NI UNA MENOS. Informe especial

integrantes fueron perseguidas y encarceladas. La primera guerra mundial produjo un vuelco de la situación: el gobierno británico declaró la amnistía para las sufragistas y les encomendó la organización del reclutamiento de mujeres para sustituir la mano de obra masculina en la producción durante la guerra; finalizada ...
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Informe especial "NI UNA MENOS" ES BASTA DE PATRIARCADO MACHISTA Llegó el 3 de Junio, el gran DIA NACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS MUJERES, esos mismos que nos han sido negados, escatimados y oprimidos por los hombres durante siglos. Y necesariamente será un día histórico, porque hoy a la tarde las calles de todo el país se llenarán de miles y miles de todas nosotras, las mujeres que le decimos BASTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODAS SUS FORMAS Y AL PATRIARCADO MACHISTA. Este pedido al Estado Nacional, Provincial y Municipal IMPLICA NO SÓLO ACABAR CON LOS FEMICIDIOS Y TODAS LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO, SINO ACABAR TAMBIÉN CON EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL PATRIARCAL Y MACHISTA QUE LOS ORIGINAN Y SOPORTAN, QUE ESTÁ MUY ARRAIGADO EN ARGENTINA Y EN TODO EL MUNDO DESDE HACE SIGLOS.

EL PATRIARCADO MACHISTA ES EL ORÍGEN DE TODAS LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y DE SU EXPRESIÓN MÁXIMA: LOS FEMICIDIOS Patriarcado es el "predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad" y el machismo se define como "la actitud o manera de pensar que sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer". Lo increíble pero real es que sobre estas bases profundamente prejuiciosas, discriminatorias y opresoras de las mujeres se construyó la supuesta "sociedad civilizada" de los hombres, que predominó durante siglos mundialmente. Claramente, esas bases ya no tienen cabida en nuestra sociedad actual, pero no porque hayan cambiado los paradigmas mágicamente, sino por la lucha y por la sangre derramada de cientos de miles de mujeres en todo el mundo en pos de la obtención de sus/nuestros derechos y libertades personales, profesionales y sociales. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TODAS SUS FORMAS (física, psicológica, laboral, económica, simbólica, etc.) Y SU MÁXIMA EXPRESIÓN: LOS FEMICIDIOS, NO SON "HECHOS SOCIALES AISLADOS" QUE EJECUTAN "UNOS LOCOS", SON LA EXPRESIÓN MÁS CRUENTA Y DESCARNADA DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL PATRIARCAL MACHISTA PERVERSO EN EL QUE AÚN ESTAMOS INMMERSOS, SON LA CONSECUENCIA DE LA PROFUNDA INVOLUCIÓN Y DECADENCIA DE VALORES SOCIALES Y PERSONALES EN GENERAL PERO, ESENCIALMENTE, SON LOS "MANOTAZOS DE AHOGADO" DE UN SISTEMA SOCIOCULTURAL POLÍTICO Y ECONÓMICO OBSOLETO Y AGONIZANTE, EN EL CUAL LOS HOMBRES HAN MANTENIDO DURANTE SIGLOS LA SUMA DEL PODER SOCIAL PÚBLICO Y PRIVADO, POLÍTICO E INSTITUCIONAL, A COSTA DE SOMETER Y OPRIMIR A LAS MUJERES. Es importante entender ésto, porque ésta es LA RAÍZ, EL ORÍGEN DE ESTA ALARMANTE PANDEMIA DE VIOLENCIA QUE PADECE HOY NUESTRA SOCIEDAD.

MOVIMIENTO FEMINISTA: EL QUIEBRE DEL PATRIARCADO MACHISTA El MOVIMIENTO FEMINISTA surgió como un MOVIMIENTO DE REBELIÓN DE LAS MUJERES CONTRA EL PATRIARCADO MACHISTA que se propuso ROMPER CON SUS MANDATOS SOCIALES Y CAMBIAR EL PARADIGMA SOCIO-POLÍTICO, CULTURAL Y ECONÓMICO IMPERANTE. Algunas estudiosas del feminismo sostienen que todo comenzó cuando, a fines del siglo XIII en Francia, Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres (porque por entonces, las mujeres "predicadoras" eran tildadas de "brujas" y quemadas por La Inquisición), pero es recién a mediados del siglo XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos, como el RENACIMIENTO, la REVOLUCIÓN FRANCESA y las REVOLUCIONES SOCIALISTAS, pero simpre en forma subordinada a los hombres. Es puntualmente a partir del sufragismo de los inicios del siglo XX cuando las mujeres reivindican su autonomía. La lucha de las mujeres comienza a tener finalidades colectivas precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791), afirma que los “derechos naturales de la

mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón” (por lo que fue guillotinada por el propio gobierno de Robespierre, al que adhería). En 1792, Mary Wollstonecraft escribe la “Vindicación de los derechos de la mujer”, planteando demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos, y derecho al divorcio como libre decisión de las partes. En el siglo XIX, Flora Tristán vincula las reivindicaciones de la mujer con las luchas obreras y publica en 1842 "La Unión Obrera", donde presenta el primer proyecto de una "Internacional de trabajadores", y expresa que “la mujer es la proletaria del proletariado [...] hasta el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer”. Sobrina de un militar peruano, residió un tiempo en Perú y su figura es reivindicada especialmente por el feminismo latinoamericano.

FEMINISMO SUFRAGISTA: EL INÍCIO DE LAS LUCHAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN AMÉRICA Y EUROPA Si bien los principios del Iluminismo proclamaban la igualdad, la práctica demostró que ésta no era extensible a las mujeres. La Revolución Francesa no cumplió con sus demandas, y las mujeres aprendieron que debían luchar en forma autónoma para conquistar sus reivindicaciones. La demanda principal fue el derecho al sufragio, a partir del cual esperaban lograr las demás conquistas. Aunque en general sus líderes fueron mujeres de la burguesía, también participaron muchas de la clase obrera. EE.UU. e Inglaterra fueron los países donde este movimiento tuvo mayor fuerza y repercusión. En el primero, las sufragistas participaron en las sociedades antiesclavistas de los estados norteños. En 1848, convocada por Elizabeth Cady Stanton, se realizó en una iglesia de Séneca Falls el primer congreso para reclamar los derechos civiles de las mujeres. Acabada la guerra civil, se concedió el voto a los negros pero no a las mujeres, lo que provocó una etapa de duras luchas. En 1920, la enmienda 19 de la Constitución reconoció el derecho al voto sin discriminación de sexo. En Gran Bretaña, las peticiones de las sufragistas provocaron, desde el siglo XIX, algunos debates parlamentarios. El problema de la explotación de mujeres y niños en las fábricas vinculó al Movimiento Feminista con el "fabianismo", planteando reivindicaciones por mejoras en las condiciones de trabajo. En 1903 se crea la Woman’s Social and Political Union, que, dirigida por Emmiline Pankhurst, organizó actos de sabotaje y manifestaciones violentas, propugnando la unión de las mujeres más allá de sus diferencias de clase. Declarada ilegal en 1913, sus integrantes fueron perseguidas y encarceladas. La primera guerra mundial produjo un vuelco de la situación: el gobierno británico declaró la amnistía para las sufragistas y les encomendó la organización del reclutamiento de mujeres para sustituir la mano de obra masculina en la producción durante la guerra; finalizada ésta, se concedió el voto a las mujeres.

EL FEMINISMO EN ARGENTINA: DEL SOCIALISMO AL PERONISMO, DE SU MUERTE EN LAS DICTADURAS Y DE SU TIBIA RESURRECCIÓN EN LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA En América Latina el sufragismo no tuvo la misma relevancia que en los EE.UU. y Europa, reduciéndose en general la participación a sectores de las elites. Tampoco las agrupaciones de mujeres socialistas lograron un eco suficiente. En la Argentina, desde sus comienzos, las luchas de las mujeres por sus derechos se dividieron en una corriente burguesa y otra de tendencia clasista y sufragista. En ésta última militó Carolina Muzzilli, joven obrera, escritora y militante socialista. Desde 1900 surgieron diversos centros y ligas feministas. En 1918 se funda la Unión Feminista Nacional, con el concurso de Alicia Moreau de Justo. En 1920 se crea el Partido Feminista dirigido por Julieta Lanteri, que se presentó varias veces a elecciones nacionales. Pero las mujeres adquirieron un rol relevante en la escena política argentina recién con la figura de María Eva Duarte de Perón, quien promovió en 1947 la "Ley de derechos políticos de la mujer" (voto femenino). Luego, con los sucesivos golpes militares acaecidos desde 1955 en adelante y hasta el advenimiento democrático en 1983, el Movimiento Feminista en Argentina estuvo, durante todo ese tiempo, oprimido, perseguido y finalmente reducido a una mínima expresión dentro de no más de 2 o 3

partidos políticos, producto también de la presión en contra de las reivindicaciones feministas de la Iglesia Católica (principalmente, del derecho de las mujeres a la soberanía del propio cuerpo: derecho al aborto) Lamentablemente, el Feminismo argentino subsiste en su lucha solitaria, difundido y escuchado por muy pocos y pocas y en condiciones de fuerte precariedad y discriminación ideológica, aún en la actualidad.

EL "NUEVO FEMINISMO" Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES HOY El denominado “Nuevo Feminismo” comenzó a fines de los años 60 (siglo XX) en los EE.UU. y Europa y se inscribe dentro de los movimientos sociales surgidos durante esa década en los países más desarrollados. Los ejes temáticos que plantea son: la redefinición del concepto de patriarcado, el análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia, la división sexual del trabajo y el trabajo doméstico, la sexualidad, la reformulación de la separación de espacios público y privado (a partir del eslogan “lo personal es político”) y el estudio de la vida cotidiana. El Nuevo Feminismo manifiesta que no puede darse un cambio social en las estructuras económicas si no se produce a la vez una transformación de las relaciones entre los sexos (ver Estudios de genero/perspectiva de genero). Lo que esta corriente ideológica plantea concretamente, es LA REBELIÓN DE LAS MUJERES CONTRA SU HISTÓRICO ROL MERAMENTE REPRODUCTIVO EN LO SEXUAL, Y DE MERAS "CUIDADORAS" FAMILIARES Y "SERVIDORAS" DEL HOMBRE EN LO SOCIAL, PARA TRANSFORMARSE EN SUJETO DE IGUALES DERECHOS Y LIBERTADES PERSONALES (SEXUALES Y FAMILIARES) SOCIALES Y CULTURALES (LABORALES, ECONÓMICAS, etc.) QUE EL HOMBRE. Puede decirse entonces que, en casi todo el mundo, desde la década del 40 (del siglo XX) en adelante (y en los países desarrollados, desde 1920 en adelante), LAS MUJERES COMENZARON A ADQUIRIR LOS PRIMEROS DERECHOS SOCIALES Y SALIERON A DEMOSTRAR SU CAPACIDAD PRODUCTIVA COMO "MUJERES TRABAJADORAS", SU TALENTO PERSONAL Y PROFESIONAL Y SU CAPACIDAD DE DESARROLLARSE COMO PERSONA DE DERECHO Y SER SOCIAL IGUAL (o incluso mejor, en muchos casos) QUE LOS HOMBRES. Claramente, esta "liberación femenina", desde sus inicios,descolocó e incomodó mucho a los hombres porque, justamente, VINO A DISPUTARLES ALGO QUE ELLOS NUNCA ANTES HABÍAN QUERIDO COMPARTIR CON LAS MUJERES: EL PODER, EL DINERO Y EL PRESTIGIO SOCIAL. Tal vez sea por eso que aún hoy, en pleno siglo XXI, haya un "rebrote de patriarcado machista" y una "fuerte involución social" por parte de algunos hombres inadaptados sociales, que son individuos ignorantes, neo-cavernícolas machistas y misóginos que quieren evitar lo inevitable: que las mujeres nos desarrollemos plenamente como seres libres, independientes y autónomos en los ámbitos personal, social, laboral, político, económico, etc. Y para lograrlo, están dispuestos incluso a transformarse en bestias asesinas... Es tiempo entonces de que la Ley caiga sobre ellos con el máximo rigor: de que vayan presos y de que no salgan. Para ésto, el Estado debe dejar de mirar para otro lado y liberarse de prejuicios, presiones religiosas, etc. para, de una vez por todas, tomar cartas en el asunto: crear campañas sociales educativas y políticas públicas claras contra la violencia de género en todas sus formas y los femicidios, que deben aplicarse en todo el país y en carácter de urgente. Además, el Estado debe dejar de actuar hipócritamente con respecto al derecho al aborto, debe liberarse de las presiones religiosas, porque ninguna religión representa a toda la sociedad y nadie, ni el Estado ni ninguna religión ni nadie, tiene derecho de intervenir e interferir en la vida privada y las decisiones personales de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Si los hombres parieran, el aborto sería ley hace siglos... Cientos de mujeres mueren anualmente en Argentina por abortos clandestinos... Para evitar esas muertes es preciso el reconocimiento y el respeto de la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo por parte del Estado: es necesaria la sanción de una Ley Nacional que declare el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

DERECHOS FEMENINOS NEGADOS Y PISOTEADOS El Nuevo Feminismo SE PROPUSO UN OBJETIVO MUY GRANDE: ROMPER CON EL ESQUEMA SOCIO-POLÍTICO CULTURAL Y ECONÓMICO PREESTABLECIDO (el patriarcado

Machista) PARA CREAR UNO NUEVO: LA "IGUALDAD DE DERECHOS, LIBERTADES, RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES", también denominada "IGUALDAD O EQUIDAD DE GÉNERO", que, básicamente, consiste en ENTENDER QUE EL HOMBRE Y LA MUJER SÓLO SOMOS DIFERENTES BIOLÓGICAMENTE (OSEA: EN EL ENVASE) PERO NO INTELECTUAL, ESPIRITUAL, PRODUCTIVA Y SOCIALMENTE (ES DECIR: EN EL CONTENIDO). Éstos derechos y libertades de las mujeres que comenzó a reclamar el Nuevo Feminismo: el RESPETO POR LA DIGNIDAD, la NO DISCRIMINACIÓN, la NO COSIFICACIÓN, el ACCESO IGUALITARIO AL TRABAJO, IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO, el ACCESO IGUALITARIO A LOS CARGOS DE PODER Y DE DESICIÓN, la SOBERANÍA SOBRE EL PROPIO CUERPO, etc. son los mismos que, paradójicamente, aún hoy, en pleno siglo XXI, tenemos que seguir reclamando porque, lamentablemente, TODAVÍA NO LOS TENEMOS TODAS LAS MUJERES porque todavía MUCHOS HOMBRES NOS LOS SIGUEN NEGANDO Y NOS LOS SIGUEN PISOTEANDO... Las mujeres de hoy LUCHAMOS COTIDIANAMENTE PARA OBTENER DE MANERA DEFINITIVA TODOS Y CADA UNO DE ESTOS DERECHOS QUE NOS CORRESPONDEN Y QUE SON TAMBIÉN, OBVIAMENTE, DERECHOS HUMANOS (aunque en la práctica no sean reconocidos como tales)... En esta añeja y colosal lucha que las mujeres seguimos encarando contra el patriarcado machista, el fascismo, el conservadurismo, la intolerancia, la ignorancia, las presiones de religiones (machistas y patriarcales, que se quedaron anquilosadas en el pasado y no han sabido evolucionar en el tiempo) y la negación empecinada y obtusa del Estado (que, paradójicamente, PROVEE DE DERECHOS A TODOS EXCEPTO A LAS MUJERES, demostrando así que también es machista y patriarcal, aunque lo comande una mujer...), muchas mujeres han perdido su propia vida porque ésta les ha sido arrebatada por infames bestias machistas, neo-cavernícolas involucionados (porque ni siqiera merecen llamarse "hombres" esos individuos que discriminan, insultan, denigran, explotan, abusan, pegan, violan, corrompen, prostituyen y/o matan mujeres)... A ellos y a toda esta injusticia es a la que hoy todas las mujeres le vamos a decir unánimemente en las calles: ¡¡¡ya basta!!!!

NI UNA MENOS SIN SUS DERECHOS Y LIBERTADES PERSONALES Y SOCIALES OTORGADOS Por todo lo expuesto, la campaña "Ni una menos" no debe limitarse a "ni una sóla mujer menos sin vida" o a "ni una sóla mujer más golpeada", sino finalmente a "NI UNA MUJER MENOS SIN SUS DERECHOS Y LIBERTADES PERSONALES Y SOCIALES OTORGADOS". Porque no sólo es "violencia de género" cuando el hombre pega y/o mata mujeres; hay muchas más violencias bastante más solapadas y menos impactantes, pero también mucho más masivas y cotidianas que venimos padeciendo las mujeres en Argentina y en todo el mundo. En nuestro país, la Ley Nacional n° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", en su art. 5, enumera y clasifica así los diferentes "tipos de violencia de género: 1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física. 2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación. 3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o

reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres. 4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo. 5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

LAS MODALIDADES DE LA VIOLELNCIA DE GÉNERO La Ley Nacional 26.485 también define, en su art. 6, las "modalidades" de la violencia de género existentes, y establece que "se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes: a) Violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia; b) Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil; c) Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de tests de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral; d) Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; e) Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929. f) Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes

e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine,deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres" . El problema es que ESTA LEY, SANCIONADA EN EL 2009, HOY, A 6 AÑOS DE SU SANCIÓN, AÚN NO HA SIDO REGLAMENTADA Y, POR LO TANTO, NO SE PUEDE APLICAR... Una verguenza... Pero no es de extrañar, ya que la vieja LEY DE CUPO FEMENINO QUE ESTABLECE QUE UN 30 % DE LOS CARGOS POLÍTICOS EN LOS 3 PODERES DEL ESTADO (LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL) DEBE ESTAR EN MANOS DE MUJERES, TAMPOCO SE CUMPLE TOTALMENTE NI A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL NI MUNICIPAL... A pesar de tener una Presidenta mujer, la Argentina sigue con casi un siglo de atraso en cuanto a la consagración de los derechos y libertades femeninos: Cristina Fernández de Kirchner ha hecho poco y nada por hacer realidad los históricos reclamos del Feminismo argentino. Y no se puede llamar a la "Asignación universal por hijo" un "justo derecho femenino consagrado" porque, finalmente, es un DERECHO DISCRIMINADOR: el Estado les paga a las MUJERES QUE SON MADRES UN DINERO POR CADA HIJO, LO CUAL SIGNIFICA AVALAR DESDE EL ESTADO EL ESTEREOTIPO DE MUJER COMO MERA "REPRODUCTORA FAMILIAR", ES DECIR, COSIFICARLA REDUCIÉNDOLA A OBJETO SEXUAL, ya que LAS MUJERES DESOCUPADAS QUE NO TIENEN HIJOS NO SON AYUDADAS MEDIANTE NINGUNA ASIGNACIÓN POR PARTE DEL ESTADO... Además, EL ESTADO NUNCA CENSÓ LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES NI SE PREOCUPÓ POR CREARLES FUENTES DE TRABAJO DIGNAS Y GENUINAS, ESPECIALMENTE A LAS QUE ESTÁN SOLAS (con o sin hijos a cargo): LAS MUJERES ARGENTINAS ESTÁN (estamos) TOTALMENTE DESPROTEGIDAS POR PARTE DEL ESTADO EN CUANTO A NUESTRO ACCESO AL TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS, EQUITATIVAS E IGUALITARIAS CON LOS HOMBRES: las empresas emplean muchos más hombres que mujeres pero despiden muchas más mujeres que hombres, las mujeres cobramos menor sueldo por igual trabajo que el hombre, etc. ... Las injusticias y discriminaciones que padecemos cotidianamente las mujeres argentinas son muchas... Y EN 12 AÑOS DE GOBIERNO, EL KIRCHNERISMO NO HIZO NADA PARA COMBATIR ESTAS INJUSTICIAS, NO MOVIÓ UN DEDO PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA PATRIARCAL MACHISTA IMPERANTE Y NO CONSAGRÓ NI UN SÓLO DERECHO BÁSICO EXIGIDO POR EL MOVIMIENTO FEMINISTA NACIONAL... Minorías como los gays y las travestis tienen hace años sus derechos consagrados por el Estado (lo que está muy bien), pero LAS MUJERES TODAVÍA NADA: somos "el último orejón del tarro" de una sociedad en la que, paradójicamente, SOMOS LA MAYORÍA NUMÉRICA (de los 40 millones de argentinos, 21 MILLONES SOMOS MUJERES Y SÓLO 19 MILLONES HOMBRES)... Entonces, ¿¿¿Por qué una Presidenta mujer no se solidariza con las luchas feministas de su propio país transformando, con hechos concretos, la dolorosa realidad que viven (vivimos) miles de mujeres argentinas???? Tal vez sea porque la Presidenta CFK no llegó al poder sola y por su propio mérito, sino que la ayudó y le "allanó el camino" para llegar al poder su difunto marido, el ex Presidente Néstor Kirchner, quien siempre la protegió... Evidentemente, CFK no sabe lo que es sufrir y luchar sola para abrise camino en este mundo siendo mujer, ya que ELLA NUNCA FUÉ POBRE, NI ESTUVO SOLA NI DESPROTEGIDA JAMÁS... Pero la mayoría de las mujeres argentinas no tenemos su gran suerte.

Autora: Periodista ROXANA ANDREA BONELLI. Fuentes: "Diccionario de estudios de Género y Feminismos" (Editorial Biblos, 2008) y Ley Nacional n° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"