Una segunda oportunidad en el amor Entre la educación y la aventura

canales mostraban agrupamien- tos bien definidos a ... Universal Channel, un canal que propuso en su .... tándem de Los sketches de Susana. (9,6 puntos) ...
2MB Größe 9 Downloads 86 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Miércoles 3 de febrero de 2010

TELEVISION Opinión

Una segunda oportunidad en el amor

Por Marcelo Stiletano

Ventajas y riesgos de la diversificación extrema

Alguien que me quiera es una interesante variación, con un tono más maduro, de las tradicionales tiras de Pol-ka Bueno (((

Con la llegada de Studio Univerexpresiones tanto en el paquete sal al paquete de señales básicas básico (Travel & Living, Home & que ofrecen hoy los distintos opeHealth) como en el premium (Turradores de la TV paga queda ratifi- bo, Civilization y Science). En el cada la continuidad de una fuerte terreno de la TV documental tamtendencia en materia de prograbién pisa fuerte el canal de Natiomación. Así, de un tiempo a esta nal Geographic, que expandió sus parte vemos cómo queda definicontenidos hacia el terreno de los tivamente superada aquella privideoclips de world music (Nat mera etapa en la que las grillas de Geo Music) y de vida animal salcanales mostraban agrupamienvaje (Nat Geo Wild). tos bien definidos a partir de una Y a propósito de videoclips, esta precisa identidad de géneros (citendencia reduccionista en matene, series, deportes, programación ria de contenidos se manifiesta de infantil, documentales, música), un modo cabal en los canales muhoy asistimos a una evolución en sicales, cuyas señales originales la cual tales géneros tienden a des(MTV, sobre todo) ya abandonaron agregarse cada vez más. casi por completo al videoclip coActualmente, la llamada televimo materia prima básica para desión de nicho (espacios dicarse a los docudirigidos a audiencias mentales y reality bien precisas y clarashows que definen Actualmente, mente identificables) lo que ellos mismos no deja de avanzar a identifican como la llamada favor de la ampliación “cultura joven”. Los de espacios disponiclips quedan ahora televisión de bles para nuevos cadesplazados a nuenales que ofrecen hoy vas señales: MTV nicho no deja los sistemas digitales. Jams y MTV Soul. En este sentido, Studio La diversificación de avanzar Universal es el primer tiene una clara vendesprendimiento de taja. Permite que Universal Channel, un canal que grupos de televidentes bien definipropuso en su origen una mezcla dos a partir de distintos criterios de películas y series. Ahora, ese (género, edad, preferencias y guscatálogo de largometrajes pasa a tos televisivos) encuentren en la formar parte de la nueva señal. TV algún canal con el que puedan sentirse plenamente identificados. * * * Los paquetes de las señales prePara quienes siguen con atenmium de cine (HBO y Movie City) ción los movimientos de la progratambién acentúan ese propósito. mación televisiva, este hecho está Pero la extensión incontenible del lejos de constituir una sorpresa. mapa de canales también entraMás bien se trata –como decíamos ña un riesgo: la tentación de que al comienzo– de un camino que no algunos programas, series o pese detiene. Sobran en este sentido lículas terminen recorriendo valas muestras en la grilla disponirias señales en un tránsito sin fin ble para los abonados, sobre todo por distintas señales de la misma en el caso de quienes son clientes identificación. Según este criterio, de los paquetes digitales y canales el gusto no estaría en la variedad, premium de la TV paga. sino en el riesgo latente de la eterEl caso más destacado es el de na repetición. Discovery, que desde su canal [email protected] mónimo se expande hacia otras

Alguien que me quiera, telecomedia producida por Pol-ka. Producción general: Adrián Suar. Libro: Solange Keoleyán, Alejandro Ocón y Sebastián Parrotta. Producción ejecutiva: Adrián González. Dirección: Martín Sabán y Sebastián Pivotto. Dirección de fotografía: Pablo Storino y Alejo de Falco. Dirección de arte: Liza Gieco. Vestuario: Alicia Flores y Estela Flores. Con Andrea del Boca, Osvaldo Laport, Susú Pecoraro, Miguel Angel Rodríguez, María Leal, Alejandro Awada, Viviana Saccone, Luisana Lopilato y elenco. De lunes a viernes, a las 22.30, por El Trece. Primer programa: 1° de febrero de 2010..

El anunciado regreso al barrio de Pol-ka con Alguien que me quiera trae consigo no sólo las virtudes de su ya característica forma de narrar (los colores saturados, la escenografía algo pop, los toques de humor, los elencos kilométricos y multitarget, el preciosismo visual), sino también señala, acaso, la culminación de un estilo que, para bien o para mal, ha dejado su impronta en la ficción de la década que termina. Y lo hace con una bienvenida vuelta de Osvaldo Laport y Andrea del Boca, la pareja central del nuevo ciclo tuerca: un tono más maduro, algo elegíaco, que potencia el interés dramático de esta amable historia sobre en la cárcel por un crimen me quiera tuvieron en su envío inicial las segundas oportunidades, que no cometió; años en los su momento de atención y brillo. Esto en el amor y en la vida. que sus dos hijas, la varone- es especialmente cierto de las siempre ra Bianca (Luisana Lopilato) dúctiles Del Boca y Pecoraro, dos bienEn primer término está y la enamoradiza Lola (Calú venidos regresos a la pantalla chica en Rocío (Andrea del Boca), quien finalmente decide esRivero) estuvieron al cuida- papeles algo distintos de los que suelen PUNTOS capar del maltrato de un mado de su cuñado Armando interpretar allí, roles que sacan adelanEl ciclo quedó rido abusivo (Juan Palomino, (Miguel Angel Rodríguez). El te con suficiencia. En la veta Valiensegundo entre reeditando la pareja de ¡Sálcarnicero también tiene algo tes, los actores de reparto cargan con lo más visto en que pensar: cuántos años la mayor parte de la cuota de humor y vame María!) y empezar una del día: perdió ha dejado pasar sin lograr el trazo más grueso (los más lucidos nueva vida en la gran ciudad sólo dos punjunto con su amiga Pina (Juconfesarle su amor a Paloma hasta aquí: Daniel Casablanca, como tos y medio lia Calvo) a través de quien (Susú Pecoraro), quien aún el mudo Chito, y Jorgelina Aruzzi, cocon respecto a descubriremos el mundo de pena por un marido muerto mo la infantil Pepa). Valientes. la novela y sus habitantes, los pero no enterrado, una de las Decididamente, buena parte de las muchas vetas narrativas que virtudes que insinúa la tira hasta aquí trabajadores del Mercado del quedaron expuestas en su en- emanan de un guión sencillo y efectiSur (estupenda y muy funcional creación de Liza Gieco). tretenido debut, de más de una hora y vo, que parece haber logrado evitar los Al establecimiento comunitario sin cortes comerciales. excesos de ambos extremos del espec–planteado como un perfecto y detallatro telenovelesco (el melodramático y do microcosmos del afuera, del barrio Ductilidad el grotesco) en su retrato de la lucha Ellos cuatro, y la docena de amigos, por la felicidad de los integrantes esta y sus vecinos, aquí ausentes– regresa cual hijo pródigo Rodolfo (Osvaldo La- ayudantes, hijos y villanos (encabeza- familia ensamblada e insular, reliquia port), quien retomará el carrito de café dos estos últimos por Nacho Gadano de épocas más sosegadas. de su padre para ganarse la vida y re- como el caricaturesco administrador cuperar la dignidad luego de unos años del mercado) que pueblan Alguien que Dolores Graña

24,7

POLKA

Pantalla al rojo vivo N Ayer fue el día en que la TV,

con al menos un mes de retraso, finalmente dio la campana de largada a su programación veraniega. Así, en Telefé, al mediodía se estrenó el ciclo de videos y juegos Lo pedís, lo tenés, con la conducción de Diego Pérez, que midió 8,3 puntos y ganó su horario, y por la noche, el flamante tándem de Los sketches de Susana (9,6 puntos), reciclado de lo mejor del envío de la diva en 2009, y el nuevo ciclo de juegos de Marley, 3, 2, 1... ¡A ganar! (13,9 puntos), que quedó segundo en su franja, detrás del tanque Valientes, que, aunque en versión reducida por el estreno de su sucesora, midió 27,2 y fue lo más visto del día. El top five se completó con el ubicuo Policías en acción, con 14,6.

TEATRO

CINE Enseñanza de vida

Estreno: volvió el grupo español

Entre la educación y la aventura Entrevista con Carey Mulligan, la protagonista de este film con guión de Nick Hornby, que se estrena mañana Por Alberto Armendáriz Para LA NACION NUEVA YORK.– De la noche a la mañana, gracias a su actuación en Enseñanza de vida, que se estrena mañana, la británica Carey Mulligan se ha convertido en tema obligado de conversación de Hollywood, donde fue nominada para un Oscar a mejor actriz, además de que el film aspira a otras estatuillas por mejor película y mejor guión adaptado. “Estoy asombrada por las buenas críticas; me sorprende, aunque creo que es una película maravillosa”, señaló a LA NACION Mulligan durante un encuentro con la prensa en el hotel Regency para promocionar la cinta dirigida por la danesa Lone Scherfig (Italiano para principiantes), en la que le da un nuevo giro a la figura de la Lolita que se enamora de un hombre mayor que ella. Mulligan encarna a Jenny, una adolescente de 16 años en la todavía conservadora Gran Bretaña de principios de los años 60, que debe decidir si continuar sus estudios en la Universidad de Oxford o seguir a David (Peter Sarsgaard), un misterioso y cosmopolita treintañero que la sumerge en un mundo fascinante de fiestas, viajes, arte, champagne y unos cuantos secretos. “Más que estar enamorada de David, Jenny está enamorada de la perspectiva de ese nuevo mundo”, explicó la actriz, cuyo rol es comparado con el de Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma, con el que ganó un Oscar en 1953. Mulligan es hija de un administrador de hoteles de Westminster, Londres, que cuando ella era muy pequeña mudó a la familia a Alemania. Allí vivió hasta los 8 años y, como pasatiempo, participaba con su hermano en las obras teatrales de su escuela en Dusseldorf. Al volver a Gran Bretaña, aunque sus padres querían que estudiara en la universidad, se las ingenió para conseguir un papel en Orgullo y prejuicio (2005), protagonizada por Keira Knightley, y comenzó a hacer teatro en Londres. Fue su actuación en el clásico de Chejov La gaviota la que llamó la atención de los productores, que trajeron luego la obra a Broadway para una breve temporada. Asimismo, la pieza le ganó una pequeña aparición en Enemigos públicos, junto a Johnny Depp.

Mulligan y Peter Sarsgaard, en una escena del film

Estrenos Andrés no quiere dormir la siesta (Argentina) De Daniel Bustamante. Con Norma Aleandro y Conrado Valenzuela. Los cambios en la vida de un niño tras la muerte de su madre.

Hada por accidente (EE.UU.-Canadá) De Michael Lembeck. Con Dwayne Johnson y Billy Cristal. Un jugador de hockey es condenado a trabajar como hada en castigo por su indisciplina en la cancha de juego.

Vivir al límite (EE.UU) Ver nota aparte.

Enseñanza de vida (EE.UU) Ver nota aparte

Más información. Mirá adelantos de las películas en www.lanacion.com.ar

sin maquillar. Pero en escenas en las que Jenny aprende cosas importantes sobre sí misma y se da cuenta de que ha ido demasiado lejos, la luz es más fuerte sobre su cara, lo que la hace ver como una niña con demasiado maquillaje que se vistió de adulta. Me parece que da un muy buen efecto de lo que le pasa a ella en su interior. Más allá de los elogios de la crítica, el nombre de Mulligan comenzó realmente a sonar a fines del año pasado, cuando se supo que estaba de novia con el ascendente Shia LaBeouf (Transformers), a quien conoció filmando Wall Street 2: El dinero nunca duerme, de Oliver Stone. Allí, Mulligan encarna a la hija del protagonista, Gordon Gekko (Michael Douglas), y tiene un romance con LaBeouf, que hace de un joven agente de bolsa que busca venganza en plena crisis financiera de 2008. El legendario Stone había visto una de las primeras copias de Enseñanza de vida e, impresionado por su talento, de inmediato le ofreció el papel. Aunque de su relación con LaBeouf –tormentosa, según los tabloides– prefiere no hablar, sí destacó que la incomodó el acecho de la prensa. “Te distrae mucho la presencia constante de paparazzi. Yo trataba de no prestarles mucha atención, pero es irritante”, apuntó la actriz.

El libro de Hornby –¿Te sentiste identificada con tu personaje de Jenny? –Más o menos. Cuando tenía 14 años era muy académica, pero poco a poco empecé a dejarme estar con la escuela porque me interesaban otras cosas. Creo que no aproveché mucho mi educación formal y eso es muy triste. Me acuerdo de que hacíamos viajes escolares a museos o conciertos en Londres y para mí y mis amigos eran sólo buenas excusas para poder ir a comer a Pizza Hut o escaparnos a algún pub a emborracharnos. Jenny, en cambio, sí tiene sed por aprender; es una apasionada del conocimiento y el mundo que la rodea. Además, es mucho más rebelde de lo que era yo. –Ya con 24 años, ¿te resultó difícil encarnar a una chica de 16? –Me ayudó que las otras chicas en la película sí tenían 16 años. Y el uniforme escolar me transportó inmediatamente a esa época de mi vida. Lo gracioso fue que para hacerme ver más joven estaba tapada en maquillaje para que mi cara se viera más fresca y como

La historia de Enseñanza de vida comenzó en 2003, cuando la periodista británica Lynn Barber publicó en la revista literaria Granta sus recuerdos sobre un novio mentiroso y engañador, 20 años mayor que ella. “No sé muy bien qué fue lo que me atrajo tanto del artículo”, señaló el escritor Nick Hornby (Alta fidelidad, Un gran chico, ambas novelas también llevadas a la pantalla grande), quien lo convirtió en el guión y está nominado para un Oscar por su trabajo. Convencido de que había material para un largometraje, Hornby le dio a leer el artículo a su esposa, la productora cinematográfica Amanda Posey, y se sugirió a él mismo para hacer la adaptación. “Sentí que entendía la vida de Jenny; yo también fui un niño nacido en los suburbios londinenses y mis padres no fueron a la universidad. Me gustaba la riqueza del dilema que de alguna manera es tener que elegir entre la vida o la educación.”

Los cinco integrantes de Ron Lalá presentan su última obra

Mundo y final, la nueva propuesta de Ron Lalá Continuación de la Pág. 1, Col. 2 rrentino radicado en España que se unió al grupo hace casi una década, define el estilo humorístico de Ron Lalá como inofensivo y, a la vez, ácido como un limón, el logo del grupo. “Nuestra concepción del humor es saber reírnos de todo, incluso de nosotros mismos, y jugar con la realidad sin ofender al público. Es una especie de apología de la zoncera”, dice Cáceres entre risas. Mundo y final está dirigido por Yayo Cáceres y Florencia Saraví, y el elenco de “ronlaleros” está integrado por Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, alias “Perilla de la Villa”, Daniel Rovalher, alias “Boli”, y Alvaro Tato. Con este nuevo trabajo hicieron 200 funciones solamente en España. PARA AGENDAR

Mundo y final, protagonizada por el grupo Ron Lalá y dirigida por Yayo Cáceres. La Comedia, Rodríguez Peña 1062, (4815-5665). Hoy, mañana y el jueves, a las 21.

En él mezclan su lenguaje propio y estilo particular, con sketches humorísticos, o con bailes al ritmo del reggae, el rock, el flamenco, la balada y el tango, que interpretarán ellos mismos con más de veinte instrumentos sobre el escenario. Lo que diferencia esta nueva propuesta, que se estrenó en España en mayo de 2008, de las anteriores es una total participación de los cinco integrantes del grupo, quienes durante el show no salen del espacio escénico de forma octogonal, que, irónicamente, es el símbolo de la destrucción. A su vez, se agregaron más instrumentos que los cinco músicos usarán para los sketches, como trompetas, serruchos y teclados. “Vamos a Buenos Aires con muchas ilusiones y expectativas muy positivas. Cuando vinimos en 2007, con Mi misterio del interior, tuvimos una experiencia estupenda. Nos sentimos como en una segunda casa; tuvimos un gran nivel de conexión con el público”, concluye Cañas. Por su parte, para el director Yayo Cáceres, Buenos Aires es uno de los mejores lugares en el mundo para hacer teatro y tiene las mejores expectativas.