Unos catalanes que saben hacer reír

19 oct. 2007 - naíf, inocente y blanco, pero es en esa tónica tan Buster Keaton donde ... te contacto con artistas. El talento de estos intérpretes se ve en forma.
298KB Größe 8 Downloads 94 vistas
Espectáculos

Viernes 19 de octubre de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 3

Unos catalanes que saben hacer reír Muy buena

✩✩✩✩ Sit, creado, dirigido, producido e interpretado por Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir (Tricicle). Dirección técnica: Peni Barrachina. Escenografía: Lluc Castells. Luces: Lluis Martí. Sonido: Tarek Ryan. Vestuario: Anna Güell. Música: Pere Bardagí. Percusiones: Fede Giberga. Vestuario: Patricia Santos. Producción de documental: Quique Camín. Guión: Tricicle y Toni Alvaro. Realización: Mariona Omedes. Director de producción: Valentí Closas. Director de fotografía: Jesús Escosa. Director de posproducción: Alex Herrera. Productor general: Pablo Kompel. En la sala Pablo Neruda, del Paseo La Plaza. Duración: 80 minutos.

Tricicle es el trío humorístico más exitoso de España y acarrea no sólo 28 años de vida, sino múltiples espectáculos y programas de TV. Algunos argentinos podrán recordarlos aún, cuando a fines de los años 80 y a principios de los 90 vinieron al país a hacer Slastic y un compilado de sus creaciones. Hacía tiempo que no volvían, y lo hicieron con su penúltima idea: Sit. Alguno, un poco más gordito; otro, con menos pelo, y el que sigue con más canas, pero con la misma habilidad para robar carcajadas y hacer alardes físicos y cuasi acrobáticos en escena. Paco Mir, Carles Sanz y Joan Gràcia tomaron como eje de creación la silla, un elemento común y sencillo que les sirve como disparador para las múltiples situaciones creativas y, a la vez, comunes y sencillas, que despliegan durante el espectáculo.

El trío se inventó su propia historia de la silla, a través de una hipotética familia que perdura a través del tiempo: los Chairwood. A partir de esa idea, sin paz, comienzan su artillería de divagues sobre diferentes tipos de sillas, formas y estilos de sentarse... Con situaciones e ideas que parecerían demasiado simples y difícilmente teatrales, aparece la creatividad. Tricicle hace un humor naíf, inocente y blanco, pero es en esa tónica tan Buster Keaton donde radican su simpatía y su particular sello y estilo humorístico. Por ejemplo, las butacas les sirven para hacer un abanico amplio y graciosísimo sobre los espectadores y los distintos espectáculos artísticos y deportivos. Siempre los trabajos del Tricicle tienen una notoria impronta de la historieta y el dibujo animado, presente en forma permanente y enriquecedora. Tal vez Paco Mir sea el responsable, ya que, revisando su biografía, uno descubre que es guionista de historietas. Asimismo, el grupo cuenta con una gran producción muy funcional, en la que nada sobra, sino que todo aporta. Es una increíble variedad de elementos escenográficos, utilería y vestuario. A su vez, cuenta con un apoyo multimediático. El trío realizó un documental humorístico sobre la historia de la silla, que sirve como introducción a algunos de los cuadros.

Grandes actores Tricicle tiene un increíble dominio del gag y mantiene una sincroniza-

Dos de los momentos brillantes, en los que Paco Mir, Carles Sanz y Joan Gràcia despliegan el humor propio del Tricicle

LAURA SZENKIERNAN

ción de movimientos perfecta que se logra gracias a una excelente conexión. No hablan, pero no es un espectáculo de mimo. Su técnica está más cerca del clown, y le suman

elementos propios de la pantomima. Sólo se comunican a través de onomatopeyas, sonidos guturales y alguna que otra palabra. El guiño con el espectador es permanente y

En escena CAMBIO DE HORARIO

Humor a la gorra ■ La obra Previsibles, sarnismo arquetípico regional cambió de horario. Ahora va en la trasnoche de los viernes, a las 0.30, en la sala Terraza Teatro Bar, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. De Julieta Carnicoba y Juan Vautista, dirigida por este último. A la gorra. CRUCES ESCENICOS

Dramaturgia chilena ■ Mañana y el próximo sábado, a las 21, Pablo Tur pone en escena La rueda, de las chilenas Valentina Armijo Keller y Daniela Mena Salgado. Con Facundo Aquinos, Jaime Mendoza, Flavia Miñana, Guadalupe Molteni, Julieta Prat,

Orlando Ubieta y Alicia Vidal. En Espacio Urbano, Acevedo 460, 48542257. De 12 a 15 pesos.

Jerry Seinfeld. En la trasnoche de las 0.30, en la sala Colette, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. $ 20.

CARNE

BERLIN 1921

Rovner, en Balvanera

El genocidio armenio

■ Los viernes, a las 21.30, sube a escena Carne (comer de comer), de Eduardo Rovner, con Analía Marcolini y Alfredo Rizo, dirigidos por Pablo Razuk. En Korinthio Teatro, Junín 380, 4951-3392. $ 15.

■ Berlín 1921, con dirección de Herminia Jensezian, con Mariano Kevorkian, es sobre los fantasmas de la masacre de ciudadanos armenios. Sábados, a las 21.30, en Tadrón, Niceto Vega 4802, 4777-7976.

MASTRANGELO

MAS FUNCIONES

Eddy Murphy y Seinfeld

Hotel paraíso va por más

■ Hoy y el próximo viernes serán las últimas funciones de Humor Mastrángelo, el show que hace el actor Juan Carlos Mastrángelo, sobre textos propios, de Eddy Murphy y de

■ A la de los domingos, a las 20.45, Hotel Paraíso, que dirige Silvia Kanter, agregó una función los viernes, a las 20.30. En El Piccolino, Fitz Roy 2056, 4779-0353. $ 15.

Nueva sala

Con Moiras, dirigida por Nenó Galarza, se inaugura mañana el nuevo Galpón Multiespacio, de Deán Funes 1267, en el barrio de San Cristóbal (4942-5278). Los sábados, a las 21, versiones libres de distintos autores.

Juan Carlos Mastrángelo

no falta el momento en el que se lo hace participar. Ellos se nutren de la imagen y de los elementos escénicos en función de la teatralidad y la interpretación. Asimismo, Paco Mir,

Carles Sans y Joan Gràcia tienen una gran habilidad para la composición corporal y gestual, y son maestros en el manejo físico. Escenografía, luces y vestuario perfectos para la propuesta. Hay un detalle llamativo, sobre todo para quien está en permanente contacto con artistas. El talento de estos intérpretes se ve en forma contundente con su humildad y sencillez. Al saludar sobre el final del espectáculo no sólo lo hacen sin alardes, sino que llaman a escena a sus asistentes. Y luego de eso, corren hacia la entrada del teatro, para despedir personalmente a cada uno de los espectadores.

Pablo Gorlero