Todo listo para Madonna

4 | espectáculos. | Jueves 13 de diciembre de ... Marmaï, Joséphine de Meaux, Ariane Ascaride, Christophe Malavoy. distribuido- ra: Alfa Films. duración: 104 ...
2MB Größe 8 Downloads 92 vistas
4

|

espectáculos

| Jueves 13 de diciembre de 2012

ciNe

Más superficie que sustancia El romancE dEl siglo (W.E., gran BrEtaña/2011). ★★

re-

gular. dirección: Madonna. guión: Madonna y Alek Keshishian. fotografía: Hagen Bogdanski.elenco: Abbie Cornish, Andrea Riseborough, James

D’Arcy, Oscar Isaac. distribuidora: Distribution Company. duración: 119 minutos. calificación: apta para mayores de 16 años.

Un equipo de casi doscientas personas despliega la gran puesta en escena de la diva del pop

fotos: fernando massobrio

Todo listo para Madonna

En rivEr. Ya está dispuesto el escenario en el que se presentará la cantante

Hoy, el primer recital

Viene de tapa

Thomas, por su parte, tiene cinco giras de Madonna en su haber y también un importante recorrido con otras bandas: “He hecho todas las giras de Madonna desde 2001. Además, trabajé con los Rolling Stones y con The Police. Pero siempre hay algo especial en un show de Madonna, porque ella es tan demandante con su equipo y su gente, en el buen sentido, porque quiere que el show sea fantástico para su audiencia”. Con respecto a la producción del show, Perry destacó: “La tecnología de este tour está en la automation, que son los movimientos de piezas tecnológicas en el escenario. Además, estamos muy orgullosos de nuestros visuales –dice–. En el escenario, no tenemos una sola pasarela, sino una estructura triangular, con gente en el medio; fans. Es muy íntimo y haremos una selección especial afuera para que puedan ingresar”. A la hora de responder cuán involucrada está Madonna en la producción de este show, Perry es contundente: “Sólo un 100 por ciento”, dice y, con respecto a las exigencias de la cantante, agrega: “Ella es muy rápida para decirte si algo está mal”. El director de producción también destaca algunos datos signi-

Perry y Thomas, a cargo de la gira MDNA ficativos que ayudan a imaginar el enorme despliegue que implica la gira: todo el equipo está conformado por cerca de 240 personas, 180 de la producción, 40 entre banda y bailarines, y 20 del equipo de Madonna. Todos ellos se trasladan en cuatro aviones Boeing 747 y, dentro de América del Sur, su escenario y material de montaje se mueve en 40 camiones (30 de ellos dedicados exclusivamente al escenario). “Lo único que pidió Madonna es

«Háganlo bien», es decir, que funcione todas las noches. Los desafíos técnicos suelen ocurrir en los primeros cinco meses y una vez que los resolvés, lo que hay que hacer es seguir la rutina y ser muy cuidadoso –cuenta Perry–. El tour ha sido fantástico, hemos hecho en siete meses lo que algunos artistas logran en uno o dos años.” El MDNA tour ha recorrido ya 22 países sumando un total de 85 shows y culminará en el estadio Ma-

Ayer, metros antes de llegar al Monumental, podían verse ya las carpas de los fans. Lo cierto es que para los fervientes seguidores de la dama del pop, la espera está por terminar. Madonna se presentará hoy y el sábado con un show que incluye temas del álbum MDNA (como el hit “Give Me All Your Luvin’”) y sus éxitos de siempre, con una puesta visual que promete impactar. rio Kempes, de Córdoba, el sábado 22. “Este lugar [por Argentina] es casi su segundo hogar”, acotó Thomas, aunque no pudo dar detalles de la agenda de la artista en Buenos Aires. Por otro lado, el director de producción agregó que ya al mediodía de hoy, todo estaría todo listo para la prueba de sonido de la cantante. “Nuestro trabajo es darle a nuestra jefa un show perfecto; ése es nuestro propósito 7 días a la semana 365 días al año”, dijo Perry.ß

Riseborough y D’Arcy

P

distribution company

ara algunos, el romance entre la norteamericana Wallis Simpson y Edward Windsor, heredero al trono –y más tarde rey– británico, es uno de los romances más fascinantes de la historia. En medio de una Europa convulsionada por el avance de los fascismos, el amor entre una mujer casada y el futuro monarca de Inglaterra es materia de leyenda. Un amor con el que sueñan las mujeres del mundo, especialmente si no son felices en su vida cotidiana. Al menos eso es lo que cuenta Madonna en su segundo largometraje como directora, un proyecto que se parece más a una publicidad de lencería cara o un videoclip de aquellos que la cantante solía hacer en los años noventa. Pura belleza superficial, una puesta en escena atractiva y cuidada, pero que carece del peso dramático para sostenerse más allá de lo estético. Lejos de bucear en los detalles de El romance del siglo al que hace referencia el título, el film busca dar cuenta de lo complejo de la vida de dos mujeres atrapadas por circunstancias que las superan. Por un lado está la figura histórica: Wallis Simpson (Andrea Riseborough), cuyo amor puso en peligro la monarquía inglesa. Por el otro está Wally Winthrop (Abbie Cornish), joven esposa de un exitoso médico que languidece en su existencia como ama de casa de la alta burguesía neoyorquina mientras se obsesiona con la vida de Simpson. Con más obviedades que sutilezas, las vidas de una y otra mujer

se entrecruzan en un relato que transcurre entre los años treinta y la década del noventa. Cuando viaja al pasado más lejano, el film toma prestados elementos visuales del documental y saca partido de trajes, escenarios y paisajes y logra sus mejores secuencias, especialmente por el notable carisma de Andrea Riseborough, la actriz encargada de interpretar a la intrigante Wallis Simpson. Aun con ciertos pasajes que abusan del clima creado por la fotografía de Hagen Bogdanski sin sostener las imágenes con coherencia narrativa, cada aparición de Riseborough en pantalla da una pista de lo que esta película podría haber sido en manos de un director más experimentado y menos preocupado por imponer su estrecho punto de vista en cada cuadro. Cuando la acción se traslada al pasado más reciente, la buena actriz Abbie Cornish (Bright Star) poco puede hacer para sostener a su penoso personaje, una mujer de fines del siglo XX con actitudes victorianas. Obligada a dejar su trabajo por su marido que la ignora y maltrata en igual medida, la joven se pasa media película reverenciando los objetos de la histórica pareja. Una fijación que aparentemente comparte con la directora de El romance del siglo, a la que el entusiasmo estético por el pasado no le dejó tiempo para ocuparse de construir un guión a la altura de su ambiciosa propuesta. ß Na-

talia Trzenko

ciNe

ciNe

Amable film sobre los sentimientos

Un drama sin lógica ni emoción

la dElicadEza (la dElicatEssE, Francia/2011, haBlada En Francés y suEco) . ★★★ buena. dirección: David Foenkinos y Stéphane Foen-

uno (argEntina/2012). ★

kinos. guión: David Foenkinos, sobre su novela. fotografía: Rémy Chevrin. música

dirección:

y canciones: Emilie Simon. edición: Virginie Bruant. diseño de producción: Maamar

mala .

Dieguillo Fernández. guión:

Edgardo González Amer y Dieguillo Fer-

Ech-Cheikh. elenco: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Pio

nández. fotografía: Federico Gómez.

Marmaï, Joséphine de Meaux, Ariane Ascaride, Christophe Malavoy. distribuido-

música: Pan, Fradiavolo. edición: Conan

ra: Alfa Films. duración: 104 minutos. calificación: apta para todo público.

N

ingún otro título le cabría mejor a esta historia tomada de una novela que su propio autor se encargó de adaptar rescatando lo esencial del original literario, que es justamente lo más difícil de transferir a un cuento contado en imágenes: el tono. Aquí hay delicadeza en los personajes finamente cincelados y concebidos lejos de cualquier estereotipo, en la descripción de pequeñas situaciones a través de las cuales se adivina el proceso por el cual atraviesan los callados sentimientos que ligan a un ser humano con otro, en el aná-

lisis de esos sentimientos confusos, contradictorios, desconcertantes, que los vaivenes de la propia vida se encargan de generar en el interior de un ser humano casi siempre incapaz de percibirlos claramente, de entenderlos, de asumirlos. Sean los que embargan a una muchacha que debe asimilar la repentina muerte del ser amado y recomponer su mundo cuando todo alrededor es puro vacío; los que hacen que una palabra cualquiera suene graciosa si la pronuncia alguien y tonta o hasta ofensiva si quien la dice es otro. Conexiones invisibles; intermitencias del co-

Aquí, el amor es fruto de un acto repentino razón que, a juzgar por las reseñas críticas de su libro, David Foenkinos ha logrado sugerir con la mayor delicadeza y que parece haber logrado trasladar en buena medida al film dirigido a medias con su hermano Stéphane. La delicadeza habla de sentimientos, pero nada tiene que ver con el formato habitual de las comedias románticas. Empieza con un romance juvenil expuesto en una serie de pantallazos livianos y simpáticos, no necesariamente dulzones, que termina en boda y en una breve muestra de la vida conyugal.

Los actores y sus premios camino al oscar. Se anunciaron los nominados de cine y TV a los

premios SAG, que entrega el gremio de intérpretes en Hollywood Ayer, se dio a conocer la lista de nominados a los premios que entregará el sindicato de actores de los Estados Unidos (SAG) el próximo 27 de enero. Momento fundamental en la carrera hacia el Oscar, la noche de los actores es además un gran momento para volver a comprobar que la franja divisoria entre los intérpretes de cine y TV está prácticamente disuelta. Así lo demuestran candi-

datos como Maggie Smith y Bryan Cranston, que podrían llevarse premios por sus protagónicos en TV (Downton Abbey y Breaking Bad , respectivamente), además de por su participación en cine (El exótico Hotel Marigold y Argo, respectivamente). Entre los ciclos televisivos, el más nominado fue la comedia Modern Family, que consiguió cuatro menciones, mientras que

en cine Los Miserables, Lincoln y El lado luminoso de la vida empataron también con cuatro cada uno. Todas quedaron mencionadas, junto a Argo, para el galardón más codiciado de la noche: el premio al mejor elenco. Aunque figura en todos los pronósticos de los premios que vienen, Joaquin Phoenix quedó afuera de la contienda por el trofeo al mejor actor del año; en esa categoría fueron

alfa films

Fugaz, como es fugaz la felicidad porque enseguida la trunca el azar en la forma de un accidente. Sigue el largo período en que Nathalie, la encantadora protagonista, vive silenciosamente su dolor, se aísla de todo y se consagra exclusivamente al trabajo, esquivando como puede el acoso de su jefe (Bruno Todeschini) en una empresa sueca. Hasta que un día, fruto de un acto impensado y repentino, se vincula con Markus, uno de sus subalternos, un sueco tímido, no muy agraciado ni demasiado elegante y además algo atolondrado, que es la delicadeza misma.

Delicadeza que se manifiesta en sus actitudes y que Nathalie irá percibiendo, como su gracia, casi insensiblemente. Aquí son decisivos los aportes de Audrey Tautou, toda encanto, y François Damiens, verdadero hallazgo en su sutil composición de ese grandote buenazo y gentil que tiene el espíritu y la sensibilidad de un poeta. Más allá de alguna apelación emotiva en la música de Emilie Simon, el film evita el azúcar: para emocionar –delicadamente, claro–, le basta con su tono ligero y tierno y con la naturalidad de todos sus intérpretes.ß Fernando López

nominados Bradley Cooper, por El lado luminoso de la vida; Hugh Jackman, por Los miserables; John Hawkes, por la independiente The Sessions; el candidato cantado Daniel Day Lewis por Lincoln, y Denzel Washington por El vuelo, el único que podría hacerle sombra al favorito Lewis. Por el lado de las actrices protagonistas, los pronósticos son más complicados. A esta altura, Jessica Chastain (Zero Dark Thirty-La noche más oscura), Marion Cotillard (Rust and Bone), Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida), Helen Mirren (Hitchcock) y Naomi Watts (Lo imposible) tienen iguales posibilidades de hacerse con la prestigiosa estatuilla.

Para los candidatos televisivos, los premios del gremio pueden llegar a compensar un desaire en los Emmy, ya que las los nominados son casi los mismos. En la categoría de mejor actor dramático compiten Jon Hamm (Mad Men), Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Damian Lewis (Homeland) y Jeff Daniels ( The Newsroom ). Sus pares femeninos incluyen a la ganadora del Emmy Claire Danes (Homeland), Michelle Dockery ( Downton Abbey), Jessica Lange (American Horror Story: Asylum ), Julianna Margulies (The Good Wife) y Maggie Smith (Downton Abbey).ß

Doyle. elenco: Luciano Cáceres, Carlos Belloso, Camila Fiardi Mazza. duración: 92 minutos. calificación: para mayores de 13 años.

S

ebastián vive una crisis matrimonial y decide hacer un viaje hacia algún punto desconocido. El destino o la casualidad lo hacen detenerse en un pequeño pueblo y allí conoce a Mariela, una niña que lo cree un enviado de Dios y les miente a todos diciéndoles que él es su tío y que ha llegado para hacerse cargo de ella. Carente de afecto, Sebastián comienza a relacionarse con la pequeña y así se entera de que el padre de ésta se suicidó y que Barrera, el hombre fuerte del lugar, quiere adueñarse de la hostería, herencia familiar de la muchacha. Es casi imposible lo que el director Dieguillo Fernández se propuso con éste, su primer largometraje, ya que todo en la trama cae en lo absurdo y en lo incomprensible. Nunca se sabe bien el motivo por el cual el arquitecto lleva siempre en su cintura un cuchillo ni por qué la encargada del lugar, al parecer ex prostituta, es gemela de una mujer mansa que, sin embargo, esconde varios secretos y ni siquiera se puede adivinar un duelo final, la aparición de una caja misteriosa y la existencia de un extraño aparato que atraerá a un gigantesco enjambre de abejas. Los rubros técnicos no pueden salvar del naufragio a este film destinado a un pronto olvido.ß Adolfo c. Martínez