Títeres y el pacto de Fausto

28 feb. 2014 - del Grupo de Titiriteros del San. Martín. ... San Pablo– marcan un inteligente contrapunto de ... térpretes: Daniel Spinelli, Esteban. Quintana ...
5MB Größe 9 Downloads 101 vistas
espectáculos | 5

| Viernes 28 de febrero de 2014

Platea infantil Juan Garff

Títeres y el pacto de Fausto las tribulaciones del dr fau s t o. ★★★ b u e n a . a u t o r : Christopher Marlowe. versión y dirección:

Héctor López Girondo. in-

térpretes:

Daniel Spinelli, Esteban

Quintana, Bruno Gianatelli, Ivo Siffredi, Pablo del Valle, Celeste López y Silvia Galván (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín). diseño de títeres, vestuario y escenografía:

Miguel Nigro. sala: Teatro Sarmiento, Av. sarmiento 2715. funciones: jueves a sábados, a las 20; domingos, a las 19. CARLOS FURMAN

La tentación adopta distintas formas, pero en su esencia mantiene algunos rasgos permanentes a lo largo de los siglos. Entre ellos, representar el deseo de acceder a lo normalmente vedado, sin esfuerzo ni costo inmediato, aunque ello

piedra libre Bornemann, por La Galera El elefante lanza la idea de retornar a la selva, abandonando los éxitos de la carpa de circo. No le será fácil convencer a sus compañeros. Un elefante ocupa mucho espacio, sobre un cuento de Elsa Bornemann, por La Galera Encantada, con dirección de Héctor Presa. En La Galera, Humboldt 1591, sábados, domingos, lunes y martes, a las 16.15. Entradas: $ 80; menores de 2 años, $ 40.

En el bosque Los dos hermanos superan el hambre y la crueldad, gracias a su ingenio y que nunca dejan de confiar en ellos mismos. Hansel y Gretel, en una premiada versión de títeres de mesa de Omar Álvarez, con Soledad Silveyra en la voz de la bruja. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1555, sábados y domingos, a las 16.30. $ 60.

Doble programa La historia del Patito feo, de Hans Christian Andersen, en Érase una vez un patito, versión por la compañía El Pez Soñador, del chileno Ítalo Cárcamo Riverós (sábado), y Ester y el rey de Persia, una historia de amor y aventura basada en un relato bíblico, por la compañía La Oreja Títeres, con dirección de Roberto Mosquera (domingo). En el Museo del Títere, Estados Unidos 802, a las 16 y 17.30. Entradas: $ 70; menores de 2 años, gratis.

signifique hipotecar el futuro. El pacto de Fausto con el diablo, como parábola de la debilidad ante las tentaciones y de la ambición desmedida por el éxito fácil, ha tenido diversas escrituras dramáticas.

El titiritero Héctor López Girondo fue a una de las más antiguas, la del inglés Christopher Marlowe, publicada en el convulso siglo de la Reforma protestante, para montar Las tribulaciones del Dr. Fausto con el elenco

del Grupo de Titiriteros del San Martín. Plena de imágenes cercanas al delirio, la obra se presta a la versatilidad formal de los títeres. Un ángel y un demonio como pequeñas voces flotantes de la conciencia, Mefistófeles en su rol de emisario del infierno que negocia el pacto entre seductor y amenazante, así como los seres convocados por los deseos de Fausto le dan un tono esperpéntico a la escena. Entre estos personajes hábilmente manejados a la vista por los titiriteros se yergue la expresiva figura de Fausto, tironeado por sus contradicciones hasta su destrucción. La obra está planteada para un público a partir de los 13 años, una edad en que comienzan a rondar las tentaciones modernas que también pueden implicar una enajenación simbólica del alma. Falta ajustar luces y transiciones para que el espectáculo adquiera la precisión del mecanismo de relojería que cual bomba de tiempo lleva al fin de Fausto. Los interludios de una cantante de jazz de impronta brasileña –López Girondo reside y trabaja artísticamente desde hace varios años en San Pablo– marcan un inteligente contrapunto de distensión y mirada humorística sobre la truculencia de la historia.ß