ARTÍCULO
Tres factores clave para mejorar continuamente su cadena de suministros Por Robert Hart, Editor de Publicaciones TRACC – basado en una presentación hecha por Paul Bittinger en EMS
RESUMEN EJECUTIVO En su ponencia dentro de la Cumbre Europea en Estrategias de Manufactura (SME) en Alemania, el ex Gerente de la Red de Operaciones en Transformación de Suministros para Procter & Gamble, Paul Bittinger, compartió su conocimiento acerca de tener éxito con un sistema de mejora integral. En este artículo, adaptado de su presentación, comenta sobre lo que Paul considera que son los tres factores críticos para el éxito: una capacidad basada en la madurez, sostenibilidad e integración. Un sistema de mejora integral* debe basarse en los principios de Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés), Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño (HPWS, por sus siglas en inglés), y el Sistema de Producción Toyota (TPS, por sus siglas en inglés). El sistema debe tratar de eliminar las pérdidas y el desperdicio al intentar conseguir mejoras en la calidad, costos, productividad, moral de los empleados, seguridad y servicio al cliente. Además, Paul Bittinger siente que hay tres ingredientes clave que componen una receta para el éxito de la mejora continua.
Un sistema de mejoras integrales debe tratar de eliminar las pérdidas y el desperdicio al tratar de conseguir mejoras en la calidad, costos, productividad, moral de los empleados, seguridad y servicio al cliente. 1
ARTÍCULO
TRES FACTORES CLAVE PARA MEJORAR CONTINUAMENTE ...
FACTOR PARA EL ÉXITO 1: CAPACIDAD BASADA EN LA MADUREZ “El nombre va muy de la mano con lo que exactamente queremos decir cuando hablamos de madurez”, dice Paul. “El viaje hacia la mejora integral de una organización, planta o sitio debería ser maduro o al menos - si se encuentra en su infancia - debería mostrar signos de que está madurando. El último estado de madurez en mejora continua - el estado final - es uno donde la organización tiene la capacidad para manejar el negocio estratégico dentro del negocio diario”. Las organizaciones maduras tienen una fuerte cultura de innovación e intercambio del conocimiento en producción. En esencia, la organización se habrá convertido en una red de aprendizaje, donde la capacidad de mejora y conocimientos son compartidos e integrados a través de toda la cadena de valor. FACTOR PARA EL ÉXITO 2: SOSTENIBILIDAD Las organizaciones tienen que asegurarse de que la cultura en mejora continua es sostenible a largo plazo. ¿Por Qué? En el libro de Jim Collins, titulado “Good to Great”, él escribió que después de un período de dos años, dos tercios de las iniciativas de mejora continua (CI) se han desvanecido o desapareció por completo. Esto es porque las personas van y vienen. Los líderes vienen y van, y con ellos, a veces, sus mejores esfuerzos e intenciones salen por la puerta cuando se van. La mejora integral debe integrarse dentro de los procesos de la organización de manera que cuando los líderes se van, su legado se queda. Una forma de asegurar este nivel de sostenibilidad es garantizar que el trabajo estándar está en su lugar. Por ejemplo, usted debería ser capaz de saber que el 95% del trabajo de cambio es trabajo estándar. Otro precursor de la sostenibilidad es la codificación. Los roles de trabajo deben ser especificados, las rutas de aprendizaje deben documentarse, los procesos de trabajo deben ser estandarizados, cuando sea posible, y documentados para que los nuevos miembros del equipo tengan fácil acceso a su rol.
Jim Collins escribió que después de un período de dos años, dos tercios de las iniciativas de mejora continua (CI) se han desvanecido o desapareció por completo.
2
ARTÍCULO
TRES FACTORES CLAVE PARA MEJORAR CONTINUAMENTE ...
FACTOR PARA EL ÉXITO 3: Paul ilustró este último punto a través de una pregunta a la audiencia: “Cuántos de ustedes pueden responder afirmativamente esta pregunta: ¿Se han identificado, registrado y resuelto todos los defectos que se produjeron en su cadena de suministros, de extremo a extremo, en las últimas 24 horas o han sido asignados para un proceso de resolución diario para verificar la resolución?” Este es el nivel de integración que un buen sistema de mejora integral se debe asegurar. En lugar de evaluar los defectos o errores en el sitio o a nivel de líneas, se debe analizar toda la cadena de suministros, de extremo a extremo. “Cuando decimos de extremo a extremo”, sostiene Paul “queremos decir, todo el camino de regreso, desde el cliente, a través de su distribución, almacenamiento, su planta, todo el camino a través de los proveedores de materias primas y de vuelta a sus proveedores. Nosotros lo vemos de esta manera porque, por ejemplo, el defecto puede estar presentándose en la planta, pero la recuperación podría estar en hacer mejoras en otros eslabones de la cadena de suministros”. CONCLUSIÓN Para tener éxito en la mejora integral, la capacidad de la base de una organización debe estar en su lugar con el fin de impulsar la mejora continua. Una vez que la capacidad de la base está en su lugar, la organización puede ocuparse en moverse a través de las diferentes etapas de madurez en la mejora integral para alcanzar una red de aprendizaje sostenible e integrada. * La mejora Integral es el enfoque sostenible para la mejora continua. Se trata de alcanzar capacidades operativas, la mejor de su clase, en toda la cadena de suministros de extremo a extremo. Esto se logra mediante la integración de herramientas de mejora continua como Lean, Seis Sigma, WCO, TPM, TQM y SCO en un solo sistema de mejora integral codificado, para asegurar que los esfuerzos en CI son holísticos, permanentes y sostenibles.
[email protected]
www.traccsolution.com
E3/15
3