Primer vinilo de tango en 20 años

parte con su presencia.” –¿Federico fue un puente funda- ... presentan el disco Raras partituras 6. Biblioteca. Nacional,. Agüero. 2502. Hoy y mañana, a las. 17.
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Espectáculos

Sábado 7 de agosto de 2010

LA NACION/Página 7

MUSICA Leopoldo Federico y El Arranque: grabaron un disco conjunto

Primer vinilo de tango en 20 años Continuación de la Pág. 1, Col. 4 figuras populares del tango. La relación con él es de muchos años y siempre lo observamos y admiramos como público y como aspirantes a colegas. Como muchos de sus seguidores, colecciono sus discos y conozco su obra en profundidad porque hay mucho material que nunca se reeditó, sobre todo de la época de Music Hall, durante los setenta, que es cuando se fundió la compañía. Incluso su faceta de compositor estaba relegada por él mismo, pero cuando uno se pone a indagar encuentra un material con una riqueza bárbaPARA AGENDAR ra. Queríamos rescatar al Leopoldo Leopoldo compositor y mosFederico y trar esa pieza del El Arranque rompecabezas que presentan el faltaba compartir, disco Raras partituras 6. porque al intérprete, al arreglador y Biblioteca al director lo conoNacional, cemos todos”. Agüero Con el compro2502. Hoy y mañana, a las miso y convenci17. Entrada miento de Leopolgratuita. do Federico de revisar su lado B, los músicos de El Arranque se pusieron a trabajar en los arreglos de un repertorio descatalogado y poco conocido, que forma parte de este Raras partituras 6 (con su edición en CD y en LP), donde aparecen obras tan raras y exquisitas como “Zamba de la extranjera”, que Leopoldo había compuesto para Mercedes Sosa y nunca se animó a entregársela; o su primer tango, “Póquer”, que compuso para un amigo y nunca grabó ni tocó en público. “Leopoldo se metió con todo en el proyecto como si fuera uno más de la orquesta. Fue interesante ver el proceso que hizo. Originalmente iba a tocar

MARCELO GOMEZ

El backstage del disco Leopoldo Federico repasa los arreglos de sus temas con Varchausky, realizados por distintos integrantes de El Arranque. El proyecto se inscribe dentro de la colección Raras partituras, impulsada por la Biblioteca Nacional, que va por su volumen 6

en algunos temas y después terminó tocando todo, las variaciones, los tutis y todo el primer bandoneón es de Federico. Doce años después de nuestro primer disco, del que fue padrino, terminamos haciendo un disco juntos. Es muy fuerte porque fue como jugar en el mismo equipo un rato”, rememora Varchausky. Para coronar ese cruce generacional incorporaron al proyecto la idea de lanzar una edición

de mil ejemplares en vinilo, un formato usado ahora en el rock, pero que no había tenido su versión para los audiófilos tangueros. “El regreso del vinilo es una tendencia en el exterior y vos podés encontrar reediciones de Miles Davis y lo nuevo de Radiohead. La figura de Leopoldo tiene mucho que ver con esa historia del vinilo en el tango y entonces, su edición en LP, se transforma en un símbolo poético

para el tango. El audio, los arreglos y el arte son de 2010, pero el soporte es un vínculo con esa historia del género al que Leopoldo nos invita a ser parte con su presencia.” –¿Federico fue un puente fundamental para esta generación? –Leopoldo es una figura central y definitoria en este traspaso y el vínculo intergeneracional. No es el único, hay que recordar a Pepe Libertella y a

“Fue como si grabara con mi orquesta” “En estos momentos de mi vida me están pasando cosas, una más linda que la otra”, dice feliz y entusiasmado como un adolescente Leopoldo Federico. El bandoneonista de 83 años que sigue en actividad tocando con su orquesta y circulando con otros proyectos, como la Selección Nacional de Tango, será el primer bandoneón de El Arranque en las presentaciones de hoy y mañana en la Biblioteca Nacional. “Me encanta colaborar con ellos. Nos conocemos hace mucho

y cuando escuché los arreglos que hicieron de mis temas quise tocar y grabar en todo el disco. Fue como si lo hiciera con mi orquesta y estoy infinitamente agradecido a esta generación que tiene el tango en sus manos”. Federico cuenta que mandó a arreglar su equipo para escuchar la versión LP. “Yo amo el vinilo de toda la vida y es muy lindo saber que va a volver. ¡Tenemos que salir a fabricar los Winco y ponerlos a la venta porque se van a empezar a vender de nuevo!”

Emilio Balcarce, que hicieron mucho por este encuentro, pero quizá la diferencia es que Leopoldo es la última gran figura del tango instrumental. Lo que genera en el público común y entre los músicos es lo que te cuentan que generaba Troilo. –Parece haber un acuerdo generacional en que Federico es el gran maestro. –Sí, porque su forma de tocar y de arreglar es una cosa a la que todos aspiramos porque contiene muchos de los elementos constitutivos del género que uno se tiene que romper por años para tratar de capturar. El hecho de que esté activo es fundamental. Hace poco, Marconi dijo que cuando iba a sus conciertos de pibe volvía a su casa con ganas de romper el bandoneón, estudiar y salir con todo. Eso sigue sucediendo hoy, 40 años después, y es algo que trasciende la escritura, su figura genera un estímulo extraordinario entre el público y los músicos.

La púa y su amable sonido “Después de casi veinte años, el vinilo vuelve al tango”, anuncia orgulloso Ignacio Varchausky. La edición especial en LP de este Raras partituras 6, con Leopoldo Federico y El Arranque, le agrega una cuota de acontecimiento extra a un proyecto que vale también por el repertorio increíble del bandoneonista. La edición se realizó a través de la empresa norteamericana Furnace MFG, que editó los vinilos de Metallica y Tom Petty, entre muchos otros. “No es una locura esta edición, y logísticamente fue posible. Transformamos el disco con Leopoldo en un doble acontecimiento”, dice Varchausky, sobre el regreso de este formato que fue reemplazado por el CD. “Cuando sacás un disco de rock en vinilo, le hablás al curioso, al fan y al esnob. En el caso del tanguero, le hablás al mismo sector, pero también a los que no se actualizaron. Conozco un montón de tangueros que siguieron escuchando discos de pasta y vinilos. Es interesante porque los que no entraron a la era digital del CD ahora están a la vanguardia”, concluye el líder de El Arranque.