Una sátira desobediente Palabras para una vida Peripecias filosóficas

Una sátira desobediente. Palabras para una vida. Con La cisura de Rolando, el platense. Gabriel Báñez (1951) despliega una mirada irónica, ácida y reflexiva ...
209KB Größe 4 Downloads 73 vistas
LA CISURA DE ROLANDO

CRÍTICA DE LIBROS

Fragmentos de El buen salvaje, Una novela rusa, Cuadro de viaje, La cisura de Rolando

BEST SELLERS

POR GABRIEL BÁÑEZ EL ATENEO 224 PÁGINAS $ 42

NARRATIVA ARGENTINA

ENSAYO

Una sátira desobediente C

on La cisura de Rolando, el platense Gabriel Báñez (1951) despliega una mirada irónica, ácida y reflexiva sobre la realidad, por medio de una valiosa humorada sobre el poder del lenguaje como constructor del mundo y de la literatura como energía cuestionadora de las falacias en boga. Ganador del Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur, con un jurado integrado por Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Martín Kohan, el libro baraja un espectro de recursos relacionados con el humor que no desdeña la parodia, el absurdo y la sátira. Rolando proviene de una modesta familia bonaerense en la que el padre es médico y la madre, modista. A sus once años, el muchacho sufre una crisis por la que se le diagnostica afasia, debido a una extraña lesión en un sector cerebral llamado, paradójicamente, cisura de Rolando. Si bien se trata de una discapacidad temporaria, los profesionales a los que la familia acude no aciertan con un tratamiento adecuado. De la ciencia a la magia, la madre de Rolando intenta que el muchacho recupere el habla, pero la larga evocación en primera persona de ese período se detiene mucho

Báñez GENTILEZA EDITORIAL

más en las divertidas y extravagantes estrategias de comunicación escrita que el chico practica para vivir con su mudez. Una graciosa picaresca de la pubertad se va desgranando ante el lector, que disfruta del costado disparatado de la falta de habla así como de la perspectiva autónoma del que, sin poder hablar, transita el descubrimiento de la sexualidad. Sin embargo, en la segunda parte, años después, Rolando no sólo ha recuperado el habla sino que además, como ingeniero espe-

cializado en geodesia, designa el mundo con una relativa independencia respecto del lenguaje imperante. Para sobrellevar el abandono y el cambio de orientación sexual de su esposa así como una –para él– inusitada iniciativa de solidaridad con niños de la frontera con Bolivia, se sumerge en el desopilante delirio de la psicoterapia lacaniana, llevada a cabo por Danilo Moran, un “lacaniano peronista” que lo induce a ver la realidad como una trama conspirativa en la que sólo Perón pudo desactivar el “rizoma capitalista”. La novela, logradísima en su tempo humorístico y en el modo risueño en que obliga al lector a reflexionar sobre el lenguaje y la comunicación, no se priva de ahondar en las posibilidades expresivas de la escritura literaria ni en el exagerado valor de la interpretación en la cultura contemporánea. Gracias a su mudez infantil, el Rolando adulto se convierte en una entidad inusual que recibe y transforma tanto el nonsense de la verborragia lacaniana como las disparatadas explicaciones de la historia institucional argentina y de sus relaciones de poder. Báñez desnuda la mueca macabra de las jergas

tergiversadoras del mundo, vivisecciona el ridículo de los lenguajes que construyen la realidad y logra enfocar sin tregua lo absurdo de lo cotidiano. La clave del relato está en la condición de alegre víctima de Rolando, en la inexorable temporalidad de todo lo establecido y en su rara independencia respecto de la engañosa artificialidad de los lenguajes que nos determinan. La escritura, más allá de la literatura, como alternativa estetizada y sanadora de la “ficción” de la realidad, es el gran núcleo de esta espléndida novela en la que la sátira se modera con nostalgia y la comedia se expande desde la risa tierna hasta la genuina corrosión. El lector que atraviesa la historia de Rolando no sólo festeja la agridulce irreverencia de la revisión de los acontecimientos políticos recientes, sino que además se enfrenta con la máscara y el rostro de los autoritarismos verbales y se identifica con el desenfado de desprenderse del lenguaje impuesto, a la manera de una auténtica desobediencia civil. Armando Capalbo © LA NACION

MÚSICA

Palabras para una vida M

úsica ficción es el nombre de una obra para piano que Gerardo Gandini compuso hacia 1980. Una década después, el compositor escribió tres piezas para orquesta de cámara a las que llamó Música ficción III, y cuyas partes son “Neobarroco”, “Pasos (en la nieve)”, “Reescritura y probable continuación de una pieza inconclusa de Schönberg”. En un sentido, existe una rigurosa consecuencia en el hecho de que un libro dedicado a él tenga ahora ese título, no solamente porque en esas obras se cifra algo de la poética del compositor (la música como un diálogo inmanente con la música, y su música como diálogo consigo misma) sino también porque la idea de ficción, y la intersección entre la tradición y lo nuevo son una de las ma16 | adn | Sábado 21 de febrero de 2009

trices de esa poética. Gerardo Gandini. Música-Ficción fue presentado en España el año pasado, cuando el compositor ganó la séptima edición del Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria. El volumen, de circulación restringida, llegó finalmente, a instancias de Melos-Ricordi, a quienes deberían haber sido sus primeros lectores. La parte más extensa está constituida por una serie de conversaciones que Gandini mantuvo con la compositora argentina Marta Lambertini –amiga, discípula e interlocutora ideal– punteadas por una iconografía prácticamente desconocida. Hay en las charlas una dosificación exacta entre la anécdota personal, la confesión íntima y la contundencia de las opiniones, que convierte al libro en una

biografía musical dialogada, o mejor, en un relato en primera persona, veloz y denso, sobre el modo en el que una vida se construye desde la música. En la segunda parte, se recuperan tres artículos teóricos del compositor, entre ellos los fundamentales “Objetos encontrados” y “Del recato y otros pudores”, textos que a esta altura son casi manifiestos del arte de Gandini y en los que saldó algunas cuentas con la música llamada contemporánea. El volumen se completa con una conversación entre Lambertini y Ricardo Piglia (libretista de la ópera La ciudad ausente), un catálogo de obras, una discografía y el CD Antología personal, registro de un concierto de 1995 en el Goethe-Institut de Buenos Aires, donde el compositor y pianista toca, entre otras piezas, sus Siete

GERARDO GANDINI MÚSICA-FICCIÓN POR MARTA LAMBERTINI FUNDACIÓN AUTOR 250 PÁGINAS $ 65

preludios, una selección de sus Diarios y, justamente, Música ficción. “No sé si ya está. Nunca digo ya está”, comenta acerca de la posibilidad de volver a armar grupos instrumentales, pero la frase podría tal vez generalizarse. La penetrante melancolía de buena parte de la obra de Gandini deja intocada la mirada retrospectiva del libro. No hay en este autorretrato queja ni resignación al pasado. La música y el pensamiento que la justifica se conjugan en tiempo presente. El artista trabaja. Pablo Gianera © LA NACION

Peripecias filosóficas D

esde hace al menos dos décadas, Gregorio Klimovsky es socio vitalicio del selecto club de intelectuales argentinos que en vida alcanzaron rasgos de leyenda. Casi todo lo vinculado a esa zona amplia y hoy algo ambigua del espectro académico que es la “epistemología” porteña alude de una u otra forma a su trayectoria. Mis diversas existencias. Apuntes para una autobiografía no desmiente este rasgo de ubicuidad. Sin abandonar un cauce cronológico, el libro presenta cierta estructura caleidoscópica: el amor a los libros, las artes plásticas y la música; la ciencia, el antisemitismo, el marxismo, el psicoanálisis. Sus vivencias de episodios clave de la historia argentina, como el fraude patriótico y “la universidad montonera”. Cada tema se estructura a partir de diálogos, encuentros, debates o anécdotas con sus innumerables amigos y colegas: el matemático Julio Rey Pastor; el físico y filósofo Mario Bunge, por quien Klimovsky llegó a Popper; Rolando García, los hermanos Di Tella, o los jueces Strassera y Moreno Ocampo, entre muchísimos otros. Sobre esta diversidad, hay cuestiones recurrentes que aportan trama y densidad. En especial, el medio siglo de Lógica y Filosofía de la Ciencia en Buenos Aires y su trayectoria como profesor, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. En este sentido, Mis diversas existencias muestra los sinuosos caminos de un destacado docente universitario, fiel a su profesión de filósofo, en un país con instituciones y valores democráticos frágiles. Sobre una de tantas intervenciones a las universidades, comenta: “Volví a experimentar la experiencia de ser echado: la primera vez me dejó muy triste, pero a la novena ya me causaba gracia”. Klimovsky dedica las mejores páginas del libro a la “edad de oro” de las universidades públicas (entre fines de los años cincuenta y el golpe de Onganía) y al gobierno de Alfonsín: su decanato

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

NOVELA, CUENTO Y POESÍA 1

2

MIS DIVERSAS EXISTENCIAS POR GREGORIO KLIMOVSKY A-Z 280 PÁGINAS $ 39

3

LUNA NUEVA de Stephenie Meyer

Diego H. de Mendoza © LA NACION

4

5

de Bernardo Stamateas (1)* (VERGARA, $ 32) (36)**

Segundo libro de la serie, publicado en 2006. Bella se enamora perdidamente de Edward Cullen, un vampiro muy peligroso, quien, para evitar serios riesgos en la vida de Bella y sus allegados, cortará su relación con ella.

Licenciado en Teología y en Psicología y sexólogo clínico, el autor describe los comportamientos de aquellas personas de difícil convivencia y brinda consejos para evitar que la gente “tóxica” perturbe nuestro bienestar.

AMANECER de Stephenie Meyer

2 EL SECRETO

de Rhonda Byrne

(3)* (AGUILAR, $ 74.90) (2)**

(2)* (URANO, $ 95) (47)**

Pasión y aventuras encontrarán los lectores en el último libro “de la saga Crepúsculo”. Dividido en tres partes, narra el matrimonio de Bella y Edward, la luna de miel y el difícil embarazo de Bella, que pondrá en peligro su vida.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

ECLIPSE

3 COMEDIANTES Y MÁRTIRES deJuan José Sebreli

(2)* (AGUILAR, $ 49.90) (5)**

(5)* (DEBATE, $ 42) (7)**

Nuevos peligros le esperan a Bella. Una tropa de neófitos (vampiros recién convertidos) liderados por Victoria, su antigua enemiga, tienen como único objetivo terminar con ella por un antiguo ajuste de cuentas.

El autor de La saga de los Anchorena (1985) analiza con “precisión microscópica” a cuatro mitor argentinos: Evita, Carlos Gardel, el Che Guevara y Diego Maradona. Este libro ganó el Premio Ensayo Debate-Casamérica 2008.

CREPÚSCULO de Stephenie Meyer

4 EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL de Ari Paluch

(6)* (AGUILAR, $ 49.90) (7)**

(3)* (PLANETA, $ 34) (42)**

La vida de Bella Swan dará un giro inesperado cuando conozca al seductor y misterioso Edward Cullen, que oculta muy bien su identidad vampírica. Primer libro de la serie sobrenatural que es un éxito de ventas en el mundo.

El periodista radial relata los distintos caminos de espiritualidad que descubrió a partir de una situación límite que le tocó vivir y comparte ese conocimiento adquirido para lograr una existencia plena.

EL VIAJE DEL ELEFANTE de José Saramago (2)* (ALFAGUARA, $ 49) (5)**

El escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, narra en su última novela (“una reflexión sobre la humanidad”) el viaje del elefante Salomón, que en el siglo XVI, por absurdos caprichos reales, tuvo que recorrer Europa.

6

GENTE TÓXICA

(1)* (AGUILAR, $ 49.90) (6)**

de Stephenie Meyer

y su participación en la Conadep, en la investigación del centro clandestino de detención La Perla, su contacto con los testigos del terrorismo de Estado. El decanato de José Babini en la FCEyN a fines de los años cincuenta lo recuerda como “la época más feliz” de su vida. Es notable el relato de su actuación como decano de esa misma facultad desde 1984, en especial su batalla con Francisco Delich, entonces rector de la UBA, alrededor de la creación del Ciclo Básico Común. Los capítulos “La ética” y “La muerte” cierran el libro. No hay dramatismo. Fiel a su condición de lógico, el infierno, la reencarnación, la posibilidad de existencias anteriores, el sufrimiento aparecen analizados y evaluados a la luz de la psicología y la psiquiatría contemporáneas o la filosofía india. “Hay una cierta visión de la muerte que no me gusta –aclara– es la que se puede encontrar en ciertos poetas o en los existencialistas.” Simplicidad escéptica, humor crítico y tendencia a la benevolencia marcan el tono del libro. A modo de balance, sostiene Klimovsky, “toda esta curiosa carrera de peripecias filosóficas ha terminado, para atenernos a la circunstancia de que soy profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y de su Facultad de Filosofía y Letras”. Ahora bien, en Europa y en otros lugares, “a la palabra emérito se le da un significado respetuoso especial”. Y agrega, como última lección de objetividad: “Un día tomé el diccionario para saber bien qué significaba y me encontré con que quiere decir jubilado”.

1

LA LOGIA DE CÁDIZ de Jorge Fernández Díaz (4)* (PLANETA, $ 49) (12)**

Basada en documentos rigurosos, la nueva obra del escritor y periodista descubre aspectos poco conocidos del general San Martín. Una apasionante novela de aventuras que comienza con la escaramuza de Arjonilla y la batalla de Bailén, en la que San Martín fue héroe de la resistencia.

5 LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA 4

de Felipe Pigna (4)* (PLANETA, $ 37) (14)**

En el nuevo volumen de Los mitos..., subtitulado La Argentina peronista (1943-1955), se analizan las diferentes modalidades y transformaciones del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón.

6 GOMORRA

de Roberto Saviano (DEBATE, $ 49) (1)**

Un increíble relato real, minuciosamente documentado, que revela las impresionantes ramificaciones delictivas de la Camorra (o el “Sistema”), un verdadero imperio empresarial que alcanza dimensiones globales.

POCKET 1

3

TOKIO BLUES de Haruki Murakami

2 INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli

(2)* (TUSQUETS, $ 36) (37)**

(1)* (PLAZA & JANÉS, $ 45) (22)**

Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio.

Un relato de indios, malones y mujeres cautivas. Y también se teje una historia de amor que no conoce límites.

DUÉRMETE NIÑO de Eduard Estivill y Sylvia de Béjar

4 EL LECTOR

de Bernhard Schlink

(3)* (DEBOLSILLO, $ 24) (10)**

(4)* (ANAGRAMA, $ 28) (14)**

Un libro ameno y riguroso, que ofrece un método sencillo para terminar definitivamente con el insomnio infantil.

Esta deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad narra la relación erótica entre Michael (15 años) y Hanna (35 años).

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Galerna, Gandhi y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón); Rubén Libros y Emporio de Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 21 de febrero de 2009 | adn | 17