Miércoles 10 de enero de 2007
16
la contra
textual
“Nunca usé ni usaría una droga” Lo dijo Mariano Carrera, comprometido por un control antidoping positivo, que analiza la AMB Por Carlos Losauro De la Redacción de LA NACION
“
T
oda mi vida luché por ser campeón del mundo y los que me conocen saben que nunca use ni usaría una droga. Y menos para sacar una ventaja deportiva.” Por ahora, Mariano Carrera prefiere el silencio de las palabras y se aferra a una carta abierta. Entiende que es la mejor manera para hacerle frente a una situación dificil: su presunto positivo en un control antidoping, tras arrebatarle la corona de los medianos al español Javier Castillejo por knock-out técnico en el 11° round en una pelea realizada el 2 de diciembre último en Berlín. La noticia se conoció hace unos días a través del diario Bild, de Alemania, que ratificó en otras ediciones. La información trascendió lo periodístico y la Federación Alemana de Boxeo confirmó el informe a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que ya tomó el tema y lo analiza su comité médico. “He decidido comunicarme por medio de una carta abierta, porque no voy a hacer declaraciones públicas para respetar los tiempos dispuestos por los reglamentos”, dice en otro párrafo Carrera. Y agrega: “No comprendo la situación que se generó a partir de rumores que llegaron desde Alemania. Todo es muy extraño; desde la tardanza de la comunicación del supuesto positivo, la falta de cumplimiento con los protocolos de confidencialidad, la falta de oficialidad de la Federación Alemana, las sospechas, la supuesta sustancia y todo lo que se divulgó hasta ahora”. Según el diario Bild, la sustancia ingerida sería chembuterol, que sirve -entre otras cosas- para mejorar la ventilación pulmonar. En el mismo sentido, la utilización de chembuterol, se advierte en el informe de la Federación Alemana de Boxeo que llegó a la AMB. “Estamos a la espera de la comunicación oficial por parte de la Asociación Mundial de Boxeo, que según nos adelantaron llegará en las próximas horas a Buenos Aires para saber con exactitud de qué se trata todo esto y realizar un análisis de los sucedido en los últimos días para buscar respuestas”, comenta Adrenalina Carrera, de 26 años, en su escrito, que le dio forma ayer poco después del mediodía con Mario Margossian, su manager. Carrera pasó unos días de vacaciones en la costa, que dividió entre San Clemente del Tuyú y Santa Teresita; volvió ayer y se evitó una conferencia de prensa “para evitar malos entendidos”, según lo aclaró Margossian. Desde Berlín, la Asociación de
Boxeadores Profesionales se sumó al tema y confirmó que “el argentino dio un positivo tras el control de la pelea con Castillejo”, pero aclara que “no se puede decir que Mariano Carrera se haya dopado”, tal se testimonia en un cable de la agencia EFE. En medio de tanto revuelo aparece en escena un pugilista alemán, Felix Sturm, que sería eventualmente el rival del español Castillejo, si es que sigue como campeón. “Estoy confiado en que la AMB exigirá una contraprueba en un laboratorio fuera de Europa, que reúna las condiciones necesarias para efectuar el análisis”, advierte el boxeador argentino en su escrito. Tras sus días de descanso, la idea de Carrera y su grupo de trabajo, que encabeza el entrenador Carlos Tello, es su inmediato regreso a los entrenamientos. “Es un momento difícil y confuso para todos”, señaló Margossian. “Y la mejor manera es que Mariano vuelva a los entrenamientos porque no tiene nada que esconder”, expresó el manager. Anoche, a última hora, se supo que la AMB, a cargo de Gilberto Mendoza, dará mayores certezas el lunes próximo, una vez evaluado el informe del comité médico de la entidad. “Sepan disculpar mi silencio, pero ruego que entiendan lo angustiante de mi situación”, fue el párrafo de cierre de la carta abierta de Mariano Carrera.
9
El informe de la Federación Alemana de Boxeo ya está en poder de la AMB, con sede en Panamá. Así lo confirmó ayer a LA NACION el venezolano Gilberto Mendoza, y el lunes próximo se conocería el veredicto sobre la culpabilidad o no de Mariano Carrera, tal como lo advirtió el diario Bild, de Alemania, que habló con exclusividad sobre la cuestión.
Informe secreto Gilberto Mendoza comentó que nadie sabe el contenido del informe de la Federación Alemana de Boxeo y que “saldrá desde acá un comunicado oficial para Carrera y su entorno, para que sepan oficialmente de qué se trata la denuncia”, confirmó el dirigente vía telefónica.
Laboratorio confiable El dirigente de la Asociación Mundial de Boxeo aclaró que el informe sobre las muestras de orina de Carrera fue realizado por un laboratorio autorizado por el Comité Olímpico Internacional, que “responde a las exigencias de la AMB”.
Sin plazos En algún momento se habló del tiempo que pasó desde la pelea, el 2 de diciembre último, hasta que se conoció por medio de un informe periodístico el grave episodio. “No se contempla en los reglamentos de la AMB ningún plazo. Solo respetamos el valor de los informes médicos y la veracidad de los hechos. Todos somos responsables de que los atletas respeten los reglamentos y así se hará, en el momento que sea.”
Sin condena
años tenía Mariano Carrera cuando se acercó a un gimnasio, como pasatiempo, en Mar del Plata.
“Nadie dijo desde aquí que Carrera sea culpable. Está la denuncia y la evaluamos. Tampoco está confirmado que se le haya quitado el título o algo parecido. Evidentemente es un caso complejo, pero será el comité médico el que aportará las certezas”, repitió una y otra vez Gilberto Mendoza.
Posible contraprueba Mariano Carrera confía en una contraprueba para demostrar su inocencia
“En los próximos días, de ser necesario, se ordenaría una contraprueba del análisis, para continuar con los pasos legales”, sentenció Mendoza. El escenario para esa instancia todavía no está decidido.