Radiografía de almas infelices

un grupo de ancianos al cuidado de una enferme- ra solidaria que de pronto decide tomarse algunos días de vacacio- nes; para ello deja a su joven hijo.
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espectáculos

| Jueves 19 de septiembre de 2013

Nelly Prince, en una escena del film

aura films

Cine

Radiografía de almas infelices LA SUBLEVACIÓN (ARGENTINA/2013). ★★ regular. dirección y guión: fía:

Raphael Aguinaga. fotogra-

Martín Legrand.

música:

Rica

Amabis, Tejo Damasceno y Luca Raele. edición: Rodrigo Lima. elenco: Marilú Marini, Arturo Goetz, Luis

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó más de 600 cadáveres

ecuación

Margani, Lidia Catalano, Juan Carlos Galván, León Dogodny, Nelly Prince,

Cine

Buscadores de identidad BUSCAdoRES dE IdENTIdAdES RoBAdAS (ARGENTINA/2013).★★★ buena . guión y dirección:

Miguel Rodríguez Arias. fotografía: Virginia Medley.

sonido: Martín Ladd. duración: 77 minutos. distribuidora: Ecuación. calificación:

apta para mayores de 13 años. sala: documental presentado en el Espacio Incaa Km 0 - Gaumont, Rivadavia 1635, a las 18.20.

E

l director de Las patas de la mentira y El Nuremberg argentino reconstruye en este documental la historia y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), responsable de haber identificado casi 600 cadáveres enterrados como NN en fosas comunes durante la última dictadura y de haber encarado trabajos similares en varios otros países. El resultado de esta investigación es un documental de gran interés y

valor testimonial, aunque con una factura bastante elemental, un sentido decididamente didáctico y una clásica estructura televisiva; es decir, sin el más mínimo vuelo “cinematográfico”: el triunfo del contenido por sobre la forma. El esquema narrativo es básico y está sostenido, sobre todo, por declaraciones a cámara mechadas por imágenes de archivo del período del Proceso, del histórico juicio a las juntas militares, de los noticieros

de las distintas épocas y, claro, de las múltiples actividades del EAAF. El film describe la épica de aquellos antropólogos, arqueólogos y genetistas (a veces acompañados por médicos, biólogos y odontólogos forenses) que dedicaron años y décadas de sus vidas a que esos miles de restos enterrados o apilados alcanzaran su entidad, encontraran finalmente su nombre y apellido gracias a la técnica de identificar personas con el ADN de los huesos, comparándolos con el de familiares directos. “Hemos identificado a menos del 10 por ciento de las víctimas, eso habla de la modestia que debemos tener”, dicen. Pero ese “poco” que consiguieron es muchísimo para dece-

nas de familiares de desaparecidos que pudieron armar su rompecabezas íntimo y terminar el calvario. Formado en 1984, el EAAF contó con muy distintos apoyos (desde las Abuelas de Plaza de Mayo hasta la Conadep, pasando por múltiples jueces, el movimiento ecuménico y especialistas estadounidenses como Clyde Collins Snow y Eric Stover). Precisamente, la capacitación y financiación que el gobierno norteamericano le dio al equipo fueron motivo de más de un debate interno. La película crece en intensidad emocional cuando los protagonistas cuentan anécdotas más íntimas, personales, o cuando se describe brevemente algún caso de exhumación e identificación exitosa (algo que ya se había trabajado con mayor profundidad en el documental Tierra de Avellaneda, de Daniele Incalcaterra). Así, incluso con sus limitaciones narrativas, se trata de una historia que merecía ser contada y reivindicada.ß Diego Batlle

Vilma Ferrán, Graciela Tenenbaum. distribuidora: Aura Films. duración:

78 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años.

U

n viejo caserón alberga a un grupo de ancianos al cuidado de una enfermera solidaria que de pronto decide tomarse algunos días de vacaciones; para ello deja a su joven hijo al cuidado de los internados. El muchacho acepta el ofrecimiento con desgano, pero su poca paciencia comienza a transformar la conducta de esos hombres y mujeres, quienes hasta ese momento pasaban sus días frente al televisor, jugando a las cartas o dialogando sin cesar. En esos momentos cruciales llega a la casa Alicia (Marilú Marini), alguien con un pasado tortuoso que ha perdido el cariño de su hija y la posibilidad de ver a su nieto. A la vez, una noticia sacude a los ancianos: por la televisión se

enteran de que la Iglesia Católica ha clonado a Jesús, pero que éste ha desaparecido para recorrer el mundo en busca de una cura para una enfermedad letal. Los ancianos deciden intentar ayudar a Jesús, pero para ello deben liberarse del muchacho que ahora los cuida y les ha quitado todas sus diarias alegrías. Así comenzará una sublevación que pondrá en peligro la vida de varios de ellos, a la par que se vislumbrará un rayo de esperanza para Alicia, amparada por un hombre que comienza a comprenderla. El novel director Raphael Aguinaga intentó con su historia insertarse en las desdichas de esos ancianos alejados del amor de sus parientes y mostrar sus penas y alegrías, pero su propósito apenas alcanza algunos momentos de honda reciedumbre dramática, ya que lo que ocurre en el film deja bastantes cabos sueltos y reitera situaciones. El elenco se esfuerza por dar calor a sus personajes, lo que logra en contadas ocasiones, mientras que los rubros técnicos otorgan el clima pedido por la trama, aunque ello no fue suficiente para que el film lograra lo que se proponía: radiografiar esas almas en pena sujetas a una constante infelicidad.ß Adolfo C. Martínez