso de accidente, podrá pulsar manualmente el botón de su eCall.
1 2
SOS
3 inetwork
Archivo
Edición
Objeto
Texto
Seleccionar Efecto
Ver
Ventana
2. RED INTELIGENTE La red de telecomunicaciones distingue que se trata de una llamada de emergencia y otorga prioridad sobre otras.
Ayuda
Localización Carretera: CM-320 PK: 340 Tipo de vehículo TURISMO Nº bastidor AK32445IJL3345QW
PK: 340
N
11km 1k kkm m
4. MOVILIZACIÓN DE LAS EMERGENCIAS El PSAP transfiere la línea de voz y los datos al 112 para que movilice los recursos necesarios (ambulancias, bomberos, policía...); y avisa al Centro de Gestión de Tráfico para que active medidas de regulación mediante paneles de mensaje variable.
3. RECEPCIÓN DE LA LLAMADA Un operador del centro intermedio PSAP, situado en la DGT, recibe la llamada y un mensaje MSD con datos (modelo de vehículo, localización del accidente por satélite, número de cinturones abrochados...), y valora si es una emergencia. 4
AMBULANCIA BULANCIA 958 22 2
www.cruzr
Infografía cedida por revista Tráfico y Seguridad Vial / Dlirios
SEGURIDAD VIAL
normalizados que permiten evaluar el potencial accidente. Estos datos contienen, como mínimo, el conjunto MSD definido en la Norma UNE-EN 15722 Sistemas inteligentes de transporte. eSafety. Conjunto mínimo de datos (MSD) de la llamada de emergencia europea eCall, incluyendo si ha sido activada de forma manual o automática, el identificador VIN conforme a la Norma UNE-ISO 3779 Vehículos de carretera. Número de identificación de los vehículos (VIN). Contenido y estructura y el tipo de combustible del vehículo. La información que identifica al vehículo puede ser muy útil para los servicios de emergencia si es necesario rescatar a los ocupantes del vehículo, ya que permite enviar a los bomberos los planos que los fabricantes
AENOR
31
OPINIÓN Ana Isabel Blanco Subdirectora Adjunta de Circulación Dirección General de Tráfico (DGT) (España)
Reducir accidentes
La plena implantación de eCall mejorará la atención de las emergencias producidas en carretera, reduciendo el coste humano de los accidentes facilitan para guiar las operaciones de excarcelación. El MSD incluye asimismo datos de la ubicación actual del vehículo junto con las últimas posiciones, lo que permite una mejor localización en caso de accidente en intersecciones complejas y conocer el sentido de circulación en caso de autopistas. Además, envía una estimación del número de pasajeros a través del número de cinturones de seguridad abrochados. Asimismo, es posible hacer llegar datos opcionales; en este sentido, el Informe CEN/TR 16405 publicado en 2013 contiene datos opcionales para vehículos pesados. Los datos enviados al PSAP permiten la rápida gestión del accidente ya que se muestran al operador de forma
que se facilite la gestión del incidente, y son independientes del idioma: de este modo se evitan barreras de comunicación entre el accidentado y el 112.
Despliegue basado en estándares El despliegue de eCall precisa la coordinación de distintos actores, como son los fabricantes de vehículos (que deben incluir eCall), los operadores de la red móvil (que deben reconocer y tratar de forma adecuada la eCall), las administraciones responsables de la seguridad vial y los servicios de emergencia. La Comisión Europea está trabajando en dos actos legislativos que, una vez publicados, supondrán la implantación completa de eCall. Se trata
La DGT ha apoyado la creación, normalización y regulación de sistemas como eCall desde su nacimiento hace más de 12 años. Aunque aún no está plenamente implantado, participa en iniciativas como el proyecto europeo HeERO2, coordinando un programa piloto español con participación de la administración nacional reguladora de las redes de telecomunicaciones, Protección Civil, varios centros de emergencia 112 y la industria española del sector. Y en la coordinación con el resto de administraciones y entidades europeas relacionados con eCall, encargándose de la Vicepresidencia de la plataforma de implementación de eCall (EeIP). Asimismo, participa en los organismos nacionales y europeos de normalización (AENOR y CEN) que trabajan en la estandarización de eCall. En este sentido, apoya su regulación colaborando en el comité europeo de Sistemas de Transporte Inteligentes que realiza el seguimiento de la directiva europea en este ámbito, que incluye regulaciones a las que están sometidas las administraciones encargadas de dar el servicio y homologaciones a las que deberán someterse todos los coches a partir de octubre de 2015. Esta iniciativa de la Comisión Europea constituye una medida que podría contribuir a la reducción de muertes en carretera y a minimizar la gravedad de las lesiones derivadas de los accidentes gracias a la intervención tras el mismo. Y es que, se reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, especialmente en entornos rurales de bajas intensidades de tráfico, y facilitará información adicional mejorando su eficacia. También proporcionará información a los centros de gestión de tráfico que reducirá las congestiones causadas por accidentes y el número de incidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del accidente.
AENOR
32
LOS DATOS Tabla 1 Principales normas europeas sobre eCall NORMA
DESCRIPCIÓN
UNE-EN 15722
Especifica el conjunto mínimo de datos (MSD) a transmitir al PSAP.
UNE-EN 16072
Establece los requisitos de funcionamiento de eCall, incluyendo los servicios suministrados por terceros (TPS-eCall). Especifica asimismo los ensayos y requisitos de conformidad para los protocolos de aplicación de alto nivel.
UNE-EN 16102
Define los requisitos para una eCall basada en un proveedor de servicios externo (TPS(*) -eCall).
UNE-EN ISO 24978
Proporciona un conjunto normalizado de protocolos y parámetros, así como un método de gestión del registro de datos, para transmitir a través de cualquier medio inalámbrico disponible capas de aplicación de los “mensajes de seguridad ITS” (sistemas inteligentes de transporte).
CEN/TR 16405
Incluye un conjunto opcional de datos (adicionales a los incluidos en el MSD) para los vehículos pesados.
CEN/TS 16454
Cubre los ensayos de conformidad “extremo a extremo” de eCall.
ETSI TR 102937
Proporciona directrices sobre la conformidad del NAD(**)-eCall con los requisitos técnicos y reglamentarios aplicables, por ejemplo la Directiva de equipos radioeléctricos y terminales de telecomunicaciones, la Directiva de baja tensión y la Directiva de compatibilidad electromagnética.
ETSI TR 122967
Cubre aspectos asociados a la transmisión de una llamada de emergencia entre vehículo y PSAP.
ETSI TS 126267
Especifica el módem de banda eCall que se usa para la transmisión segura del MSD de un IVS al PSAP, a través del canal de audio de las redes móviles, para establecer una transmisión dúplex completa.
ETSI TS 126268
Contiene el código ANSI-C para transmisión fiable de los datos del MSD de un IVS al PSAP.
ETSI TS 126269
Recoge los requisitos de funcionamiento y procedimientos para los ensayos de conformidad del módem en banda eCall. (*)
TPS - Servicio externo, proporcionado por un tercero NAD - Dispositivos de acceso a la red
(**)
SEGURIDAD VIAL
de la modificación del Reglamento sobre los requisitos de homologación de tipo de vehículos; y una Decisión sobre el despliegue del servicio eCall interoperable en toda la Unión Europea para adecuar los PSAP y los elementos en que se basa eCall. Estos elementos se suman a otras disposiciones europeas, ya publicadas, que posibilitan la implantación de este servicio en toda Europa; se estima que la fecha concreta de obligatoriedad para turismos y furgonetas será el 1 de octubre de 2015. Para asegurar la fiabilidad de un servicio tan importante, la implantación de eCall se basa en normas técnicas europeas; la tabla 1 recoge un resumen de estos documentos. Además de las recogidas en la tabla 1, existen otras normas que tratan ensayos y requisitos aplicables a eCall, desde el ensayo para el
AENOR
33
OPINIÓN Arantxa García
Área Industrial y Técnica Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) (España)
Comprometidos con la seguridad
El despliegue de eCall precisa la coordinación de distintos actores, como son los fabricantes de vehículos, operadores de la red móvil, administraciones responsables de la seguridad vial y los servicios de emergencia NAD-eCall (serie ETSI TS 102936) o el protocolo para que los servicios de emergencia obtengan la ubicación (ETSI TS 102164); se ha optado por incluir las más relevantes. Las normas establecen los requisitos y la funcionalidad de eCall, pero son los fabricantes quienes deciden el modo de aplicarlo en sus vehículos.
Implantación en España Los Estados miembro son responsables de la estructura nacional que tendrá eCall; la Norma UNE-EN 16062 Sistemas inteligentes de transporte. eSafety. Requisitos de aplicación de alto nivel (HLAP) de la llamada de emergencia europea eCall contiene requisitos para los PSAP, pero deja abierto el esquema de funcionamiento. En España se plantea gestionar las eCall en un centro de intermediación
en la Dirección General de Tráfico (DGT), que evalúa la situación y, si considera que deben intervenir los servicios de emergencia, traslada la llamada al 112 correspondiente para que se movilice el rescate. Aunque en principio la aplicación de eCall se inicia con turismos, en España se están haciendo pruebas en motos.
Futuro eCall es una oportunidad para nuevos servicios basados en la funcionalidad embarcada en los vehículos, como por ejemplo una llamada de asistencia en carretera, sistemas de alerta en caso de robo o gestión de flotas. La plena implantación de eCall mejorará la atención de las emergencias producidas en carretera, reduciendo el coste humano de los accidentes. ◗
Con el ánimo de alcanzar el objetivo de “cero muertes” que establece el Libro Blanco del Transporte de la Comisión para 2050, la industria de la automoción comparte y promueve la necesidad de continuar mejorando en términos de seguridad, basándose en una estrategia integrada con mejoras en la tecnología de los vehículos, infraestructura viaria, comportamiento y formación de los conductores, y aplicación del concepto smart regulation. Así, los fabricantes de automóviles, representados por ACEA, firmaron en agosto de 2004 el Memorándum de Acuerdo sobre eCall, reconociendo desde sus inicios el potencial de este servicio para la atenuación de las consecuencias de los accidentes de carretera; y adquiriendo el compromiso de implementarlo conjuntamente con las partes interesadas bajo una estrategia de despliegue voluntario y sobre el establecimiento de unas especificaciones comunes de arquitectura, interfaz y conjunto mínimo de datos que transmitir (MSD). Tras la publicación de la estrategia de la Comisión Europea sobre eCall y su enfoque regulador a finales de 2011, los fabricantes continúan manteniendo su compromiso, manifestando, sin embargo, algunas matizaciones asociadas al marco regulatorio propuesto. Destacan el plazo de aplicación, poco viable desde el punto de vista técnico, la necesidad de establecer criterios de neutralidad tecnológica en la soluciones eCall adoptadas por los fabricantes y la necesidad de que la infraestructura de telecomunicaciones y la asociada a los puntos PSAP evolucionen a la par con la tecnología en el vehículo. Sólo así el trinomio vehículo, red móvil de comunicación y centros de llamadas de emergencia podrán operar simultáneamente en cualquier Estado miembro y hacer de eCall y la reducción de la siniestralidad una realidad.