Unidad N° 4 - Imágenes, ficción, entretenimiento y realidad en la ...

UPSO – Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales. Imagen y contexto – 2014. Unidad N° 4 - Imágenes, ficción, entretenimiento y realidad en la ...
853KB Größe 5 Downloads 77 vistas
UPSO – Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales Imagen y contexto – 2014

Unidad N° 4 - Imágenes, ficción, entretenimiento y realidad en la pantalla chica

IMAGEN

INFORMACIÓN COMUNICACIÓN

Eliseo Verón (1983)

MEDIOS Sociedad industrial mediática: medios reflejan y comunican a la sociedad. Diferencia entre “lo real” y “lo representacional” (la reproducción de lo real) “revolución de las tecnologías de la comunicación”

Sociedad mediatizada: privilegio creciente de la enunciación por sobre el enunciado. Credibilidad/ confianza se asocia al cuerpo de quien aparece en la pantalla. “Televisión para el gran público”: información sobre la actualidad; en directo. Noticieros, telediarios,

La TV: información, verdad y espectáculo Paleo TV: ● Pública ● Educativa ● “ventana al mundo”

Umberto Eco (1983)

Neo TV: ● Multiplicación de cadenas privadas ● Progresivamente autorreferencial ● Visibilización de dispositivos y estrategias televisivas



Programas de información: habla sobre hechos externos y verificables. Debe decir la verdad, establecer categorías de análisis, distinguirla de los comentarios de opinión. Importancia política: condena legal y social a la falta de veracidad.



Programas de fantasía/ficción: suspende la incredulidad. Espectáculo. Importancia cultural.



Relatividad de esas categorías: Mirar/no mirar a la cámara: reconocimiento de la existencia específica de la televisión Programas en los que el problema de la veracidad de lo dicho es ambigüo; lo único verdadero es el acto delante de la cámara.

“Mezcla indisoluble de información y ficción; no importa que el público pueda distinguir entre noticias “verdaderas” e invenciones ficticias.”



Relatividad de esas categorías: Visibilización de la técnica televisiva: el detrás de cámara, los micrófonos, los asistentes, el público, el estudio.



Relatividad de esas categorías: Puesta en escena: hechos verídicos pensados para ser televisados. “el acontecimiento nace dispuesto para la toma de la cámara”



El noticiero/ telediario. Análisis según el formato debe tener en cuenta los elementos de la puesta en escena de la información: El decorado: rápida identificación para el espectador. Los presentadores: conduce y organiza el discurso. NARRACIÓN. La edición: ordena, jerarquiza, califica y enjuicia. NARRACIÓN. Imágenes de apoyo: complementos agregados por montaje, modifican la lectura de la imagen.



El “informe especial” (reportaje). Narración e interpretación de hechos pasados, no necesariamente novedad. Estructura: Introducción + Testimonios + Datos científicos + Conclusiones. Segmentación y articulación de fragmentos para comprobar la afirmación inicial. Estereotipos fácilmente reconocibles. Discurso impersonal; aire de objetividad.