Un taller donde los celos no dominan

18 mar. 2011 - de burro que no estaba seña- lizado y era “peligroso” en la esquina de ... de París Este Créteil Val de Marne, en Francia, concuerda con que lo ...
197KB Größe 10 Downloads 70 vistas
INFORMACION GENERAL/SALUD

Viernes 18 de marzo de 2011

I

19

Por la calle

Sociedad

Los lectores pueden enviar información para esta columna a [email protected]

Un taller donde los celos no dominan

VECINOS PIDEN UN SEMAFORO “En mi condición de vecino del barrio de Caballito, solicito a las autoridades de la ciudad la urgente colocación de un semáforo en la esquina de las calles Rosario y Viel. Su ausencia representa un enorme riesgo para los peatones que frecuentemente cruzamos por allí, ya que hay mucho tránsito de vehículos particulares y de varias líneas de colectivos que circulan por Rosario. Por favor, es necesario que las autoridades actúen con rapidez para evitar más accidentes, ya que cuando éstos ocurren ya es imposible volver atrás”, afirmó Roberto Sierra.

En el hospital Tornú hay espacios de reflexión donde hombres y mujeres comparten dudas y buscan ayuda Si averiguar si su pareja sale con otra persona no lo deja dormir, si espera cualquier descuido para revisarle el celular, si él o ella no puede mencionar que alguien le parece atractivo porque usted se enfurece o si sus conversaciones más bien parecen un interrogatorio, preocúpese porque a usted lo carcomen los celos. Quienes se identifican a sí mismos o a su pareja con esta imagen son bienvenidos en el taller semanal que dicta el hospital Tornú para todos los que quieran hacer frente a este padecimiento. Y por el costo no se preocupe, ya que es gratuito. “¿Celoso, yo? Jamás.” Es la respuesta de la mayoría de la gente al ser interrogada sobre la posibilidad de sufrir de celos. En definitiva, son pocos los que admiten que conviven con la idea de que su pareja podría serles infiel. Sin embargo, según los especialistas, los celos son comunes a todas las parejas y nadie puede escapar de ellos. “Celos sentimos todos, pues es un afecto primordial del ser, sólo que se transforma en un síntoma tóxico cuando son excesivos y alucinatorios. El celoso se vuelve un perseguidor incansable de su propia pareja, a la que considera sospechosa y absolutamente desconfiable”, aseguró Luis Buero, psicólogo social y responsable del taller “Cuando los celos te carcomen”, que se dicta semanalmente en el hospital Tornú. El problema surge cuando los celos afectan la vida cotidiana. Tal es el caso de Marilina González, que, por las constantes peleas que vivía con su pareja, tomó una decisión extrema: presentarse ante cualquier persona como lesbiana. Ella vestía y actuaba como hombre, lo utilizaba como excusa para no tener que repetir discusiones por celos. Con el taller, recuperó la fe en el género masculino y, con el tiempo, cambió de pareja. Los celos pueden terminar en casos dramáticos. En lo que va del año, al menos diez mujeres han sido quemadas por sus parejas. Cuatro de ellas han muerto por esta causa. En todas las situaciones, los celos han sido causales de la agresión. Es precisamente para evitar este tipo de casos que, desde 2007, el Tornú mantiene abierto un espacio para que celosos y celados puedan desahogarse. “Los celos constituyen una problemática que decidimos incluir en el hospital para ayudar a prevenir casos tan dramáticos como los

Tips de ayuda

1

Pensar, no imaginar Aprender a salir del estereotipo y correrse del papel de celoso. Eso se hace diferenciando lo obvio de lo imaginario y siendo conscientes de que, entre el sentir y el hacer, existe el pensar, como instancia intermedia. No todo lo que usted imaginó fue lo que realmente pasó. Permita que su pareja hable y evite sacar conclusiones apresuradas.

2 3 4 5 6

.

COLOCARON UN CARTEL INDICADOR

Controlar la ansiedad

En virtud de un reclamo del vecino Juan Carlos Albanese, que se quejaba por un lomo de burro que no estaba señalizado y era “peligroso” en la esquina de las calles Tres de Febrero y Aguilar, el gobierno porteño informó que el 15 de este mes –seis días después de publicado el reclamo– colocaron el correspondiente cartel indicador para alertar a los conductores.

Controlar la ansiedad que provoca el miedo inexplicable al ataque y a la pérdida. El taller refuerza la idea de que se puede sobrevivir a un vínculo que se rompe, y demuestra cómo las personas se desapegan y, tras un duelo, viven sin el otro.

Más comunicación Saber comunicarse. Casi siempre, los problemas por celos se dan por hechos sobrentendidos que conducen a malentendidos. En el taller se hace hincapié en que los códigos de comunicación de celoso y celado no son los mismos. Es vital generar espacios para escuchar y atender lo que el otro dice.

Infidelidad Los celos pueden ser la proyección de un deseo de infidelidad. Antes de mirar al otro, hay que fijarse qué le pasa a uno mismo.

No ser obsesivo Reconocer al otro como complementario y no ser obsesivo. Nadie quiere al lado a quien tenga que hacer lo que “yo quiero” y lo que “yo espero”.

Reconocer falencias El celado debe sustituir el “siento culpa por”, por el “tengo derecho a”. Se puede modificar el rol en el que ahora está instalado si se lo propone. El celoso debe hacerse cargo de sus propias falencias.

que cotidianamente aparecen en las noticias”, dijo Graciela Díaz Lima, coordinadora de talleres reflexivos. Y agregó: “El hecho de que sean gratuitos permite que el factor económico no sea un impedimento para formar parte de una actividad grupal reflexiva”. Efectivamente, el taller no es un grupo de terapia, sino de reflexión. Las clases son de una hora y empiezan con dramatizaciones sobre situaciones de celos en la vida cotidiana, que se convierten en un disparador de comentarios, pensamientos, relatos y vivencias. Al taller asisten hombres y mujeres de entre 18 y 80 años, de todas las profesiones, casados, solteros, divorciados y viudos. La mayoría confiesa padecer los celos en carne propia y haber llegado a extremos con sus parejas. Algunos dicen haberlas perseguido a escondidas, haberse endeudado para pagar un detective, revisar sus cuentas de correo electrónico, vigilar sus conversaciones con amigos y no dejar un solo lugar en la casa sin husmear. Pedro López, de 32 años, decía sentir una sensación de erotismo y a la vez de angustia cuando revisaba la casilla de correo de su novia, buscaba hallar lo que nunca encontraba y, después, se avergonzaba. En el taller, descubrió que su actitud se asemejaba a la de un chico que sabía

que su madre tenía otro goce con personas distintas a él, otro espacio en el que él no la completaba, y se sentía excluido. Tuvo que aprender que completar los espacios de la otra persona, más cuando es menor que él, como en el caso de su novia, es imposible. Los celos afectan a hombres y mujeres por igual, pero las sensación en cada caso es distinta. “Al hombre, por ejemplo, lo afecta más la idea de que su pareja tenga relaciones sexuales con otro, es decir teme a la infidelidad sexual. La mujer sufre más cuando está en juego el terreno amoroso: una infidelidad emocional, que implica la dedicación de tiempo, atención e interés hacia otra mujer, sin que obligatoriamente exista una relación sexual”, dijo Adriana Guraieb, médica psicoanalista y titular del curso “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En el taller, finalmente, todos muestran que tienen algo en común: ganas de superar el miedo a la pérdida, que es el principal motor de los celos. Sus casos hoy son parte de un libro sobre celos de editorial el Nuevo Extremo. “La idea es que la gente se vea representada y sepa cómo manejarlos”, dijo Buero. Si bien el taller está abierto a todo el que sienta que necesita ayuda, no es una salida para aquellos que

padecen celos patológicos, es decir, aquellas personas que tienen un comportamiento infantil, obsesivo, controlador, excesivamente demandante y dependiente del afecto de su pareja, como de amigos y figuras paternales. Frente a estos casos, los psicólogos recomiendan hacer terapia, consultar con un especialista, porque aseguran que los celos no surgen en la adultez. “Lo que ocurre es que son personas en el fondo muy inseguras de sí mismas. Siempre están pendientes de que la persona que quieren se fije en un tercero y ese temor llega al nivel de tortura”, dijo el doctor Ricardo A. Rubinstein, médico psicoanalista. Además, agregó: “Estos celos alcanzan el nivel de delirio; son personas con pérdida del sentido de realidad, así que los detalles y los distintos gestos son representados como engaños. Los casos más severos pueden llegar al asesinato”. Este año las clases comenzaron el miércoles 16 de marzo con una charla inaugural y se desarrollarán un día por semana, en el hospital Tornú (Combatientes de Malvinas 3002), en horas de la noche. Para requerir informes, contactarse con [email protected] o con el 4568-6329.

.

PERROS Y QUEJAS EN EL PARQUE LAS HERAS

“Diariamente, la plaza Las Heras es invadida por centenares de perros que son traídos por sus paseadores, incluso en combis, y esparcen sus heces por toda la plaza sin que el gobierno de la ciudad tome una medida ante tamaña agresión a este espacio público y a la salubridad colectiva”, dijo la vecina Antonella Tramonti.

SALGUERO, CON UN TRANSITO IMPOSIBLE El vecino Juan Torviso relató que la calle Salguero es ruta obligada para los vehículos que toman por las avenidas Libertador, Figueroa Alcorta o la Costanera. “En el tramo de Salguero entre Cerviño y Seguí es incomprensible que existan vehículos estacionados en ambas manos, además de camiones que paran en doble fila para descargar mercaderías. Las autoridades del tránsito están ausentes”, protestó el vecino.

Carolina Castillo Marín

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL

Pastillas

Avanza la terapia génica en Parkinson

RIESGO CARDIACO

TERMOMETROS

¿Pera o manzana? No es tan importante

Una campaña para eliminar el mercurio

En un ensayo realizado en los Estados Unidos, produjo algunas mejorías en la función motora

NUEVA YORK (NYT).– Una revisión de 58 estudios sobre más de 200.000 adultos afirma que la acumulación de la grasa corporal en la cintura no eleva más el riesgo de enfermedad cardíaca que si ocurre en las caderas. Según publica hoy The Lancet, los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo son más precisos en la predicción del riesgo de un infarto o un ACV.

Salud sin Daños lanzó una campaña para erradicar la venta y el uso de los termómetros con mercurio. “Cuando un termómetro se rompe, el mercurio se evapora y lo podemos respirar. Si lo tiramos a la basura o por la alcantarilla, termina afectando el agua y el suelo, y puede dañar nuestra salud al contaminar el pescado y otros alimentos”, afirma la ONG en www. termometrosinmercurio.org.

ARRITMIA Y ACV

FLACSO

Cómo prevenir la fibrilación auricular

Cursos superiores de bioética

Arrythmia Alliace Argentina invita hoy, a las 17, a una charla abierta a la comunidad sobre el tema “Fibrilación auricular: lo que el paciente debe conocer”, en Agüero 2117, Capital Federal. Estará a cargo de los doctores Jorge González Zuelgaray y Fernando de Valais. Informes: (011) 4801-7476 o arritmias@arritmias. org.ar.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) informa que está abierta la inscripción en los cursos del Diploma Superior en Bioética y de la Especialización en Bioética, cuya dirección y coordinación están a cargo de la doctora Florencia Luna. Informes e inscripción: bioetica@flacso.org.ar; (011) 5238-9300 internos 354 y 453, o www.flacso.org.ar.

LONDRES (New Scientist).– La terapia génica para el Parkinson se movió un paso más cerca a su aceptación luego del primer ensayo clínico a doble ciego exitoso. En 2007, Andrew Feigin, del Instituto Feinstein para Investigación Médica de Manhasset, Nueva York, y sus colegas, condujeron una prueba clínica abierta –en la que tanto los pacientes como los investigadores saben qué miembros están recibiendo el tratamiento y cuáles reciben un placebo– para evaluar una nueva terapia génica para el mal de Parkinson, una enfermedad degenerativa. Ellos demostraron que un gen que dirige la síntesis de la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD) puede mejorar el estado de personas con la enfermedad cuando es inyectada en el cerebro. GAD es una enzima que cataliza la producción de un neurotransmisor

inhibitorio llamado ácido gammaaminobutírico (GABA). Los pacientes con Parkinson producen muy poco GABA, y por lo tanto padecen una sobrestimulación en un área del cerebro llamado núcleo subtalámico. Esta hiperactividad resulta una presión sobre las neuronas, que a su vez producen otro neurotransmisor –la dopamina–, vital para el control del movimiento. Esto ayuda a explicar algunos de los síntomas de la enfermedad, que incluye temblores, rigidez, falta de equilibro y problemas de postura. Ahora, el equipo ha sometido la terapia a un último test: un ensayo de doble ciego, en el cual ni los pacientes ni los médicos –exceptuando a los cirujanos que realizan las operaciones– sabían quién estaba recibiendo la terapia y quién, el placebo. Feigin y su equipo reclutaron a 65 personas con mal de Parkinson.

Veintitrés de ellos recibieron la verdadera terapia génica: los investigadores les perforaron el cráneo y les inyectaron un virus que llevaba el gen que dirige la síntesis de GAD. Otros veintidós pacientes recibieron sólo inyecciones de solución salina por debajo del cuero cabelludo en un procedimiento falso diseñado especialmente para que creyeran que también habían sido operados.

Estudios de largo plazo Al mes, a los tres meses y a los seis meses, los científicos midieron la gravedad de los síntomas en todos los que habían participado en el ensayo. Aquellos que habían sido efectivamente tratados con el gen mostraban una mejora en su función motora del 23%, en promedio, de acuerdo con una escala estandarizada. Los que habían recibido el procedimiento fraguado habían

mejorado sólo algo más del 12%. “La terapia génica es un tratamiento muy novedoso, pero además en este estudio mostró ser segura y bien tolerada –dijo Feigin–. Para mí, esto es un paso importante que realmente abre un nuevo campo terapéutico.” Stéphane Palfi, de la Universidad de París Este Créteil Val de Marne, en Francia, concuerda con que lo más importante es despejar todos los problemas de seguridad. Sin embargo, también destaca que las mejorías son relativamente modestas, comparadas con otras estrategias ya existentes, tales como enviar impulsos eléctricos al cerebro utilizando estimulación cerebral profunda. Según el especialista, tenemos que esperar los resultados de estudios a más largo plazo para determinar si la terapia génica es finalmente un mejor enfoque que aquellos otros.

LOTERIAS Y QUINIELAS / SORTEOS DEL 17-3-2011 Quiniela nacional Sorteo matutino

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

4573 2906 5421 2369 6071 4496 5057 2604 3392 9475

Quiniela nacional Letras: E-U-G-S

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

8403 7403 3801 1363 1915 5741 1806 0868 1754 0715

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo matutino

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

8880 5553 4648 7132 5363 5061 8796 3712 1742 5359

Sorteo vespertino

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

3160 7522 8282 7802 2391 3404 3112 0671 8835 1399

Quiniela nacional Letras: Q-R-T-T

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

6353 5532 3940 3841 2567 6147 7818 7738 0134 3386

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo vespertino

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

1613 9947 5815 9577 4194 7599 5982 0822 9787 6763

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

0947 8889 6486 5411 4678 4848 4202 5573 0952 3690

Sorteo nocturno

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

4217 1944 4282 6015 0843 4367 4847 5521 4152 7100

Club Keno Letras: H-T-T-X

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

4917 4873 1371 3325 4782 1156 2823 2792 2778 1856

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo nocturno

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

3788 5383 3672 7457 3281 4541 9590 8788 3084 3797

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

7311 8373 9222 7947 9147 5175 6666 5139 3622 2164

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

6444 3992 0733 6265 5867 4557 7981 2920 3229 4392

Quiniela de Montevideo

Sorteo de anoche

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

03 07 09 10 12 21 23 28 34 37

Sorteo nocturno

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

44 47 49 52 55 56 78 81 86 91

4916 1048 4602 6068 0265 4362 4386 5004 4382 7537

Quiniela Poceada

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

4456 4791 1087 3677 4437 1733 2294 2343 2942 1251

La Solidaria Número ganador

18164 Número complementario

84

Quiniela Plus (Pcia. de Bs. As.)

8 aciertos: $ 150.000 (vacante). 7 aciertos: 5 ganadores; c/u cobra $ 5332,16. 6 aciertos: 69 ganadores; c/u, $ 129,25. Letras: H-T-T-X

8 aciertos: $ 2.362.163,85 (vacante). 7 aciertos: 11 ganadores; c/u cobra $ 9891,91. 6 aciertos: 183 ganadores; c/u, $ 396,39. 5 aciertos: 2251 ganadores; c/u, $ 2



00



21

11 º

45

16 º

71



11



39

11 º

58

16 º

73



14



23

12 º

47

17 º

73



20



44

12 º

64

17 º

75



15



25

13 º

52

18 º

78



22



47

13 º

65

18 º

80



16



43

14 º

56

19 º

82



29



51

14 º

66

19 º

81



17

10 º

44

15 º

67

20 º

92



33

10 º

57

15 º

67

20 º

92