Un retrato del ser nacional

18 sept. 2014 - académico y los retrata tomando lo mitológico como eje de un rela- to agudo. ana María es la mujer del cé- lebre anatomista español pedro.
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espectáculos | 7

| Jueves 18 de septiembre de 2014

teatro

Un retrato del ser nacional

gratuito. A partir de hoy, la 14ª edición de Teatro x la Identidad en el Teatro San Martín

l a m uj e r a n at o m i s ta . ★★★★

muy bueno . autor :

Actuar para seguir recuperando nietos

Gabriel

Fernández Chapo. supervisión dramatúrgica:

Paco Zarzoso. protago-

Carlos Pacheco para la nacion

nista: Clara Díaz. escenografía: Emi-

lia Pérez Quinteros.

iluminación :

Juan Mendoza. vestuario: Martina Cravea. dirección de actores: Lola López. puesta en escena: Gabriel Fernández Chapo. sala: El Ópalo, Junín 380. funciones: viernes, a las 21. duración:

60 minutos.

L

uego de la finalización de la función de La mujer del anatomista, resuena en los espectadores la inquietante sensación de haber asistido a un teatro de goce. Ese mismo que puede punzar, movilizar, despertar una mueca irónica o hasta un sesgo de sonrisa. o todo eso junto. Eso sucede con este nuevo material del dramaturgo Gabriel Fernández chapo, también a cargo de la dirección, quien se involucra con personajes y situaciones que hacen a lo más sensible de nuestra historia política, cultural y social. Uno de los nobles valores del texto reside en que para dar cuenta de los hechos se aparta del sesgo académico y los retrata tomando lo mitológico como eje de un relato agudo. ana María es la mujer del célebre anatomista español pedro ara, una suerte de artista tallador del cuerpo humano, quien la abandona para dedicarse durante tres años a embalsamar el cuerpo de Eva perón, en una tarea que lo obsesiona hasta convertirse en el único eje de su vida. allí queda la esposa postergada, marcada por el franquismo y cercenada en su libre albedrío por las reglas de los manuales de la buena esposa que se editaban en España. En ese contexto, y ya instalada en la argentina, esta joven mujer decide ir en busca de su esposo y descubrir qué sucede tras los muros del emblemático edificio de la cGT. Es sumamente sugestivo cómo el autor convierte la relación de la pareja con la del cuerpo de Evita en una suerte de

La española Clara Díaz, en escena triángulo de pasiones intensas. amor y odio. Vínculo y postergación. Y es esta relación, marcada por cierta cuestión patológica y algo esotérica, la que permite volver a revisar algunos tópicos que hacen a la identidad, pero desde la poética escénica, trascendiendo el mero acopio de información y datos históricos. la actriz española clara Díaz, quien desde hace algunos años transita por los escenarios argentinos, da vida a esta abnegada ama de casa, madre de familia, quien no logra entender cómo su vida familiar se va desintegrando a partir de la irrupción de un cadáver, nada menos que el cuerpo de la mujer más trascendente de la historia nacional. la actriz refleja en su físico y en las inflexiones de su voz desde la ingenuidad hasta la resignación y la angustia del abatimiento ante eso que no puede manejar y que sesga, mutila, su cotidianidad. reflexiona, se interroga, se responde, se indigna y duda. Y en medio de esa paleta de sentimientos encontrados se rearma para seguir de pie. Durante una hora, la actriz se adueña del espacio y, en un inteligente juego corporal, apoyado por

el vestuario diseñado por Martina cravea, hasta se permite confundir con rasgos que la convierten en esa otra mujer que transformó su vida. Bien podría ella misma ser Eva. En este sentido, vale destacar la lograda dirección actoral de lola lópez. la puesta en escena de Gabriel Fernández chapo juega inteligentemente con dos espacios de acción diferenciados. En un segundo plano, con cierta atmósfera del misterio de la muerte, el enigma se devela ante los ojos de la mujer, y de los espectadores. Bien trabajado desde lo visual, la luz, diseñada por Juan Mendoza, expone y oculta, según las necesidades de la tensión dramática. La mujer del anatomista permite repensar un momento histórico. Volver tras los pasos del comienzo del derrotero del cuerpo de Eva perón, pintar una argentina en tiempos del derrocamiento del peronismo y sumergirnos en los roles de la mujer tanto en estas tierras como en la España franquista. Y esto es ni más ni menos que hablar de nosotros mismos. De la identidad. De la esencia del ser nacional. aquí. Y allá.ß Pablo Mascareño

“El teatro es unestra herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”, ésta es la consigna con la cual la agrupación Teatro x la identidad (Txi), uno de los brazos artísticos de abuelas de plaza de Mayo, define su derrotero de trabajo. “Hay todavía alrededor de cuatrocientos jóvenes con sus identidades cambiadas –agregan– y nuestro trabajo es y será actuar hasta encontrar al último de los nietos.” Todo comenzó hace catorce años con el estreno de un espectáculo semimontado, A propósito de la duda, basado en testimonios, con dramaturgia de patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego. Desde entonces, Txi redobla su apuesta en cada temporada con algún nuevo proyecto. ayer, en el Teatro San Martín, comenzó la 14ª edición del ciclo, esta vez con el lema “Seguimos buscando… Y te pasamos la posta”. porque para los organizado-

res, “la única manera de vencer el tiempo es pasar la posta, que otros la tomen y renueven con sus fuerzas jóvenes una lucha que tiene historia”. a partir de hoy y hasta el domingo 28 las salas Martín coronado y cunell cabanellas albergarán, de miércoles a domingos, a las 19, una programación de espectáculos reconocidos, que fueron seleccionados por un jurado especial. la grilla incluye experiencias como La omisión de la familia Coleman, con dirección de claudio Tolcachir; Qué me has hecho vida mía, con María Merlino y Joaquín Segade; Sanos y salvos, dirigida por Gerardo Hochman; Perro, un cuento rural, de Hernán Grinstein; Venimos de muy lejos, del grupo catalinas Sur; El loco y la camisa, de la compañía Banfield Teatro Ensamble; La parka, de Diego corán oria; Para mí sos

“Actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”

hermosa, de paula ransenberg; Edipo en Ezeiza, con dirección de pompeyo audivert, y la murga uruguaya agarrate catalina. Entre las novedades que presentará este año Teatro por la identidad está idénticos ii, un proyecto que cuenta con Daniel Veronese en la dirección general y Mauricio Kartún en la coordinación dramatúrgica. En idénticos ii se presentarán las obras surgidas del concurso de Micromonólogos por la identidad. las piezas ganadoras son Nube negra, de patricia liguori; 1998, de isabel Sala; Heridas, de Sergio lobo; El naufragio interminable, de Jorge Díaz, y Síntoma, de Daniel Guillermo Salz. a toda esta actividad se agregará Espacio abierto, un ámbito en el que diferentes actores leerán textos del libro Memoria en la fragua, de Gilda Bona. “Es un honor y un orgullo ser sede de Teatro x la identidad justo en el año en que se cumplen siete décadas de Teatro Municipal, que el cTBa, también en un ejercicio de memoria, honra. Que la posta pase de mano en mano hasta que no haya manos que buscar, que el teatro sea la casa de reunión y el Festival, motivo de festejos”, señaló alberto ligaluppi, director general del complejo Teatral de Buenos aires. En todos los casos la entrada será gratuita (se debe retirar dos horas antes de cada función). la programación completa puede consultarse en teatroxlaidentidad.netß