SPIRIT DIGITAL 328 Información Técnica Adicional

68:Ski Slope. 69:Talk Flange. 70:Full Chorus. 71:Slap Flange. 72:Sisi Echoes. 73:Resonate 2. 74:Edge 1. 75:Open Harp. 76:Rich Reson. 77:Delay 1. 78:Slap It!
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Contents Asignación de Mensajes MIDI para Automatización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Cambios de Control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Mensajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Tablas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Presets FX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 Especificaciones del Interface de Audio Digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Salida de Señal de Reloj TTL . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Entrada de Señal de Reloj TTL . . . . . . . . . . . . . . .6 Salida AES/EBU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Salida SPDIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Entradas AES/EBU y SPDIF . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Salida ADAT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Entrada ADAT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Entrada/Salida TDIF-1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

SPIRIT DIGITAL 328 Información Técnica Adicional

El contenido de este manual está referido a la versión de software 1.00

Part No: ZM0219 Manual 3 de 3

INFORMACIÓN TÉCNICA ADICIONAL

Entrada de datos MSB y LSB se utilizan para indicar la posición del control del 1 al 16384. La lista de controles en un canal determinado y sus valores correspondientes se muestran abajo:

RECUPERACIÓN DE MEMORIAS RÁPIDAS (SNAPSHOTS)

ASIGNACIÓN DE MENSAJES MIDI PARA AUTOMATIZACIÓN

Esta recuperación se dispara por medio del mensaje de Cambio de Programa MIDI con valores del 1 al 127.

MENSAJES RECEPCIÓN DE MENSAJES

INTRODUCCIÓN Es posible utilizar MIDI (Interface Musical de Instrumentos Digitales) para suministrar automatización dinámica a la mesa. Los datos automatizados se envían en 'vivo' vía MIDI a un secuenciador y al grabador durante la fase de grabación y se reproducen desde el secuenciador cuando el usuario necesita recuperar esos datos. EL protocolo MIDI, aunque no se diseñó con este propósito, se utiliza para enviar mensajes del tipo NRPN (Non Registered Parameter Number). Está parte describe la traducción estándar de los tipos de mensajes MIDI al tipo de datos requeridos por la mesa. Como comienzo se supone que el lector está familiarizado con la especificación MIDI 1.0 versión 4.2. Esta es una especificación general que se acomoda a muchos otros equipos además de la Digital 328. Se da la lista completa de asignaciones junto con notas que indican cuando la información no es relevante en la 328.

CAMBIOS DE CONTROL La automatización MIDI de los controles individuales se realiza por medio de los siguientes mensajes y tipos de Cambios de Control. Cada mensaje contiene 3 bytes - Estado, Tipo de mensaje y Datos. Los tipos de mensaje se muestran abajo: MSB del número de parámetro no registrado

- 99 (63H) NRPN

LSB del número de parámetro no registrado

- 98 (62H) NRPN

MSB de la entrada de datos

- 06 (06H)

LSB de la entrada de datos

- 38 (26H)

Los datos recibidos son transmitidos por el secuenciador y serán una copia de los que han sido enviados a menos que se haya realizado una edición off-line. El receptor actuará de acuerdo al mensaje después de haber recibido el LSB del mensaje de Entrada de Datos.

TRANSMISIÓN DE MENSAJES Para aumentar la velocidad y eficiencia de los datos del sistema de automatización vía MIDI, solamente se transmiten los datos para un byte en particular cuando cambia su valor. Por ejemplo, si se mueve el mismo control varias veces la identificación de control es la misma que la del último mensaje transmitido, por lo que solamente se envía la modificación de la posición del control. La única excepción a esto es el LSB de datos, que siempre se transmite.

TABLAS IDENTIFICACIÓN DE CONTROLES Canales de Entrada (Utilizados en todos los tipos de canal de entrada)

Control CTL_CH_MIC_LINE_A CTL_CH_MIC_LINE_B CTL_CH_AB_SELECT CTL_CH_IP_GAIN

El sistema sólo enviará cualquiera de los mensajes de arriba si los datos del mensaje han variado con respecto al último envío (Ver las especificaciones detalladas de MIDI 1.0), excepto el LSB de la entrada de datos que siempre se envía. Cada movimiento del control se generará con los siguientes mensajes MIDI de Cambios de controlador: Mensaje de estado MIDI - identifica la mesa de mezclas por medio del número de canal del 1 al 16. MSB NPRN del tipo de mensaje se utiliza para identificar el canal de la mesa de mezclas del 1 al 127. LSB NPRN del tipo de mensaje se utiliza para identificar el control dentro del canal de la mesa de mezclas del 1 al 127. Página 2

Control Id (NRPN LSB) 0 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 1 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 2 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 3 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_DIG_TRIM CTL_CH_PHASE CTL_CH_LP_FILTER CTL_CH_HP_FILTER CTL_CH_SOLO CTL_CH_SIP_SAFE

4 5 6 7 8 9

CTL_CH_DIR_OUT CTL_CH_FADER CTL_CH_MUTE CTL_CH_EQ_IN

10 11 12 13

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_REC_ARM CTL_CH_EQ1_GAIN CTL_CH_EQ1_FREQ Control

14 15 16

CTL_CH_ROUTE_GROUP06 CTL_CH_ROUTE_GROUP07 CTL_CH_ROUTE_GROUP08 Control

Control Id (NRPN LSB)

56 57 58 Control Id (NRPN LSB)

CTL_CH_EQ1_QFAC CTL_CH_EQ2_GAIN CTL_CH_EQ2_FREQ CTL_CH_EQ2_QFAC CTL_CH_EQ3_GAIN CTL_CH_EQ3_FREQ

17 18 19 20 21 22

CTL_CH_ROUTE_GROUP09 CTL_CH_ROUTE_GROUP10 CTL_CH_ROUTE_GROUP11 CTL_CH_ROUTE_GROUP12 CTL_CH_ROUTE_GROUP13 CTL_CH_ROUTE_GROUP14

59 60 61 62 63 64

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_EQ3_QFAC CTL_CH_EQ4_GAIN CTL_CH_EQ4_FREQ CTL_CH_EQ4_QFAC

23 24 25 26

CTL_CH_ROUTE_GROUP15 CTL_CH_ROUTE_GROUP16

65 66

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_PAN CTL_CH_ROUTE_MIX CTL_CH_AUX01_SEND CTL_CH_AUX02_SEND CTL_CH_AUX03_SEND

33 34 35 36 37

CTL_CH_AUX04_SEND CTL_CH_AUX05_SEND CTL_CH_AUX06_SEND CTL_CH_AUX07_SEND CTL_CH_AUX08_SEND CTL_CH_AUX09_SEND

38 39 40 41 42 43

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_AUX10_SEND CTL_CH_AUX11_SEND CTL_CH_AUX12_SEND CTL_CH_AUX13_SEND CTL_CH_AUX14_SEND

44 45 46 47 48

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_AUX15_SEND CTL_CH_AUX16_SEND CTL_CH_ROUTE_GROUP01 CTL_CH_ROUTE_GROUP02 CTL_CH_ROUTE_GROUP03

49 50 51 52 53

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328

CTL_CH_ROUTE_GROUP04 CTL_CH_ROUTE_GROUP05

54 55

// No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 // No utilizado en la mesa DIGITAL 328 27 A 32 // Reservados

Bus de Auxiliares Control CTL_AX_SOLO CTL_AX_SIP_SAFE CTL_AX_FADER CTL_AX_MUTE CTL_AX_PRE_POST

Control Id (NRPN LSB) 0 1 2 3 4

Bus de Subgrupos Control CTL_GR_SOLO CTL_GR_SIP_SAFE CTL_GR_FADER CTL_GR_MUTE CTL_GR_STEREO CTL_GR_ROUTE_MIX

Control Id (NRPN LSB) 0 1 2 3 4 5

Bus de MIX Control CTL_MX_FADER

Control Id (NRPN LSB) 0

Bus de SOLO Control CTL_SOLO_CLEAR Página 3

Control Id (NRPN LSB)) 0

Unidad de efectos Lexicon Control Control Id (NRPN LSB) Asignación para desarrollos futuros.

TAPE RET 1 Tipo de canal TAPE RET 1 TAPE RET 1

Unidad de dinámica Control Control Id (NRPN LSB) Asignación para desarrollos futuros.

Identificacion de canales La lista de los canales y sus valores correspondientes se muestran abajo: Tipo de canal Channel Id (NRPN MSB) IP CHAN 1 1 IP CHAN 2 IP CHAN 3 IP CHAN 4 IP CHAN 5 IP CHAN 6

2 3 4 5 6

IP CHAN 7 IP CHAN 8 IP CHAN 9 IP CHAN 10 IP CHAN 11 IP CHAN 12

7 8 9 10 11 12

IP CHAN 13 IP CHAN 14 IP CHAN 15 IP CHAN 16 TAPE RET 1

13 14 15 16 17

TAPE RET 1 TAPE RET 1 TAPE RET 1 TAPE RET 1 TAPE RET 1

18 19 20 21 22

TAPE RET 1 TAPE RET 1 TAPE RET 1

23 24 25

Página 4

26 Channel Id (NRPN MSB) 27 28

TAPE RET 1 TAPE RET 1 TAPE RET 1 TAPE RET 1

29 30 31 32

FX RET 1

33

FX RET 2

34

STEREO 1 STEREO 2 GROUP 1

35 36 37

GROUP 2 GROUP 3 GROUP 4 GROUP 5 GROUP 6

38 39 40 41 42

GROUP 7 GROUP 8

43 44

AUX 1 AUX 2 AUX 3

45 46 47

AUX 4

48

MIX 1

49

LEXI UNIT 1

50

LEXI UNIT 2

51

DYNAMICS UNIT 1 DYNAMICS UNIT 2

52 53

1:Large Hall 2:Vocal Hall 3:Piano Hall 4:Music Club 5:Guitar Stage 6:Small Room 7:Inverse 8:Gate 9:Rich Plate 10:Drum Plate 11:Vocal Plate 12:Flanger 13:Chorus 14:Canyon 15:Multi Tap 16:Resonate 17:Small Hall 18:Bright Hall 19:Dark Hall 20:Big Hall 21:Mid Reverb 22:Long Reverb 23:Huge Reverb 24:Tight 25:Small Room 1 26:Small Room 2 27:Small Room 3 28:Medium Rm 1 29:Medium Rm 2

30:Large Rm 1 31:Large Rm 2 32:Small Plate 33:Plate 34:Plate 15 35:Guitar Plate 36:Drum Plate 37:Gold Plate 38:Guild Plate 39:Vocal Plate 40:Rusty Plate 41:Dark Plate 42:Bright Plate 43:Church 44:Long Plate 45:Diff Plate 46:Big Plate 47:Bottom Plate 48:Solo Plate 49:Echo Plate 50:Deep End 51:Small Gate 52:Short Gate 53:Med Gate 1 54:Med Gate 2 55:Large Gate 56:Gate 1 57:Gate Slap 58:Bright Gate 59:Slap Gate

60:Spring Chor 61:Mega Gate 62:Snare & Tom 63:Metal Gate 64:Elvis Gate 65:Inverse 1 66:Deverse 67:Rev Repeat 68:Ski Slope 69:Talk Flange 70:Full Chorus 71:Slap Flange 72:Sisi Echoes 73:Resonate 2 74:Edge 1 75:Open Harp 76:Rich Reson 77:Delay 1 78:Slap It! 79:Long Chorus 80:Long Delay 81:Delay 280ms 82:Delay 450ms 83:Antr Chorus 84:Chorus Too 85:Chorus Dble 86:Slap Chorus 87:Chorus Delay 88:Thru Ringer

Página 5

89:Thick Chorus 90:Swing Delay 91:Long Echoes 92:Vocal Chor 93:Vocal Chorus 94:MAT Chorus 95:Chorus Slap 96:Kick Slap 97:Long Chorus 98:Slap Chorus 99:Sheen Chorus 100:Booty Bass 101:Delay 2 102:Image 103:Side Slap 104:Multi Echoes 105:1/4 Multi 106:1/8 Multi 107:1/16 Multi 108:1/8 T Multi 109:1/4 Chorus 110:1/8 Chorus 111:1/16 Chorus 112:1/8 T Chorus

Bit de validación

ESPECIFICACIONES DEL INTERFACE DE AUDIO DIGITAL Esta parte de especificaciones suministra información detallada de los interfaces TDIF-1, Óptico Adat, AES/EBU, SPDIF y señal de reloj TTL de la mesa 328. Para las salidas se describe qué tipo de señal se produce en cada situación, incluidos los bits de usuario y de control donde se utilicen. Para las entradas, se describe la señal que acepta la mesa como entrada válida, cómo reacciona la mesa ante una señal válida y ante una no válida.

SALIDA DE SEÑAL DE RELOJ TTL Esta salida está diseñada para trabajar con una línea de 75( en cable coaxial y conector BNC. Transmite la señal de reloj de la mesa en forma de una onda cuadrada activa al 50% con una fase ajustable para utilizarla en equipos basados en tecnología TDIF-1 correctamente (el desplazamiento de fase con respecto a los puertos TDIF-1 es de 90 grados). La señal se suministra con unos niveles de tensión de 0V y 5V para poder usarla en los receptores TTL.

ENTRADA DE SEÑAL RELOJ TTL La entrada de señal de reloj recibe una señal de reloj en un conector de tipo BNC. Una carga interna del equipo de 75( evita las reflexiones en la línea. El receptor es una entrada Schmitt-trigger con un ciclo de histéresis de 0.5V alrededor de un punto medio de 1.4V. Esto es compatible con los circuitos TTL y CMOS. La fase de la señal recibida es la misma que la de la señal de reloj TTL de la salida. Por eso, se pueden sincronizar dos mesas utilizando la señal de reloj TTL ya que mediante está señal pueden estar en fase.

La norma AES3-1992 establece que el bit de validación indica si los datos de audio son apropiados para convertirlos a analógico (0 = apropiados, 1 = no apropiados). Después de arrancar la mesa este bit se debería mantener a 0 constantemente.

Datos de usuario El canal de datos de usuario no se utiliza. Todos los bits se llevan a su valor 0.

Estado del canal El estado del canal es el mismo para ambos subcanales de la salida AES/EBU. La implementación del estado de canal se realiza de tal forma que se necesita un mínima atención del controlador durante el funcionamiento habitual. De hecho, el único caso en el que el controlador cambia este estado en 'vivo' (a diferencia de cuando se dispara) es cuando la señal de referencia cambia (en el bit de validación o en el estado del canal).

Profesional/De consumo Se genera el estado profesional (Con/Pro bit = 1) y la generación de este bit se realiza de acuerdo al nivel estándar decidido por la AES3-1992.

Audio/No audio La mesa no puede generar datos que no sean de audio por lo que siempre trabaja en el modo de audio normal.

Énfasis La mesa no puede generar señales con énfasis y por tanto siempre indica sin énfasis y con la variación manual inactiva.

Enganchado/No enganchado

SALIDA AES/EBU La salida AES/EBU cumple la normativa AES3-1992 y está equipada con un conector XLR y un transformador de impulsos.

Datos de audio La longitud de palabra de datos de audio en este formato es por defecto de 16 bits con dither. El usuario puede seleccionar palabras de longitudes mayores (20 o 24 bits) en la mesa aunque esto supone realizar ajustes en la configuración de la mesa. No introducir énfasis al utilizar la salida AES/EBU.

Velocidad de muestreo El transmisor siempre transmite con la velocidad de muestra de la mesa; no puede realizar una conversión de velocidad.

Datos auxiliares La mesa no genera datos auxiliares. En el caso de los datos de audio de 24 bits de longitud, el canal de datos auxiliares se utiliza para llevar los cuatro bits menos significativos de los datos de audio.

La mesa indica la fuente a la que se engancha la velocidad de muestra, excepto en las siguientes condiciones: ? La mesa está sincronizada a una señal de reloj externa y esta señal no es válida y la mesa no puede engancharse a ella. ? La mesa está enganchada a una fuente de reloj externa y dicha fuente indica que no se ha conseguido sincronizar la velocidad de muestra. Esta situación es posible cuando la entrada AES/EBU o la SPDIF se seleccionan como fuentes de reloj.

Velocidad de muestra El estado del canal refleja la velocidad de muestra nominal, no la velocidad de muestra actual de la mesa. En el caso de que no esté determinada la velocidad de muestra nominal, tampoco se muestra la velocidad de muestra real (por defecto es de 48kHz tanto con selección manual como automática). Ver la descripción de las entradas AES/EBU y SPDIF para ver una definición de la velocidad de muestra nominal.

Uso del canal de audio La mesa no indica ningún modo de uso en particular, permitiendo variaciones manuales en el receptor.

Página 6

SALIDA SPDIF

Gestión del bit de usuario Aquí se indica si el bit de usuario no está siendo utilizado y está a cero.

Longitud de la palabra de audio y bits auxiliares Se pueden realizar tres ajustes diferentes en estos menús para los datos de audio que están siendo procesados: Longitud de palabra de 16 bits, bits auxiliares no definidos. (Por defecto).

La salida SPDIF se adhiere a la norma IEC958 y utiliza un interface eléctrico de tipo estándar y conector Phono.

Datos de audio La longitud de la palabra de audio es de 16 bits (por defecto), 20 bits o 24 bits, con dither.

Velocidad de muestra

Longitud de palabra de 20 bits, bits auxiliares no definidos.

El transmisor siempre transmite a la velocidad que marca la mesa; no puede realizar una conversión de velocidad.

Longitud de palabra de 24 bits, los bits auxiliares se utilizan para llevar señal de audio.

Estado de referencia

Datos auxiliares

La mesa indica siempre que no es un equipo referencia.

La mesa no genera datos auxiliares.

Indicación de fuente y destino La mesa indica qué señal se lleva a la salida AES/EBU en el campo de indicación de fuente, este campo contiene una serie de caracteres ASCII. Se pueden dar los siguientes casos:

Bit de validación El bit de validación actúa de la misma forma que en el caso de la salida AES/EBU (ver página 2).

No hay señal en la salida AES/EBU. El campo de fuente solo tiene espacios ASCII.

Datos de usuario

Las salidas de MIX se llevan a la salida AES/EBU. El campo fuente contiene 'Mix'.

El canal de datos de usuario no se utiliza. Todos los bits se llevan a su valor 0.

Los Aux1 y Aux2 se llevan a la salida AES/EBU. El campo fuente contiene 'Aux1'.

Estado del canal

Los Aux3 y Aux4 se llevan a la salida AES/EBU. El campo fuente contiene 'Aux3'.

El estado del canal es el mismo para ambos subcanales de la salida SPDIF. Ver las notas para la salida AES/EBU.

Los FX1 y FX2 se llevan a la salida AES/EBU. El campo fuente contiene 'FX1'.

Profesional/De consumo

Códigos de dirección de muestra La mesa indica si no hay códigos de dirección de muestras locales o si no hay códigos de dirección de muestras de fecha.

Banderas de fiabilidad Los bits 6 y 7 están a 1, indicando que los datos en los campos de código de dirección de muestras no son fiables.

Byte CRC El byte CRC se genera correctamente.

El estado de canal indica que los datos van en formato no profesional, de consumo. (Con/Pro bit = 0)

Audio/No audio La mesa no puede generar datos que no sean de audio por lo que siempre trabaja en el modo de audio normal.

Copyright/SCMS El usuario de la mesa puede utilizar la salida SPDIF para llevar señal a un grabador DAT para una grabación digital directa. Este DAT puede ser un equipo profesional en cuyo caso el SCMS (Sistema de gestión de copias en serie, Serial Copy Management System) puede desactivarse o bien un equipo no profesional en el que el SCMS esté siempre activo. En ambos casos, el usuario tiene la posibilidad de grabar el fragmento con o sin copyright. De este modo, el usuario tiene total libertad para escoger entre permitir una copia más o no permitir copias si se inserta el copyright. Desafortunadamente, el SCMS está bastante relacionado con el código de categoría que especifica la longitud de palabra. Esto hace que esta opción traiga ciertos problemas.

Página 7

El código de categoría para mesas digitales se ha definido como 0100100X, que está en el grupo de Conversor Digital/digital y es posible que el DAT no reconozca esta categoría. Por ello la manera de actuar es la siguiente: El usuario de la mesa puede escoger entre tres valores de categorías: ?

Mesa digital (0100100X), por defecto.

?

Grabador DAT (1100000X), si el DAT es un equipo antiguo puede no reconocer qué es una mesa digital.

?

General (0000000X). Esto permite una grabación que puede ser copiada en una generación más, lo mismo que si el DAT hubiera hecho la grabación desde señal analógica, independientemente del copyright.

?

También puede seleccionar dos formas de copyright:

?

Copyright insertado (por defecto). El bit de copyright está borrado y el bit L ajustado. La grabación se puede realizar pero no las copias digitales desde una cinta ya grabada.

?

Copyright no insertado. El bit de copyright está ajustado. La grabación es posible y se pueden realizar generaciones digitales sin número.

Confidencialidad de la señal Una entrada se mutea cuando la paridad es incorrecta o el receptor no puede engancharse a la entrada. En estas condiciones se genera un mensaje de advertencia cuando la entrada se usa como señal de reloj. Si la entrada AES/EBU o SPDIF no se utilizan como fuentes de reloj maestras, la conversión de frecuencia de muestreo (SRC) se activa automáticamente. Si una de las entradas se utiliza como fuente maestra de reloj, la SRC no es necesaria y está inactiva. Dado que la mesa sólo puede tener una fuente maestra de reloj, al menos una de las entradas tendrán la SRC activa.

Datos de audio

La mesa no puede generar señales con énfasis y por tanto siempre indica sin énfasis.

Las entradas soportan longitudes de palabra de 24 bits. Si se reciben menos bits, los bits sobrantes se asumen con valor cero. Velocidad de muestreo Si la SRC está activa, el rango de la velocidad de entrada que se tolera es el equivalente a las posibilidades del chip receptor AD1892. Si la entrada está siendo usada como fuente maestra de reloj para la mesa, las velocidades de muestra válidas están limitadas por el rango de enganche de la mesa.

Número de canales Solo se pueden usar dos canales.

Modo El modo 0 es el que se utiliza siempre.

Número de fuente y canal Siempre están ajustados por lo que no es necesario controlarlos. Frecuencia de muestreo e indicación de precisión de reloj El funcionamiento es similar al de la salida AES/EBU con las siguientes excepciones:

Datos auxiliares

?

Si a la salida AES/EBU no se le indica una velocidad de muestra específica (con el control manual no activo), la salida siempre trabajará a 44.1kHz y con una precisión de reloj de nivel III.

?

EL nivel II de precisión de reloj se indica en todos los casos en los que se específica una velocidad de muestra a la salida AES/EBU (con el control manual no activo).

Los bytes 4 a 23 del bloque del canal de estado se llevan a cero.

Las dos entradas difieren solamente en las características eléctricas, por lo que se describen conjuntamente. El interface AES/EBU utiliza un circuito diferencial con señal del conector XLR que utiliza un transformador de impulsos especificado en la norma AES3-1992. El interface SPDIF utiliza un condensador acoplado que finaliza la entrada de señal del conector phono especificado en la norma IEC 958.

Conversión de frecuencia de muestreo

Énfasis

Bytes que dependen de la aplicación

ENTRADAS AES/EBU y SPDIF

La mesa ignora los datos auxiliares a menos que se estén utilizando para llevar los bits menos significativos de la señal de audio. Bit de validación El bit de validación se ignora.

Datos de usuario El canal de datos de usuario se ignora.

Estado de canal El equipo no se ha diseñado para utilizar datos de estado del canal que difieran de los dos subcanales en la corriente de datos de entrada. Sólo el estado de canal del canal izquierdo se utiliza.

Profesional/De consumo Cada formato de estado de canal se acepta en su entrada correspondiente.

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Estado del canal profesional

La información en este campo no se utiliza ya que la mesa no puede utilizar señales sin referencia como fuentes maestras de reloj.

Si el estado recibido indica que no hay datos de audio, la entrada se mutea. Notar que la señal de datos no de audio se puede utilizar como fuente de reloj.

Indicación de fuente y destino y códigos de dirección de muestra

Énfasis

Estos campos se ignoran.

La mesa no se ha diseñado para quitar el énfasis introducido a los datos.

Indicadores de fiabilidad

Enganchada/No enganchada

Los indicadores de fiabilidad para los bytes 0 a 5 se comprueban.

Este estado se ignora a menos que la entrada se utilice como fuente maestra de reloj. En el caso de tener el valor no enganchada (unlocked) se genera un mensaje de advertencia y se lleva al estado del canal de la salida AES/EBU.

Byte CRC

Indicación de velocidad de muestra/Velocidad de muestra nominal La mesa puede mostrar una indicación de la velocidad de muestra de la señal entrante. Si no se produjera ningún error o advertencia, la velocidad de muestra actual y la nominal coinciden en cualquier entrada. La mesa necesita determinar cuál es la velocidad nominal, que puede ser 32, 44.1 ó 48kHz, para generar correctamente la información del estado del canal de salida. Las siguientes reglas se aplican a la velocidad de muestra nominal:

El byte CRC se comprueba y si tiene un valor no válido se muestra un mensaje de advertencia.

Estado del canal no profesional Las únicas diferencias que tiene este estado respecto al profesional se describen a continuación.

Copyright/SCMS La mesa muestra los códigos de categoría de la señal de entrada y la información del copyright, pero dado que es un equipo profesional, estos datos no afectan a su funcionamiento. Esto significa que la copia se puede realizar incluso con el copyright insertado. Número de canales

?

Si la mesa está sincronizada mediante la entrada de reloj TTL, la velocidad nominal de muestra es indeterminada.

?

Si las entradas AES/EBU o SPDIF se utilizan como entrada de reloj, y los datos de estado de canal son fiables, se utilizan para ajustar la velocidad nominal de muestra. Si el estado de canal cambia durante el funcionamiento normal, la velocidad nominal de muestra varía también, aunque se produce cierto retardo de reacción que es aceptable.

Número de modo, fuente y canal

Si las entradas AES/EBU o SPDIF se utilizan como entrada de reloj, y los datos de estado de canal no son fiables, la velocidad nominal de muestra es indeterminada. En este caso el CRC del estado de canal no es válido y la velocidad de muestra indicada en el estado del canal no es fiable. Si las entradas AES/EBU o SPDIF se utilizan como entrada de reloj, y no se recibe una señal de reloj correcta, la mesa se conecta automáticamente al generador de reloj interno que tiene una velocidad de muestra más cercana a la velocidad nominal de muestra. Una señal no válida de reloj es aquella en la que la velocidad de muestra está fuera de rango, el nivel de señal es insuficiente, a la que la mesa no se puede enganchar por cualquier razón o que hay errores de paridad presentes en la señal. Una señal de reloj no válida provoca una señal de advertencia que se muestra en la mesa.

Se ignoran.

?

?

El modo de 4 canales no se soporta. Esta información se ignora. Bytes que dependen de la aplicación

Uso del canal de audio La mesa no distingue entre el modo estéreo, el modo de dos canales y los modos primario/secundario. El modo de canal único se trata igual que si solamente se utilizara el canal izquierdo (subcanal 1) ignorando los datos del subcanal 2.

Gestión del bit de usuario Ya que los bits de usuario se ignoran, el campo de indicación de estado de canal también se ignora. Longitud de la palabra de audio y bits auxiliares El receptor enmascara los bits no utilizados y los bits auxiliares (en ciertos casos) utilizando la información de estado para saber qué bits tiene que enmascarar. Los bits enmascarados se llevan a cero.

Estado de referencia Página 9

SALIDA ADAT La salida en formato óptico ADAT tiene una estructura mínima. La fase está fija con respecto a la señal de reloj de la mesa. No se utilizan los bits de usuario y se llevan a cero. La longitud de la palabra de audio transmitida se puede seleccionar entre 16 bits (por defecto), 20 bits y 24 bits. El dither se aplica de acuerdo a lo seleccionado y todos los bits no utilizados se transmiten a cero.

ENTRADA ADAT La entrada en formato óptico ADAT tiene una estructura mínima. Se espera para su correcto funcionamiento sincronización propia y una relación de fase fija y estable con respecto a la señal de reloj de la mesa. Los bits de usuario se ignoran. Se reciben los datos de 24 bits suponiendo que si la transmisión es de menos de 24 bits los bits menos significativos entran con valor cero y no hay que enmascararlos.

ENTRADA/SALIDA TDIF-1 La entrada y salida TDIF-1 se realizan mediante un solo conector. La longitud de palabra se ajusta automáticamente a 16 bits, 20 bits o 24 bits en función de la información recibida en la corriente de datos de entrada. Las salidas utilizan la misma longitud de palabra que la entrada correspondiente y se les aplica el dither correspondiente. No se utiliza énfasis. La mesa no envía datos con énfasis ni recibe datos que tengan énfasis sin generar un mensaje de error, aunque puede no hacer caso de la orden de aplicar de-énfasis. No se utiliza la paridad. Se ignora en la entrada y se transmite a cero en la salida. No se utilizan los bits de usuario. En la salida se llevan a cero y en la entrada se ignoran. La mesa indica la velocidad nominal de muestra en el puerto TDIF. Los datos de velocidad de muestra entrantes se ignoran. La mesa no utiliza el LRCK de entrada en el puerto TDIF, excepto para comprobar si la sincronización de reloj es correcta.

Página 10