SEGURIDAD
Martes 22 de mayo de 2012
I
15
GOLPE AL NARCOTRAFICO s MAS DE 180 KILOS DE ESTUPEFACIENTES
Una banda producía droga en la Capital Tenían cuatro “cocinas”, una en Villa Soldati; con la venta local financiaba envíos de cocaína de máxima pureza a Europa; siete detenidos MARIANO GAIK ALDROVANDI
Secuestraron 290 kilos de narcóticos en el Norte
LA NACION Tenían una “cocina” de droga en cada punto cardinal del conurbano y en el corazón mismo de la región metropolitana: la Capital. Abastecían tanto al mercado interno como al externo. Para el primero, convertían la pasta base traída de Colombia y Bolivia en clorhidrato de cocaína. Con la ganancia que les dejaba la venta local, financiaban la compra de droga de máxima pureza para exportarla a Europa. La “Operación cuatro cocinas”, como la denominó la Policía Federal, se concretó con 16 allanamientos en los que se encontraron 74,8 kilos de clorhidrato de cocaína, 22 de pasta base y 85 litros de precursores químicos impregnados con la droga –es decir, en pleno procesamiento–, además de 40 litros de acetona, 11 de alcohol etílico, 179 kilos de lactosa y cafeína (sustancias utilizadas para la producción primaria y el corte del estupefaciente) y 15 kilos de marihuana. Fueron detenidas siete personas –cuatro argentinos, un boliviano y un hombre y una mujer colombianos– y se incautaron nueve armas de fuego de distintos calibres, tres vehículos y más de 26.000 pesos en efectivo. La investigación había sido iniciada en 2009 por el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, con la policía bonaerense como auxiliar de la Justicia. Pero dos años después, en 2011, el tribunal convocó a la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal porque “entendía que no se habían hecho algunas diligencias que había ordenado el juzgado”, según informó ayer, en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Bases bien distribuidas Un dato singular de la forma de operar de esta banda “transnacional y organizada”, como la definió la funcionaria nacional, es que había montado una de las “narcococinas” en el barrio porteño de Villa Soldati. Lo habitual es que esos centros de producción se asienten en el conurbano o en el interior de la provincia; de hecho, esta misma organización tenía su base más importante en un campo en Open Door, partido de Luján, y otras en Garín (partido de Escobar, en zona Norte) y Burzaco (distrito de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires). En el campo de Open Door, adquirido por la banda con la fachada de un supuesto establecimiento agropecuario sobre la ruta 6, fueron encontrados 85 litros de químicos impregnados de cocaína que estaba en pleno proceso de producción. En Garín se halló un tonel con 40 kilos de cocaína enterrado en el fondo de una vivienda allanada. En Burzaco se encontraron 31 kilos de clorhidrato de cocaína compactados en ladrillos. En un domicilio de Valparaíso al 3400, Villa Soldati, fueron incautadas 223 tizas de cocaína (2,230 kilos, en total) listas para su distribución y 13 kilos de pasta base para la produc-
Operativos de la AFIP y la GNA en Jujuy y Salta
Una de las cuatro “cocinas” allanadas por la Policía Federal
Uno de los siete detenidos, camino al juzgado TELAM
ción de la sustancia estupefaciente. Los 16 allanamientos tuvieron lugar el domingo a la madrugada en Open Door, Burzaco, San Miguel, El Jagüel, Garín, Monte Grande, Don Torcuato y la Capital. Garré señaló que la banda estaba liderada por Marcelo Daniel Hernández, argentino, de 37 años, y su pareja, Mónica Liliana Gutiérrez Valencia, colombiana, de 33, con antecedentes internacionales por narcotráfico. “Era una banda muy hermética y que funcionaba en un círculo familiar”, dijo la ministra, quien detalló que Roberto Oscar Hernández, padre de Marcelo, “hacía de sereno en la cocina instalada en la chacra de Open Door”. Mario Torres, otro de los detenidos, boliviano, de 47 años, “fue capturado en San Andrés de Giles cuando presuntamente intentaba huir hacia su país en un ómnibus”, explicó. Otras fuentes identificaron al resto de los detenidos como Leandro Francisco Roldán, argentino, de 28 años; William Alexander Montenegro, colombiano, de 31, y Cristian Fabián Avendaño, argentino, de 24. Los detenidos serán indagados hoy en el Juzgado Federal N° 2 de San Martín. La banda en cuestión, que según la ministra “se encuentra desbaratada”, estaba fuertemente armada. En los operativos fueron secuestrados una escopeta calibre 15, un rifle de aire comprimido calibre 4,5, tres revólveres 22 largo, uno calibre 357 y dos 32 largo y una pistola 6,35. Además se confiscaron un VW Gol y dos motos, una Honda Twister y una Yamaha YTZ.
Escándalo en Formosa por un caso que implica a una concejala Hallan 2 kilos de cocaína en una camioneta suya, que conducía un sobrino Un escándalo de proporciones amenaza con estallar en Formosa tras la detención de un sobrino de la concejala oficialista de la capital provincial Blanca Denis cuando circulaba en una camioneta todo terreno de la vicepresidenta del cuerpo legislativo acompañado por dos supuestos asesores de la edil con más de dos kilos de cocaína en su poder. Aunque el procedimiento se produjo el viernes, la polémica se encendió ayer, cuando la noticia saltó de los medios locales a los nacionales. Denis salió ayer a responder las versiones, y aunque admitió que la camioneta efectivamente es de ella y de su esposo, el también arquitecto Hedgar Pérez –administrador del Instituto de Asistencia Social–, defendió a su familiar y sostuvo que es inocente: “Es mi sobrino y mi hijo del corazón, y es mi camioneta. La prensa amarilla ya juzga y condena antes. Confío plenamente en la Justicia”, dijo, en declaraciones reproducidas por el diario formoseño El Comercial.
“Muchos van a tratar de darle sentido político al caso”, dijo Denis. La realidad pareció darle la razón ayer mismo: el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical impulsará hoy en el Concejo Deliberante una iniciativa para pedir que Denis y su esposo sean separados preventivamente de sus respectivos cargos públicos hasta tanto se esclarezca su relación con el hecho, según publicó en su edición digital el diario Opinión Ciudadana. El caso trajo a la memoria otro reciente: el del hallazgo de 701 kilos de cocaína en el campo del ex concejal peronista de Estanislao del Campo Héctor Hugo Palma, el 18 de diciembre pasado. El ex edil sigue detenido con prisión preventiva ratificada por la Cámara Federal de Resistencia, Chaco.
Los hechos Todo empezó cuando el sobrino de la concejala, que conducía una camioneta Toyota de alta gama acompañado de dos personas, intentó eludir un control de la División de Drogas Peligrosas de la policía formoseña en
el centro de la capital provincial, el viernes pasado durante la tarde. Tras una breve persecución, los efectivos lograron interceptar el vehículo, en el que encontraron 2,5 kilos de cocaína de máxima pureza y medio ladrillo de marihuana. Los tres jóvenes quedaron detenidos y su identidad no fue revelada, aunque a las pocas horas se conoció que se trataba de un sobrino y dos presuntos asesores de la concejala. “Lo mandé a cargar nafta”, dijo ayer Denis, quien afirmó que su sobrino es inocente. La edil desmintió además que las otras dos personas trabajaran para ella. Los familiares y abogados de los otros dos detenidos afirmaron también que esos jóvenes son inocentes. Aunque dijeron que acompañaban al sobrino de la concejala a retirar un paquete en la casa de otro importante político de Formosa, que hasta anoche no había sido allanada. Los detenidos, el vehículo y la droga secuestrada se encuentran a disposición del juez federal subrogante de Formosa Marcial Mántaras.
En cinco operativos realizados durante el fin de semana en el interior del país, agentes de la Gendarmería y la AFIP secuestraron 134 kilos de cocaína, 156 de marihuana y 170 toneladas de sulfato de sodio, presuntamente destinadas para la elaboración de clorhidrato de cocaína. En el primero de los procedimientos, un argentino fue detenido cuando intentó ingresar en el país con 96,3 kilos de cocaína ocultos en el asiento y la carrocería de un auto, en la ciudad jujeña de La Quiaca. El contrabando fue advertido en el puente internacional que une la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana de Villazón, cuando el personal de la Aduana integrado por funcionarios de la AFIP y la Gendarmería Nacional realizaban un control de rutina en un auto y Kiki, un perro detector de narcóticos, alertó a los agentes de la presencia de la droga. Los 94 paquetes de la sustancia tóxica estaban ocultos en compartimientos situados detrás del respaldo del asiento trasero y en los paragolpes del auto, que fue secuestrado. Su conductor fue detenido. La droga está valuada en alrededor de $ 3.800.000. Intervino en el caso el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy. En tanto, en Salvador Mazza, provincia de Salta, un hombre fue detenido el viernes cuando intentó evadir un control de Gendarmería con su moto, cuando llevaba consigo 33,7 kilos de cocaína. Los uniformados persiguieron al sospechoso, que cayó del vehículo mientras escapaba. En su poder fueron encontrados 30 paquetes de la droga, divididas en dos bultos. En Misiones, el conductor de una camioneta también intentó eludir un control vehicular de la misma fuerza de seguridad sobre la ruta 14. El vehículo fue encontrado abandonado horas más tarde con 67 kilos de marihuana estibados adentro. En otro operativo, sobre la ruta 118, personal de la Gendarmería detuvo a dos argentinos y dos paraguayos que viajaban en un ómnibus con 89 kilos de marihuana, desde la ciudad correntina de Ituzaingó hacia la provincia de Buenos Aires. Finalmente, en Gualeguaychú, Entre Ríos, seis camiones que trasladaban 170 toneladas de sulfato de sodio sin registrar fueron incautados. La sustancia es utilizada como precursor químico.
MARIA DEL CARMEN GIAMPAOLO
UN TIRO A QUEMARROPA
El calvario de una médica, víctima de una guerra de pandillas
Matan a una psicóloga en su casa de Pinamar MAR DEL PLATA.– Una herida de bala a quemarropa en la mano, con la que intentó defenderse, y otra, letal, a la altura del hombro, con destino final en la aorta. La psicóloga María Marta Landívar, de 37 años, murió en el acto en el departamento en el que vivía y tenía su consultorio en Pinamar, adonde había llegado hacía cuatro años, desde Ayacucho. La computadora, el teléfono celular y la cartera, que contenía una billetera con dinero, quedaron a centímetros del cadáver. Por eso, los investigadores descartan el móvil del robo y sopesan otras dos hipótesis: un crimen pasional o un homicidio tras una discusión. En cualquier caso, se da por hecho que el autor conocía a la víctima. Ninguna de las aberturas del
Recibió una paliza al atender una emergencia en Villa Fiorito; allí se le rompió una prótesis mamaria MARINA HERRMANN LA NACION Durante meses mantuvo en silencio el calvario que vivió el 30 de diciembre a la madrugada, del que todavía padece terribles consecuencias. Aquel día, María del Carmen Giampaolo, médica de 54 años que vive en Lanús, fue a Villa Fiorito a asistir una emergencia médica y quedó en medio de una guerra entre dos bandas narcos que emboscaron la ambulancia, la bajaron a ella de los pelos para que reviviera a un muerto, y luego de decirle las peores cosas, la molieron a golpes de puño y patadas. Su pesadilla no terminó ese día, sino que comenzó. Un mes después, empezó a sentir un dolor en una de las mamas. Después de varios estudios, le dijeron que se le había roto una prótesis y que tenía un derrame de silicona en el tórax. Giampaolo se queja de que la aseguradora de riesgo del trabajo Provincia ART aún no autorizó la operación, y que lo que quieren es sacarle la prótesis, en lugar de reponerle la que se rompió. “Yo quiero quedar como estaba antes”, demandó. Desde la ART respondieron a LA NACION que no podían dar información
del caso sin disponer del número de documento de la damnificada. Además de las heridas físicas, Carmen está emocionalmente devastada: “Siento el mismo dolor que sentí hace 15 años cuando se murió mi hija, Belén, de seis meses, por muerte súbita. Tengo una sensación de vacío terrible”, relató la médica de emergencias de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Sobre el hecho de la antevíspera del último año nuevo, recordó que cuando recibieron una llamada de asistencia para las calles Baradero y Plumerillo, ella y su compañero Marcelo Pinazzi solicitaron que la policía los acompañara porque ésa es una “zona roja”, muy peligrosa. “Cuando nos dimos cuenta de dónde nos habíamos metido, ya estábamos rodeados. Era una guerra entre dos bandas y se estaban matando, había varios muertos”, relató la médica, en llanto. La policía no estaba allí. “Apenas entramos, me sacaron de los pelos de la ambulancia. Querían que resucité a un chico de 19 años que estaba muerto de un balazo. Tenía la mitad de la cabeza, y la familia ya sabía que estaba muerto”, agregó. Después encontró a otro chico, de 17 años con el fémur quebrado en un
FERNANDO MASSOBRIO
María del Carmen Giampaolo, la médica brutalmente golpeada ángulo de 45 grados. Al mismo tiempo, vio que le apuntaban a su compañero en la cabeza y le exigían subir el cuerpo de un muerto a la ambulancia, “para sacárselo de encima”. Se prendió fuego un auto que estaba a lado de ella, y Carmen le gritó a Marcelo que había una persona viva y que necesitaba su ayuda. Así lo rescató de los delincuentes. “Cuando intenté acomodarle la pierna al herido para que entre en la camilla, él gritó. Ahí empezaron a pegarme y
patearme.” Salieron como pudieron de ese pandemónium. Al llegar al hospital Gandulfo, Carmen se desplomó. “Entré casi arrastrándome en cuatro patas. No podía caminar del dolor”, recordó. Aquel día cambió la vida de Carmen: rota por dentro, ya no lleva a sus hijos al colegio; tampoco quiere trabajar; tiene miedo de salir a la calle; no toca más la guitarra y dice que cuando está sola, no sale de la cama.
departamento de Valle Fértil y Langostinos, en el barrio Golf Chico, tenía evidencias de haber sido forzada. Los investigadores dan por hecho que la dueña de casa le franqueó el paso a quien luego le quitaría la vida. El fiscal Diego Bensi ordenó allanamientos en Pinamar y Cariló, en domicilios de personas que tenían algún tipo de relación con la víctima. Los peritos hallaron una vaina servida de un proyectil calibre 22, coincidente con el que le provocó la muerte a Landívar. El asesinato data de las últimas horas del sábado. Esa noche, la psicóloga tenía previsto comer con amigas. Pero llamó para avisar que estaba demorada y nunca llegó a la cita. Un corredor inmobiliario que hasta hace un mes fue novio de la víctima ya declaró.
Síntesis EN MARTINEZ
EN CORDOBA
Robo en un banco dentro del Unicenter
Perdió un ojo por una bala de goma policial
Al menos dos delincuentes asaltaron la sucursal del Standard Bank situada dentro del shopping Unicenter de Martínez y escaparon luego de robar entre 40.000 y 50.000 pesos en efectivo de las cajas de atención al público. Ocurrió ayer, a las 14.30, y en pocos segundos dos asaltantes se alzaron con el dinero y huyeron en un Chevrolet Meriva con más cómplices.
CORDOBA.– Una chica de 16 años perdió un ojo por una bala de goma disparada por dos policías que procuraban neutralizar una pelea entre jóvenes a la salida de un boliche en La Falda, en el valle de Punilla. Familiares de Dayana Herrera dijeron que ella y su hermana cruzaron de vereda para alejarse de la pelea y entonces fueron alcanzadas por los perdigones.