Todo sobre el color de ojos ¿Alguna vez se preguntó si el color de sus ojos afecta más de solo el color de maquillaje y ropa que mejor le quedan? Dr. Alan Glazier optómetra de VSP® Vision Care, explica cómo el color de los ojos le puede afectar la vista.
¿De dónde viene mi color de ojos? Según Sewanee University, una manera de pronosticar el color de ojos de un niño es mirado el color de ojos de sus padres. Si ambos padres tienen un gen azul y un gen marrón, sus ojos son marrones (ya que el marrón es el color dominante), pero si el niño hereda el gen azul (que es recesivo) de cada padre, el niño tendrá ojos azules. Si bien los genes afectan el color de los ojos, en realidad el color se forma de una manera interesante. El verdadero color de sus ojos depende de la cantidad del pigmento melanina que tiene en el iris, que es la parte de los ojos con color. Cuanto más pigmento tenga, más oscuro serán sus ojos. Los ojos azules, grises y verdes son más claros porque tienen menos melanina en el iris.
¿Cuál es el color de ojos más común? La mayoría de las personas tiene ojos marrones, los colores que siguen son azul y gris. Verde es el color de ojos menos común.
¿Puede cambiar mi color de ojos? Aunque tenga los ojos más oscuros y marrones posible, ¡es probable que haya tenido ojos azules como bebé! Nuestros ojos empiezan a cambiar desde el momento que nacemos; los bebés recién nacidos no tienen melanina en los ojos, por lo que empiezan la vida con ojos azules o casi sin color. La melanina aumenta gradualmente, y aproximadamente a los tres años de edad los ojos se habrán oscurecidos para alcanzar su color verdadero. Las enfermedades, los traumas y la edad pueden causar cambios en el color de ojos.
¿El color de los ojos puede afectar mi sensibilidad a la luz? Según Duke Medicine, las personas con ojos más claros tienen tendencia a ser más sensibles a la luz, como resultado de tener menos pigmento en el iris para protegerlos de la luz solar. Como consecuencia, las personas con ojos más claros pueden tener un riesgo elevado de tener degeneración macular, una de las causas más frecuentes de ceguera en adultos mayores, y de tener otros problemas de la vista. Sin embargo, no se ha confirmado que el color de los ojos afecte la vista de la persona en sí. La melanina, un pigmento que se encuentra en el iris que le da color al ojo, también ayuda a proteger los ojos del sol. Como tienen menos pigmento, los ojos claros son mucho más sensibles a los rayos dañinos del sol que los ojos de color marrón o negro. Sin importar el color de los ojos, es esencial que todo el mundo use anteojos de sol.
Ya basta de hablar del color de los ojos, ¿qué pasa si no puedo ver color? Si bien la mayoría de las personas la llaman “daltonismo”, el término médico correcto es deficiencia de la visión cromática. Actualmente hay aproximadamente 12 millones de hombres en los EE.UU. con deficiencia de la visión cromática. La deficiencia de la visión cromática es un error genético que ocurre casi siempre en los varones y no permite que se desarrollen ciertas células en la retina que perciben el color. No es que estas personas no puedan ver ningún color, más bien no tienen la capacidad para distinguir entre algunos colores clave. Los principales colores afectados son el rojo y el verde; a veces también ocurre con los colores azul y amarillo. Es muy raro que alguien sea totalmente “ciego” a los colores y solo vea en blanco y negro.
www.VeaMuchoMas.com