Información general
Página 30/LA NACION
2
3
Domingo 23 de septiembre de 2007
UNA REALIDAD INEXPLICABLE EN TIEMPOS CIBERNETICOS
1. TRAMITAR LA CEDULA Y EL PASAPORTE EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA POLICÍA: CASI 7 HORAS FOTOS DE ANIBAL GRECO Y MAXIE AMENA
La pesadilla de tener que hacer un trámite Siete de las diez diligencias más comunes que se realizan en la ciudad demandan como mínimo tres horas; gestionar la cédula puede insumir hasta siete horas, sin contar la espera para retirarla; una de las más rápidas es hoy el registro de conducir Continuación de la Pág. 1, Col. 4
tramitación de la cédula y del pasaporte, ambos, en la misma sede de la Policía Federal, en Azopardo 620. Hacer el trámite puede insumir hasta siete horas. Retirar el pasaporte –si es que se desiste del envío a domicilio– podría llevar dos horas y media más. Pero para llevarse de allí la cédula hay que ir varias veces y hacer la misma fila, pues tardan como dos meses en entregarla. El hacinamiento, las preguntas sin respuestas, la tensión, la desorientación y las frecuentes quejas de los usuarios son el escenario habitual en los organismos públicos y privados donde se desarrollan las diligencias más frecuentes. Eso se observa, por ejemplo, a la hora de renovar el DNI, abonar una multa de tránsito, inscribir a un recién nacido, obtener el monotributo, legalizar documentación en la Universidad de Buenos Aires, dar de baja una línea de telefonía celular, solicitar una boleta para abonar la tasa por alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o hacer un trámite en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), entre otros. En cambio, obtener el registro de conducir; hacer un cambio de domicilio en el Registro Civil; dar de baja el servicio de televisión por cable o presentar documentación para construir una vivienda
es bastante más dinámico. En la sede del Registro Nacional de las Personas N° 3 (Renaper), situado en la avenida Paseo Colón 1091, se atiende a unas 1500 personas por día. El pico de gente concurre entre las 11 y 12, pese a que se entregan turnos. Sucede que, en general, la gente no los respeta. Las filas de peticionantes superan los 80 metros. “Nosotros hacemos 166 trámites por hora. A veces hay lío porque los ciudadanos no respetan los turnos que sacaron”, dijo a LA NACION Sergio Vázquez, jefe de Atención al Público. Allí trabajan de 8 a 14. Es común ver a la gente llevar un kit para combatir el hambre: termos, el mate listo, sandwiches y galletitas. “Hay mucha gente afuera porque no dejamos pasar a los acompañantes”, dijo Vázquez. LA NACION acompañó a una persona a hacer un duplicado del DNI y demoró casi dos horas. * * * “Por aquí [el centro de documentación de personas donde se tramitan la cédula y el pasaporte] pasan 2600 personas por día, de las cuales más de 600 no pueden hacer el trámite porque les falta alguna documentación. Nosotros hacemos todo lo posible para agilizarlo, pero mucha gente viene muy temprano y las colas son inevitables. Eso sí:
nunca dejamos a alguien sin atender, de ese organismo. El lugar se asemeja así llegue un minutos antes del cierre”, a una bolsa de valores, donde hay gendijo el comisario inspector del Departa- te hablando por celular, gesticulando y mento de Identificaciones Personales, caminando al mismo tiempo. Ricardo Crego. Uno tendrá que volver a El sector privado no está exento de hacer otra fila para retirar el pasaporte demoras: en Movistar y Personal, por después de 15 días hábiles, según la ver- citar sólo dos casos, largas filas se forsión oficial. Lo curioso es que, aunque man para dar de baja una línea, según se retire personalmente pudo comprobar LA NAel pasaporte, el importe CION en las sucursales sipara obtenerlo o renovartuadas sobre la avenida Podría decirse lo sigue siendo el mismo Corrientes, en el microque tramitar que cuando se lo aumencentro porteño. tó a 130 pesos porque, enEn tanto, en la sede un título tre otras cosas, una emcentral del Registro Ciuniversitario vil, en Uruguay 753, se presa privada lo llevaba a domicilio como única realizan unos 2500 trálleva hoy casi posibilidad. mites por día. Desde hace tanto esfuerzo muy poco, con la nueva A la Unidad Adminisdisposición de sacar turtrativa de Control de Falcomo cursar no se evitan las largas cotas (UACF), que depende una carrera del gobierno porteño, conlas para renovar el DNI, curren unas 2000 persosolicitar una partida de nas por día para saldar nacimiento o inscribir a y regularizar sus multas de tránsito. un recién nacido. “Era tanto el caos, que El lugar es caótico. Hay que obtener hasta se había dispuesto una salita para un número y cumplir con una serie que las madres pudieran cambiar allí a de pasos, que podrían demorar hasta sus hijos. Un lugar bastante poco higiécinco horas. ¡Y hay colas hasta para nico. En ese momento, la espera para pedir informes! tramitar un partida tardaba hasta tres “Esta es una instancia judicial, no es horas”, contó un empleado del lugar. Un un trámite; quien paga una multa, de- hecho curioso: muchas madres llevan a be hablar con un controlador [juez de sus bebes a la hora de inscribirlos, algo faltas], y esa discusión puede demorar que el trámite no requiere. hasta una hora”, aseguró una autoridad “Con la puesta en marcha del sistema
2. PAGAR UNA MULTA DE TRANSITO: 5 HORAS
3. OBTENER UN DNI: 3 HORAS
de turnos, se agilizó el paso por el Registro Civil. Ya no hay más colas ni esperas tediosas”, dijo a LA NACION Damián Cardoso, director de ese organismo.
* * * En la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cerca de 1300 estudiantes concurren por día para legalizar documentación y pedir distintos certificados con el fin de tramitar títulos u otros requerimientos académicos. Esa área –que antes estaba en Azcuénaga 280, era caótica. Las filas rodeaban toda la manzana– ahora funciona en Uriburu, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay. Allí hay que sacar un número y sentarse a esperar. El trámite puede demorar más de dos horas, pese al esfuerzo de los empleados, que trabajan con una celeridad inusual. Graciela Catania, directora de ese organismo, dijo que febrero y marzo son los meses con mayor afluencia de estudiantes, por lo que deben dar cupos para evitar problemas. “La UBA pide muchas certificaciones para las residencias médicas, por ejemplo, y a veces se atiende hasta 1350 personas por día. Los trámites tardan entre una y dos horas”, aseguró Catania. En la Dirección General de Licencias, que depende del gobierno porteño, para obtener o renovar el registro de conducir se tarda no más de 35 minutos. Esto
4. LEGALIZAR UN DOCUMENTO: 2 HORAS
ocurre así desde que se puso en marcha el sistema de turnos, lo que simplificó 70 por ciento el trámite. Cerca de 1200 conductores concurren por día. Y, según comprobó LA NACION, se hace de manera ordenada y sencilla. ¿Y para obtener el monotributo? En la agencia de la AFIP situada en Bartolomé Mitre 841, el trámite es ordenado, aunque demanda más de una hora en promedio conseguirlo, si uno concurre al mediodía. Allí se realizan más de 5500 trámites por mes, según contaron las autoridades de ese organismo. “La clave fiscal y el monotributo son las diligencias más requeridas”, dijeron. En la mayoría de los CGPC porteños, los trámites suelen ser tediosos. Pero uno de los casos excepcionales es la sede N° 15, que agrupa los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita y Villa Crespo. “Acá atendemos a unos 200 vecinos por día y los reclamos más comunes son por el corte de raíces y veredas rotas”, dijo el director de ese organismo, Ricardo Esteban. LA NACION estuvo en cada uno de los lugares citados y, como se dijo, acompañó a la gente a realizar los trámites. Lo que esta nota no contempla es el momento en que cada entrevistado deberá ir a retirarlos. Habrá para ellos una nueva espera, un tedio y una realidad inexplicable en tiempos cibernéticos.
RANKING 2. Es uno de los sitios más caóticos: por día pasan por él más de 2000 personas y discutir y pagar una multa puede demandar hasta cinco horas.
3. En Paseo Colón 1091, se atiende a 1500 personas por día para tramitar el DNI. Entre las 11 y las 12 se genera un caos de demanda.
4. Para legalizar documentación 5. UN TRAMITE EN LA AFIP: 1.30 HORA
6. UN PAGO EN UN CGPC: 50 MINUTOS
7. DAR DE BAJA LA TV POR CABLE: 45 MIN.
universitaria de la UBA la espera es siempre tediosa.
5. En Bartolomé Mitre 841, la mayoría de las personas concurre para obtener el monotributo, el trámite más requerido y uno de los que menos tiempo requiere.
6. A los CGPC porteños suelen concurrir numerosos vecinos para pagar impuestos; en el N° 15, por caso, los trámites son rápidos.
7. Para dar de baja el servicio de Karina Vega
Tres días para una cédula Karina Vega es una santiagueña que el martes 4 del actual llegó a la Capital desde su tierra natal, para obtener la cédula de identidad. Esa misma madrugada, tras llegar a la Terminal de Retiro, se dirigió al centro de documentación de la Policía Federal Argentina, en Azopardo 620, para cumplir con dicho trámite. Eran las cuatro de la mañana cuando se apostó allí y fue la primera de la larga fila que se formó con el paso de las horas. Como cada mañana, a las 8, las puertas se abrieron y Karina comenzó su trámite, pero una de las siete mujeres que atienden en la mesa de entradas le dio la mala noticia: para renovar la cédula necesitaba un DNI en condiciones. Y el de ella estaba destruido. Entonces, Karina, junto con su esposo, se dirigieron a un centro del Registro Nacional de las Personas para renovarlo. “Allí me dijeron que tenía que sacar un turno y volver al otro día”, dijo a LA NACION, con visible fastidio. En consecuencia, tramitar la cédula le llevó tres jornadas. Lo que por entonces la mujer no sabía es que para retirarla deberá esperar cerca de dos meses.
TV por cable sólo de debe llenar un formulario y pagar en la caja. 8. OBTENER UN PERMISO DE OBRA: 40 MIN
9. UN CAMBIO DE DOMICILIO: 35 MINUTOS
10. RENOVAR EL REGISTRO: 35 MINUTOS
8. En la Dirección de Obras y Catastro, los trámites son densos, pero suele haber poca gente. 9. Desde que se piden turnos por Internet, obtener una partida de nacimiento es un trámite ágil.
10. Tramitar la licencia de conducir, en avenida Roca 5252, es muy organizado: se tarda hoy entre 25 y 35 minutos. Los turnos se piden con anticipación.
uise sacar una cédula de identidad porque mi DNI ya estaba gastado por el uso. Me presenté en la sede de la Policía Federal y allí, con los papeles requeridos, esperé dos horas para ser atendido. Cuando me tocó el turno, tuve una terrible noticia: como mi DNI estaba en mal estado, antes debía renovarlo. Entonces me fui para el Renaper pero, para sacar un turno tenía más de dos horas de demora. ¡Y me dieron cita para el otro día! Eso implicaba perder dos jornadas de trabajo. O sea que para tener un documento necesito otro en buen estado y nada se puede hacer rápido. Seguiré con mi DNI roto.”
“Q
Gustavo Agosto/ 34 años Remisero
e pedí el día de laburo para sacar el registro de conducir y la verdad es que no hacía falta. Tardé 30 minutos en hacer los exámenes físicos y psicológicos y me voy con el carnet. Increíble. Parece una ciudad del Primer Mundo, porque no hay filas en ningún lado. Hace diez años, cuando saqué el carnet por primera vez, había venido con un amigo a la madrugada para hacer la cola. Y en la primera parte del trámite tardé más de seis horas ¡Hasta habíamos traído un bolso con comida! Qué suerte que esto cambió: no estuve más de media hora acá. Así tendría que ser todo.”
“M
Emanuel Morente/ 25 años Contador público
stoy cansada de venir a pagar los impuestos a este lugar (el Centro de Gestión y Participación Comunal de Caballito) y tener que esperar más de una hora en que me atiendan. Además, dicen que podés hacer algunos trámites por Internet, pero nunca tienen el sistema disponible para hacerlo. El otro día una mujer mayor se quedó dormida sentada, mientras esperaba. Cuando se despertó, ya se le había pasado el turno. Ella reclamó y la atendieron pero, a veces, los empleados del Estado tienen un carácter muy particular y muy poca paciencia. Hay que entenderlos, en general, hasta hacen de psicólogos.”
“E
Eladia Gómez/ 63 años Jubilada
ara hacer el trámite del título universitario, en la facultad de Psicología, mis compañeras ya recibidas tardaron unos siete meses en conseguirlo. Tenés que presentar decenas de documentos que deben ser legalizados en la dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El problema es que acá tardás más de una hora para que te atiendan y siempre te falta un «papelito» para terminar. Uno trata de informarse lo mejor que puede, pero luchar contra la burocracia es muy difícil. Lo único es que uno puede seguir por Internet en qué lugar está el trámite.”
“P
Valeria Vega/ 27 años Licenciada en psicología
sto es una locura; llegué a las 9 de la mañana a este lugar (la Unidad Administrativa de Control de Faltas del gobierno porteño), son las 11 y todavía no me atendieron. Tengo 84 personas delante de mí y todo va muy lento. Además, es para pagar una multa que no reconozco, porque es por no utilizar el cinturón de seguridad y es lo primero que me pongo cuando subo al auto. Y para discutir eso tengo que perderme toda la mañana. Nadie se fija ni se preocupa por la gente, que hasta está sentada en el piso Acá sos un número y tenés que armarte de paciencia hasta que te toque tu turno.”
“E
Maxi Hernández/ 35 años Mensajero