Sócrates, el encantador de almas

15 may. 2011 - Nuestro tango, en Niza. Cuatro talentosos, Alejandra ... una taquillera estrella del cine, estaba obse- sionado con participar de esta obra de ...
2MB Größe 16 Downloads 126 vistas
10

ESPECTACULOS

I

TEATRO EN EL MUNDO

Domingo 15 de mayo de 2011

!!

POR LAURA VENTURA

FRANCIA

Nuestro tango, en Niza Cuatro talentosos, Alejandra Radano, Carlos Casella (uno de los fundadores de El Descueve), Marcos Montes y Larry Hager, se reunieron para presentar nuevamente en Francia Trois tangos, esta vez, en el Théatre National de Nice. La deliciosa pieza escrita por Alfredo Arias (quien también dirige) y Gonzalo De María fue estrenada en París en 2009 y siempre regresa al ritmo del 2x4 y al son de los Beatles y de los Bee Gees.

Stiller en su primera obra en Broadway junto a Eddie Falco AP

RUSIA

Un argentino, un Oscar y Moscú Juan Carlos Corazza, el maestro argentino de Javier Bardem, a quien le dedicó el Oscar por su papel en Sin lugar para los más débiles, y su discípulo brindaron un seminario de actuación en Moscú. Ayer, además el Estudio de Corazza presentó en el teatro Meyerhold de Moscú Evocando a Yerma, inspirado en el universo de Federico García Lorca. Bardem confesó su deseo de regresar pronto a los escenarios y de fundar con su “amigo, norte y guía” un centro de investigación teatral en Madrid.

ESTADOS UNIDOS

El popular y la prestigiosa Gran revuelo y expectativa generó el debut de Ben Stiller en Broadway, con una comedia negra, The House of Blue Leaves. Stiller, una taquillera estrella del cine, estaba obsesionado con participar de esta obra de John Guare, en la que su madre, Anne Meara, trabajó hace 30 años. La crítica no destrozó a Stiller, quien salió airoso en su rol de un

infeliz guardián de un zoológico. Pero su compañera Eddie Falco (la actriz de Los Sopranos y Nurse Jackie), que interpreta a la esposa de Stiller, una lunática llamada Bananas, fue elogiada por su composición. El temible crítico de The New York Times, Ben Brantley, escribió: “[Falco] crea a su angustiado personaje con una transparencia emocional –y una exactitud clínica– que incluso duele mirarla”.

Carlos Casella y Alejandra Radano

Juan Carlos Corazza y Javier Bardem EFE

TEATRO ((((( MUY BUENA

DRAMA

Sócrates, el encantador de almas L AUTOR Y DIRECTOR: EDUARDO ROVNER L CON: LUIS CAMPOS L CODIRRECCION: FABIANA MANEIRO L MUSICALIZACION: PABLO ROVNER L SALA: C.

C. KONEX L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 22.30; DOMINGOS, A LAS 20.30 L DURACION: 60 MINUTOS

Un profesor se acerca a su atril, va a comenzar su disertación filosófica sobre Sócrates. Pero se identifica tanto con él que decide poseerlo, encarnarlo… y por qué no, vivirlo. Sin embargo, Eduardo Rovner no se entretuvo haciendo relatos históricos, recopilaciones de datos ni una concatenación de sucesos. Interpuso a la dramaturgia un propósito, un por qué y, sobre todo, acción. En este punto se entiende la razón por la cual debe haber querido dirigir su propio texto. Conoce tanto esa intención inicial de desnudar la esencia del hombre antes que el personaje, que quién mejor que él para transmitírselo a su actor. Sócrates, el encantador de almas ahonda en el espíritu del hombre, el verdadero motor de su sabiduría. Hizo lo que hizo, dijo lo que dijo por estar convencido de que una sociedad mejor es posible a través del conocimiento profundo y filosófico del ser humano. Pero no sólo de eso, sino de la misma lógica. Es aquel que prefirió las consecuencias de la cicuta a tener que claudicar ante los designios de la Asamblea Ateniense. Dejar de hacer filosofía no entraba en su modo de vida. Tampoco dejar de pensar como pensaba. El texto de Rovner tiene el preciosismo de una mano maestra. Y Luis Campos parece ser la persona ideal para corporizarlo. Aquí, solito su alma, demuestra una vez más lo inmenso que es como actor. Desde aquel inolvidable Malambo para Ricardo III, hasta Marat-Sade o su brillante trabajo de Marathon, es un actor que no deja de sorprender. Con un absoluto dominio corporal y gestual, se desdobla entre Sócrates y el profesor que lo encarna, al tiempo que dice y vivifica de la misma manera.

Pablo Gorlero