SER UN EMPRENDEDOR

Desde entonces Darek compra y vende naves espaciales del juego Star Citizen. ..... gía eléctrica quemando cosas, y Tiranio Crue- lis, S. A., que produce ropa ...
5MB Größe 16 Downloads 0 vistas
4

SER UN EMPRENDEDOR

Detrás de cada organización y detrás de cada empresa, hay una historia: la historia de una persona que tuvo una idea y la hizo realidad. En esta unidad hablaremos sobre esas personas, los emprendedores, las ideas de negocio y sobre los proyectos que llevaron a cabo, especialmente los proyectos de negocio. Además, nos preocuparemos sobre la importancia de que nuestros emprendimientos sean socialmente responsables, es decir, que sean buenos para los demás.

AUDREY JUNIOR: LA PLANTA QUE QUERÍA SER LIBRE Audrey Junior es una planta carnívora que puede pensar y hablar, pero que nunca ha salido de su tiesto, ni siquiera para comerse a algún cliente que pasase por allí. Sus días transcurren aburridos a la entrada de la floristería del señor Mushnik, donde Audrey es la gran atracción. Pero mientras el señor Mushnik y su dependiente, el señor Seymour, venden de todo y se enriquecen, Audrey apenas recibe nada para comer. Un día, harta de la situación, Audrey decide dar un paso adelante, comerse al dependiente, el pobre señor Seymour, sacar las patas del tiesto (sí, esta planta carnívora tenía patas) y salir a recorrer mundo con la idea de montar su propio negocio. Sin embargo, Audrey tiene un problema: nunca ha ido a la escuela, nunca ha salido de aquel tiesto. La pobre Audrey nunca aprendió gran cosa en la floristería. ¿Qué negocio podría montar para iniciar su nueva vida en libertad? ¿Por dónde empezar? Nota: Si quieres conocer más sobre Audrey Junior, puedes ver la película La pequeña tienda de los horrores, dirigida en 1960 por Roger Corman.

Preguntas: 1. ¿Por qué le cuesta tanto a Audrey pensar en una idea de negocio? 2. ¿Podrías ayudar a la pobre Audrey? ¿Qué podría hacer para ganarse la vida?

Sumario 1 2

3 4

Los emprendedores Emprendiendo un negocio La responsabilidad social de la empresa La idea de negocio

3. Si Audrey llamara a tu puerta y te propusiera montar una empresa juntos, ¿lo harías? ¿Cómo debería ser la persona con la que montases una empresa?

1 Los emprendedores ¿SABÍAS QUE...? Un bien es un objeto o una cosa que consumimos. Por ejemplo, un helado que te comes o una silla sobre la que te sientas. Un servicio es una prestación personal que te hace otra persona. Por ejemplo, tus clases de economía son un servicio que te presta tu profesor. La canción que te canta tu artista favorito también sería un servicio.

Una idea en nuestra cabeza puede quedarse para siempre ahí o puede convertirse en realidad. Todo depende de nosotros. Cada día, muchas personas deciden pasar a la acción y convertir esos proyectos abstractos que tienen en mente en una realidad. Crear una nueva asociación, una nueva página web, un nuevo negocio, un nuevo club deportivo, recoger firmas para un proyecto social o apuntarse a una ONG. Proyectos como estos son los que pueden cambian el mundo. Detrás de cada uno de ellos, hay una nueva idea. Y detrás de cada nueva idea hay una o varias personas. Ellas son los emprendedores, y al acto de hacer realidad un nuevo proyecto o idea lo llamamos iniciativa emprendedora. Un emprendedor es la persona que emprende. Es decir, que tiene una idea y que la convierte en realidad creando algo que antes no existía. A este proceso lo llamamos iniciativa emprendedora.

1.1. Los tipos de emprendedores Al igual que existen muchos tipos de personas y muchos tipos de ideas, existen también muchos tipos de personas emprendedoras. Algunos de estos tipos son los siguientes (Fig. 4.1):

Emprendedores sociales Crean proyectos para mejorar el mundo a partir de la solidaridad. Como Guillermo Bustelo, que en 1995 creó Rainfer, el centro de rescate de primates más importante de España. ¿Te gustaría apadrinar un primate?

Emprendedores culturales Crean proyectos relacionados con la cultura en los que aprendemos, al mismo tiempo que nos divertimos. Como Juanjo Gómez, Javier Murillo y Laura Sanz, que crearon el impresionante club de juegos de mesa Mecatol Rex.

Emprendedores artistas Dan salida a sus inquietudes artísticas y las comparten con los demás. Como María Otero, que siempre quiso ser actriz y creó la compañía Twister Teatro para hacer realidad su sueño.

Intraemprendedores En lugar de crear su propio negocio, innovan dentro de su propia empresa. Como Borja Lizari, de Kiro Robotics, que desarrolló un sistema para que unos robots pudieran administrar medicación intravenosa de forma más eficiente.

Emprendedores de negocio Son personas que imaginan un bien o servicio que es nuevo o mejor que los que ya existen y deciden hacerlo realidad. Como Frédéric Mazzella, quien, conduciendo unas Navidades hacia su casa, se percató de la cantidad de coches que viajaban casi vacíos y pensó en cómo se podría utilizar Internet para poder compartirlos. Entonces creó la aplicación BlaBlaCar. Figura 4.1. Tipos de emprendedores.

54

UNIDAD 4

1.2. Las cualidades del emprendedor Todos podemos emprender si nos lo proponemos. Pero hacerlo nos pondrá a prueba y exigirá lo mejor de nosotros, ya que deberemos poner en práctica las siguientes cualidades (Tabla 4.1): Una persona emprendedora… … es creativa

Porque debe crear algo que no existe, pero que la gente deseará comprar, o debe producir algo que ya existe, pero hacerlo mejor o más barato que quienes ya lo ofrecen.

… está dispuesta a esforzarse

Porque crear una empresa requiere una enorme cantidad de trabajo, con la esperanza de que algún día dé resultados.

… es perseverante

Porque, si se rinde cuando algo le sale mal, nunca conseguirá llegar hasta el final.

… es una buena líder

Porque es capaz de sacar lo mejor de otras personas, sin imponerlo por la fuerza, sino convenciéndolas con su ejemplo. Es consciente de que dos personas juntas consiguen más que una. Y de que tres, consiguen más que dos.

… es valiente

Porque emprender implica comenzar una aventura que puede salir bien, pero que también puede salir mal. Dado que es valiente, si fracasa, a menudo el emprendedor vuelve a comenzar con otra idea, hasta conseguir tener éxito.

Tabla 4.1. Cualidades de la persona emprendedora.

EMPRENDEDORES ¿Montamos negocios para hacernos ricos? A menudo escuchamos la idea de que los emprendedores solo quieren hacerse ricos. Sin embargo, las personas que solo piensan en el dinero son las que, probablemente, nunca crearán ningún negocio de éxito. ¿Por qué? Porque es muy difícil realizar el enorme esfuerzo de montar una empresa si no amamos y creemos en lo que hacemos. Si no disfrutamos del camino y tan solo queremos el dinero, seguramente nos faltará la energía, la voluntad y la ilusión para hacerlo realidad.

ACTIVIDAD RESUELTA 1 Daniela es una persona muy emprendedora. Ha creado una banda llamada Las Croquetas. Toca muy bien la guitarra y siempre está dispuesta a ir a ensayar por las tardes. Pero no se pone de acuerdo con sus compañeros y es como si cada uno tirase por su lado. ¿Qué crees que está fallando?

Solución: Daniela parece que tiene perseverancia y que está dispuesta a esforzarse, pero es posible que en Las Croquetas falte algo de liderazgo: alguien que sea capaz de reunir los esfuerzos de todos y de proponer un proyecto común.

ACTIVIDADES 1. Neo01 y 3nity han creado un nuevo canal de YouTube llamado Comebytes sobre su juego favorito. ¿Son emprendedores? ¿Por qué? 2. Imagina un ejemplo de emprendimiento para cada uno de los cinco tipos de emprendedores que hemos visto. Con una condición: en todos ellos tiene que aparecer la palabra melón. Por ejemplo: «Emprendedor social: Jeremías, que ha creado un blog que enseña a cultivar melones».

3. Ana Rabietas es una chica que, cada vez que suspende una asignatura, le echa la culpa a los profesores, al despertador o a su gato. ¿Crees que sería una buena emprendedora? ¿Por qué? 4. El refrán favorito de Iker es «Más vale pájaro en mano que ciento por ahí picoteando». ¿Crees que tiene madera de emprendedor? ¿Por qué?

UNIDAD 4

55

EMPRENDEDORES No todos los emprendedores tienen estudios superiores, pero todos tienen hambre por aprender. En la película El indomable Will Hunting, Matt Damon, protagonista y guionista de la película, decía «No tires 150.000 dólares en una educación que podrás obtener gratis leyendo en una biblioteca pública». Matt Damon abandonó Harvard, quizás la mejor universidad del mundo. Se dedicó a visitar los museos y las bibliotecas y se convirtió en un gran escritor, guionista y actor.

2 Emprendiendo un negocio

Los emprendedores de negocio son aquellas personas que quieren crear un bien o un servicio para venderlo en el mercado. Muy a menudo, la idea de emprender un negocio nace de las propias experiencias, formación profesional o sueños del emprendedor. Es decir, si, por ejemplo, te gustan y sabes mucho sobre pepinillos, es más probable que montes un negocio relacionado con los pepinillos que uno de ruedas de camión. Pero, sobre todo, emprender un negocio significa invertir mucho trabajo en algo tuyo, en algo que nace de ti. A menudo, los emprendedores de negocios dicen frases como «Si trabajas en una empresa, trabajarás para hacer realidad los sueños de otro. Si emprendes, trabajarás para hacer realidad tus propios sueños».

2.1. Los caminos del emprendimiento ¿Qué es lo que lleva a una persona a emprender un negocio? Como hemos visto antes, no hay un único camino. Depende de la personalidad, las circunstancias, la forma de pensar o las experiencias del emprendedor. Pero podemos mostrarte algunos ejemplos: El oportunista Erik Finman invirtió hace unos años su regalo de cumpleaños en bitcoins. Hoy valen más de un millón de dólares. Una oportunidad que ocurre una vez en la vida.

El visionario Elon Musk, un soñador que de pequeño quería viajar a Marte y ahora vende viajes espaciales y coches eléctricos. Es el fundador de Tesla o PayPal, ¿las conoces?

El vocacional Caminos

Ceferino Trabadelo, tras fracasar en varios negocios, nunca se rindió. Hoy vende carnes en restaurantes de toda España con su empresa Trasacar.

La especialista Ruth Suárez no era muy buena estudiante en el colegio, pero se marchó a Inglaterra a estudiar canto y hoy tiene una escuela por Internet llamada Encantar con tu voz.

El negociador Un día, navegando por foros de Internet, Darek encontró un mensaje de alguien que buscaba una nave espacial para el juego Star Citizen por la que estaba dispuesto a pagar 100 €. Y otro, de alguien que lo vendía por 80 €. Desde entonces Darek compra y vende naves espaciales del juego Star Citizen.

ACTIVIDADES 5. Elon Musk, de niño, programaba sus propios juegos. ¿Crees que existe alguna relación entre este hecho y las empresas que creó?

56

UNIDAD 4

6. De los cinco caminos que llevan al emprendimiento que acabamos de ver, ¿cuál dirías que tiene más que ver contigo? ¿Por qué?

2.2. ¿Inversor, emprendedor o empresario? En el mundo de los negocios, a menudo se diferencia entre tres figuras: el emprendedor, que crea la empresa, el inversor, que aporta el dinero o los medios materiales para ella, y el empresario, que gestiona la empresa una vez que esta ya está en marcha. Un inversor suele ser alguien con dinero y en busca de oportunidades de negocio. Incluso existen empresas que se dedican exclusivamente a buscar emprendedores o empresas para ayudarlos a financiar sus proyectos. Un empresario es una persona que gestiona o administra una empresa. A veces, han estudiado una carrera universitaria de ADE (Administración y Dirección de Empresas) o, incluso, han hecho un máster de MBA (Máster en Administración de Empresas). Pero muy a menudo son simplemente emprendedores que gestionan sus empresas. Un emprendedor es alguien que concibe una idea de negocio y la pone en marcha. En cierto sentido, es el corazón del proyecto. En el mundo real, sin embargo, cuando creamos nuestra primera pequeña empresa, es probable que nosotros mismos debamos desempeñar estos tres roles a la vez.

WEB Crowdfunding En Internet existen numerosas webs donde personas que desean hacer realidad una idea la muestran buscando apoyo económico. Entonces, otras personas aportan su dinero y a cambio reciben el producto u otro tipo de compensación. Este mecanismo de financiación se conoce como crowdfunding. La americana www.kick starter.com o la española www.goteo.org son dos buenos ejemplos.

ACTIVIDAD RESUELTA 2 Mario, entusiasta del motor, decidió dedicarse a encontrar buenos coches de segunda mano, ponerlos a punto y revenderlos. Entonces se juntó con José, un amigo que tenía la misma afición, alquilaron un local y crearon José y Mario Autopromoción, S. L. Ya han pasado tres años de aquello y cada mes Mario saca el dinero suficiente para vivir haciendo lo que le gusta. ¿Es Mario un inversor, un empresario o un emprendedor?

Solución: Mario es todo ello a la vez. Utilizó el dinero de sus ahorros para alquilar el local, acondicionarlo y comprar los primeros coches, lo que lo convierte en un inversor. Además, puso en marcha el negocio, así que es un emprendedor. Y desde entonces lo ha gestionado hasta conseguir que sea rentable, de modo que es un empresario.

ACTIVIDADES 7. Si no tienes casi dinero, ¿cuál de las tres figuras no podrás ser: inversor, empresario o emprendedor? Explica tu respuesta. 8. María ha puesto en marcha un servicio para llevar medicinas con drones a pueblos remotos.

El dinero del negocio lo ha puesto Elia. Pero el día a día de la empresa lo gestiona Jasmina. ¿Quién es la inversora, quién la empresaria y quien la emprendedora? Justifica por qué.

UNIDAD 4

57

3 Lade responsabilidad social la empresa 3.1. La importancia de la responsabilidad social ¿SABÍAS QUE...? Sentado en su coche, y después de una pelea en el instituto, el tío Ben le dice a Peter Parker (Spider-Man) «Recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Las empresas, a veces, pueden ser muy poderosas, ¡quizás aún más que Spider-Man! Algunas de ellas son incluso más grandes que países enteros. Así pues, todo ese poder conlleva un gran deber moral: el de cuidar del mundo y hacerlo un lugar mejor, siendo socialmente responsables.

El 14 de febrero de 1990, la sonda Voyager 1, que se encontraba a 6.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, hizo la fotografía más lejana de nuestro planeta jamás tomada (Fig. 4.2). En ella se muestra cómo somos: en palabras del científico y divulgador Carl Sagan, «un pálido punto azul, suspendido en un rayo de Sol». La Tierra, pequeña y frágil, es nuestro hogar. Y debemos cuidarlo porque no tenemos otro.

Figura 4.2. Imagen de la Tierra tomada por la sonda Voyager 1.

Cuidar de nuestro hogar, de nuestro planeta, cuidar de la sociedad en la que vivimos es responsabilidad de todos, tanto de los individuos, como de los gobiernos y, por supuesto, de las empresas. Decimos que una empresa es socialmente responsable cuando contribuye de forma activa y voluntaria a la mejora económica, social y ambiental de su entorno. Las empresas socialmente responsables gozan de mejor imagen y, por tanto, venden más.

3.2. Responsabilidad social e imagen corporativa Cuando compramos un producto, no solo lo compramos por su utilidad, sino también por la imagen que su marca tiene para nosotros. Por eso, BMW nos insiste en sus anuncios acerca del «placer de conducir» y la publicidad de los todoterrenos Jeep hablan del «placer de la aventura». ¿Qué crees que pasaría si un día los telediarios abrieran con la noticia de un estudio científico que destacase los altos niveles de contaminación que generan unas marcas respecto de las demás? ¿O si se descubriese que alguno de esos fabricantes utiliza trabajo esclavo? ¿No crees que estas noticias afectarían a las ventas de las empresas? Así pues, las compañías se esfuerzan en ser socialmente responsables para mantener una buena imagen, puesto que ello repercutirá en unas mayores ventas y, con ello, en unos mayores beneficios. 58

UNIDAD 4

3.3. Algunas dimensiones importantes de la responsabilidad social Desde hace décadas, nuestro pequeño planeta y la vida que hay en él están sufriendo cambios dramáticos fruto de la acción del ser humano. Las empresas socialmente responsables evitan fomentar estas circunstancias, incluso más allá de lo que les obliguen las leyes, si es necesario. Cambio climático La temperatura de los océanos y de la atmósfera están subiendo como consecuencia del cambio climático. Los mares están cada vez más contaminados y «continentes» de basura flotan en los océanos.

Especies en peligro de extinción Numerosas especies animales están desapareciendo, entre ellas algunas tan emblemáticas como el león y otras tan esenciales como las abejas. Muchas más lo hacen sin siquiera llamar la atención de los medios de comunicación.

Derechos Humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 recoge derechos fundamentales como la no discriminación por razón de raza o religión, el derecho a la educación o a la libertad personal. Pero, a menudo, estos derechos no se respetan. Especialmente en ciertos lugares del mundo, donde se discrimina a las mujeres en el trabajo, se contratan niños (impidiendo que puedan ir a la escuela) o no se reconocen derechos laborales básicos.

ACTIVIDADES 9. En una empresa las mujeres no pueden ascender a cargos ejecutivos. ¿Crees que esta compañía está siendo socialmente responsable? ¿Por qué? 10. Lee con atención la siguiente noticia de prensa y responde a las cuestiones siguientes: a ) ¿Ha sido la empresa Volkswagen socialmente responsable? b ) ¿Crees que se ha visto afectada su reputación como empresa? ¿Y sus ventas?

Caen las ventas y la reputación de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones Las ventas de Volkswagen en el primer trimestre de 2016 han caído un 1,2 %, un descenso que el fabricante alemán también ha sufrido en su reputación tras el escándalo por el trucaje de motores diésel para falsear la emisión de gases contaminantes, que estalló el pasado mes de septiembre. EFE, 31/05/2016.

UNIDAD 4

59

4 La idea de negocio

4.1. ¿Qué es una idea de negocio? El primer paso en la creación de un negocio consiste en la generación de una idea de negocio. Para ser exitosa, una idea de negocio debe cumplir al menos dos características (Fig. 4.3): 1. Debe ser útil y, además, nueva o mejor que lo que ya existe. 2. Debe haber otras personas que estén dispuestas a pagar por ella. Una idea de negocio ha de consistir en un bien o servicio útil y nuevo, o mejor que lo que ya existe, por el que las personas estén dispuestas a pagar.

Figura 4.3. Si inventaras un sombrero que cuando te lo pones en la cabeza saluda y cuenta chistes a la gente que pasa, tal vez resulte muy divertido, incluso alguien podría decir que es útil. Pero ¿crees que la gente pagaría por él? Si no es así, es posible que no sea una buena idea de negocio.

Sin embargo, ¿qué tal si inventaras un dron que desde el cielo vigilara los montes para detectar un incendio antes que nadie y avisara a los bomberos para que acudan a apagarlo? Eso sería útil, y es seguro que muchos Ayuntamientos estarían dispuestos a pagar por él.

4.2. Inspírate en tu entorno

¿SABÍAS QUE...? Aplicando las técnicas del mapa de ideas y del pensamiento divergente-convergente que vimos en la Unidad 3 podrás crear muchas ideas originales a partir de una primera idea.

60

UNIDAD 4

En 2006, Andrés Barreto, un joven colombiano, entró en una tienda de intercambio de CD de música para canjear algunos de los suyos. Al salir de la tienda, pensó: «¿Y si creara una web en la que se pudiera hacer lo mismo, pero a mayor escala?». Así nació Grooveshark, una web para intercambiar música por Internet. La plataforma de Barreto estudiaba la música que escuchabas y, en función de ello, te recomendaba nuevos grupos. Llegó a tener 35 millones de usuarios. Lo que nos muestra la historia de Andrés, y otras miles como ella, es que muchas ideas de negocio nacen de la observación de nuestro entorno. El emprendedor se fija en el mundo que lo rodea y detecta una necesidad que las empresas que ya existen no satisfacen adecuadamente. Entonces inventa una nueva forma de cubrirla. La principal fuente de ideas de negocio es observar nuestro entorno en busca de necesidades de la gente no satisfechas.

4.3. Creación de valor y beneficio En 2014 un programador de Android creó una aplicación para consultar el famoso libro chino de las mutaciones, el I Ching. Ya existían otras aplicaciones, pero él decidió hacer la mejor del mundo. Trabajó mucho tiempo en ella y la puso a la venta. Al principio, las cosas fueron bien y empezó ganando varios cientos de euros al mes. «Pronto podré sacarme un sueldo», pensó. Pero al año siguiente su programa fue pirateado y los ingresos cayeron en picado. A pesar de haber sido descargada más de 50.000 veces, ya no ganaba casi nada, así que decidió dejarla gratuita. No basta con que tu idea sea buena y diferente. Tampoco es suficiente con que tu producto sea útil. Tienes que estar seguro de que otras personas pagarán por él lo suficiente como para cubrir tus costes. Es decir, debes estar seguro de que tu producto genere el valor suficiente como para no perder dinero e, incluso, para conseguir beneficios. El valor, en economía, se mide por el dinero que la gente está dispuesta a pagar por algo. Cuando ese dinero supera el coste de los bienes y servicios que hemos utilizado para producirlo (sin contar la mano de obra), decimos que estamos creando valor. Cuando se consigue, incluso, tener más ingresos que gastos, entonces, estamos obteniendo beneficios.

EMPRENDEDORES Adrián Carrió es un chico al que le encantaba usar cámaras infrarrojas, esas que pueden «ver» el calor. Entonces pensó: «si pudiera usar esta cámara para determinar si una pierna de un deportista se calienta más que la otra, ¿podría saber algo acerca del riesgo de que se lesione?» Hoy en día, equipos de fútbol de todo el mundo, como el PSG o el Liverpool, utilizan la tecnología de ThermoHuman, la empresa de Adrián, para vigilar la salud de sus jugadores.

ACTIVIDAD RESUELTA 3 El conde Drácula ha decidido fabricar un ataúd de caoba para venderlo para otros vampiros como él. La madera para fabricar cada ataúd le cuesta 100 lei (que es la moneda local) por ataúd, y pagar a un empleado, que tiene mucho miedo, otros 200 lei por ataúd. El precio al que vende los ataúdes es de 250 lei por unidad. ¿Tiene valor el producto que fabrica? ¿Está creando valor el conde Drácula? ¿Obtiene beneficios?

Solución: El producto de Drácula tiene valor porque hay gente (vampiros, mejor dicho) que está dispuesta a pagar por él. También crea valor, porque, para producirlo, ha utilizado 100 lei en madera y lo vende por 250 lei, que es más. Pero no crea beneficio, porque sus ingresos han sido de 250 lei al venderlo, pero ha tenido unos costes de 100 + 200 = 300 lei, con lo que ha perdido 50 lei.

ACTIVIDADES 11. ¿Por qué es importante fijarnos en nuestro entorno si deseamos crear un negocio? 12. Examina la siguiente idea de negocio y trata de responder a las siguientes preguntas. a ) ¿Qué relación tiene el entorno de Per y Tomas con su idea de negocio? b ) ¿Crees que su producto es útil? ¿Crees que otras personas pagarán por él?

Per y Tomas estaban observando a su perro cuando este empezó a ladrar. Fueron a darle de comer, pero el perro los ignoró. Entonces se dieron cuenta de que quería jugar. Una idea les vino a la cabeza: ¿por qué no utilizar un sensor de encefalograma en la cabeza del perro (como el que hay en los hospitales) y aprender a leer los pensamientos del animal? Acababan de inventar el primer traductor perruno: No More Woof.

UNIDAD 4

61

ACTIVIDADES FINALES

¿Qué has aprendido? 1. Empareja correctamente en tu cuaderno los siguientes conceptos e ideas: Emprendedor

Comerse un helado

No es un emprendedor

Emprendedor vocacional

Su vida consiste en emprender

Culpa a los demás de todo

Alguien que hace realidad una idea

Consumir un bien

2. Alberto ha decidido crear una ONG que busca nuevos dueños para los perros abandonados, mientras que Mara ha pensado en crear una asociación de grupos de hip-hop para compartir conciertos y equipos. ¿Qué tipo de emprendedores son? Personalmente, ¿cuál te gusta más? ¿Por qué? 3. Relaciona con flechas en tu cuaderno las siguientes cualidades de Bea, una audaz emprendedora: Bea proyectó una web con la que diseñarte tus propios bikinis. Dedicó casi seis meses de trabajo en terminarla. Al principio, nadie quería escucharla, pero ella continuó. Convenció a dos amigos para trabajar juntos. Se presentó en la sede de una gran multinacional de Internet para ofrecerles su producto.

Es buena líder

Es valiente

Se esfuerza

Es creativa

Es perseverante

4. Indica si los siguientes negocios innovan con un nuevo bien o servicio, o si replican uno ya existente, pero tratando de hacerlo mejor.

62

c) Un nuevo juego de Trivial para móvil, pero más divertido. d) Un dispositivo que cambia el tono del móvil, por un grito que nos recordara el próximo examen que tenemos: «Matemáticas el viernes… Matemáticas el viernes…». 5. Joshua siempre repite que él quiere hacerse rico en un trabajo en el que no haya que hacer nada. ¿Crees que lo conseguirá? ¿Crees que sería un buen emprendedor? Explica por qué. 6. Ralph H. Baer fue un judío que escapó de la Alemania de los nazis para refugiarse en Estados Unidos donde estudió ingeniería. Ralph soñaba con una televisión «en la que se pudiera jugar». Así fue como inventó la primera videoconsola llamada Brown Box. ¿Qué crees que pudo impulsarlo a hacerlo? 7. Los fondos de capital riesgo reúnen dinero de ahorradores y lo invierten en empresas que están comenzando. Si eres un emprendedor, ¿cómo te podrían ayudar estos fondos? 8. ¿Dirías que las siguientes personas son emprendedoras, inversoras o empresarias? a) Sara, que ha sido contratada como directora de un hotel.

a) Un espantamoscas, que no mata las moscas, solo las asusta.

b) Valentina, que ha financiado el proyecto de empresa de su amigo.

b) Una frutería de barrio que vende su propio gazpacho artesano.

c) Adrián, que ha creado una app para elegir nombres para los hijos.

UNIDAD 4

Aplica lo que sabes 9. Cuando aparecieron Internet y la tecnología mp3, los ingresos de las discográficas que vendían música bajaron en picado. ¿Puedes explicar qué relación existió entre ambos hechos? 10. Marieta ha montado un chiringuito en la playa. Un día se le ocurre mezclar Fanta Naranja con zumo de pepino y huevo batido. Y la bebida resulta un éxito absoluto. Al principio gana mucho dinero, pero luego, a pesar de que sigue gustando mucho, gana mucho menos. ¿Cuál es la razón más probable para ello? 11. Busca en la web de www.kickstarter.com una idea de emprendimiento que te guste y con la que te identifiques y exponla a tus compañeros. Trata en tu presentación los puntos siguientes: a) Define la idea, el producto que quieren crear. b) Habla del autor o autores del proyecto. c) Comenta cuánto dinero necesitan, cuánto llevan recaudado y qué plazo les queda para conseguirlo. d) Describe las recompensas que recibirán los inversores. e) Explica por qué te gusta esta idea. 12. Toma la primera letra de tu nombre. Ahora piensa en un producto que empiece por esa letra y escríbelo en tu cuaderno. Luego, imagina que vives hace 2.000 años en el Imperio romano, acabas de inventar ese producto y te encuentras frente al César de Roma. Se lo vas a mostrar y quieres convencerlo de lo maravilloso que es. Escribe un breve texto con lo que le dirías. Debes empezar por «Oh, César, el magnífico y poderoso…». Luego, lo puedes leer delante de tu profesor/a. 13. Piensa en una propuesta para mejorar el funcionamiento de tu instituto y redáctala. ¿Qué tipo de emprendedor estás siendo?

14. Aquí tienes a cinco personas. Cada una de ellas tiene una de las virtudes que se esperan de un emprendedor. Mara es creativa, José es muy trabajador, Matías es perseverante, Misha es un buen líder y Kamikaze es valiente. Los cinco amigos están de excursión en la selva y allí, a lo lejos, ven que se aproxima un cocodrilo. Completa en tu cuaderno el diálogo en las partes que aparecen puntos suspensivos, teniendo en cuenta sus virtudes. Kamikaze: No os preocupéis, yo cogeré este coco y (…) Mara: No seas bruto, Kamikaze. ¿Por qué no (…)? Matías: Aunque el cocodrilo sea muy fuerte, jamás nos (…) José: ¡Ya os lo dije!, ¡si hubiésemos (…) cuando pudimos! Misha: ¡Venga, chicos! ¡(…)! 15. En el planeta Plutonio hay dos gigantescas empresas: Merdulio, S. A., que produce energía eléctrica quemando cosas, y Tiranio Cruelis, S. A., que produce ropa para los extraterrestres y emplea a muchos trabajadores. A ambas se las acusa de ser increíblemente irresponsables desde el punto de vista social. ¿Sabrías adivinar por qué? 16. Has alquilado una huerta en la que plantas calabazas. Para cultivarlas, gastas 10 € en abono. También empleas 100 horas de trabajo y pagas 200 € al dueño del terreno. Finalmente, obtienes como cosecha una calabaza muy grande y bonita que vendes por 11 euros. ¿Has creado valor? ¿Has obtenido beneficios? ¿Crees que ha sido una buena idea de negocio?

Imprescindible

Necesario

Complementario

UNIDAD 4

63

TEST DE REPASO 1. El primer paso para emprender es encontrar: a) Un amigo.

a) Empresario.

b) Dinero.

b) Emprendedor.

c) Una idea.

c) Inversor.

d) Un empresario. 2. Una compañera que monta una banda de rock es: a) Una emprendedora social. b) Una emprendedora de negocio. c) Una emprendedora artista. d) Una intraemprendedora. 3. Una forma de emprendimiento cultural es: a) Fundar un club de juegos de mesa.

d) Todo lo anterior. 7. Una empresa que no es socialmente responsable: a) Puede adquirir una mala reputación. b) Venderá más caro. c) Obtendrá demasiados beneficios. d) No se preocupa por el presente, sino solo por el futuro. 8. ¿Cuál de estas acciones de una empresa no tiene relación con su responsabilidad social?

b) Quedar para jugar al shooter.

a) Ofrecer jornadas flexibles a sus empleados para que puedan llevar a sus hijos al colegio.

c) Pintar un cuadro muy bonito con un jarrón.

b) Utilizar papel reciclado en sus oficinas.

d) Montar una tienda de moda heavy metal. 4. Para emprender hace falta: a) Ir a la universidad. b) Ser perseverante. c) Echar la culpa a alguien si nos sale mal. d) Ganar mucho dinero. 5. Un emprendedor que tiene buen olfato para comprar y vender sigue el camino del:

64

6. Alguien que sabe gestionar bien un negocio es un:

c) Conseguir un alquiler más bajo para su local. d) Implantar medidas de ahorro energético. 9. Una idea de negocio tiene que: a) Ser única. b) Poder venderse. c) Ser diferente en algo a lo que ya existe. d) Todas menos a) son verdaderas. 10. Crear valor significa que al vender nuestro producto:

a) Visionario.

a) A la gente le gustará mucho.

b) Especialista.

b) Podremos cubrir nuestros costes.

c) Negociador.

c) Que lo que producimos es bonito.

d) Vocacional.

d) Que antes no había valor y ahora sí.

UNIDAD 4

PROYECTO EMPRENDEDOR II

Crear nuestra idea de negocio

RECUERDA

Ha llegado el momento de crear nuestra empresa y, para ello, vamos a seguir los pasos de Adriana, que también quiere montar su propio negocio. Lo primero que necesitamos es una buena idea, una idea de negocio. Paso 1. ¿Qué temas nos interesan? Para empezar a buscar una idea, Adriana piensa que sería útil hacer una lista de todos los temas que le gustan o sobre los que sabe algo.

Una idea de negocio: 1. Debe ofrecer un bien o servicio nuevo o diferente en algo a lo que ya existe. 2. Debe haber personas dispuestas a pagar por tenerlo.

Temas que le interesan a Adriana (1) Coches (2) Dibujar manga

(3) Jugar al fútbol (4) Historias de vampiros

(5) Plantas para casa (6) Ejercicios de gym

(7) Juegos

¡Tu turno! Crea una tabla como la de Adriana. Escribe al menos ocho temas que te interesen. No lo dejes en blanco: aunque no sepas qué poner, ¡pon algo! Paso 2. Crear ideas a partir de los temas que nos interesan tenga y que puedan no estar suficientemente cuAhora que Adriana ya tiene sus temas, va a generar biertas. Lo importante en este paso es poner muposibles ideas de negocio sobre ellos, para lo cual chas ideas, ¡no hace falta que te parezcan buenas! tiene que pensar en necesidades que la gente Ideas de negocio que se le ocurren a Adriana Tunear coches (1) con temas de manga (2) Pintar coches (1) Comprar y reparar coches viejos (1) Montar un taller de coches en mi barrio (1) Editar una colección de cromos de manga (2) Crear un manga español (2) Vender vestidos de manga (2) Hacer un canal de juegos de consola (7)

Crear una aplicación de móvil para fútbol amateur (3) Hacer un juego de mesa sobre un instituto (7) Vender colmillos de vampiro (4) Vender packs de semillas para plantar en casa (5) Alquilar estatuas de vampiros para fiestas (4) Cultivar plantas carnívoras (5) Hacer una aplicación de gym con ejercicios de diez minutos (6)

¡Tu turno! Copia una tabla como la de Adriana en tu cuaderno y apunta rápidamente todas las ideas que te vengan a la cabeza sobre bienes o servicios que la gente puede desear, relacionados con esos temas que te interesan. Para encontrarlos, puedes utilizar la técnica del mapa de ideas que vimos en la Unidad 3, o, simplemente, escribir todo lo que se le ocurra. Lo importante aquí no es la calidad, sino la cantidad.

UNIDAD 4

65

PROYECTO EMPRENDEDOR II

Paso 3. Eliminar las ideas que no son buenas La que ha hecho Adriana en el paso anterior es un ejemplo de pensamiento divergente: crear el mayor número de ideas posibles a partir de unas premisas. Pero algunas de ellas a lo mejor son inviables o no tienen sentido. Así que ahora Adriana va a repasar las ideas que ha escrito y va a tachar las que tengan los siguientes problemas: A. Ideas de negocio que ya existen o que cree que no podrá mejorar. B. Ideas imposibles de llevar a la práctica o por las que nadie va a interesarse. C. Ideas que parezcan buenas, pero por las cuales nadie estaría dispuesto a pagar. Tunear coches (1) con temas de manga (2) Pintar coches (1) ¡Dicen que es tóxico! Comprar y reparar coches viejos (1) Montar un taller de coches en mi barrio (1) ¡Los coches del futuro serán solo eléctricos! Editar una colección de cromos de manga (2) Crear un manga (español) (2) Vender vestidos de manga (2) En Alibaba los venden demasiado baratos. Hacer un canal de juegos de consola (7) Solo ganaría dinero con donaciones, y la gente no dona apenas.

Crear una aplicación de móvil para fútbol amateur (3) Hacer un juego de mesa sobre un instituto (7) Vender colmillos de vampiro (4) Vender packs de semillas para plantar en casa (5) Necesito un invernadero grande y vivo en una ciudad Alquilar estatuas de vampiros para fiestas (4) Cultivar plantas carnívoras (5) Hacer una aplicación de gym con ejercicios de 10 minutos (6) Hay demasiadas ya en Internet.

¡Tu turno! Toma la tabla que elaboraste en el paso anterior y tacha las ideas que tengan alguno de los problemas A, B o C. Si has tachado todas tus ideas, vuelve al Paso 1, añade más temas y repite el proceso.

66

UNIDAD 4

¿Estás seguro de que con esto se puede ganar dinero? Adriana no solo quiere producir un bien o un servicio. ¡Quiere venderlo! Así que necesita estar segura de cómo y dónde lo venderá. Por ello, va a hacer una nueva tabla pensando dónde y cómo podría vender cada una de esas ideas de negocio.

Ideas de Adriana

¿Cómo las va a vender Adriana?

Tunear coches con temas de manga

Venta en taller

Comprar y reparar coches viejos

A través de Internet y en un local

Editar una colección de cromos de manga

Venta en kioscos e Internet

Crear un manga español

Venta en librerías e Internet

Crear una aplicación de móvil sobre fútbol amateur

Venta de publicidad dentro de la aplicación

Hacer un juego de mesa sobre un instituto

Venta por Internet y tienda física

Vender colmillos de vampiro

Venta por Internet y tienda física

Alquilar estatuas de vampiros para fiestas

Alquiler en tienda física o por Internet

Cultivar plantas carnívoras

Venta por Internet y en mercadillo

¡Tu turno! Ahora es el momento de pensar cómo venderías tus productos. Haz una tabla como la de Adriana y asegúrate de que esa idea tan buena que has tenido se puede vender. Ya tienes tus ideas de negocio. Lo siguiente será escoger una de ellas. Pero eso lo haremos la siguiente unidad.

UNIDAD 4

67