Joaquín Cabós Sorolla
facebook
[email protected]
.- 659.89.47.56
CARTA ABIERTA AL CIRCULO FRAGA / BAJO CINCA. Fraga, 04/06/2015 Estimados compañeros: No me sorprende en absoluto la decisión adoptada en la Asamblea del Circulo del pasado jueves día 28 de mayo en lo referente a programar como punto del día para la próxima Asamblea, y cito textualmente: "... La revocación de cargos del Circulo Podemos Bajo Cinca / Fraga a Joaquín Cabós Sorolla en Comisión de Finanzas y Comisión de Garantías" Puede haberme molestado en cierta medida, el hecho de que se dicte sentencia antes de convocarse, en sesión de esa misma Asamblea, un punto del día para exponer los motivos por los que he adoptado la postura crítica que mantengo al respecto de las actuaciones de algunos miembros del Circulo, aun cuando no me extraña pues sin sentencia ya se ha ejecutado la pena. El excluir a los críticos no es filosofía de PODEMOS, al menos eso se pregona, por lo que quienes actúan de esta forma se alejan de la voluntad integradora de un partido político nacido para ser radicalmente opuesto al pensamiento de los partidos tradicionales de "Conmigo o contra mí". Era evidente que con este comportamiento no podía haber confluencia con otras formaciones de Fraga para las municipales. Es para mí un orgullo confesarme firme defensor de los principios éticos, políticos y organizativos de PODEMOS, y con la intención de colaborar en la más estricta aplicación de estos principios, me ofrecí y fui aceptado para formar parte de las Comisiones de Finanzas y de Garantías. Hace ya un par de meses, renuncié a formar parte de la Comisión de Finanzas, cuando el Secretario General del Circulo, sin proponerlo ni someterlo a votación, decidió cargarse por decreto inapelable el concepto de "Microcrédito" en la estructura financiera del Circulo. A partir de ese momento, aquellos miembros que hubieran hecho alguna aportación económica para atender necesidades del Circulo y que pretendieran recuperarlas con futuros ingresos, perdieron ese derecho.
Por otra parte, la falta de rigor en las anotaciones de las aportaciones y gastos, así como la falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas con los miembros que hicieron aportaciones en forma de bienes adquiridos por ellos mismos para generar unos ingresos al Circulo, fueron causa añadida de esta decisión. Por lo tanto, no hacía falta que se me revocara de ese cargo, porque ya renuncié a él hace tiempo y por motivos concretos como los expuestos aquí. En cuanto a mi pertenencia a la Comisión de Garantías, de poco o nada parece servir esta Comisión, ya que en repetidas ocasiones, algunos miembros del Circulo, y yo mismo, hemos solicitado su participación para resolver actuaciones poco ortodoxas del Secretario General y jamás se inició expediente alguno. Estas actuaciones del Secretario General que se pretendía corregir versaban sobre asuntos tales como:
Bloqueo de acceso de otros candidatos al cargo de Secretario General. Disuasión por parte suya y de su señora esposa para que se sometan a consulta aspectos fundamentales de la gestión del Circulo. Manipulación de opiniones con falsedades sobre otros miembros del Circulo. Acaparar cargos para filtrar y manipular información. Ya como Secretario General de PODEMOS, presentarse a las primarias para las municipales por ASP.
Sobre este último punto, añadir que se le invitó a dimitir como SG por parte de algunos miembros del Circulo, dado que no era adecuado que apareciera en ambos partidos, a lo que respondió que dimitiría si salía elegido Concejal. Para él es más importante el sillón y el sueldo que los principios éticos. Por otra parte, entiendo que la Comisión de Garantías se configuró por los órganos superiores de PODEMOS, tambien para evitar que grupos minoritarios de ciudadanos tomaran el poder de los Círculos excluyendo a los miembros que pudieran ser críticos con actuaciones poco ortodoxas, y que de una u otra forma manipularan la voluntad de la mayoría. Precisamente para fiscalizar revocaciones como la que se pretende. Nadie puede decir que mi comportamiento tenga como objetivo acaparar cargos dentro del Círculo, ni manipular a nadie, ni individual ni colectivamente, más allá de lo que sería manifestar mi visón y opinión de lo que sucede.
El único objetivo de mis críticas es hacer prevalecer la filosofía del partido, evitar que miembros de dudosa honestidad puedan perjudicarlo y dar la máxima transparencia a la gestión política y financiera del Circulo. Con esta intención, después de dimitir de la Comisión de Finanzas, y al poco de celebrarse las Elecciones Primarias de Fraga - Aragón Si Puede, mantuve una reunión con el Sr. Alfonso Clavería (en el Hangar) en la que le expuse mi preocupación de la forma de actuar del Sr. Daniel Fernández y de su esposa la Sra. Elena Orejuela, así como de las irregularidades cometidas en la celebración de las Primarias celebradas. Estas actuaciones poco ortodoxas de la celebración de primarias, entre otras, fueron:
La Comisión Censal no respetó el plazo de cierre de inscripción en el censo previo al inicio de las votaciones. Por lo anterior, no se facilitó la lista de inscritos con derecho a voto a los candidatos para poder pedir el voto. Se presentaron listas cerradas encubiertas. La Comisión Electoral, una vez celebradas las elecciones, modificó los tramos para los que se presentaban los candidatos sin consultar a la Asamblea para cuadrar los candidatos a la legalidad.
A todo lo expuesto, el Sr. Clavería, me instó a que me abstuviera de plantear estas irregularidades de forma inmediata, ya que podría perjudicar las elecciones municipales y autonómicas, y que, una vez superadas estas se analizarían y se intentaría dar solución a estos temas. Pasada la cita electoral, me dirigí de nuevo al Sr. Clavería a través de canales telemáticos privados a fin de recordarle que teníamos pendiente plantear las irregularidades expuestas, a lo que no obtuve respuesta alguna. Insistí en ello, y a falta de respuesta, opté por remitirle la carta por todos conocida, en un tono algo más transparente sin perder las buenas formas, a fin de que se manifestara en uno u otro sentido. Por fin el Sr. Clavería, ya como Diputado. se dignó contestar y en qué forma. Ahora era yo el que tenía que pedirle perdón a quien pocos días antes había prestado mi voto, porque, según él, le había faltado al respeto al decirle la verdad (había conseguido ser Diputado) y recordarle la "promesa" que me hizo semanas atrás y que, al parecer, nunca tuvo intención de cumplir. Sencillamente, me mintió. A partir de ese momento, hizo uso de la influencia y credibilidad que le otorga el cargo para restar de la mía y cambiar el sentido de mis palabras,
sacándolas de contexto y atribuyéndoles un tono ofensivo cuando son, sencillamente, el relato de un certeza. Todo para garantizarse que la verdad de nuestra conversación, su promesa y las opiniones que él mismo me manifestó tener del SG y de su esposa no fueran consideradas por el grupo aunque yo la hiciera públicas. Sería mi palabra contra la suya, y al fin y al cabo, algo tenía que decirme para hacerme creer que pasadas las elecciones se apostaría por resolver este asunto. En esta misma línea, se han puesto en mi boca palabras que nunca pronuncié, "forastero", "niño", "extranjera". Simple y llanamente falso. Manipulaciones de quienes temen que se sepa la verdad. En resumidas cuentas, más de la vieja política, sin transparencia, sin control, sin aceptar la crítica para mejorar, con difamaciones falsas, ambiciones, nada de servicio al ciudadano, nada de participación abierta, monopolizando las decisiones, dictando sentencias con juicios sumarísimos, mintiendo. Pues bien, contra esta forma de actuar, que me consta que no es la que la mayoría desea y por supuesto la que detesta PODEMOS no nos podemos rendir, no debemos dar nuestro brazo a torcer, no podemos permitir que se identifique todo esto con nosotros. Por eso digo que mis principios, y no tengo otros, son los que me trajeron hasta aquí, y aquí me quedo. Si se me excluye porque dinamito los intereses personales de algunos, esperaré. Esperaré a que vaya saliendo a la luz todo lo que ahora se oculta bajo gritos de unidad y de alabanzas reciprocas entre quienes alientan a las masas, quienes los apoyan por su interés, por su conformismo o por simple convencimiento de que no se puede hacer mejor. Ser de PODEMOS no es tener un carnet o pertenecer a una comisión. Ser de PODEMOS es exigir que se cumplan programas, es defender los derechos de todos, es transparencia, es justicia, y es solidaridad. Si alguien tiene que estar vigilante de que se cumplan estos objetivos, somos todos los que creemos en el proyecto político del que un día decidimos formar parte. Un saludo a todos.