“Soy intelectual, con otro packaging”

18 oct. 2009 - por Gerónimo Rauch. Este brillan- ... de Bodas de sangre, de Federico Gar- cía Lorca, que ... Gerónimo Rauch se sigue afianzando en el teatro ...
2MB Größe 8 Downloads 102 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Domingo 18 de octubre de 2009

TEATRO Moria Casán: estrenó Una visita inoportuna

“Soy intelectual, con otro packaging”

(En el mundo )

Por Pablo Gorlero

Habla con orgullo de su hija y de su nieta y de su versatilidad para pasar del rol mediático al teatro alternativo Continuación de la Pág. 1, Col. 4 diferencia es que tengo otro packaging”, se ufana. “Ya había venido al Konex para ver Rent y me fascinó. Me encantan el espacio y la zona. Venir todos los días hasta acá me parece fantástico, como que estuviera en uno de esos barrios de Madrid o de París. Porque éste es como un under, pero jerarquizado, europeo. El espacio escénico me recuerda a Berlín”, agrega.

Cruel y divertido El argumento de la obra gira en torno a un joven que está muriendo de sida, en los años 80, en una habitación de un hospital. Es un ser de un humor especial, delirante, a su vez, rodeado por personajes trastornados: una enfermera (Moria), que se droga con opio; un médico al que le fascina hacer lobotomías los domingos; una cantante de ópera; un periodista sin preguntas, y un viejo amigo director de teatro. “Copi es de esas personas que dejan huellas por su transgresión, pero por trascenderse a uno mismo, de jugarse a los desafíos. La naftalina no existe más. Ese clisé de humor, previsible, «anticipativo», obvio, no va más. Creo que las aristas del humor pasan por la realidad y por la visión fragmentada hasta llevarla a la realidad”, explica. Pero hablar con Moria es estar en una montaña rusa. Se pueden escalar ciertos temas y, de pronto, precipitarse enseguida hacia ella misma. “Hace mucho tiempo que el público también está globalizado y va cambiando los códigos de humor. Yo digo siempre: voy a descansar de mí. Pero siempre hay que ser uno. Sin breaking, mandar cosas de uno. Porque hay que tocar la cuerda de la realidad. El público ya no es un espectador pasivo, es como un voyeur. Espía la vida del otro. Por eso marco mi vida con la transgresión. Es lo que mostré en mi puesta de What pass?, que fue una locura, como un reality, o lo que hacemos en esta puesta de Stephan Druet, que pone la adrenalina a tope, para que no decaiga nada y el público espíe, mire y se conmueva. La cultura del zapping, ¿viste?” PARA AGENDAR

Una visita inoportuna, de Copi, dirigida por Stephan Druet. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. (4864-3200). Los jueves, viernes y sábados, a las 21, y los domingos, a las 20. De 25 a 40 pesos.

MARIANA ARAUJO

Moria encarna a una enfermera que fuma opio en un narguile

¿Qué le cambia el tono a Moria? ¿Qué es lo que consigue que pestañee, se ablande y traslade su ego de artista al orgullo natural? Sofía Gala Castiglione. El año pasado, compartieron una sala comercial: el Multiteatro, pero en distintas obras. Moria hacía Una familia poco normal, de Gerardo Sofovich, y su hija compartía cartel con Silvia Pérez y Norma Pons, en Secreto entre mujeres. Ahora, acaban de estrenar distintas obras, con pocos días de diferencia y en la escena alternativa. Sofía integra el elenco de Gotas que

caen sobre rocas calientes, de Rainer Fassbinder, dirigida por Matías Marmorato. “Sofía tiene una cuerda emocional tan grande... es una bestia. Se fue a Huelva y volvió con un premio a la mejor actriz. Hace unos días, vi una función privada de Paco, me encantó. ¡Y no sabés lo que va a hacer en cine ahora, con Norma Pons! ¡Una piba con síndrome de Down! Qué vida intensa debe de haber tenido esta chica. Tiene una gran sensibilidad... Es que nosotros tenemos una vida desmesurada.”

Y su amor de madre, de pronto, trasciende en amor de abuela. Sucede que unas horas antes, festejó en un almuerzo el primer cumpleaños de su nieta Elena. “La verdad, es como volver a ser mamá. No es ningún amor relajado, sino potenciado. Es emocionante. Me encanta estar con Elenita porque me llena de alegría. Es divina, como los nuevos niños, que son índigos, como marcianos, muy de grito, muy de que te dan un poco de miedo. Tiene una niñera krishna que tiene una paciencia... Sofía y Elena no gatearon, escalaron. Son como alpinistas. ¿Algo debe significar eso, no?” Y aunque tiene varios asistentes que le cuidan a su perrito, que le manejan la agenda o se encargan de trasladarla, se adapta, divertida y gustosa. Resulta raro verla en un camarín sencillísimo, sin luces alrededor del espejo, ni alfombra o fotos en las paredes. “Es que no soy una diva. El divismo está más ligado a algo más papiro, del pasado, del Hollywood plástico. Una diva no viene acá a hacer una nota. No me interesa encapsularme. Yo puedo ir a un shopping o bajarme del auto para comer algo en un carrito de la Costanera si me dan ganas. No me voy a perder cosas por ser Moria –explica con convicción–. Estoy acostumbrada a superar el shock inicial, porque cuando me ven, se quedan frisados. Pero la gente me da puro amor. Te cuento algo: un día, en vísperas de Navidad, quería divertirme y le dije a un amigo que fuéramos a hacer compras a Once. No sabés el quilombo que se armó. Fue brutal. Me tuvieron que sacar con los bomberos, pero no me importó nada.” Su trabajo en Una visita inoportuna será sólo por tres meses, aunque tiene la posibilidad de presentarla en Europa, el año próximo. Es que ya tiene un contrato firmado con Carlos Rottenberg para reponer la exitosa Brujas, de Luis Agustoni, en el verano marplatense. “Quería agasajar a una pieza que fue una bisagra en la vida de todas las que la hicimos. Viví tantas cosas durante los diez años que la hice... La aceptación inmediata del público y la prensa, el crecimiento de mi hija, y cosas duras, como la pérdida de mi madre y de Mario, el padre de Sofía. Pero estoy ansiosa por volver a hacerla, y matizarla sentadita en la playa leyendo un librito”, concluye.

EFE

Uno de los coloridos cuadros musicales de Pantaleón y las visitadoras, en Nueva York

El Reperva versión española de Chicago. torio Español, importante grupo de Hay otro personaje femenino que teatro hispano de Nueva York, esserá compuesto nada menos que por Gerónimo Rauch. Este brillantrenó el miércoles una adaptación te intérprete que aquí hizo Los mimusical de Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, su serables, Grease e integró el grupo 42ª producción. El Repertorio coMambrú, encarnará a la periodista misionó al director de teatro, cine Mary Sunshine, siempre a cargo de un hombre. Rauch terminó con la y TV colombiano Jorge Alí Triana gira nacional de Jesucristo Superscrear la adaptación de esta novela, basada en una historia que toma lugar en una localidad remota de la amazonia peruana. Los superiores del ejército envían al capitán Pantaleón Pantoja, un hombre íntegro, buen esposo y excelente profesional, a realizar una difícil y secreta misión: montar un La versión japonesa de Bodas de sangre lleva la firma del servicio ambulante argentino Gustavo Zajac como coreógrafo y puestista de “visitadoras” para aplacar las “necesidades” de las tropas. Andrés tar hace unos meses, en el papel proCabas, cantautor colombiano, creó tagónico, y se suma a este desafío, canciones con ritmos tropicales, anaunque en el programa figure sólo dinos y de jazz. con sus iniciales: G. R. N Pantaleón canta y baila.

* * *

* * *

N Rauch usará faldas. Marcela Paoli

no será la única argentina que estará sobre el escenario, en la nue-

Gerónimo Rauch se sigue afianzando en el teatro musical de la madre patria, ahora estará en Chicago

Zajac, en Japón. El director y coreógrafo argentino Gustavo Zajac se encuentra en Yokohama, Japón, desde hace tres meses. Viajó para encargarse de la puesta en escena de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que se estrenó el sábado 3 en el Centro Cultural Bank Art, de esa ciudad. El elenco está compuesto por 20 actores y dos músicos que ejecutan el koto, instrumento tradicional japonés. En este montaje, el director aproximó la cultura japonesa al universo hispano, a través de coreografías, versos y canciones. A su vez, ya se comprometió para realizar la coreografía del musical Nine, en Tokio y en Osaka. N

VII Festival Internacional de Buenos Aires

El último día del FIBA

Se presentó la pieza francesa El efecto de Sergio FIBA

Inquietante sesión sobre el arte   

((((El efecto de Sergio (Francia). De Philippe Quesne (Francia). Intérpretes: Gaetan Vourc’h, Isabelle Angotti, Rodolphe Auté, Hermés, Zinn Atmane e invitados locales. Concepción, puesta en escena y diseño escenográfico: Philippe Quesne. En el Teatro San Martín.

¿Cómo se construye un espectáculo? ¿Para quiénes? ¿Importa la opinión de aquellos que lo ven? ¿Hasta dónde el imaginario de esos espectadores puede engrandecer o no esa creación? Estas y muchas más preguntas, quizá, se hará el público después de participar de esta sesión teatral que propone el artista visual y realizador francés Philippe Quesne. Sergio invita, cada domingo, a un amigo a observar un espectáculo de un minuto, construido con elemen-

tos impensables y  

siempre con una     contundente base musical. En escena, los objetos se multiplican. Tanto el protagonista como quienes llegan a visitarlo no terminan de definir quiénes son o qué buscan. Simplemente se quedan impactados por esos efectos que Sergio construye, y se van. Todo sucede en tiempo real, uno de los aspectos más inquietantes del trabajo. Una rutinaria acción, en la que hasta las palabras se repiten y en la que no falta el humor, propone una profunda reflexión sobre el arte contemporáneo: el porqué, el cómo y para qué de una experiencia espectacular que deberá modificar al espectador.

Destacados en la grilla de la jornada final N A las 19. Are you really lost? (México DF). Teatro San Martín. 55 min. N A las 19. Blut! Una pareja de sangre (Rosario). Del Borde. 50 min. N A las 19. Rodando (Buenos Aires). No Avestruz. 40 min. N A las 20. Diciembre (Santiago, Chile). Teatro Payró. 75 min. N A las 20. Los expedientes (Poznan, Polonia). El Portón de Sánchez. 80 min. N A las 21. Dóciles y útiles (Buenos Aires). IUNA. 60 min.

Carlos Pacheco

Luces, cuerpos y música se conjugan con enorme valor expresivo



 !      #           ! "   !

$      "  " $  !

(((Are you really lost? (México). De Octavio Zeivy, por la Compañía Foco al Aire Producciones. Con Sthepanie García, Fandiño Alma Quintana, Diana Sánchez, Luis Villanueva, Saúl Maya, Carlos Martínez, Manuel Montiel y Margarita Garrido. Realizador de iluminación. Víctor Zapatero.

      !       ! #  #

$  $ 







!          ! !    # " ! ! !   ! ! ! """"

“Are you really lost? es un espectáculo en el que los cuerpos –y la luz como protagonista– conjugan la música, la poesía y el movimiento con el explícito

objetivo de pensar al hombre en relación con su existencia y con los temores y las angustias que el mundo contemporáneo despierta”, dice el programa de mano, de este montaje mexicano. Tiene razón. Pero también es cierto que la primera parte de la afirmación, los cuerpos en movimiento y el dispositivo lumínico, hace a la sustancia más creativa, de mayor fuerza poética y visual que las pretensiones que tiene el montaje de reflexionar sobre el hombre actual (el nudo del trabajo en el que

se perciben los mayores problemas dramatúrgicos). Dejando de lado esa pretensión –algo casi imposible–, los ocho bailarines de la Compañía Foco al Aire (que contaron con el aporte de estudiantes de IUNA), el impecable trabajo del iluminador Víctor Zapatero, con esos siete tachos de luz de diseño industrial, y la coreografía de Octavio Zeivy se transforman en un tríptico indisoluble de enorme valor expresivo.

Alejandro Cruz