6
ESPECTACULOS
I
TEATRO
((((( MUY BUENA
Lunes 29 de agosto de 2011
TEATRO s OSCAR BARNEY FINN
Un director, múltiples proyectos Sorprende con Las heridas del viento y el viernes estrena Ceremonia secreta CARLOS PACHECO PARA LA NACION
Jessica Schultz interpreta a la madre de Edipo DRAMA
Yocasta AUTOR Y DIRECTOR: HECTOR LEVY-DANIEL L INTERPRETES: JESSICA SCHULTZ, PABLO RAZUK, CARLOS KASPAR, ABIAN VAINSTEIN Y JUAN CARRASCO L ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: CECILIA ZUVIALDE L DISEÑO DE ILUMINACION: RICARDO SICA L MUSICA ORIGINAL: SERGIO VAINIKOFF L SALA: ANFITRION, VENEZUELA 3340 L FUNCIONES: VIERNES, A LAS 21 L DURACION: 62 MIN. L
Probablemente, Sófocles no debió haber imaginado que su obra iba a tener la trascendencia y proyección que alcanzó Edipo rey. Este personaje llegó a convertirse en el paradigma del hombre con poder que trata infructuosamente de modificar su destino, sin darse cuenta de que no importan sus afanes, aun para actuar con justicia, cuando tiene sobre su cabeza la sentencia de un oráculo. Su propia soberbia lo enceguece en la plenitud de su poderío y, para sostenerlo a cualquier costo, no se permite vislumbrar la verdad anunciada por una predicción, por lo que no es de extrañar que sea precisamente la ceguera su castigo final frente al horror del parricidio y del incesto que cometió. Levy-Daniel realizó una versión muy interesante al colocar a Yocasta en el eje central como observadora y narradora de las acciones. De esta manera, la protagonista adquiere una fuerte presencia y una dimensión humana mucho más cercana a la contemporaneidad. Por otra parte, con la narración simplifica las acciones y las ubica en un solo espacio escénico muy bien sintetizado por la escenografía al recrear un atrio con un compluvium como único detalle. Por las características de esta
versión, la actuación es fundamental y, en este sentido, Jessica Schultz sobresale al presentar a Yocasta con una sólida carnadura, con sentimientos encontrados que no están muy desarrollados en el texto original, y con una importante carga emocional. Pablo Razuk, por su parte, encarna a Edipo con potencia, subrayando las actitudes propias de su condición omnipotente, donde no faltan los rasgos de paranoia que expone con sus actitudes. En la misma tónica, Carlos Kaspar como Creonte, otro poderoso, aprovecha la característica de su personaje para elaborar matices que revelan ese tenue y breve toque de sumisión al tener que reconocer el autoritarismo del otro. El rubro se complementa acertadamente con la actuación de Abián Vainstein y Juan Carrasco, en la piel de pastores y Tiresias. El vestuario de Cecilia Zuvialde, con un diseño modernizado, es el adecuado para borrar la pátina del tiempo y vestir a los personajes como representantes de cualquier época. La dirección de Levy-Daniel es muy precisa y logra el tiempo adecuado de las acciones para obtener una dinámica muy aceitada sin perder la esencia de la tragedia.
Susana Freire
Siempre está cargado de proyectos que va concretando de a poco, pero con mucha intensidad. Oscar Barney Finn confiesa que le gusta hacer sus propias gestiones, “es una manera de no detenerme”, aclara. En la actual cartelera porteña, dos obras bien diferentes lo cuentan como director. En el BAC estrenó Las heridas del viento, del español Juan Carlos Rubio (con Luis Gnecco y Paulo Brunetti), en tanto que el próximo viernes estrena en el Margarita Xirgu Ceremonia secreta, una versión propia de la novela de Marco Denevi. Las heridas del viento se estrenó en Santiago de Chile durante el verano. Barney cuenta que fue una consecuencia de su montaje, en ese país, de La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams. Su exitosa puesta le posibilitó continuar trabajando en los escenarios chilenos y ahora con una historia inusual: luego de la muerte de su padre, el hijo encuentra unas cartas de amor firmadas por un hombre. Puesto a averiguar de quién se trata, descubre una interesante historia de amor y profunda soledad. Después de cumplir una destacada temporada en distintos festivales y en la sala del teatro Ictus, el espectáculo recaló en Buenos Aires. “Como en La gata vuelvo a trabajar sobre la relación de un padre con su hijo –comenta Barney Finn–. Acá, indudablemente, desde otro costado. Las cosas han cambiado mucho para mí. Hoy estoy por el despojo, por la cosa ascética, pero cada vez más agarrado a lo conceptual, al texto. Si no tengo eso, me quedo sin nada. Esta no es una puesta que exija grandes cosas, excepto precisión, sencillez, ese detalle de verdad que tiene que tener. Es verdaderamente un ejercicio de actuación y ha sido un placer trabajar con estos actores.” Respecto del segundo espectáculo, se trata de un trabajo a pedido, al que no pudo resistirse. Recuerda con mucho afecto algún encuentro, en los años 80, con Marco Denevi en la Boca, en el bar que tenía Alicia Duncan en la calle Pedro de Mendoza. Barney Finn había estrenado De la
Las heridas del viento (der.), éxito total, Ceremonia secreta, con Estela Medina y Soledad Fandiño
PARA AGENDAR Ceremonia secreta, los viernes y los sábados, a las 20; los domingos, a las 19, en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875.Desde $ 70. Las heridas del viento, los viernes y sábados, a las 20.30, en el BAC, Suipacha 1333. $ 40.
misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Láinez, y a Denevi le había interesado mucho la película. “Lo literario me gusta, lo manejo, lo he hecho en cine, en teatro y también en la televisión. Denevi apreció mucho la versión de Ceremonia secreta que hicieron Milagros de la Vega y Estela Molly, en la década del 60, en Canal 7, y no le había interesado para nada la versión que llevó al cine Joseph Losey [interpretada por Elizabeth Taylor y Mia Farrow]. Como en otras versiones se introduce allí un personaje, el supuesto padre, y además cargan la historia de lesbianismo. El relato se pierde.”
En la adaptación que él concretó, decidió “volver a la esencia”. “Me interesa –dice el director– ese mundo de mujeres, esa casa de Suipacha 72, al lado de la iglesia de San Miguel Arcángel. Profundicé por el lado de los personajes, de Leónides, de Cecilia, de Encarnación, Mercedes y Belena. Es una obra muy precisa, concreta. Todo se va dando a través de una asociación de cosas desde el momento en que se conocen Leónides y Cecilia (en un cementerio y cuando la segunda cree reconocer a su madre en la otra). Por otro lado, todo se desarrolla en un ambiente muy atractivo, aunque está sumamente enrarecido.
Es una nouvelle que, de pronto, pasa a ser una aproximación a una obra de teatro.” El elenco de Ceremonia secreta está integrado por Estela Medina, Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Ana María Casó y Florencia Limonov. Medina (Leónides Arraufat, en la ficción) es una muy destacada actriz uruguaya, ex integrante de la Comedia Nacional de Montevideo, que acaba de obtener en Buenos Aires el premio Konex a la mejor actriz del Mercosur. Interesado en la capacidad interpretativa de esta actriz, Barney Finn tiene proyectado también filmar con ella Las mujeres de Pablo Neruda, en coproducción con Chile.