18
INFORMACION GENERAL
I
PROMOCION TURISTICA
Lunes 7 de junio de 2010
EJERCITO DE SALVACION s UNA COLECCION A PARTIR DE ROPA DONADA
HORAS DECISIVAS
El Calafate convoca a “cazadores” de eclipses
El retorno de Cerati, en la cuenta regresiva
Desde allí podrá verse cómo se cubrirá el Sol
No dirán cuándo sale el avión ambulancia
MARIELA ARIAS
La repatriación de Gustavo Cerati desde Venezuela en un avión ambulancia está en la cuenta regresiva. Eso sí, los preparativos están rodeados de un gran hermetismo, por decisión del entorno más íntimo del músico, que espera poder evitar que la presencia de los medios complique la logística del traslado, a la que definieron de “delicada” por las “características complejas del viaje”. En Caracas, según los medios locales, ya concluyeron los preparativos médicos previos al viaje en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde el ex líder de Soda Stereo está internado desde el 15 de mayo, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular luego de un recital en la capital venezolana. Allí sólo esperan el arribo del avión, que saldría de Buenos Aires en las próximas horas. El viernes pasado, el jefe de la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial caraqueño, Antonio Martinelli, había dicho que Cerati estaba en condiciones generales aptas para su repatriación “en los próximos tres o cuatro días”. Ese plazo hipotético se vence mañana, lo que refuerza la creencia de que el avión podría arribar hoy mismo a Venezuela. “Cerati está estabilizado y respira por sus propios medios. Ahora todo depende de gestiones burocráticas”, había dicho entonces Martinelli. En la página web del músico (www.cerati.com) se da fe a esas afirmaciones. En su última actualización, anteayer, se publicó: “Con respecto al traslado de Gustavo, aún no se han finalizado todos los trámites necesarios. Esperamos que el viaje se concrete en los próximos días. No vamos a dar precisiones porque no queremos que la presencia de medios dificulte de algún modo la logística, que por las características complejas de este viaje es muy delicada”. Allí se pidió a los medios que respetaran la “intimidad [de Cerati] en estos momentos difíciles”.
CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ EL CALAFATE.– Desde un avión que saldrá del aeropuerto de esta ciudad el 11 de julio próximo, un puñado de “cazadores” de eclipses podrá observar desde el aire el último eclipse total de Sol hasta 2012. Aficionados, expertos, astrónomos, turistas excéntricos y, sobre todo, los operadores turísticos de esta ciudad aguardan con expectativa esta inusitada promoción invernal que, literalmente, les cayó del cielo. Es que El Calafate es uno de los poquísimos lugares de la Patagonia austral en la que se podrá contemplar el hecho astronómico del año, junto con la isla de Pascua y las islas de la Polinesia. Desde la Tierra solamente se puede observar un eclipse solar cuando hay Luna nueva y el Sol, la Luna y la Tierra están en una sola línea. En la mayor parte del continente será observado como eclipse parcial, con la excepción de Patagonia argentina y el extremo austral de Chile. La sombra de la Luna sobre la Tierra se llama banda de totalidad. Los afortunados que están en la parte del mundo por donde pasa la banda de la totalidad pueden observar la Luna cubriendo al Sol, y cuando la cubre en su totalidad se puede observar el fenómeno del eclipse total de Sol, experiencia inolvidable, según relatan los afortunados testigos de estos eventos. En la página de turismo de El Calafate, hace un tiempo que ya se promociona el eclipse, que, según se estima, se iniciará a las 16.48 hora local, cuando la sombra de la Luna empiece a ocultar el Sol, y llegará a su momento cumbre a las 17.48, cuando cubra de forma total al Sol y se haga de noche. Ese momento durará 2 minutos y 45 segundos, según los cálculos realizados por los expertos. En julio, El Calafate tiene en vigor la promoción invernal “El Calafate invita”, con rebajas de precios por la temporada baja. El acontecimiento astronómico se suma a la promoción municipal y genera expectativas en el mercado local. Entre las ofertas locales, se promociona un trekking al mirador principal para ver el eclipse con vista al glaciar Perito Moreno, el hotel Mirador del Lago ofrece una pizza party con cerveza tirada libre, mientras dura el eclipse si el pasajero se aloja esa noche, en tanto que “Instantes patagónicos” ofrecerá tomas fotográficas del eclipse, que venderá en su local céntrico.
Gran interés “Hemos recibido numerosas llamadas de la gente que quiere venir para ese día”, confirmó a LA NACION, Ana Ianni, secretaria de Turismo local. Y agregó que hoy están actuando como intermediarios entre los operadores locales y las agencias internacionales organizadoras de estos programas, pero no descartan “organizar localmente algún tipo de avistaje”. Desde hace varios meses, la agencia europea Eclipse-City –especializada en ubicar los mejores lugares del mundo para ver los eclipses– visitó la localidad para determinar el mejor lugar de avistaje, realizó contactos locales y comprometió a hoteleros, agencias y operadores locales para el evento. Desde el 13 de junio, la empresa con sede en Europa se instalará en Buenos Aires y en la Patagonia. “Desde la ciudad de El Calafate misma no va a ser posible la observación del eclipse total, dado que en el momento justo en que la sombra tape completamente el Sol, éste se encontrará a sólo un grado del horizonte y será necesario trasladarnos a un sitio más elevado, que ya hemos localizado”, detalló Melanie Gaggl, asistente del director de EclipseCity Ltd a LA NACION, desde la sede de la empresa, en Alemania. Según datos suministrados por la agencia de turismo fundada por Federico Avellán Borgmeyer, desde 2001 en adelante han llevado a miles de personas a los mejores puntos de observación del planeta para ver el eclipse. “En este caso, nuestros pasajeros se alojarán en El Calafate, pero instalaremos la EclipseCity a 1000 metros de altura, en un lugar ubicado a 60 minutos de El Calafate, por tierra. Allí habrá tiendas calefaccionadas y todo lo necesario para poder contemplar el fenómeno”, detalló Melanie Gaggl.
FOTOS GENTILEZA SEÑOR AMOR
El diseñador Martín Churba selecciona las prendas de su inspiración
Pablo Ramírez presencia la sesión fotográfica de su flamante diseño
Solidaridad y talento se unen en una marca de indumentaria Sr. Amor es la etiqueta con la que se venderán prendas reelaboradas por diseñadores top LAURA REINA LA NACION Donación de ropa más donación de tiempo y talento de los mejores diseñadores de la Argentina es igual a Sr. Amor. No se trata de una fórmula matemática, sino de la marca que le da nombre al proyecto que busca transformar prendas que han caído en desuso y han sido donadas por particulares y empresas, en ropa de autor, reelaborada por cinco de los mejores diseñadores del país. Sr. Amor surge de la donación de miles y miles de argentinos que todos los días ofrecen los artículos que ya no usan al Ejército de Salvación, una organización mundial con sede en la Argentina, que los recoge, los acondiciona y los saca a la venta a muy bajo costo para la concreción de casi 150 programas de acción comunitaria. Entre los elementos que más dona la gente está la ropa. Y es a partir de ella que la agencia creativa JWT elaboró esta acción que tiene un fin
Por la calle Los lectores pueden enviar información para esta columna a porlacalle@ lanacion.com.ar
PINTAN UNA SENDA PEATONAL OLVIDADA El vecino de Caballito Marcelo Kobec se mostró satisfecho porque el gobierno porteño finalmente pintó la senda peatonal en la esquina de Doblas y Rosario, frente al parque Rivadavia. “Habían hecho reparaciones en el asfalto, pero habían olvidado pintar la senda peatonal, lo que ocasionaba problemas con los colectivos y los autos, que tapaban los accesos a las veredas y era imposible transitar. Por suerte, eso ya es historia y el lugar quedó muy bien reacondicionado”, dijo Kobec.
UNA PELIGROSA ESQUINA EN PALERMO El vecino Ramón Cruces contó que la esquina de Julián Alvarez, Costa Rica y Gascón, en Palermo, se ha transformado en una peligrosa prueba para valientes. “Los vehículos que circulan por Gascón no sólo lo hacen a gran velocidad, sino que, además, no respetan las zonas de detención y de cruce peatonal. Sumado a ello, los frentistas estacionan sus autos obstaculizando los cruces para impedidos”, dijo Cruces. Y agregó: “Una buena medida sería el pintado de las sendas peatonales y la fijación de la zona de detención de los autos. De esa manera, los peatones correrán menos riesgos al cruzar”.
UNA PLAZA ABIERTA PARA LOS SIN TECHO “Soy una vecina de Belgrano y hace unos años que la plaza que está frente al Museo Sarmiento fue remodelada y cercada para evitar que de noche quedara abierta. Pero se instalaron cuatro jóvenes con sus hijos y se quedan a dormir. Lo llamativo es que exigen que una puerta de la plaza quede abierta para que puedan entrar y salir de noche, cuando ellos quieran”, dijo la vecina Mercedes López. Y precisó: “La plaza tiene cuatro salidas con puertas que se cierran por seguridad a las 22, pero una queda abierta para ellos. Es una verdadera locura que un espacio público sea utilizado para estos fines. El gobierno debería darle otro tipo de respuesta a la gente sin vivienda”.
solidario, ya que todo lo recaudado por la venta de estas prendas que serán exhibidas en un desfile el próximo jueves en la Ciudad Cultural Konex irá para el Ejército de Salvación. Pero también tiene un objetivo comunicativo: transmitir la importancia de donar lo que ya no se utiliza.
Diseñadores de excepción Hermanos Estebecorena (HE), Mariano Toledo, Pablo Ramírez, Martín Churba (Tramando) y 12NA fueron los cinco diseñadores convocados para participar de esta primera experiencia de Sr. Amor, aunque muchos aseguran que no será la última y que el proyecto tendrá continuidad en el tiempo. “Sr. Amor nació hace casi dos años con la idea de reutilizar las prendas donadas, intervenirlas y agregarles valor. Se convocó a los diseñadores más representativos, que trabajan habitualmente con el reciclado de prendas, y se les pidió que cada uno diseñara cinco equipos, que serán los
que se van a mostrar en el desfile”, explicó la madrina del proyecto, Kika Tarelli. El primer paso para la concreción del proyecto fue visitar los depósitos y la tienda principal del Ejército de Salvación, en Pompeya (Sáenz 580), para seleccionar las prendas con las que iban a crear sus diseños. “Cada diseñador eligió la ropa siguiendo su estilo y estética y seleccionó en función de lo que quería lograr. Se subía a la pila de ropa y llenaba carritos enteros de supermercado. En total, cada uno se llevó entre 10 y 15 bolsas de consorcio”, contó Tarelli, testigo privilegiada del proceso. Las montañas de ropa en desuso son enormes: por día, se seleccionan y separan unas 2000 prendas sólo en la sede de Pompeya. Durante la búsqueda aparecieron cosas interesantes: muchos diseñadores se topaban con prendas de su propia autoría y otros, con ropa de diseñadores que admiraban. El mayor Miguel del Bello, director
del programa de tienda benéfica de la Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó que acciones como éstas permiten “poner en conocimiento que el Ejército de Salvación es un lugar donde las cosas recuperan valor en la vida de mucha gente. Para nosotros, cada donación es trascendente”.
Futuro promisorio Aunque Sr. Amor nace como marca de ropa, nadie descarta que pueda extenderse a muebles, vajillas y otros elementos donados a la organización. “Fue un disparador muy fuerte, estamos en medio de algo inédito, es la primera vez que se genera esto a partir de una donación. La idea es que esto sea un evento anual y darles intervención a otros artistas”, concluyó Del Bello. Después del desfile, las prendas formarán parte de una muestra itinerante y más adelante se van a subastar a beneficio del Ejército de Salvación.