Un viaje onírico: de la pesadilla a lo sublime

26 sept. 2014 - #fair #2014 dark #butterfly en la entrada del evento galería… El mundo intimista de Luisa Atucha. Sorprende en Sara García Uriburu la obra de ...
1MB Größe 5 Downloads 76 vistas
18 | ADN CULTURA | Viernes 26 de septiembre de 2014 muestras

Un viaje onírico: de la pesadilla a lo sublime Celina Chatruc la nacion

E

l árbol está suspendido en el aire; sobre sus raíces colgantes pasa un tren. La gallina con rostro humano nos observa parada en un plato, atravesada por un tenedor. Una mujer mira intrigada a una tortuga que fuma, mientras otra permanece inmutable pese a las moscas que sobrevuelan su cara. Y un joven albino ostenta un collar de morcillas sobre sus hombros frente a decenas de manos que parecen pedir ayuda en forma desesperada. No es un sueño, pero está cerca de serlo. La idea del viaje iniciático, de ese pasaje que conecta el mundo interno con el externo para integrar ambos y trascenderlos, es el hilo que une las 70 obras de más de 30 artistas que conforman El ojo extendido. Huellas del inconsciente en Colección Fortabat. Una suerte de continuación concebida por Mercedes Casanegra de aquella célebre muestra Surrealismo en la Argentina que Aldo Pellegrini organizó en 1967 en el Instituto Di Tella. Algunos de los artistas que participaron entonces –como Juan Batlle Planas, Jorge de la Vega y Antonio Berni– también están representados en esta exposición que reúne trabajos realizados entre 1923 y 2004. Incluso se vuelve a exhibir Manos, de León Ferrari, que ahora pertenece a Malba. En El ojo extendido, una dimensión metafísica con ecos junguianos potencia lo misterioso, lo simbólico y lo fantástico. “Lo subli-

en la trastienda

me está al final, como una especie de meta”, dice Casanegra en referencia al sector más abstracto, con obras de Víctor Magariños D., César Paternosto y Juan José Cambre. En ese ambiente sereno que recuerda a la capilla de Mark Rothko instalada en Houston es posible sentarse a meditar con vista al río. Para llegar hasta esa luz hay que atravesar la sombra. Desde aquellas imágenes oníricas mencionadas al comienzo –Norberto Gómez, Fermín Eguía, Grete Stern, Mildred Burton, Marcos López, Ferrari– hasta la Vanitas de Oscar Bony con una vela, una calavera y un vidrio atravesado por disparos; las crisis retratadas por Luis Felipe Noé, los Bestiarios de De la Vega o la pintura negra y apasionada de Alberto Greco. Por azar o por sincronicidad, la música que llega desde el piso superior del museo, donde se exhiben videos de artistas coreanos, contribuye a crear un clima siniestro. Las obras seleccionadas “pueden considerarse como talismanes mágicos”, escribe Casanegra en el catálogo. Algo de eso hay en la instalación de Leo Batistelli, una mesa con botellas de cerámica selladas que contienen fórmulas alquímicas. O en la rosa de plomo de Víctor Grippo, que evoca la transformación de la materia. Todas ellas están “custodiadas”, según la curadora, por los mundos surrealistas y místicos de Roberto Aizenberg y Xul Solar, dos maestros en el arte de abrir puertas hacia un viaje infinito. C @cchatruc Ficha. El ojo extendido. Huellas del inconsciente en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141), hasta el domingo.

El mundo intimista de Luisa Atucha

Sorprende en Sara García Uriburu la obra de esta artista formada con Guillermo Roux, que maneja con soltura una paleta fauve e imágenes monocromáticas (arriba, Bañistas). Un hallazgo el formato y el uso de papel de diario.

Argentinos por el mundo

Sigismond de Vajay presentó días atrás con el arquitecto Kevin Lesquenner una nueva etapa de su proyecto colaborativo Unreachable Empires en el Espacio de Arte Contemporáneo de Porrentruy, Suiza, y en la Escuela de Arte Gérard Jacot de Belfort, Francia. También en Francia, Gaspar Libedinsky exhibirá desde mañana su obra Mr. Trapo en la bienal de arte contemporáneo Les Ateliers de Rennes (www.lesateliersderennes.fr). Por su parte, catorce artistas emergentes seleccionados en un concurso de video durante la Bienal de Arte Joven exhiben desde esta semana por primera vez sus obras a nivel internacional, en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile.

Visita guiada por Buenos Aires

El miércoles próximo Ruth Benzacar inaugurará las muestras Octubre de 2015, curada por Alejo Ponce de León, y La verdad que elijo, de Guillermo Iuso, curada por Fernanda Laguna. Serán las últimas del mítico espacio de Florida 1000, ya que a fin de año la galería se mudará a Villa Crespo. En tanto, en estos días abrieron al público las de José Luis Anzizar en Fundación OSDE; Edgardo Madanes en Elsi del Rio, Verónica Di Toro en Schlifka/Molina y Santiago Licata en Ruby. Mañana a las 13 será el turno de la colectiva Contemporáneo en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro.

Pintura, Fermín Eguía, 1974

gentileza colección fortabat

Una década de BA Photo

La décima edición de la feria de fotografía se realizará del 17 al 20 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, con la peruana Milagros de la Torre como artista invitada. Su obra se presentará en el auditorio, coordinado por Rodrigo Alonso, junto con la del estadounidense Tony Maridakis y la de la argentina Gaby Herbstein. El espacio de La NacioN, curado por Daniel Merle, reunirá paisajes urbanos de diez destacados fotógrafos; entre ellos, Sara Facio, Aldo Sessa, Marcos López, Juan Travnik y Rafael Calviño.

Twitter #ElTuitDeLaSemana

Andrés Paredes (@andrewmisiones): En pocas horas arranca #beirut #art #fair #2014 dark #butterfly en la entrada del evento galería…