La reina de la belleza de Leenane

13 feb. 2011 - La reina de la belleza de Leenane. DRAMA. Estrenada en Buenos Aires, en el Ateneo, dirigida por Oscar Bar- ney Finn e interpretada por Aída.
3MB Größe 256 Downloads 483 vistas
6

ESPECTACULOS

I

Domingo 13 de febrero de 2011

(((((

TEATRO

BUENA

DRAMA

La reina de la belleza de Leenane Sólido elenco español con un texto espléndido DIRECTOR: ALVARO LAVIN L AUTOR: MARTIN MCDONAGH L ADAPTACION: VICKY PEÑA ELENCO: MAITE BRIK, GLORIA LOPEZ, PABLO GOMEZ Y ORENCIO ORTEGA L PRODUCCION: GLORIA LOPEZ PRODUCCIONES L PRODUCCION EN TNC: DAVID HOYO LESPACIO SONORO Y MUSICA: MARINO MARTIN L LUCES: JOSE MANUEL GUERRA L VESTUARIO: CARMEN DE GILES L ESCENOGRAFIA: MANOLO CUERVO/LETE L DURACION: 90 MINUTOS L TEATRO NACIONAL CERVANTES: SALA ORESTES CAVIGLIA, CORDOBA 1155 (4815 8817). L

L

Estrenada en Buenos Aires, en el Ateneo, dirigida por Oscar Barney Finn e interpretada por Aída Luz (en una actuación inolvidable), Leonor Manso, Alejandro Awada y Pablo Rago, esta obra de Martin McDonagh (nacido en Londres, de padres irlandeses, en 1970) vuelve ahora al Teatro Cervantes, diez años después, en la versión española de

la compañía de la actriz sevillana Gloria López. Esta es la primera pieza de una trilogía, ubicada por el autor en el condado de Galway, en Irlanda, donde transcurrieron las vacaciones de su infancia, y mereció el premio del Círculo de Críticos británicos en el año de su estreno, 1996 (“el dramaturgo más promisorio”), y una candidatu-

Maite Brik y Gloria López, madre e hija, de esta pieza emocionante ra al Tony norteamericano, en 1998. Es la crónica de la guerra sin cuartel, despiadada y desembocando en una violencia feroz, entre Mag, una madre anciana, egoísta y manipuladora, y su hija solterona, Mauren, aferrada al último jirón de la esperanza de encontrar un hombre que la rescate del infierno cotidiano.

Ya el planteo inicial muestra, bajo la apariencia del costumbrismo, las premoniciones del desastre. Con suma habilidad, McDonagh encadena situaciones que parecen triviales, pero las dota de una carga creciente de opresión, una angustiosa espiral que se despliega, lenta e inexorable, hasta culminar en una tragedia.

Es el mismo resorte empleado por el autor en un film, escrito y dirigido por él, que tal vez el lector de estas líneas haya podido ver: Escondidos en Brujas (2008), con Colin Farell, Brendan Greeson y Ralph Fiennes. Imposible sustraerse a la fascinación de esta Reina de la belleza, un texto espléndido que el elenco

TEATRO EN EL MUNDO

español vierte con solvencia dentro de las limitaciones espaciales de la sala Caviglia, que obliga prácticamente a actuar siempre de frente al público. Es una pequeña desventaja frente al disfrute de una velada no exenta de más de un sobresalto.

Ernesto Schoo

POR PABLO GORLERO

!!

Amor, amor a Buenos Aires, comedia musical en París FRANCIA

Buenos Aires, en París

En el Théâtre Comédia, de la capital francesa, se estrenó un brillante musical llamado Amor, amor a Buenos Aires. Allí su protagonista es la travesti Ottavia de la Blanca, encarnada por el actor argentino Sebastián Galeota, que llega a una pensión porteña para reencontrarse con su historia, su madre, su amor de la juventud devenido en un playboy, y una prostituta de poca valía. Todo esto, en el marco de una comedia musical brillante, escrita por Federico Mora y dirigida por el francés Stephan Druet. La pieza causó sensación en París por su despliegue y su humor, tal como lo hizo su antecesora Se dice de mí en Buenos Aires. ESPAÑA

Los Coleman, en Barcelona

Más de mil funciones, más de 35 festivales internacionales, más de 20 países recorridos... son algunos números de La omisión de la familia Coleman, la obra que Claudio Tolcachir estrenó hace seis años y que no se cansa de recorrer escenarios en todo el mundo. Ahora no sólo participa en festivales, sino

La omisión..., en colectivo que hace temporadas a sala llena en las principales ciudades. Acaba de estrenarse en el teatro Borràs, de Barcelona, donde ya prácticamente tiene todas las localidades agotadas. ESTADOS UNIDOS

Chejov, en Broadway

La aclamada versión de Tres hermanas, de Antón Chejov, que puso en escena la Compañía de Teatro Clásico, de Nueva York, agotó todas las entradas hasta su última función, del 6 de marzo. Está protagonizada por Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton, Jessica

Tres hermanas, exitosa

NYT

Hecht, Marin Ireland, Juliet Rylance y Peter Sarsgaard, y dirigida por Austin Peendleton. Según versiones extraoficiales, la producción estaría buscando opciones como para mantener la obra en cartel un tiempo más. A su vez, la misma compañía ya anunció su próxima producción, que se montará en su pequeño teatro de 199 butacas del East Village: Double Falsehood, considerada la "obra perdida" de Shakespeare, que estará dirigida por Brian Kulick. Si Tres hermanas se prolonga, Double Falsehood podría mudarse de sala o postergar su estreno.