SOCIEDAD
Domingo 19 de agosto de 2012
I
ARTE s EXPOSICION Y SUBASTA DE SARACHAGA
INICIATIVA DE CAPIF Y EL GOBIERNO PORTEÑO
11
EN EL MNBA
La música para los más chicos copó ayer la ciudad
Ultimo día para ver lo mejor del arte cinético
Se celebró el Día de las Disquerías para Niños, con shows en vivo y descuentos en locales
Concluye la mayor muestra desde los 60
LAURA REINA LA NACION Cuando terminó el concierto, Ramiro “se robó” la lista de temas. Joaquín se llevó la púa y Camila quiso conocer al cantante de cerca. Son niños, no tienen más de 8 años, pero la respuesta después del recital de Heavysaurios, uno de los grupos que participaron ayer del Día de las Disquerías para Niños, que se celebró en varios negocios del rubro, es calcada a la que pueden tener los más grandes. La iniciativa, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), con el apoyo del Ministerio de Cultura del gobierno porteño, fue muy bien recibida entre los pequeños fanáticos, que incluso cantaban cada uno de los temas de los grupos y se sacaban fotos con sus ídolos. Heavysaurios, Koufequin, Moskids (una versión infantil del grupo La Mosca), Patatín Patatero y Topa, entre otros, fueron los animadores principales de la gran fiesta musical que se armó dentro de las disquerías porteñas. El pasillo de la galería donde tiene su negocio la disquería RGS, en avenida Corrientes al 5200, sirvió como escenario para que decenas de chicos y grandes corearan los temas de Koufequin y Patatín Patatero. Allí, también varios esperaban a Topa, ídolo infantil, que iba a fir-
mar autógrafos como si se tratara de una verdadera estrella de rock. “¿Cuándo llega? ¡Quiero verlo!”, rogaba Sofía, una groupie de no más de 4 años que esperaba ansiosa el encuentro con su máximo ídolo. Además de RGS participaron Musimundo, Notorius y Kuky Music con shows y descuentos. La de ayer fue la segunda edición del Día de las Disquerías para Niños, que es una adaptación de la Noche de las Disquerías, evento dirigido al público adulto que ya va por la cuarta edición, explicó Cecilia Sívori, jefa de Prensa de Capif, que ayer estuvo recorriendo los distintos escenarios. Hoy la oferta musical para niños es variada y sale de lo tradicional. “Están los grupos que hacen rock, como Heavysaurios o Koufequin, o la propuesta de La Mosca para chicos con Moskids y sus clásicos infantiles al estilo La Mosca. Esto hace que los chicos vivan la música como los grandes”, dijo Sívori Los descuentos y las promociones en discos infantiles fueron aprovechados por los pequeños, que pedían llevarse la música que escuchaban en vivo a su casa. “Más allá de impulsar las ventas, este día sirve para que los más chicos se acerquen a las disquerías. Muchos no estuvieron nunca o directamente no saben lo que son, por eso queremos que vengan y recuperar el romanticismo de ver un disco en las bateas”, concluyó Sívori.
MAXIE AMENA
El rock para niños de Koufekin atrapó a grandes y chicos
Alabanzas que no ayudan a crecer OUTHAMPTON, Estados Unidos.– Falta un mes para el comienzo del año lectivo. Pero aunque se trate sólo del jardín de infantes, en la Gran Manzana nunca es demasiado temprano para empezar a angustiarse respecto a no ser el tipo de padre apropiado para que el niño tenga una escolaridad (y en Estados Unidos, léase vida) exitosa. La prueba de esto es que la nota de opinión más enviada por mail de The New York Times de la semana última fue una destinada a que toda madre disfrutando del sol en la playa y a quien los pequeños hijos le muestran, orgullosos, el castillo de arena mediocre que hicieron, se carcoma con debates internos respecto a cómo reaccionar. ¿Decirles que es maravilloso y que les deberían dar el premio Pritzke por la construcción? ¿O señalar, por el contrario, que al desmoldarlo la mitad de la arena quedó en el balde? La respuesta no es tan simple. La nota que circuló tanto hacía referencia a una serie de estudios realizados por Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, que despertaron gran polémica. Dweck tomó a un grupo de niños pequeños y les pidió que resolviesen un rompecabezas simple. La mayoría lo hizo sin ninguna dificultad. Dweck les dijo entonces a algunos de ellos, pero no a todos, qué hábiles y brillantes que eran. Luego le dio a todo el grupo una serie de rompecabezas, cada vez de mayor dificultad. Sorpresa: los chicos a los que no se ponderó inicialmente resultaron los más motivados para encarar los rompecabezas más duros. Esto puede sonar contraintuitivo pero, según la especialista, alabar (o, al menos, excesivamente) los talentos y habilidades de los niños parece debilitar la confianza en sí mismos y las ganas de encarar rompecabezas más difíciles, porque eso conlleva el riesgo de perder el status de “niño listo”. El contexto de la nota, titulada posiblemente con ironía “Criando chicos exitosos”, era una nueva crítica al modelo de padres hiperinvolucrados que sobreestimulan a sus niños, tan de moda en Nueva York. Nada nuevo bajo el sol. Pero ante el próximo castillo de arena que los niños muestren, por las dudas mejor ni levantar la cabeza, no sea cosa que la respuesta sea inconveniente para el desarrollo intelectual de las criaturas de balde y pala.
S JUANA
La nota era una nueva crítica al modelo de padres hiperinvolucrados que sobreestimulan a sus niños, tan de moda en Nueva York
Un Sorolla sale a remate y podría acercarse al récord Niños jugando en la playa rondaría el medio millón de dólares ALICIA DE ARTEAGA LA NACION Hasta ayer, era un secreto guardado bajo siete llaves el nombre del cuadro estrella de la subasta de Saráchaga, cuya exposición inaugura el jueves próximo. Ahora se sabe. Es una pintura del valenciano Joaquín de Sorolla y Bastida, pintado en la playa de la Malvarrosa en 1910. Niños jugando en la playa no tiene un valor estimado, pero los informados hablan de una cifra cercana al medio millón de dólares. El valor más alto logrado por una obra de arte en una subasta pública en Buenos Aires corresponde a la fuente de mármol de Benlliure y Gil, otro valenciano ilustre, ex colección Navarro Viola, rematada en junio de 1989 por Ignacio Burundarena, en Posadas Remates, y comprada por la diputación de Valencia en 750.000 dólares. Desde entonces no aparecía en Buenos Aires una obra de este calado. La oportunidad llega en momentos de gran incertidumbre, con el mercado de arte pesificado y compradores temerosos por el cuco de la AFIP. Sin embargo, la semana última, J.C. Naón cerró un buen remate con precios a las alturas de las expectativas y más de un 70 por ciento de efectividad. Otro tanto puede decirse de las ventas organizadas por Roldán, el Banco
Síntesis
MIENTRAS TANTO
LIBEDINSKY
Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista valenciano, autentificó la obra
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MISION EN MARTE
Curiosity comienza a usar su láser El explorador Curiosity de la NASA, que está trabajando en el planeta rojo, se preparaba para probar anoche su láser contra una roca marciana situada a tres metros de distancia, informaron científicos de la agencia espacial. Técnicos de la NASA eligieron una roca que está cerca de donde se posó el robot, con el fin de apuntarle con su láser y perforarla. El rover, que se posó en Marte el 5 de agosto pasado, estuvo hasta el momento haciendo un trabajo de campo. El láser del Curiosity es una de las 10 herramientas que utilizará para estudiar el suelo marciano.
EN MISIONES
Dos casos de leishmaniasis Las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron ayer dos casos de pacientes afectados por leishmaniasis visceral, uno de los cuales es una niña de 10 años que se encuentra en estado delicado. Según los reportes del área de Salud, una niña permanece internada en el Hospital Provincial de Pediatría bajo cuidados intensivos, mientras el otro paciente, un hombre de 41 años, ingresó con síntomas de la misma enfermedad al hospital Escuela de Agudos, de Posadas.
Culto católico Santoral. San Juan Eudes (Francia, 1601-1680). Ardiente predicador, fundó los sacerdotes eudistas, dedicados a misiones populares. Liturgia. Proverbios (9, 1-6); una carta de San Pablo (Efesios 5, 15-20), y el Evangelio de San Juan (6, 51-59).
Ciudad, Azur y Ortega-Zárate, firma debutante que acompaña la tendencia: comprar arte en subasta pública. Otro cantar es el de las galerías de arte contemporáneo. Afectadas gravemente por la recesión, muchas de ellas se han visto obligadas a bajar la persiana, entre ellas, Wussmann, un espacio de categoría dirigido por César Menegazzo Cané en el corazón de San Telmo, Agalma y Lordi. El mismo camino seguirían Braga Menéndez y Zabaleta, reconocidas por su apoyo e impulso a jóvenes artistas. El Sorolla no está solo. Saráchaga ha reunido un conjunto fuera de serie. Son 1500 lotes, incluida parte de la colección Duhau y la platería de Manuel Anchorena. Dos óleos de Fader y cuadros de Quinquela Martín, Zandomenengui, Le Sidaner y Thibon de Libian, libros y muebles con pedigree serán parte del remate organizado por la casa de la calle Juncal. Para Juan Antonio Saráchaga, rematador de larga experiencia y buena memoria se trata de una selección de “primerísimo” nivel. “Difícil que se vuelva a repetir una exposición de esta categoría en nuestro hotel de ventas. Es un orgullo para el mercado local contar con lotes que están a la altura de la oferta de rematadoras como Christies y Sothebys”, confió lleno de entusiasmo a LA NACION. Elegido por coleccionistas, con un
museo propio en Madrid, Sorolla tiene compradores en España y en Estados Unidos, además de buenos cuadros en nuestros museos. Un paisaje de barcos con velas integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y están los retratos de Josefina Alvear de Errázuriz y de su hijo Matías Errázuriz, en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Mención aparte para una obra icónica, el retrato del presidente Carlos Pellegrini, encargada por el Banco Nación del que fue su fundador en 1891. Tal vez la escena playera que rematará Saráchaga sea la última pintura del valenciano en manos privadas, en estas latitudes. El récord de Sorolla supera los 6 millones de dólares. No hace mucho se vendió en Londres una soberbia tela del valenciano que era propiedad del Club Español de Buenos Aires. La suma millonaria del último golpe de martillo dio oportunidad a la señera institución de poner en marcha un postergado plan de ambiciosas obras. Niños jugando en la playa, firmada abajo a la izquierda, tiene certificado de autenticidad de Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista. Tras un operativo infrecuente, la pintura viajó a España con permiso de exportación temporaria y fue autenticada por la heredera del legado Sorolla y autora del catálogo razonado.
La deslumbrante muestra “Real/Virtual Arte Cinético en los años sesenta” podrá visitarse sólo hasta hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición, curada por María José Herrera, abarca desde fines de los años cincuenta hasta comienzos de los setenta, e incluye nombres como los de Julio Le Parc o Luis Tomasello. Movimiento, luz, color, agua, un sinnúmero de texturas y, por sobre todo, el desafío a la percepción del espectador ante la obra que se transforma, se combinan en el recorrido por la exposición, según los organizadores de esta muestra, ya disfrutada por miles de porteños y visitantes. Otros maestros como Gyula Kosice, Rogelio Polesello, Ary Brizzi, Jorge Gamarra y Jacques Bedel participan de la muestra, totalmente financiada por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que desembolsó más de 500.000 pesos para su realización y puesta a punto de las obras, además de la publicación del catálogo. “Se han analizado más de 600 obras para conformar este universo que hoy forma parte de la colección que vamos a ver –señaló el director del museo, Guillermo Alonso–. Esta es la gran muestra de arte cinético que todo el medio cultural estaba esperando.” La exposición señala la importancia del arte cinético argentino a través de tres instancias decisivas de su historia: la primera es el impacto que tuvo sobre el ambiente artístico local la exposición del húngaro-francés Víctor Vasarely de 1958, en el Museo de Bellas Artes, durante la gestión de Jorge Romero Brest. “Aquí se ven los primeros intentos de muchos artistas jóvenes de buscar el movimiento, de trabajar con el desplazamiento del espectador y también con la seriación”, detalló Herrera sobre estas creaciones. El recorrido reserva un espacio especial para cuatro obras de Gyula Kosice, creador de la Ciudad Hidroespacial. La muestra podrá disfrutarse hoy por última vez en Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita, entre las 9.30 y las 20.30.