6
|
espectáculos
| Domingo 14 De abril De 2013
El trabajo de Elvira Onetto no da respiro
teAtro
Todo sobre mi madre melancolía y manifestaciones. ★★★★★
excelente . texto y
dirección: Lola Arias. coreografía y codirección: Luciana Acuña. performers:
Elvira Onetto, Lola Arias, Mario Aitel, Vicente Fiorillo, Ernestina
Ruggero y Noelia Sixto. dramaturgia y producción: Sofía Médici. colaboración artística:
Luz Algranti. música: Ulises Conti. músico en vivo: Fer-
nando Pereyra. video: Nele Wohlatz. técnica y operación de video: Marcos Médici. escenografía: Mariana Tirantte. vestuario: Sofía Berhaka. luces: Matías Sendón. director técnico: Gustavo Kotik. actriz en ensayos: Jimena Anganuzzi. sala: Cultural San Martín. duración: 60 minutos.
U
na madre (y profesora universitaria, y esposa, y amante de la literatura) de 37 años tiene a su segunda hija que hoy tiene, casi, esa misma edad. La madre, desde hace 37 años, se enfrenta casi todos los días con situaciones depresivas (o, en su defecto, y según el relato de la hija, a una especie de euforia desmedida). Lo cual, más allá de sus propias habilidades naturales o adquiridas, ha hecho que se convierta en toda una especialista en tratamientos psiquiátricos, actos compulsivos, antidepresivos, melancolías extremas y hechos difusos. Ese clic en su vida se produjo en 1976, tiempo del clic más brutal de
la historia argentina. “Si se hiciera una lista de los deprimidos por el dictadura, ¿cuántos nombres habría en esa lista? ¿Treinta mil, cincuenta mil, un millón?” Quien se pregunta, quien se indaga y quien cuenta este recorrido es la hija. La hija se llama Lola Arias y esta experiencia de neto corte biodramático se llama Melancolía y manifestaciones. Lola, como confesó en una charla/reportaje antes del reciente estreno, después de estar seis años manipulando vidas ajenas en escena (imposible pasar por alto Mi vida después o el trabajo que montó con mucamas de un hotel en Ciudades paralelas), tomó
la misma medicina y lleva a un escenario su propia vida, su propia visión de su historia (y sus melancolías y sus fantasmas y sus euforias). Tanto, que aparece ella en escena como la narradora de este tránsito por rutas turbulentas. A metros de ella, hay una cajita de madera (Mariana Tirantte la hizo; Matías Sendón, la ilumina) a donde entra y sale quien asume el papel de su madre: Elvira Onetto. Es ahora “El” Onetto la que habla. En verdad, es la que mueve los labios mientras se escucha la voz de la mamá de Lola (puede ser que al principio ni te des cuenta de ese logrado distanciamiento, poco importa). La mamá de Lola (en verdad, quien hace de ella) está acompañada por cuatro viejitos que cumplen un rol fundamental en el armado de esta especie de rompecabezas de lo íntimo que despliega cientos de formas y sentidos (un barrido que va desde lo ético hasta lo estético pasando por lo político, mezclándose, en todas sus capas, con las emociones más profundas, las más básicas y las más perturbadoras). El álbum viviente de fotos en el que se transforma la cajita de madera incluye imágenes y proyecciones de la madre de Lola (impecable trabajo de Nele Wohlatz). Las cuatro paredes devienen así en el teatro de operaciones donde se expanden los pasos transitados en una cuidadísima selección de objetos y vestuario. Todo en esta experiencia entabla un diálogo interno de una espesura y una capacidad de síntesis de enorme potencia. Los elementos literarios, la recreación del universo evocado, la música interpretada en vivo de Ulises Conti, la poética visual y el conmovedor trabajo de Onetto no dan respiro. Melancolía y manifestaciones compila 37 años de vida en una hora. Parece poco para tantos vaivenes, tantas lecturas, tantos sentidos que se disparan por ahí. Sin embargo, a los días, puede suceder que algo siga rondando en un lugar de por ahí. ¿Será el fantasma inevitable de que esa maldita flecha de la depresión nos pegue justo acá, en nuestro talón de Aquiles? De ser así, la talentosa Lola Arias parece exorcizarlos con este despliegue poético absolutamente conmovedor.ß Alejandro Cruz
Teatro en el mundo Carolina Amoroso
Matilda, el musical, en Broadway joan marcus/ap
estados unidos// la revolución de matilda impactó en broadway
Matilda, The Musical, basado en la novela homónima de Roald Dahl, llegó el jueves pasado a Broadway. La obra, con libro de Dennis Kelly y música y letras de Tim Minchin, debutó en Londres de la mano de la Royal Shakespeare Company, se impuso en el West End en 2011, y logró excelentes repercusiones en el público y la crítica. Tal es el impacto que causa la obra que las respuestas favorables se replicaron del otro lado del océano, luego de su estreno esta semana en el Shubert Theater de Nueva York. Entre sus recientes admiradores está el crítico de The New York Times Ben Brantley, quien la describió como “el musical más subversivo y redondo que haya venido de Gran Bretaña”. Además, la definió como una pieza “verdaderamente revolucionaria”, pero con elementos clásicos, comparable (en la forma de integrar historia, música y danza) con Oklahoma. La pequeña gran Matilda es interpretada –en rotación– por cuatro jovencísimas actrices y la coreografía es de Peter Darling, reconocido por su labor en Billy Elliot. Con este nuevo debut, Matilda, la rebelde más joven de la literatura, creada hace más de veinte años, sigue inspirándonos.
medio oriente// el teatro de la libertad
Pasados dos años del asesinato de su fundador, Juliano Mar-Khamis
españa // un italiano polémico y bufón
La mujer por fuerza kote rodrigo/efe
(actor, realizador y activista, hijo de madre judía y padre árabe), el colectivo Teatro de la Libertad de Cisjordania estrenó una nueva pieza llamada Suicide Notes from Palestine (Notas de suicidio desde Palestina). La pieza, escrita por Nabil Al-Raee (colaborador de Mar-Khamis que dejó la lucha armada por la vocación teatral) y Micaela Miranda, cuenta la historia de Amal, una joven palestina forzada a permanecer en un hospital donde debe someterse a ser filmada continuamente. La pieza retrata, a través de diversos personajes, los roles que asumen las naciones que intervienen en el destino político y social de su pueblo.
Leo Bassi es un cómico y actor italiano, conocido por sus críticas tanto políticas como religiosas. El artista, autodefinido como “bufón”, se ha presentando en el mundo entero con unipersonales humorísticos que provocan y funcionan como canal para que el irreverente artista exprese sus opiniones, que, como es de esperar, siempre suelen despertar polémica. El jueves pasado, estuvo con su unipersonal The Best of Leo Bassi, una suerte de antología, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, en el marco de la programación de la Semana Republicana de Oviedo. Tal es la controversia que despiertan siempre las visitas de Bassi por el mundo que, en España, hubo quienes se opusieron a algunas de sus presentaciones.
españa// la mujer por fuerza
Ayer, en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid se estrenó La mujer por fuerza, una comedia de enredos de Tirso de Molina, considerada un clásico del teatro español. En esta ocasión, está interpretada por la compañía del director José Maya. La mujer... es una de las pocas obras de su época en las que las protagonistas femeninas no luchan por salvar su honor o son devastadas por un ingrato galán y, por ello, hay quienes la definen como una obra provocadora e incluso feminista.