Terminó el primer encuentro de tango para músicos

28 jul. 2014 - se anunciará la participación de por lo menos seis películas argentinas en el 62° Festival internacional de. Cine de San Sebastián, a realizar-.
3MB Größe 4 Downloads 75 vistas
espectáculos | 3

| Lunes 28 de juLio de 2014

Agustín Guerrero en la dirección de su orquesta típica

AnitA KAliKies

Terminó el primer encuentro de tango para músicos música popular. Hasta ayer transcurrió esta brillante idea dedicada a intérpretes y compositores, con clases y conciertos Mauro Apicella LA nACion

Cada concierto y cada ensayo del primer encuentro internacional de Tango para Músicos –que terminó anoche– se transformaron en una clase de música. Porque ése fue el espíritu que se impuso durante toda la semana de actividades en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. “Ves que es un silencio de semi”, le explicaba una chica a otra, mientras tomaban mate en las escaleras de entrada al Conti y

compartían, en ese recreo entre una clase y la siguiente, la magia tanguera que puede estar escondida en un silencio de semicorchea. Mientras tanto, en la cinemateca, una nueva hora comenzaba. Juan José Mosalini hablaba de su experiencia tanguera, en Europa y en la orquesta de osvaldo Pugliese, y en la sala Casullo, el trío de guitarras que integran Adrián Lacruz, Mariano Heler y Leandro nikitoff ofrecía un ensayo abierto. La devoción por las figuras del pasado a veces no deja ver lo nuevo y bueno que aparece en la escena

artística. La condición de prócer del tango que tiene Roberto Grela es inapelable, pero no por eso hay que evitar ver y escuchar todo lo interesante que sucede en el mundo guitarrístico tanguero. nikitoff, Heler y Lacruz no fueron originales al momento de elegir un nombre para este trío, pero la manera como supieron potenciar la experiencia de tocar con Bartolomé Palermo ha quedado bien demostrada en este trabajo que vienen realizando juntos. Entrar en la cocina de sus arreglos y de sus “trucos” fue una buena manera de

lado b

Sergio Miranda, en el Molière

Los trabajadores del San Martín

gcbA

teAtro

Poner el cuerpo, tomar la palabra las personas. ★★

regular .

elenco: Alonso, Brzoza, Corzo, La-

mas, Duarte, Ferreyra, Gabe, Gianelli, Gullo, Lehkuniec, Lettieri, López, López Dufour, Machín Reyes, Méndez, Molina, Pose, Reyes, Rodríguez, Spina, Villalba y Zonca. colaboración artística: Nicolás Capeluto y Natalia Chami. dir e c c i ó n de f o t o g r a f í a :

A lejo

Maglio. video: Rodrigo Moreno. música: Diego Vainer. iluminación:

Jorge Pastorino. vestuario:

ría y dirección: ción :

escenografía y

Mariela Scafati. autoVivi Tellas. dura-

100 minutos.

sala :

Teatro

San Martín.

E

l formato de teatro documental ya tiene sus años. La fórmula ha logrado momentos de enorme intensidad. En muchos de esos momentos la conductora de esa inquietante irrupción de lo real en escena fue la directora Vivi Tellas. imposible, por ejemplo, pasar por alto los perturbadores pliegues de Mujeres guías. Desde hace dos martes, los que copan el escenario de la sala Casacuberta son 22 trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires de distintas secciones de esa mágica fábrica de ficción estatal. Hay de acomodadores a gente de escenografía, pasando por administrativos y escenotécnicos. Está aquella asistente de dirección cuyo primer sueldo

fue en australes (2546 australes, para ser preciso) y la que ingresó hace tres meses. El que lidia con actores y el que moldea el vestuario de ellos. Sin dudas, un abanico sumamente atractivo. La experiencia escénica está compuestas por retazos de vidas, tazas de té guardadas en armarios, anécdotas contadas en primera persona, personas que –casi como en una gran revancha– del anonimato más absoluto devienen protagonistas de esta experiencia escénica. En ese punto, nada en ellos es reprochable. Todo lo contrario: se entregan al juego con ganas, con convicción, con libertad interna, con orgullo. Claro que en una experiencia de estas características el mayor desafío corre por cuenta del director o directora de este fino entramado. En ese punto, Las personas dista mucho de aquellas perturbadoras experiencias realizadas por la misma Tellas casi una década atrás. Por momentos, el trabajo que se presenta los martes en la Casacuberta no fluye, queda atrapado en su propia estructura coral, genera pocos climas potentes, se deshilacha. Probablemente, tratarse de un elenco tan numeroso le imposibilitó a la directora profundizar historias y todo queda en una sucesión de voces en una experiencia que podría haberse sintetizado en lo que hace a su duración.ß Alejandro Cruz

Continúa con éxito el ciclo Lado B, que, por iniciativa del fotógrafo Alejandro Palacios, presenta a los artistas del teatro musical interpretando otras canciones. Se presentaron recientemente Laura Manzini, Marisol otero y Mariú Fernández. Hoy se presentará Sergio Miranda (Los miserables, Grease, El jorobado de París, Drácula). Junto a él participarán como invitados Elena Roger, natalia Cociuffo y Jorge Priano, entre otros. Hoy, a las 20.30, en el Molière, Balcarce 682.ß

infantil

Mates y mitos en familia La compañía Chipote Chillón presenta Tomate un mito, una obra para toda la familia, con dramaturgia de Aixa Panunnzio, que recrea la leyenda de Caá, referida a la yerba mate. Dirigida por Maia Paz Ventura, está inmersa en una atmósfera que recrea un cielo atravesado por la magia, con segmentos musicales donde los personajes cantan brindando recetas y cuentan circunstancias. Con Alejandro Rodríguez, Aixa Panunnzio y María Eugenia Bertoti. De lunes a viernes, a las 16, y sábados y domingos, a las 15, en El Ópalo, Junín 380.ß

vacaciones

Comedia musical para chicos El maravilloso viaje de Perfecta, Alegría y Desastre es una comedia musical infantil que propone un viaje imaginario a través de la música, la danza y fantásticos personajes. Canciones originales en vivo y títeres, en una propuesta para compartir en familia y orientada desde los más chiquititos hasta los 9 años. De Paola Sanabria, con Lucía Amato, Matías Katz, Paola Sanabria. Hoy, mañana y pasado, a las 16, en el Auditorio Cendas, Bulnes 1350 (4862-2439).ß

saborear un poco más las versiones tan bellas que hacen de temas como “El pollo Ricardo”, “Tristeza de la calle Corrientes”, “Mimí Pinzón” y “Margarita Gauthier”. En la planta baja el público hacia fila para los conciertos de la orquesta El Arranque y el dúo de bandoneón y guitarra que componen Pablo Mainetti y César Angeleri, para terminar la tercera jornada de conciertos. Ya hacia el fin de semana, la cantidad de conciertos programados había aumentado. De viernes a domingo llegaron a ser cuatro por noche y hubo gente que ni siquiera salió de la sala para tomar un café. Los intervalos entre un concierto y el siguiente no fueron de más de 15 minutos, y eso hizo que este encuentro, destinado a enseñar tango a los que ya saben tocar otras músicas, tuviera también un buen ritmo de festival, para todo público. Y hubo variedad. El viernes, por ejemplo, la programación incluyó un ensamble de guitarras; luego la orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que recrea estilos tradicionales; más tarde la típica (no tan típica) que conduce el pianista Agustín Guerrero, y, para el cierre, el Quinteto del Diablo, que alistó a Ricardo Lew (guitarra), Hernán Possetti (piano), Daniel Falasca (contrabajo) y Lautaro Greco (bandoneón). Juntos llevaron un repertorio piazzolleano al que supieron sacarle el mejor brillo, a la manera de una de las formaciones preferidas de Astor, el quinteto. Antes, Agustín Guerrero había desplegado todas (o casi todas) sus invenciones con orquesta (una típica con agregados), que siempre tienen que ver con la obra propia o con una apuesta a la nueva obra de otros compositores, como Fernando otero, Sonia Possetti y néstor ibarra. En todos los casos, incluso en el de las composiciones de Agustín, existe una estética compartida que tiene que ver con procedimientos o recursos de la música contemporánea y la gestualidad tanguera. De ahí que en los últimos años se hable tanto de un tango contemporáneo que, aunque todavía no tenga rasgos distintivos demasiado marcados, se produce cada vez más. Este encuentro que combinó espectáculo y docencia fue un buen marco para escuchar todos esos estilos diferentes. ß

Pantallas argentinas Julia Montesoro

Delirium, en plan comedia

lanzamientos // darín por darín

Se anuncia para el 2 de octubre el estreno de Delirium, una comedia escrita y dirigida por el debutante Carlos Kaimakamian Carrau, en la que un numeroso grupo de actores y periodistas se interpretan a sí mismos. En el rol central interviene Ricardo Darín, quien a partir de un malentendido se embarca en el proyecto de filmar una película a cargo de tres aficionados. Susana Giménez, Diego Torres, Germán Paoloski, Facundo Pastor, Catalina Dlugi y Elizabeth Vernaci son parte de las celebrities que accedieron a intervenir en esta ópera prima en la que tres amigos (protagonizados por Miguel Di Lemme, Ramiro Archain y Emiliano Carrazzone) incursionan en el mundo del cine con el único objetivo de conseguir dinero rápido.

festival // rumbo a san sebastián

En los próximos días –según fuentes vinculadas a la industria cinematográfica consultadas por LA nACion– se anunciará la participación de por lo menos seis películas argentinas en el 62° Festival internacional de Cine de San Sebastián, a realizarse entre el 19 y el 27 de septiembre próximos. En el curso de la última semana se oficializó la presencia de dos coproducciones entre nuestro país y España. Se trata de Relatos salvajes, que será estrenada en ci-

Relatos salvajes nes argentinos el 14 de agosto y fue seleccionada para la sección Perlas del certamen donostiarra, y La Salada, ópera prima de Juan Martín Hsu, que en la muestra del año anterior obtuvo el Premio de la industria Cine en Construcción 24.

documental // gabor se exhibirá en el ccc

Después de un elogiado paso por el 28° festival de Mar del Plata, y tras presentarse en las muestras de Valladolid, Málaga y Documenta Madrid, se exhibirá en Buenos Aires el documental Gabor, de Sebastián Alfie, realizador argentino radicado en España. El film narra la vida de un director de fotografía húngaro que tras quedarse ciego es convocado para volver a trabajar en el proyecto de un corto documental en Bolivia, a 4000 metros de altura. Se exhibirá en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), todos los jueves de agosto.