Un renovador de la escultura que no le teme a la belleza

16 jun. 2010 - sociales y belleza. Una experiencia imperdible que hasta el 24 de julio se presenta en el Espacio de Arte de la Fundación. OSDE (Suipacha ...
205KB Größe 3 Downloads 43 vistas
CULTURA

Miércoles 16 de junio de 2010

I

13

EN LA FUNDACION OSDE

Breve

Un renovador de la escultura que no le teme a la belleza

EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Sin solución para la toma de Medicina

Una muestra retrospectiva de Juan Carlos Distéfano reúne su producción desde 1958 LAURA CASANOVAS LA NACION Recorrer más de 50 años de la producción del escultor argentino Juan Carlos Distéfano implica sumergirse en un mundo que combina, con inteligencia y sensibilidad, formas y colores, la historia del arte, temáticas sociales y belleza. Una experiencia imperdible que hasta el 24 de julio se presenta en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658, 1° piso), con una exposición retrospectiva de más de 80 obras realizadas entre 1958 y este año, en un importante esfuerzo para reunirlas. Entre los propósitos de la muestra, están ofrecer una mirada amplia sobre la producción del artista y mostrar su singular lenguaje plástico, el uso de los materiales, los procedimientos y las preocupaciones y los temas presentes en su obra, como señala María Teresa Constantín, curadora de la exhibición.

PROBLEMA GREMIAL

RICARDO PRISTUPLUK

Manifestación frente al museo

No cede el reclamo en el Museo de Bellas Artes Podría interceder la Secretaría de Cultura La falta de respuesta del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, a los tres pedidos por escrito de diálogo de los empleados de la entidad podría derivar en los próximos días en la intermediación de la Secretaría de Cultura. Así lo admitieron ayer integrantes de la asamblea de los 120 empleados que hace casi dos años intentan conversar con Alonso para encontrar respuestas y soluciones a los problemas edilicios y laborales. El conflicto se conoció públicamente la semana pasada cuando los empleados decidieron salir a la calle y tener asambleas públicas, tal como lo publicó LA NACION. Ayer, la asamblea rechazó la posibilidad de escribir una nueva carta a Alonso para pedirle que los reciba para dialogar y decidió votar hoy si acepta la intermediación de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la que depende el Museo Nacional de Bellas Artes. La delegada gremial de ATE, Cristina Mazza, explicó a LA NACION que desde la cartera de Jorge Coscia se les hizo llegar a los empleados del museo la posibilidad de dialogar con la subsecretaria de Cultura, Marcela Cardillo, el próximo martes. Al cierre de esta edición, Alonso habló con LA NACION sobre el conflicto. Si bien dijo que le da “pena que los conflictos se radicalicen”, recordó que hace casi seis meses elevó a la Secretaría de Cultura un proyecto para recategorizar a los empleados. “Las soluciones de fondo llevan su tiempo”, dijo al comentar que si bien el domingo pasado recibió en el museo a Coscia, que fue a ver la muestra sobre la revista Martín Fierro, no hablaron sobre el conflicto gremial.

María Elena Polack

Las obras se organizan a través de núcleos vinculados con problemáticas plásticas, como el color, el volumen y el equilibro de la figura, o con cuestiones sociales, como la condena, la violencia y la memoria, que permiten observar la coherencia del artista a lo largo de los años. Una coherencia, sin embargo, siempre renovada. Distéfano, considerado un renovador de la escultura, formó parte del grupo iniciador del Instituto Di Tella en los años 60. En diálogo con LA NACION, Distéfano, de 76 años, contó que siempre trabaja a partir de bocetos, algunos de los cuales, de un dibujo admirable, se pueden ver en la exposición. “Primero dibujo, después hago bocetos en arcilla, y después, si tengo fe en eso, crezco un poco más. Es una cuestión de fe, de enamoramiento y de deseo, todo junto.” Y, como lo hizo siempre, cada día se levanta antes del amanecer para ir a su taller y trabajar hasta que cae el sol.

GISELLA ROMIO

Distéfano, rodeado por su obra Kinderspelen, parte de las 80 obras que se exponen en la Fundación OSDE Lo sorprendió de esta muestra volver a ver su obra Tres versiones, que OSDE logró traer desde Chile. Se trata de un tríptico que estuvo en la III Bienal Americana de Arte (IKA) de 1966, en Córdoba, y que participó en la Bienal de San Pablo de 1967 en la que casi provoca la censura de los organizadores. Finalmente fue donada por el artista al Museo de la Solidaridad de Chile, en tiempos de la presidencia de Salvador Allende, como recuerda Constantín en el catálogo del libro, que incluye un estudio de José Emilio Burucúa sobre la obra del artista.

Si bien la temática social es una impronta poderosa en su obra, Distéfano comentó: “Lo social me importa como persona, y por supuesto que eso se filtra, pero diría que estoy más atento a la forma que a lo que va representando esa forma. En general, cuando trabajo tiendo a esa mala palabra que se llama belleza”. Sin embargo, obras como El mudo (1973), Cabeza amarilla (1978), Kinderspelen (2003/2006), entre otras, interpelan al espectador no sólo por su fuerza formal, sino por las connotaciones sociales a las que remiten.

La muestra se cierra con el núcleo de obras a través de las cuales el artista rinde homenaje a los pintores que admira, varios de ellos argentinos. “Convivo con ellos, con Cúnsulo, con Gómez Cornet, con Victorica, con Lacámera. Son como mis abuelos”, comenta. Fue por ellos que tomaron forma El chico de La Boca II y La Urpila en Buenos Aires, entre otras propuestas de los últimos años, donde no sólo despliega esa belleza que tanto le importa, sino también cierto humor que tiene el sabor del sincero homenaje a quien se admira.

LA PLATA.– La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) seguirá tomada por estudiantes por lo menos hasta mañana y el Consejo Directivo no podrá sesionar hoy para ratificar la resolución del decano que modifica las condiciones para acceder al último año de la carrera de Medicina, decisión a la que los alumnos se oponen. La casa de estudios lleva dos semanas inactiva y tomada por los estudiantes, que quieren que el decano Jorge Martínez dé marcha atrás con una resolución que obliga a los alumnos a tener todos los exámenes finales aprobados para poder acceder a la práctica obligatoria del último año. El Consejo Directivo de la facultad debía sesionar hoy para tratar esa resolución, pero los alumnos anunciaron que mantendrán la toma y no dejarán que se reúna. Exigen “garantías” de que el decano retirará su resolución.

Culto católico Santoral. San Benón, obispo. se dedicó a la conversión de los eslavos paganos, por lo que recibió el apelativo de “apóstol de los eslavos”. Liturgia. Hoy se leen el Libro de los Reyes (2 Reyes 2,1.614) y el Evangelio de San Mateo (6,1-6.16-18).